• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Infraestructura, prioridad de la nueva gestión

La nueva gestión de la Asociación de Clubes (AdC) tiene entre sus prioridades el mejoramiento de los estadios tanto de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) como del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), para poder brindar al público un espectáculo integral de jerarquía. Por eso convocó a los arquitectos Hugo Cortés y Raúl Luna para formar la Comisión de Infraestructura, que se encarga de verificar el cumplimiento del reglamento de la AdC y de las normativas vigentes para espectáculos con público a nivel edilicio e infraestructura de servicios.

La Comisión de Infraestructura ya puso manos a la obra. Comenzó a visitar los estadios e hizo un relevamiento de la situación actual de cada uno de ellos. “El relevamiento es el punto de partida para poder pasar a la etapa de diagnóstico estratégico. Lo primero que estamos haciendo es presentarnos con todas las dirigencias, recorrer sus estadios y explicarles que nosotros estamos para asesorarlos profesionalmente en todo lo que respecta a adecuaciones, mejoras y nuevos proyectos de ampliación y remodelación. La idea es que trabajemos todos en conjunto”, manifestó el arquitecto Hugo Cortés.

PASOS A SEGUIR

Primera Etapa: La Comisión de Infraestructura visitará y realizará el RELEVAMIENTO de todos los edificios pertenecientes a la AdC (LNB y TNA), para obtener una imagen de la situación actual de cada uno de ellos (EN PROCESO).

Segunda Etapa: Con toda la información obtenida se realizará un diagnóstico estratégico y un análisis FODA (Fortalezas/ Oportunidades/ Debilidades/ Amenazas) de cada estadio. Se tendrán en cuentas las condiciones existentes y en base a eso se trabajará.

Cabe destacar que en esta etapa para el TNA se realizará la categorización de los estadios, definiendo cuáles de ellos tienen el potencial para poder cumplir con los requerimientos que la AdC solicita en la A, y cuáles son los que sólo pueden cumplir con los requerimientos de un estadio categoría TNA.

Tercera Etapa: El diagnóstico permitirá pensar y realizar una PROPUESTA DE MEJORAS Y ADECUACIONES que pueda ser aplicada en cada estadio según las particularidades de los mismos, optimizando y/o mejorando las condiciones actuales.

Cuarta Etapa: La Comisión de Infraestructura presentará ante el Consejo Directivo de la AdC el PLAN DE ADECUACIONES, MEJORAS E INCORPORACIONES elaborado para cada club, que tendrá un orden de prioridades, un cronograma de ejecución y un seguimiento de obra por parte de la Comisión de Infraestructura, validado por el Consejo Directivo.

Por Melisa Gurevich – Prensa AdC

COMENTARIOS (8)

rodrigo 26/11/2014

Al asunto de la infraestructura, que está bien analizar y mejorar, hay que agregarle si vale la pena invertir todo lo que hace falta en clubes que por ahí jamás van a recuperar la inversión y luego desaparecerán del básquet nacional, como pasó con Olimpia, Ben Hur, Belgrano de San Nicolás, River y otros...

Responder
Ricky Morocho 26/11/2014

Se equivoca, amigo. Belgrano y River están jugando el Federal. Al ser yo hincha y socio de Belgrano, puedo asegurarle que el club no se fundió, y que, como institución, ha crecido muchísimo estos años. La dirigencia tomó la decisión de recomenzar la práctica profesional de básquet desde hace 3 años y lograr los ascensos a partir de méritos deportivos en lugar de comprar plazas (hubieron ofertas para TNA), y es así que se ganó el provincial y subió al Federal hace dos años, y desde la temporada pasada está en esa categoría. Saludos

chaco 27/11/2014

La única plata bien gastada es la que se destina a infraestructura porque beneficia a muchísimos deportistas por años y años . De otra manera, cuando se destina al deporte profesional, ese dinero , que son millones, van al bolsillo de un grupo reducido de jugadores y representantes . Los dirigentes , deberían conducir los clubes, como manejan sus bienes personales o a alguien se le ocurriría pasear de viaje en viaje gastando fortunas y vivir en una pocilga , sin aire acondicionado o con baños desastrosos?? Vos lo harías en tu casa??

rodrigo 27/11/2014

A lo que voy es que hay clubes que por ahí nunca han llevado tanta gente como para justificar un proyecto de Liga Nacional (no hablo de ninguno en particular, hay muchos... diría que casi todos), que no tienen una masa de hinchas tan grande como para esperar razonablemente llenar canchas, y en vez de pensar en eso (si vale la pena tenerlos como clubes de Liga) se los obliga a invertir en algo que en un tiempo ya no puedan sostener.

chaco 28/11/2014

Quienes conducen a los clubes, no deberían dejarse llevar por lo que piensan los hinchas. porque el hincha común sólo quiere ganar y no le interesa en lo más mínimo las finanzas de su Club y menos aún la infraestructura que posibilitará a jóvenes deportistas insertarse en el deporte o a los socios disfrutar de un Club que valga la pena. Se supone que los dirigentes están en su cargo para defender los intereses económicos y patrimoniales de la Institución y no para fundirlas a costa de comprar un Trofeo con jugadores alquilados. Se deberían proyectar mejoras edilicias a corto- mediano y largo plazo y después de ello si hay algún superávit destinarlo a la parte competitiva y no al revés !! Ejemplos de clubes fundidos , cayéndose a pedazos , con las inferiores desastrosas a causa de la Alta Competencia , hay en todo el País !! por la pésima tarea de sus dirigentes !!

Alejandra 26/11/2014

pregunto los clubes no saben, en forma fundamental los de primera que tienen que hacer, o están haciéndolo lo que hacia Peron, creaba comisiones, que en definitiva no hacían nada, todos sabemos PRIMORDIAL que para jugar en diciembre.enero y febrero, todos los estadios tienen que tener AIRE ACONDICIONADO, y quedar especificado por reglamento que los estadios incluido el publico tiene que tener un ambiente de 24 grados, es decir como existe en europa, dejen de mentir.-

Responder
Ricardo 26/11/2014

Evidentemente Alejandra te llego la historia un poquito distorsionada, Peron no creaba comisiones para no hacer nada. El decia que si alguien queria no funcione algo creaba una comision....bastante diferente.

Responder
alvaro 27/11/2014

raul luna? el mismo q no puso alcantarillas en un vestuario?jaja

Responder
Kevin 27/11/2014

conozco al arquitecto hugo cortes y se de lo excelente profesional y capaz que es. la ADC esta en buenas manos, habria que ver que tanto colaboran los clubes!

Responder
demos luz a todo 27/11/2014

DEMOS LUZ A TODOS ES NI MAS NI MENOS QUE BLANQUEAR LAS COSAS EN LA ADC - 250.000 EN HACER UN FIXTURE ??? QUE ES TAN FUERA DE REALIDAD DE NUESTRA LIGA, LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA EN LOS PARTIDOS TELEVISADOS CUANDO SE MUESTRA LA POCA CANTIDAD DE PUBLICO QUE HACISTE A LAS CANCHAS- INFRAESTRUCTURA ?? SOLO UN PAR DE EQUIPOS LO HICIERON Y LOS DEMÁS ESTADIOS ??? BRILLAN POR SU AUSENCIA - PONER EN VENTA LA SEDE DE LA ADC ?? PARA QUE?? POR FAVOR NO LO HAGAN PORQUE DESPUES SE VAN A ARREPENTIR COMO LO DE LOS NO DESCENSOS - POR ÚLTIMO Y PARA NO HACER LARGO ESTO - EL PRESIDENTE DE LA ADC NO ERA VICEPRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DE BASQUET Y DIRECTOR DE SELECCIONES NACIONALES QUE PRESIDIDA VACARO?? CUESTIONADO EN 33 PALITOS QUE NADIE SABE DONDE ESTAN !!! NO MIREMOS PARA EL COSTADO MUCHACHOS - Y DIGAMOS TODO SIN PELOS EN LA LENGUA !!!!!

