• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Salta y también gana

Antes de hablar sobre cada uno de los nueve equipos en particular, vale la pena aclarar los detalles reglamentarios vinculados a esta conferencia. Cada uno de los clubes jugará 28 partidos, al final de los cuales se dividirán de la siguiente manera: El primero, segundo y tercero clasificará directamente a los cuartos de final regionales. El cuarto, quinto, sexto y séptimo jugará la reclasificación regional, lo que es la primera fase de playoffs pensando en los dos ascensos que tendrán los equipos de la Región Norte al TNA 2015/2016. Y por último, los equipos que terminen octavo y noveno luego de los 28 partidos definirán el único descenso del NOA, en una serie de playoffs a cinco partidos en la que tendrá ventaja de localía el que finalizó octavo en la fase regular. Dicho esto, pasamos al análisis club por club.

1) Salta Basket (23 puntos en 13 partidos): Dueño de un presupuesto importante, el equipo salteño logró algo que no muchos pueden ya que lo tradujo en buenos resultados. Pese al mal arranque que incluyó tres derrotas en sus tres primeros encuentros, los norteños no se desanimaron, redoblaron la apuesta y de la mano de un plantel de jerarquía para la categoría (Freeman, Luna, García, Correa, Ganami) ganaron sus diez últimos partidos y se van de vacaciones en lo más alto de la tabla.

2) Facundo de La Rioja (22 puntos en 13 partidos): El equipo riojano aprendió de su "descenso virtual" y corrigió muchas cosas para esta 2014/2015 en la que vuelve a asomar como candidato, tal cual su historia lo indica. Yendo estrictamente a lo deportivo, Facundo trajo un entrenador de reconocida trayectoria en la categoría, algunos refuerzos puntuales de experiencia (Espeche, Mendyk) a los que se le sumó la base histórica (Fuentes, Campos, Vergara, Gómez) e hilvanó un gran arranque con ocho victorias en nueve encuentros. Es cierto que apenas ganó uno de sus últimos cuatro, pero el buen comienzo le alcanza para irse de vacaciones en una buena posición en la tabla.

3) Tucumán BB (22 puntos en 13 partidos): Campaña bastante lógica la del equipo tucumano. Llamado a ser candidato casi que por inercia en un torneo donde el nivel decayó mucho respecto a años anteriores, el conjunto de Gabriel Albornoz no perdió ningún partido de los que a priori aparecen como ganables pero tampoco metió muchos batacazos contra los equipos poderosos. Se hace fuerte de local (apenas cayó ante Salta Basket y le ganó a los dos riojanos y a Avellaneda) pero fue derrotado en todas sus visitas de riesgo. Igualmente, si mantiene este ritmo no va a tener problemas en clasificar entre los siete e incluso en pelear por meterse en el trío que se meterá directamente a la segunda fase de playoffs.

4) Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero (21 puntos en 12 partidos): Luego de algunos rumores de deserción previos al comienzo de esta edición, el conjunto santiagueño apostó por la continuidad y está sembrando lo que cosechó. Sólido, el conjunto del Moncho Small casi no tiene derrotas en los partidos a los que llegó como candidato, aunque se podría tomar como excepción la caída frente a Olimpia en Catamarca. Con una base que se conoce de temporadas anteriores, los santiagueños tienen todo para pelear bien arriba en la continuidad de este Torneo Federal.

5) San Martín de La Rioja (19 puntos en 12 partidos): El equipo del histórico Picana Rodríguez completa el quinteto de conjuntos que no deberían tener ningún problema para sellar su clasificación entre los siete con varias fechas de anticipación. San Martín es otro que apostó a mantener una base de temporadas previas (Meza, Gervasio, Bruno Rodríguez, Quinteros, Mateo Rodríguez) y arrancó muy bien, aunque su posición en la tabla se desdibujó luego de perder sus últimos dos encuentros. Torneo Federal al margen, volvió a caer en el certamen riojano a manos del multicampeón Facundo en playoffs, pero en el campeonato nacional viene rindiendo de buena manera.

6) Unión Orán (19 puntos en 15 partidos): Señoras y señores, bienvenidos a la parte baja de la tabla del NOA, esa donde cuatro equipos van a luchar por los dos últimos puestos de playoffs, relegando a otros dos a pelear por mantener la categoría. Orán depende muchísimo de lo que puedan hacer Garnica o Villamor pero el triunfazo que metió en La Rioja casi sobre el final del año y la situación de Red Star hacen pensar que un futuro mejor es posible allá por marzo del 2015.

7) Tiro y Deportes de Jujuy (18 puntos en 14 partidos): Los jujeños son otros que tienen dilatada experiencia en esto de pelear en la parte baja de la tabla del Torneo Federal. Este año no va a ser la excepción y de hecho ganaron apenas dos de sus primeros once encuentros coleccionando derrotas amplias en sus visitas a los candidatos pero ganaron dos de sus últimos tres y si a eso se le agrega la puntuación de Red Star podría pensarse en que Tiro y Deportes no volverá a sufrir como en la edición anterior, cuando descendió y fue invitado luego a participar de este certamen.

8) Olimpia de Catamarca (17 puntos en 13 partidos): Hasta el momento es la gran decepción de esta conferencia. Con algunos nombres de categoría para lo que es el Torneo Federal, Olimpia asomaba como claro candidato a meterse entre los siete, pero lo cierto es que las fiestas de fin de año lo encontraron en zona de playoffs por el descenso. Tiene un buen colchón de puntos sobre Red Star, pero deberá superar a Orán o a Tiro y Deportes para no llegar a la definición por mantener la categoría y meterse en la reclasificación en búsqueda de los dos ascensos.

9) Red Star de Catamarca (11 puntos en 13 partidos): Pese a que coleccionó derrotas de todo tipo y color a lo largo del campeonato, la situación de Red Star en la tabla de posiciones de la temporada actual no tiene una relación directa con lo que se vio dentro de las cuatro líneas ya que sacando el quinteto de arriba podría estar en una posición similar al resto en lo que a puntos se refiere. Pero lo organizativo en estas historias tiene mucho que ver y allí los catamarqueños reprobaron rotundamente, por lo que están casi condenados a playoffs por el descenso teniendo todavía quince encuentros más por disputar en la fase regular.

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO