• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una victoria franca

Desde el inicio Peñarol sabía que era primordial imponer los tiempos de juego, y para eso había un duelo clave: Alejandro Konsztadt para cortarle el ritmo a Cubillán. Y el base lo hizo muy bien, siempre con la ayuda de sus pivotes que “saltaron” cada vez que Cubillán quiso armar juego. El base visitante mostró como flaqueza no saber jugar sin el balón.

Inicialmente el conjunto local atacó bien en el poste bajo con Leiva (6 puntos) donde además consiguió una tempranera doble falta de Clarence Matthews apenas a los dos minutos de juego. El dominio del poste bajo se cortó con el ingreso de Jack Michael Martínez quien emparejó las acciones con Leiva.

De todos modos Peñarol formó un bloque muy firme atrás cerrándose sobre el aro y lo dicho: Cubillán no pudo armar juego, por lo tanto, la visita se vio obligado a tomar casi todos sus tiros desde un arco de 5 metros o más, incluso los pivotes, salvo algún rompimiento efectivo, muy esporádico.

El campeón argentino sufrió con una andanada de puntos de Robert Glenn (8) quien le brindó a la visita la ventaja mínima de 18-19 para el cierre del primer cuarto.

Para el segundo cuarto hubo un muy buen ingreso de Giorgetti quien hizo todo bien adelante y atrás al tiempo que toda la banca de Peñarol saltó al campo a mantener la intensidad defensiva, Lucho Massarelli aportó 5 puntos y el local se escapó 26-21 con parcial 7-0.

No obstante, reaccionó Trotamundos con el reingreso de Matthews quien anotó 8 puntos en una seguidilla para dar vuelta el juego (26-27) pero la tercera falta del pivote le quitó a los venezolanos su mejor pieza ofensiva, al tiempo que Gleen también descansaba en el banco con tres faltas. Y a pesar que el técnico español Gustavo Aranzana dispuso una rotación de 11 jugadores, no tuvo la misma consistencia su dotación de relevo, como si lo hizo Peñarol.

El tramo final del primer tiempo fue favorable al local cuando Rivero mandó casi todos sus titulares al campo y con la misma intensidad defensiva y muchas acciones individuales logró quebrar la resistencia rival para sacar 4: 33-29

Después de soportar una breve embestida en el comienzo del segundo tiempo (37-39) Peñarol reaccionó cuando Martín Leiva y Adrián Boccia se combinaron en ofensiva. El equipo marplatense no estaba jugando nada bien en ataque, pero tuvo la inteligencia de atacar por donde le convenía para sacar ventaja y así sumar en un tanteador de bajo score (44-39).

El tercer cuarto Peñarol lo bancó con sus titulares, que cuando encontraron un par de situaciones con ventaja no pudieron convertir. En cinco ataques erraron tres bandejas sin oposición. Noche magra.

Para colmó a Leo Gutiérrez se le hizo muy difícil poder contener la velocidad de Glenn situación que se resolvió en el segmento final cuando Alejandro Diez saltó nuevamente al campo para contenerlo. El de Olavarría lo marcó de modo impecable e incluso se dio tiempo de anotar en el canasto rival.

La guardia suplente de Peñarol fue la encargada de aumentar la ventaja de 4 con que terminó el 3er cuarto (52-48) y llevarla a 10 (59-49) al comienzo del tramo final. Desde allí Peñarol no vería nunca más peligrar su triunfo.

Luciano Massarelli, Franco Giorgetti, en ataque, la defensa de Konsztadt, Gabriel Fernández y Ale Diez fueron puntos muy altos para un equipo venezolano cada vez más descontrolado, sobre todo desde las manos de su base Cubillán que jamás pudo armar juego, por el contrario, desarmó a su equipo.

Trotamundos es un equipo con muy buenas individualidades pero con muy poco carácter de sacrificio defensivo, poca cooperación y juego asociado. Absolutamente inofensivo desde el perímetro (2/11 en triples) sufriendo además el escaso espacio donde moverse en el poste bajo, el equipo visitante fue bajando la resistencia, hasta llegar a perder por 12 (61-49) cuando faltaban largos 5:40 para el cierre.

El retorno de Boccia más Konsztadt (por un mal debut de Dowell quien lanzó 0/6) terminó de decorar el juego. El campeón argentino no tuvo un juego brillante en ataque, apenas funcionó a reglamento pero su contracción y sacrificio defensivo más la inteligencia para castigar todo lo que Trotamundos le dio marcaron la diferencia. Un comienzo con victoria es todo lo que necesitaba y Peñarol lo consiguió.

Síntesis
Peñarol (73)
: Alejandro Konsztandt 5, Adrián Boccia 11, Justin Giddens 8, Leonardo Gutiérrez 8 y Martín Leiva 10 (FI); Franco Georgetti 13, Alejandro Diez 5, Luciano Massarelli 11, Gabriel Fernández 2, Regel Dowell (-). DT: Fernando Rivero

Trotamundos (64): David Cubillan 10, Tomás Aguilera 2, Dwight Lewis 15, Clarence Matthews 16 y Robert Glenn 10 (FI); Jhoman Zamoa 3, Jack Michael Martínez 6, Pedro Cubillan (-) y Alexander Morillo 2. DT: Gustavo Aranzana

Parciales: 18-19; 33-29; 52-48 y 73-64
Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Jesed Díaz (PUR) y Andrés Bartel (URU)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Link al Boxscore oficial

Fotos: Majo Gil (@MajoPick)

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (10)

GUARDA 28/02/2015

Pasamos otro rival y ya van cuatro contando los anteriores , en la otra eliminacion antes de ir (visitantes) viajamos y salimos 1ros, hoy nuevamente si leemos a ciertos periodistas somos poco menos que un desastre y con suerte seremos 2dos. gran partido de lucho y Ale , nuevamente vamos por mas. somos el UNICO equipo ARGENTINO en carrera, dejemos que el resto hable de gente, gobernadores ,cantos, o hasta dejemos que algunos chicos inventen ser de nuestro equipo para criticarnos, nosotros vamos para adelante. Nosotros.....SOMOS PEÑAROL

Responder
Para Guarda 28/02/2015

Guarda no te cansas de ser taaaaan pavo? en que momento hablas de tu equipo y pensas en como jugó? Solo te falta el cucurucho en la frente y decir todo el tiempo SOMOS PEÑAROL

GUARDA 28/02/2015

Al sr que dice mi nick... esta errado , me pongo el cucurucho quien dijo que no ? es mas soy un convencido que soy un pavo creo haber hablado de mi equipo unas 36860 veces pero esta visto q no se explicarme bien, muchas gracias por su posteo en el cual ud si que habla de su equipo. Un saludo

Mlryt 28/02/2015

Hoy es EL PARTIDO, contra Flamengo ya está perdido, y lo dije en la nota cuando se conocieron los grupos... Vamo' la Peña

Responder
Alejandra 28/02/2015

aclaro no estuve en la cancha, pero si vi el partido por directv.,los jugadores de Peñarol estuvieron muy erráticos, incluso con los bandejas que erraron debajo el aro, podrían haber ganado por una diferencia mas amplia y que también le darían mayor tranquilidad por el partido de mañana, porque pongámonos de acuerdo, flamengo campeón, resto pelear por el segundo puesto., aparte pregunto en Peñarol quien decide las contrataciones, uds. vieron al americano que trajeron de terror, con los nacionales que tengo solo traigo un jugador extranjero de categoría, no sean burros, bueno por el bien del básquet argentino espero que ganen mañana y clasifiquen.-

Responder
y candela? 28/02/2015

y la gente? y la moto? y candela?

Responder
SE SIENTE 28/02/2015

se siente... se siente... SCIOLI PRESIDENTE jajajajaja dale aprovecha este torneo que te regala la licitacion con plata del lavado de la provincia de Buenos Aires Sos impresentable... NI gente a la cancha!!!!!!!!

Responder
Milra 28/02/2015

Esta claro que despues de la paliza que le dio ayer Flamengo, los mexicanos no tienen mucha chance de pasar. Esto era mano a mano con Trotamundos y hemos salido bien parados.. los brasileros van a hacer lo suyo en el primer turno y nosotros tenemos que terminar de nokearlos para asegurar la clasificación. No comparto con que no podemos ganarle a los brasucas. No tenemos tanta jerarquía ahora mismo pero tenemos la localía y eso si que pesa. Hay q ganarles para no cruzar con Bauru y dejar que entre ellos se eliminen y se desgasten. Vamos Peña hoy SI O SI !

Responder
Correntino regatense 28/02/2015

Vamos peña. aunque jodamos siempre... quiero que ganes esta liga! vamos argentina viejo y peludo no mas... hoy dejo mi corazon regatense para ponerme la milrayitas!

Responder
que? 28/02/2015

que le paso a los pinguinos ayer que no fueron a la cancha? parecia un entrenamiento, sonaban las zapatillas

Responder
JUSTINIANO 28/02/2015

siempre salen los estupidos de siempre con el tema de la gente. Flaquito, a ver si entendés, por más que hubiese ido 1 sola persona a ver el partido, siempre es más que las que tu equipo chico puede llevar en esta instancia, sencillamente por la unica razón que nunca llegaron, ni van a llegar a la misma. Comprate una vida, y trata de no olvidarte de respirar, porque te moris, sabias?

soydeltachero 01/03/2015

Me da vergüenza ajena. Un final four internacional, y la cancha está casi vacía. Me parece que esta es la última vez que se juega la liga américas en Argentina. Después nos preguntamos que pasa con la popularidad del básquet. Los spónsors ponen plata, y no la recuperan nunca porque no se venden entradas. Pingüino no tenés ningún derecho a hablar de Obras o de otro equipo nacional. A tu gente lo único que le interesa es jugar contra Quilmes, pero después no te van a ver ni en un partido internacional.

Responder
peldaños 01/03/2015

Esto no es un Final Four, IGNORANTE!

pepe 02/03/2015

Ya que no va nadie por lo menos regalen entradas, dejense de embromar, es una burla.

Responder

DEJA UN COMENTARIO