Responder
juanca 27/11/2014

Respecto a Borro, tenés razon es el unico que quedó en un cargo importante de la gestión de Vaccaro. Yo lo mencioné en ese momento y dije que la federación de capital es un desastre. La ultima es cuando FeBamba, así "crearon" la nueva federacion vaya a saber por qué, pierde un juicio y la sentencia es economica deben pagarla en partes iguales LOS CLUBES!!! si!! está el boletín que confirma esto. El monto de la sentencia dividido por la cantidad de clubes.... ó sea FeBamba no pone un peso. Pregunta, ¿Donde va a parar la plata que ponen los clubes mensualmente en cuotas societarias, multas, pases, fichas medicas, habilitaciones de jugadores, tecnicos, planilleros, etc,etc? y Borro está a cargo de esta "federacion"

De acuerdo 27/11/2014

Totalmente de acuerdo con el comentario titulado "demos luz a todo". No sabía lo de la posible venta de la sede de la ADC, si esto es cierto, no hace más que confirmar los comentarios que me hicieron sobre que el principal objetivo de la actual conducción es hacer desaparecer en poco tiempo a la ADC, para que todo se maneje desde la confederación, lugar al que principalmente quiere llegar el Sr. Borro, para hacerse dueño de todo el basquet nacional. En cuanto a la adecuación de los estadios, no deja de ser una realidad que haría falta, pero en este contexto, en que la mayoría de los clubes, sobre todo del TNA, apenas si pueden reunir un magro presupuesto para competir, y si las exigencias resultan excesivas, va a resultar casi imposible de cumplir para muchos. Creo que la notoria ausencia de público en las canchas solo se debe en un 10 %, como mucho, a la falta de infraestructura. El 90% de los partidos se juegan en canchas con una lamentable cantidad de público, incluidos los partidos en estadios adecuados como los de Libertad, Obras y Formosa entre otros. Creo que lo primero que habría que hacer es tratar de levantar el pobre nivel actual de los equipos, y una de las medidas más desacertadas de esta nueva conducción , fue la de incrementar la cantidad de equipos en cada categoría, medida por la cual los pocos jugadores de verdadero nivel que quedan, se dispersan y por lógica el nivel se empareja, pero lamentablemente para abajo. Por último, les pido a los clubes y la gente del interior, que estemos atentos, la ADC quedó en manos de los porteños, ojo.-

Eltachero 27/11/2014

esta bien , esta perfecta la idea y todo , pero el problema es de donde sacas el dinero porque no sirve de nada gastar un monton de dinero si despues el club se funde o tiene que volver al federal o le falta plata para pagarle a los jugadores , tecnicos , etc. Ademas , si tenes la plata esta todo bien y todo eso , pero tenes otro problema:COMO LLENAS LA CANCHA!!!!!!! si casi no la pones llenar asi , como la queres llenar en una cancha aun mas grande!!!!!tenes que llevar a la gente a la cancha , y hacerle que le guste. si logras llevar la gente a la cancha , hacerle que le guste , que siga llendo y asi llenar las de ahora , despues , si economicamente los numeros te dan , mejorar la infrestructura , y despues tratar de llenar esas canchas. si logras hacer eso ya esta. Asi que tenes que hacer eso:llevar y atraer gente a la cancha , llenar la cancha , mejorar la infrestructura , y llenar las canchas . eso es todo , cuesta un poco , pero se que si se esfuerza lo conseguiran , solo hay que tener dos cosas tipicas del basquet y de la vida: Paciencia y Perceverancia. Saludos.

Responder
chaco 28/11/2014

Es exactamente al revés lo que hay que hacer. Destinar el dinero en Infraestructura y luego si te sobra hacer deporte competitivo !!! Un club de Liga con un presupuesto de 10 millones al año , en 5 años gasta lo que valen 1 estadio de primer nivel y la posibilidad de hacer basquet gratuito y masificar la cantidad de chicos por otros 5 años!! Adonde van los 10 millones al año ?' a los bolsillos de los jugadores y entrenadores, empresas de transporte y demás yerbas !!PLATA TIRADA !!!

JG 28/11/2014

Tiene razon chaqueño, en Mar del Plata entre los dos clubes deben haber gastado 40 millones de dolares seguro en toda su historia de Liga Nacional. Cuanto vale hoy en dia el patrimonio de ambos clubes juntos?? A uno la liga le dejo frustraciones y a otra alegrías, pero de ladrillos o infraestructura casi nada a ninguno.-

Responder
PEÑAROL 28/11/2014

la gloria nene, la gloria... 5 títulos 7 finales 2 ligas de las americas y mas... decenas de miles de marplatenses festejando en las calles de la ciudad es una competición deportiva, no la bienal de arquitectura.

DEJA UN COMENTARIO