• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Real Madrid - Valencia Basket (Jornada 5)

PARTIDO: Real Madrid vs Valencia Basket

FECHA Y HORA: Domingo 2 de noviembre a las 8:40am en hora argentina

TELEVISIÓN: La1 y Orange Arena

1. Valencia Basket, último equipo en ganar en la pista del Real Madrid en Liga Regular

Entre la pasada temporada y la actual, el Real Madrid ha disputado un total de 19 partidos de Liga Regular. El balance es realmente espectacular, con 18 victorias y sólo una derrota, que llegó la pasada campaña precisamente frente al Valencia Basket. Este año, el conjunto de Pablo Laso ha ganado sus dos primeros duelos como local, frente a Herbalife Gran Canaria y FIATC Joventut

Esta victoria a domicilio del Valencia Basket llegó en la jornada 29, con un resultado poco habitual, 105 a 110 a favor del conjunto de Velimir Perasovic. El triunfo llegaría con un gran trabajo colectivo, ya que un total de 7 jugadores anotaron más de 10 puntos. Por parte madridista destacó la gran actuación de Sergio Llull, con 23 puntos y 30 de valoración.

En un partido con un claro sabor ofensivo, destacaron los 39 puntos que anotó el Real Madrid sólo en un cuarto, aunque finalmente fueron insuficientes. En el tercer cuarto el Valencia Basket brilló con sus 32 puntos.

2. Nueve victorias del Real Madrid en los 10 últimos duelos en Madrid

El Valencia Basket rompía la pasada temporada su racha negativa de derrotas en la pista del Real Madrid. En sus últimas nueve visitas, siete partidos de Liga Regular y dos de Playoff, los valencianos no habían podido lograr una victoria. Esta mala racha se rompió con el triunfo de la pasada campaña.

Hay que destacar que, a pesar de nos ser un partido de la Liga Endesa, el Valencia Basket si había sido capaz de ganar en Madrid en los últimos años. Fue en el Playoff de la Euroliga, ronda previa a la Final Four, en la que el Valencia Basket se impuso en el segundo encuentro, aunque finalmente caía en esa eliminatoria por 3-2.

También habría otro partido disputado en Madrid, aunque la pista debería ser considerada neutral ya que era en el transcurso de una Copa del Rey. En la edición de Madrid ’11, el Real Madrid se imponía al Valencia Basket en semifinales.

Últimos duelos:

  • 2006-2007 (Liga Regular) - Real Madrid vs Pamesa Valencia: 78-66
  • 2006-2007 (Playoffs) - Real Madrid vs Pamesa Valencia: 84-81
  • 2006-2007 (Playoffs) - Real Madrid vs Pamesa Valencia: 100-79
  • 2007-2008 (Liga Regular) - Real Madrid vs Pamesa Valencia: 68-61
  • 2008-2009 (Liga Regular) - Real Madrid vs Pamesa Valencia: 80-76
  • 2009-2010 (Liga Regular) - Real Madrid vs Power Electronics Valencia: 77-66
  • 2010-2011 (Liga Regular) - Real Madrid vs Power Electronics Valencia: 75-63
  • 2011-2012 (Liga Regular) - Real Madrid vs Valencia Basket: 81-64
  • 2012-2013 (Liga Regular) - Real Madrid vs Valencia Basket: 87-84
  • 2013-2014 (Liga Regular) - Real Madrid vs Valencia Basket: 105 – 110

3. Velimir Perasovic vs. Pablo Laso

El partido entre el Real Madrid y el Valencia Basket Club enfrentará a dos de los cuatro entrenadores, junto con Joan Peñarroya y Joaquín Ruiz Lorente, que anteriormente han sido jugadores en la Liga Endesa.

Además, se da la circunstancia que Pablo Laso y Velimir Perasovic coincidieron en las filas del Laboral Kutxa Baskonia durante dos temporadas, 1993-94 y 1994-95. Juntos lideraron al conjunto vitoriano a lograr su primer título, la Copa del Rey en 1995. Curiosamente ambos fueron escogidos MVP en las dos ediciones en las que coincidieron en el torneo del KO, a pesar de que sólo lograron un título.

Su carrera como jugadores en la Liga Endesa les coloca como dos de los jugadores más importantes de la historia de la competición. Velimir Perasovic es histórico en puntos, siendo el séptimo mejor anotador, con 7.387 puntos, además del tercer mejor triplista de la historia superado sólo por Alberto Herreros y Juan Carlos Navarro.

Por su parte, Pablo Laso es el líder de toda la historia de la Liga Endesa en dos importantes apartados estadísticos, asistencias (2.896) y recuperaciones (1.219). Además es el sexto en partidos jugados y cuarto en minutos.

Estos dos entrenadores ya se han visto las caras en seis ocasiones y Velimir Perasovic se impone por un balance de 4-2.

4. El recuerdo del partido de Dejan Tomasevic

Hace aproximadamente 12 años se vivió una de las mejores actuaciones de un jugador en un duelo en un partido entre el Real Madrid y el Valencia Basket. El encuentro también se disputó en la pista del Real Madrid y los valencianos se llevaron la victoria por 74 a 87, el triunfo más holgado de la historia de los valencianos en la pista madridista.

La histórica victoria tuvo a un gran protagonista, el serbio Dejan Tomasevic, que firmó una estadística al alcance de pocos jugadores. El pívot del Valencia Basket conseguía 25 puntos, con un espectacular 10 de 11 en tiros de campo, 8 rebotes, 8 asistencias, 3 recuperaciones, 7 faltas recibidas y una valoración de 47 puntos. Puedes ver la estadística de ese encuentro en el siguiente enlace.

5. Precedentes del partido

  • Hasta el momento, estos dos equipos se han enfrentado en 54 partidos de Liga Endesa (entre Liga Regular y Playoff), con un balance favorable a los madridistas de 35 a 19
  • En lo que respecta a los partidos disputados en Madrid, el resultado es aún más contundente, con 22-5 favorable al conjunto blanco
  • Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos (en Madrid y Valencia), el balance es de 6-4, también favorable al Real Madrid

6. Rivers y Nocioni, protagonistas desde los 6,75

Transcurridas cuatro jornadas de la Liga Regular dos jugadores del Real Madrid dominan las dos clasificaciones individuales de los tiros de tres puntos: KC Rivers y Andrés Nocioni.

KC Rivers es, por el momento, el jugador, junto a Alberto Corbacho, que más triples ha conseguido anotar en estos primeros cuatro partidos. El norteamericano ha firmado 12 triples, lo que significa una media de 3 por partido. Lo más destacable es que además lo ha hecho con un espectacular 70% de efectividad. Especialmente remarcable fueron los 5, en 6 intentos, que consiguió ante el FIATC Joventut, claves para que su equipo lograra el triunfo.

En lo que se refiere al porcentaje de triples, nadie es capaz de superar a Andrés Nocioni, ya que el jugador argentino presente un inmaculado 100% de efectividad, con 6 de 6. Nocioni, que sólo ha podido participar en tres partidos, ha anotado en todos ellos, 2 de 2 ante el Herbalife Gran Canaria, 1 de 1 ante el FIATC Joventut y 4 de 4 la pasada jornada ante el Ibersotar Tenerife.

Destacar por último que, además de KC Rivers y Andrés Nocioni, hay otros dos jugadores en la plantilla del Real Madrid que alcanzan el 50% de efectividad en los triples, Sergio Rodríguez y Jonas Maciulis.

7. Los dos mejores equipos ofensivos de la Liga Endesa

La pasada temporada el duelo entre estos equipos registró un espectacular marcador de 105 a 110. Este año el partido promete ser también claramente ofensivo, si tenemos en cuenta que estos dos equipos son los que más puntos anotan en la Liga Endesa.

El Real Madrid es líder ofensivo de la competición con una media de 85,7 puntos anotados por partido, mientras que el Valencia Basket ocupa la segunda posición con una media de 83,2 puntos.

Destacar por último que la pasada temporada estos dos equipos finalizaron en idéntica posición en la clasificación de anotación en Liga Regular. La pasada campaña el Real Madrid fue líder con una media de 88,2 puntos mientras que los valencianos ocuparon la segunda posición con un promedio de 86,1 puntos.

Los cinco mejores equipos ofensivos de la Liga Endesa:

  1. Real Madrid: 85.7 puntos
  2. Valencia Basket: 83.2 puntos
  3. UCAM Murcia: 82.0 puntos
  4. Unicaja: 81.5 puntos
  5. Iberostar Tenerife: 80.7 puntos

8. Curiosidades del partido

  • Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, debutó como técnico en la Liga Endesa con el Valencia Basket, en la temporada 2004-05
  • Rudy Fernández y Pau Ribas coincidieron en el FIATC Joventut en la temporada 2007-08, una campaña en la que lograron dos títulos
  • Pablo Aguilar, jugador del Valencia Basket, debutó en la Liga Endesa con el Real Madrid, en la temporada 2006-07
  • Sergio Llull coincidió conRafa Martínezdurante su primera etapa en la Liga Endesa, en las filas de La Bruixa d’Or Manresa
  • Ioannis Bourousis y Romain Sato coincidieron en la temporada 2005-06, como fichajes para el Playoff del FC Barcelona
  • Valencia Basket es el equipo de la Liga Endesa que más rebotes ofensivos consigue por encuentro.
  • Valencia Basket perdió en su debut y posteriormente ha acumulado tres victorias consecutivas, exactamente lo mismo que sucedió la pasada temporada
  • Bojan Dubljevic regresó la pasada jornada a la Liga Endesa, tras no haberlo podido hacer desde el Playoff de cuartos de final de la temporada anterior
  • Rafa Martínez llega a este partido tras sumar la pasada jornada 17 puntos, su mejor anotación de esta temporada
  • En este partido se enfrentarán el primer jugador revelación de la historia, Sergio Rodríguez, ante el último en ser escogido, Guillem Vives. Destacar que también estarán presentes otros dos jugadores que fueron mejor revelación de la temporada, Gustavo Ayón y Salah Mejri
  • Romain Sato ha anotado 4 de los 5 triples que ha lanzado esta temporada en los tres partidos en los que ha jugado.
  • Pau Ribas y Sergio Llull son dos de los más destacados miembros de la Liga Endesa de la generación del 87
  • Luke Harangody parece hacerse adaptado perfectamente a la Liga Endesa y en sus cuatro primeros partidos firma una media de 14,5 puntos
  • En la última victoria del Real Madrid, en la pista del Iberostar Tenerife, Salah Mejrifirmó un impecable 6 de 6 en tiros de campo
  • El jugador más valorado del Real Madrid tras estas primeras cuatro jornadas es el pívot griego Ioannis Bourousis
  • Kresimir Loncar, uno de los fichajes del conjunto valenciano para esta temporada, es uno de los pocos jugadores de la Liga Endesa que alcanza el 50% en tiros de dos puntos (58%), triples (50%) y tiros libres (89%)
  • Los tres máximos anotadores del Real Madrid son tres jugadores exteriores, Rivers, Llull y Sergio Rodríguez
  • Como sucedía la pasada temporada con Justin Doellman, el ala-pívot Luke Harangody copa la gran mayoría de estadísticas individuales de su equipo. Es líder en anotación, minutos, rebotes y valoración
  • Zan Tabak, entrenador ayudante del Real Madrid, se reencontrará con Velimir Perasovic, del que fue compañero en la etapa de ambos como jugadores

9. Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

  • El pívot del Real Madrid Ioannis Bourousisnecesita sólo un punto para llegar a los 300 en la Liga Endesa.
  • El base del Valencia Basket Sam Van Rossom necesita únicamente un triple para llegar a los 200 en la competición.
  • Serhiy Lishchuk, pívot del conjunto valenciano, está a sólo un rebote de los 550 en la competición.
  • Bojan Dubljevic está a sólo 9 puntos de llegar a los 800 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Por Daniel Merida (@baloncestero), con información de Departamento de Comunicación ACB

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

El Loncho 31/10/2014

Esperemos que Campazzo tenga más minutos en este equipo. Lo viene demostrando que puede.

Responder

DEJA UN COMENTARIO