• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Otra vez entre los cuatro mejores de América

Argentina celebra su finalista. Será nuevamente Peñarol el representante argentino que se mete a discutir el título de las Américas, aún sin sede, después de ganarle a Halcones Rojo de México por un contundente 83-63. Aunque los 20 puntos se abrieron en el cierre y el partido no se definió sino hasta los tres minutos finales, el local justificó su victoria claramente por mejor uso de su personal, inteligencia táctica y un deseo infinito de ganar (traducido a sacrificio defensivo).

Peñarol no será un equipo que brilla, anoche tampoco lo fue, pero si que juega BIEN y lo más importante para Fernando Rivero después de la clasificación es que su equipo dio una imagen superada del juego anterior. Jugó mejor cuando más lo necesitaba. Eso es oro puro.

Y hay algo más entre los elementos a destacar antes de contar la crónica: el valor de un equipo largo. Mientras que en la LNB Peñarol muchas veces depende de su quinteto inicial que suma muchas minutos, por esas cosas maravillosas del básquet, esta vez aprovechó la rotación que se hizo presente para darle un pase histórico a la Final 4 de la posiblemente más competitiva edición de la historia de la Liga de las Américas.

Honestamente, antes que termine mi carrera de periodista, sueño con desterrar dos imágenes mal logradas de nuestros estereotipos: "el que juega mejor gana" y "El resultado es lógico". En básquet ninguna de las dos cosas son ciertas.

Peñarol llegó a la final four mejorando ostensiblemente su imagen de ayer. Porque encontró en la solidaridad ofensiva la manera de lastimar la defensa rival sin depender casi exclusivamente del gesto individual. Lo que se destacó es que inicialmente metió 3/3 en triples y rápido su brecha se abrió 17-9.

Pero si todo está basado en los porcentajes de acierto y no en el juego, cuando se erran tres ataques se sabe que pasa: Si, 17-14. El dominio no era total por parte del local pero tenía los principales argumentos controlados: el rebote de su tablero, el rompimiento al canasto de Ebanks, la mano de Huertas y la cooperación ofensiva para pasar y cortar. El buen porcentaje de acierto (de ambos) regaló un primer cuarto de alto goleo (24-19).

El juego cambió en el segundo cuarto por varios factores. Principalmente porque los tiros no contestados por la defensa no ingresaron pero también las rotaciones de los equipos jugaron un papel clave. Peñarol tuvo a Franco Giorgetti, con dos tapas dos rebotes, dos recuperso y dos puntos haciendo todo bien, mientras que Halcones contestó con las dos pérdidas y 0/2 de campo de Stoll. La diferencia lentamente comenzó a abrirse.

El local tardó cuatro minutos en anotar el primer doble del cuarto (Massarelli, anoten este nombre porque se repetirá en la crónica) y Gabriel Fernández aparecieron en la ayuda ofensiva. Alejandro Konsztadt dio un recital en ese primer tiempo, sabiendo cómo y dónde atacar, sin pecar de forzar ninguna situación.

El técnico visitante, el conocido Eddie Cassiano, dejó en el banco a sus armas más valiosas y la respuesta de su segunda escuadra fue inexistente.

En el tercer cuarto, Rivero mandó a su dotación titular y el tandem Boccia - Leiva volvió a facturar como ante Trotamundos. Se entienden, se buscan, se miman. Saben como lastimar al rival. Mientras Leo Gutiérrez hizo un gran trabajo en defensa sobre Ebanks y Konsztadt ante el imparable Holland.

Peñarol no necesitó hasta allí de ningún milagro individual (algo que siempre es necesario en básquet) y su principal virtud fue no dejar despertar justamente ningún milagro en el rival, que tenía varios jugadores con capacidad anotadora.

Para el tramo final la distancia era menor en el tablero que en el desarrollo (55-50) y eso que Halcones es un pésimo equipo para lastimar a distancia (2/15 en triples). De todos modos, también en la lucha y el deseo, los mexicanos debatían sus posibilidades.

Cuando empezó el último cuarto, Rivero se la jugó (como es habitual) por su dotación suplente y metió otro pleno en el casino en pleno verano. Después de una fallido ingreso de Dowell como base (Peñarol malgastó la ficha con él) Massarelli asumió funciones.

Y fue Lucho (que lentamente va creciendo en Luciano) quien destrabó el juego con una seguidilla de 8 puntos corridos. Un triple con falta incluida, dos dobles y la posibilidad de burlar la defensa rival a pura individualidad. Porque lo de Massarelli, a diferencia de todo lo bueno que hizo Peñarol en la noche, no fue producto de un juego de pases. Luciano se creó él mismo los espacios. A veces sucede que en un juego de pases, cuando se está en "modo asociado" todo se destraba con dos o tres bombazos. Y a dormir.

Halcones no tuvo ninguna respuesta individual parecida a lo que hizo Massarelli. Buscó en acciones de rompimientos al canasto. Tan repetitivo y gastado fue la ofensiva de Halcones que Peñarol dio un paso atrás en defensa y congeló todo intento de que le lastimen el canasto. Sin tiro perimetral, el equipo mexicano quedó muy corto y previsible con la bola en la mano.

Para el tramo final la distancia se abrió a 20 puntos todo vez que Peñarol se sacó la mochila de encima de la clasificación y disfrutó de los últimos minutos. Consiguió el objetivo: el pasaje. Y ante Flamengo este domingo va por el premio mayor: ganar y quedarse con el uno del grupo para evitar a Baurú. Porque siempre está permitido soñar cuando la recompensa es grande.

Síntesis
Peñarol (83): Alejandro Konsztadt 16, Adrián Boccia 11, Justin Giddens 5, Leonardo Gutiérrez 3 y Martín Leiva 18 (FI). Franco Giorgetti 6, Gabriel Fernández 3, Luciano Massarelli 18, Alejandro Diez 3 y Reger Dowell 0. DT: Fernando Rivero.

Halcones Rojos (63): Terrel Holloway 14, David Huertas 9, Israel Gutiérrez 0, Devin Ebanks 12 y Rodrigo Zamora 11 (FI). Francisco Cruz 6, Fernando Benítez 7, Paul Stoll 4, Marco Ramos 0, Jesús González 0 y Cristian Cortés 0. DT: Eddie Casiano.

Parciales: 24-19, 40-31, 55-50 y 83-63.
Árbitros: Reynaldo Mercedes (República Dominicana), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Robinson Aracena (República Dominicana).
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Mar del Plata

Link al Boxscore oficial

Fotos: Fiba Américas y Prensa Peñarol.
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)

COMENTARIOS (15)

GUARDA 01/03/2015

Se va la Peña derechito a la final, una mas el unico bicampeon va por otra hazaña mas, en casa (asi hacen berrinches los nenes ) o en Brasil pare intentar repetir lo de Mexico , si si la ganamos antes de local y tambien de visitantes. La parada es dificil, vamos de punto pero ...nunca menosprecien al multicampeon, lo ideal seria ganar mañana y luego que se eliminen entre los brasukas . no hare un analisis del partido de hoy ya que no soy periodista por lo tanto solo expongo mi sentimiento en estas pocas letras (y al que no le gusta..se jode se jode). me ganare muchas puteadas si digo que cuando ganamos hay muy pocos posteos y cuando perdemos se deseperan por escribir ?. jaja los entiendo ...SOMOS PEÑAROL

Responder
correntino regatense 01/03/2015

Vamos peña carajo... a dejar en alto a nuestro pais!! Abrazo a la flia milrrayitas de un correntino

Responder
leo 01/03/2015

gracias... lastima que no podamos jugarla junto a uds u otro equipo Argentino, los brazuca cada vez estan mas fuertes la liga Argentina otra vez es representada por Peñarol, de Mar del plata, de Argentina.... ojala con esta campaña que esta haciendo Quimsa el proximo año podamos hacer mas fuerza a nivel internacional, sea con Obras, Regatas, Peñarol o Quimsa... vamos a dejar al basquet Argentino en lo mas alto !!!!

Daniel 01/03/2015

Gracias Hermano de Corrientes, saludos y un fuerte abrazo.

leo 01/03/2015

ahora que van a decir??? que nos ayudaron los arbitros, que Scioli, que Leo grita y Martin pega, que nos ayudan, que somos una moda??? una vez mas entre los mejores de America, y lo mas positivo es que se llega recuperando el nivel que necesitabamos en varios puestos, Franco (la rompio toda) Lucho (que jugador por favor), los Ale, Konstadt y Diez en un nivel perfecto.... y bue... otra vez aca estamos. y vos si vos....sos chiquito moooy chiquito cervece, te queres mataaaaaar !!!! nunca pero nunca te olvides que una vez alguien dijo "Quilmes crece Peña desaparece"....un vicionario che como va el bowglin hijito, bien???

Responder
País 01/03/2015

Che...consulta...y quilmes en que puesto quedó?...o ya estaba clasificado de antemano al Final 4?... COOMO?!?!...NI SIQUIERA PARTICIPÓ EN LA LIGA DE LAS AMERICAS?!?!?!?!? UPPSSS...perdón! mala mía!!!!

