• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Madrid-Barça: el clásico de los árbitros con cámara

¿CÓMO LLEGA EL REAL MADRID?

El equipo blanco llega con todos sus efectivos, pero la duda de KC Rivers por un proceso gripal y con Salah Mejri apuntando a ser el descarte, como ocurre normalmente en Euroliga. Los de Pablo Laso reciben al FC Barcelona tras una victoria cómoda por 86-70 ante Gipuzkoa Basket en un encuentro de Liga Endesa donde hubo muchas rotaciones para tener a todos los jugadores descansados de cara a la jornada de Euroliga.

"Es difícil saber cómo va a ser cada partido", explicó el coach blanco en la previa del encuentro. "En Supercopa dominamos siempre; en su casa fuimos un paso por detrás y nunca conseguimos ponernos por delante, nos ganaron bien. Este es un encuentro diferente. Los dos equipos van cambiando cosas, por lesiones, por evolución… Es un partido del Top 16 y todos son importantes"

Jonas Maciulis tiene muy claro lo que tiene que hacer el equipo en la noche de hoy. "Si quieres ser campeón tienes que derrotar a todo el mundo y estar preparado para jugar en cualquier momento", explica el alero lituano. "Nuestra meta es la máxima: ser campeones, así que no importa cuándo te tengas que enfrentar a los rivales más fuertes. Si quieres ser el más fuerte, tienes que ganar a todos"

En la mente de los jugadores blancos está la derrota que sufrieron en el Palau Blaugrana en el encuentro de la primera fase de la Liga Endesa y a buen seguro querrán redimirse de aquel partido en el día de hoy. "En aquel partido no jugamos bien, sin dureza, sin actitud y ahí nos dimos cuenta de que debíamos mejorar muchas cosas. Nos sirvió como una lección", explica Jaycee Carroll. "Tenemos muchas ganas de jugar. Es otro partido de Euroliga y queremos ganar pasa seguir en el camino y llegar a los playoffs"

¿CÓMO LLEGA EL FC BARCELONA?

El equipo del recién renovado Xavi Pascual llegan al clásico con la duda de Alex Abrines (que viene de un proceso gripal) y sin Brad Oleson ni Juan Carlos Navarro, siendo la baja del gran capitán algo habitual en las últimas fechas. El escolta sufrió una rotura en el bíceps femoral a finales de diciembre en un encuentro ante el Estudiantes de Fede Van Lacke y su recuperación llega muy justa para volver en un partido vital como que les enfrenta al Real Madrid.

"Estoy con muchas ganas de empezar. Esta semana intentaré entrenarme con el equipo", explicó el dorsal 11 blaugrana en Radio Marca. "Han sido seis semanas de preparación y esperemos que ésta sea la buena. Es un poco justo porque aún no he hecho ningún entrenamiento completo"

El capitán del equipo catalán también habló sobre el vital encuentro de Euroliga: "Es un partido importantísimo para todo el mundo y sabemos que será muy complicado. Para nosotros sería positivo vencer fuera, donde somos un poco irregulares"

Las bajas han asolado al conjunto azulgrana en esta primera mitad de la temporada, especialmente en la línea exterior y tuvieron que salir al mercado y fichar al francés Edwin Jackson. "Aún no podemos disponer de todo el equipo, por lo que lo que pueda suceder no reflejará la realidad completa del equipo, pero partidos como el de mañana ponen a pruebas la mentalidad y el carácter del equipo", explica el técnico Xavi Pascual. "Será un partido que tendrá su transcendencia, deberemos encontrar soluciones ante los momentos difíciles. No me preocupa el pasado, la realidad es el futuro y es un partido de altísimo nivel que será importantísimo para todos"

Otro jugador blaugrana que ve la importancia del partido es Tomas Satoransky. "Estamos muy concentrados porque es un partido muy importante y es algo que se nota en los entrenamientos porque hay mucha tensión", explicó el base checo. "Todavía quedan diez partidos más y puede ganar cualquiera, pero el Real Madrid ha empezado muy bien y si ganaran se nos escaparían incluso más en la clasificación"

FIRSTV1SION, LAS CAMISETAS MULTIMEDIA

Una de las grandes novedades del partido, aunque desde un punto de vista más extradeportiva, es una pequeña modificación que llevarán los árbitros en su uniforme habitual: el sistema FirstV1sion. El trío arbitral del encuentro formado por el griego Christos Christodolou, el serbio Ilija Belosevic y el italiano Tolga Sahin llevarán integrado en su camiseta un sistema formado por una cámara que graba en calidad full HD, un micrófono incorporado y sensores biométricos en un componente de unos 250 gramos. "Los árbitros se convertirán en los primeros en la historia del deporte en utilizar las cámaras en un partido oficial", explicó la Euroliga en un comunicado.

LAS ESTADÍSTICAS: DUELO DE PÍVOTS

  • El cordobés Felipe Reyes y el croata Ante Tomic son los líderes ofensivos de ambos equipos en esta Euroliga. El pívot del Real Madrid promedia 12.0 puntos y 6.6 rebotes, mientras que el pívot del FC Barcelona deja 11.3 puntos y 7.5 rebotes por encuentro.
  • Los dos Sergios son los otros jugadores blancos que promedian por encima de los diez puntos por juego, mientras que Marcelinho Huertas y Justin Doellman son los que lo hacen el FC Barcelona.
  • Sergio Llull está a tres asistencias de superar las 500 en su carrera en la Euroliga
  • Ante Tomic se encuentra a dos tapones de completar los 100 en su carrera en la Euroliga
  • Sergio Rodríguez lleva 15 tiros libres consecutivos en sus partidos de Euroliga y Brad Oleson lleva 18, aunque no será de la partida esta noche
  • Rudy Fernández es el máximo recuperador de la Euroliga, con 2.2 recuperos por juego

ÚLTIMOS ANTECEDENTES DEL CLÁSICO EN CANCHA DEL REAL MADRID

  • 28 de abril de 2013: RMA 78 - FCB 65 (Felipe Reyes 19, Joe Ingles 18)
  • 9 de junio de 2013: RMA 76 - FCB 72 (Sergio Rodríguez 21, Víctor Sada 17)
  • 11 de junio de 2013: RMA 71 - FCB 72 (Felipe Reyes 13, JC Navarro 19)
  • 19 de junio de 2013: RMA 79 - FCB 71 (Rudy Fernández 15, Joe Ingles 25)
  • 29 de diciembre de 2014: RMA 98 - FCB 84 (Rudy Fernández 18, JC Navarro 17)
  • 19 de junio de 2014: RMA 93 - FCB 98 (Rudy Fernández 16, Ante Tomic 17)
  • 21 de junio de 2014: RMA 87 - FCB 78 (Rudy Fernández 17, Brad Oleson, 17)
  • El último encuentro que enfrentó a ambos equipos en la Euroliga tuvo lugar en la pasada Final Four y los de Pablo Laso arrasaron a los de Xavi Pascual en la semifinal por 100-62, con el Chacho como líder blanco, con 21 puntos y 7 rebotes.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Especial para www.pickandroll.com.ar desde España

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO