• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Obras - Regatas (semifinal – Super 8)

Luego de un viaje largo para los dos (Obras en avión desde capital y Regatas en bus desde Corrientes) el calor, que estuvo guardado por cuatro días en Santiago, apareció para acompañar las semifinales del torneo. Una ciudad que se parece ahora más a Santiago del Estero.

Ambos equipos entrenaron ayer en las instalaciones del club Olímpico de La Banda y hoy harán su práctica matutina en el estadio Ciudad, ya preparando el partido en el escenario de esta noche.

Obras, que fue el número uno de la Fase Regional en la Conferencia Sur, llega con una mochila que querrá sacarse inmediatamente de la cabeza: las dos derrotas finales con Lanús. El equipo de Julio Lamas, luego de recuperar a sus lesionados (Safar y Basualdo) había encadenado una racha de cinco victorias en fila desde el 6 de noviembre hasta el 26 de noviembre.

No obstante el descanso de nueve días para los dos juegos con Lanús lo sacó de foco, al tiempo que su rival fue mejorando. Lo cierto es que cayó 88-81 y 83-81 sin poder establecer la defensa que quiere su entrenador, Julio Lamas.

Arrastrando ese pequeño antecedentes, Obras sabe que esta noche no tiene chances si no impone su defensa que traía un promedio en contra de 72,75 pts hasta ante de los juegos con Lanús.

Lo bueno fue que después de esa doble experiencia de derrotas el equipo reaccionó en el sentido defensivo en un juego muy equilibrado ante Gimnasia Indalo a quien superó 68-60 para acceder a esta semifinal. No le sobró nada y terminó cerrando un partido a pura angustia, pero la reacción defensiva existió.

Las fortalezas del equipo de Lamas son muchas. Ha demostrado tener personalidad para jugar finales cerrados, especialmente en su base Bruno Fittipaldo, heredero de la tradicional garra Charrúa. Lo mismo para el “Pica” Aguiar, aunque con más versatilidad ofensiva en el base. Se suman a este grupo: Selem Safar y Ramón Clemente. Es un cuarteto que se hace cargo de las responsabilidades de cierre.

No obstante Obras ya ha demostrado que sus jóvenes figuras pueden sorprender todo el tiempo, y este equipo largo encuentra soluciones decisivas en partidos cerrados en Tomás Zanzottera que no para de evolucionar, Marcos Delia, que por fin está teniendo una temporada con minutos y luego se prenden todos: Pepo Barral, Diego Guaita, Patricio Tabarez (revelación).

En la previa del juego de esta noche para superar al equipo correntino, el escolta Selem Safar anticipó que: “Creo que Regatas es un equipo que se conoce ya desde hace varias temporadas, viene con un mismo entrenador y una misma filosofía de juego. Es una virtud que tienen como equipo. Más allá que este año hay incorporaciones, se conocen y saben cómo jugar. De todas formas es a un solo partido, este torneo te da esa ventaja, el equipo que mejor haga las cosas seguirá su camino. Nosotros tenemos que afrontar el juego con una defensa dura, no dejar que corran el contragolpe, que es donde ellos se sienten cómodos, y tratar de hacer nuestro mejor partido ofensivamente. Debemos controlar a los jugadores que tienen más la pelota en la mano, como Quinteros y Hopson”.

Por su parte, Regatas viene con el número dos de la Conferencia Norte que lo tuvo como líder gran parte del desarrollo. Al igual que Obras sus últimos juegos no fueron buenos. En el sprint final de la primera fase desde el 19 de noviembre superó con mucha angustia a Atenas como local por solo un punto (76-75) luego cayó en Santiago del Estero por la mínima 88-87 en un juego que lo corrió siempre de atrás. Volvió a repetir derrota ante Olímpico 92-91, donde el rival tiró menos del 40% de campo e igual lo goleó. Finalmente en el mano a mano con San Martín, lo vapuleó primero a domicilio (85-59) para caer de local (82-69) anunciando que no sería fácil el viaje a Santiago.

Finalmente tuvo que luchar hasta el final para imponerse nuevamente a San Martín que a falta de 8 minutos le ganaba por dos en su casa, pero un parcial de 17-8 le permitió entrar al minuto final arriba 77-70 y allí liquidar el juego que tuvo como echo destacado la trompada de Sommerville como reacción de la provocación de Ciorciari. La pena de una sola fecha de sanción para el extranjero de Regatas es exigua ante tamaña falta descalificadora.

Anoche el entrenador de Regatas, Nicolás Casalánguida, le contó a Pick and Roll que el equipo está bien, que es solo una baja y están todos muy motivados para esta semifinal. Esta dureza que encontró el equipo en la parte final de la fase Regional pretende dejarla como un aprendizaje y pensar en el futuro.

El equipo correntino fue el segundo equipo de la competencia (después de Quimsa) en diferencia a favor en los puntos. Ataca para 84.7 pts de promedio y defiende para 75.4 pts. Es decir que gana por un promedio de 9.3 cada juego (en este total se computan incluso los puntos de los partidos que perdió).

Su defensa es muy buena y su construcción ofensiva comienza justamente desde allí, aprovechando los recuperos y los rebotes defensivos para abrir el contraataque que elabora a la perfección con sus perimetrales veloces. Hopson, Quinteros, Brussino, Salles, Zurbriggen y Espinoza vuelan sobre el parquet.

También el equipo debe adaptarse a tener un poste bajo más confiable en ataque como Hakeen Rollins quien incrementó la media del puesto de pivotes en más de 7 puntos, ya que Coleman aportaba 5.4 pts y ahora Rollins ayuda con 12.7 pts en el juego interior. Hay también un proceso que el equipo debe cumplir con su nuevo foráneo.

Posibles Formaciones
Obras Basket:
Bruno Fittipaldo, Selem Safar, Mauricio Aguiar, Ramón Clemente y Marcos Delis. DT Julio Lamas

Regatas: Phillip MacHopson, Paolo Quinteros, Pablo Espinoza, Andres Landoni y Hakeem Rollins. DT Nicolás Casalánguida

Hora: 21:00 (TyC Sports)
Árbitros: Sampietro, Chiti y Vito
Estadio: Ciudad – Santiago del Estero

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (4)

PARA TOSAL 18/12/2014

Te parece EXIGUA la sanción a Sommerville Tosal ?????? Yo te voy a explicar lo q pasa, es q vos sos un pingüino y al mismo tiempo anti Regatas. Dedicate a chuparle el c... a tu equipo q anoche lo dejaron bien rotito y no hagas mas comentarios de esa naturaleza contra regatas.

Responder
Santiago queridooooo !!!! 18/12/2014

jajajajajajaa..................muy buenooooooo.......te dieron para que tengas....................

Responder
Ivan Verde LNB 18/12/2014

Si es EXIGUA la sanción contra el extranjero de Regatas. Y eso lo piensa cualquier persona racional. Ahora vamos a ver que pasa en la cancha, pero para mi lo gana Regatas al partido.

Responder
kebueno 19/12/2014

viendo partido....me asombra la cantidad de gente abarrotada en las tribunas...un desastre. y delia..creo esta jugando por compromiso....total ya esta con un pie en la nba...jijiji

Responder

DEJA UN COMENTARIO