Responder
zoran finovic 01/03/2015

FELICITACIONES A PEÑAROL DE MAR DEL PLATA POR SU CLASIFICACIÓN AL FINAL FOUR DE LA LIGA DE LAS AMÉRICAS 2015. UNO ESPERA QUE SE JUEGUE EN ARGENTINA, PERO YO CREO QUE SE LA VA A DISPUTAR EN TIERRAS BRASILEÑAS. SI EL EQUIPO ARGENTINO LOGRARÁ GANAR ESTA EDICIÓN, VA A JUGAR LA COPA INTERCONTINENTAL CON EL CAMPEÓN EUROPEO 2015. YO AFIRMO EN ESTE MOMENTO QUE VA A SER EL MACCABI ELECTRA DE ISRAEL, EL GANADOR DE ESE TORNEO EN MADRID. ESPEREMOS QUE SE PRODUZCA TAN ESPERADA FINAL, YA QUE SOLO ATENAS (1997) Y OLIMPIA DE VENADO TUERTO (1996), JUGARON CONTRA LOS CAMPEONES DE EUROPA. UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA LA GENTE DE MAR DEL PLATA, DESDE LA CIUDAD DE SALTA - ARGENTINA... Z.F.

Responder
rulo de la perla 01/03/2015

que lindo es ir a la cancha y ver a tu equipo dejar todo... peña sabe de finales asi que vamos por mas... hoy a darle murra al equipo de laprovitrola... Vamos campeon vamo a ganar, donde jugues vamos a estar, cunado mires siempre estare, EL JUGADOR NUMERO 6!!!!

Responder
Cordobes 01/03/2015

Felicitaciones a la gente de Peña. Ojala la ganen, de corazon!

Responder
observadora 01/03/2015

hay un jugador que siempre tiene el overol puesto, generoso, de trabajo silencioso (no vistoso), PERO SIEMPRE RENDIDOR. No faltes nunca . No doy nombre para q analicen, piensen y no sean obsesivos

Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 01/03/2015

Y NOS ADJETIVAN DE "IMPRESENTABLES"............ Que fácil es escribir, a veces.................... Si Peñarol es impresentable, que quedará para algunos..... Para los campeones de nada, hinchas de la hinchada, envidiosos, confabuladores seriales, paranoicos, repetidores de mitos que escucharon por ahi, pero nunca pueden fundamentar ni sostener, denostadores de logros ajenos, ninguneadores...... Para todos ellos, el club que no tiene cancha pero se animò y se anima a jugar en el MEJOR ESTADIO DEL PAIS, que sufre el desprecio y la denostación permamente por parte del mediocre Gobierno Municipal, el equipo que mas logros consiguió para la Ciudad, ESTÀ NUEVAMENTE ENTRE LOS 4 MEJORES EQUIPOS DE SUDAMERICA. El resto, es llanto de ñiñatos que se mueren por estar, aunque sea 5 minutos de sus vidas, en nuestros zapatos. Vayan a buscarla adentro del arco.

Responder
Tom 01/03/2015

Como vas a entrar a ver la nota, sólo te digo: "Soy de peña y entiendo tu envidia"

Responder
Yuna 01/03/2015

Pablo Tosal @pablotosal · 14 h Hace 14 horas Es cierto... juega en contra de la organización de Peñarol para la F4 la poca gente que acompañó este cuadrangular.

Responder
pura verdad 01/03/2015

no te quiere nadie penadoy ,,,,, 4 comentarios solamente ,,,, que friooo

Responder
Martin 01/03/2015

Qué lindo partido!! Que lindo ser finalista, que lindo volver al poli y casi llenarlo!!

Responder
increible! 04/03/2015

jaja...impresentable tu comentario...por favor! Tenes ue acudir al oculista urgente! que entendes por lleno???? vos estas hablando seriamente?

donde esta maternocampeon 01/03/2015

Donde esta el gran dt que después del partido ante bahía dijo que no ganabamos ni un solo partido de este cuadrangular, te aviso por sino te enteraste que clasificamos a la final, pero si hoy no ganamos ya te veo escribiendo mañana como muchos otros, poque da la casualidad que cuando peña pierde hay mas de 50 comentarios criticando, y uno de esos es el tuyo, pero bueno yo que vos me llamo a silencio y no analizo mas el básquet fijate si sabes mas de otro deporte chau no vemos en la final

Responder
alub 01/03/2015

porque se jugó a puertas cerradas?

Responder

DEJA UN COMENTARIO