• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Baurú fue mucho para el sueño de Peñarol

Baurú aceleró en las primeras ofensivas, su claro plan de juego basado en la dinámica, mientras Peñarol buscaba frenarlo cerrando el camino al aro pero a costa de liberar el tiro de tres puntos. Y Baurú inicialmente no perdonó con 3/5 en triples para abrir el partido (11-5).

Peñarol cometió un pecado original con la salida de Dowell de escolta titular al lado de Konsztadt, porque la defensa de Baurú se preparó para soltarle la mano a conciencia de la poquísima efectividad que demostró el extranjero mientras ajustaba sobre Leiva y Leo.

Con las cinco pérdidas del equipo argentino, el 0/3 de Dowell y un Peñarol que no hacía pie en el perímetro la distancia se abrió rápido (22-6). El “tulo” Rivero, después de 13-6 había frenado el juego con un minuto, pero el equipo recién reaccionó con el ingreso de Giorgetti y Massarelli al campo.

Los últimos minutos del primer cuarto fueron parejos por la virtud de un mejor Peñarol y un Baurú que no capitalizó los espacios al tiro perimetral (1/7 en triples en los últimos 5 minutos). El primer segmento cerró con una ventaja importante para el conjunto brasileño: 22-8.

El reloj principal conspiró contra el espectáculo y tuvieron que pasar al tablero suplente y para completar el papelón internacional del organizador además ni siquiera andaba la planilla online.

Peñarol salió dispuesto a trabajar defensivamente para dar vuelta el descalabro. Se hizo más fuerte en su tablero gracias al tándem Ale Diez-Gabriel Fernández hasta que el olímpico sumó su tercera falta. El reingreso de Leiva mantuvo la estructura atrás y le dio más volumen ofensiva, entendiendo que Leiva juega posteado y Gaby Fernández abierto.

De todos modos gran parte del repunte de Peñarol fue gracias a Lucho Massarelli quien con su dinámica permitió una corrida de puntos que lideró el parcial 9-0 para el milrayitas para achicar solo a cinco puntos 32-27.

Baurú en su impedimento de hacer valer el juego interior y casi sin uso de su contraataque eligió el tiro exterior y le fue mal en el 2do cuarto (1/6). Apareció Murilo (9) para ayudar a la ofensiva de su equipo en el juego interior y una serie de desatenciones defensivas de Peñarol le facilitó la tarea a Baurú para cerrar mejor el primer tiempo arriba 41-29.

El milrayitas ganó el segundo cuarto (19-21), pudo dar vuelta el desarrollo nefasto del inicio y lo hizo prácticamente con su armada suplente. Principalmente sin Leo Gutiérrez en el campo, con todo lo que ello significa, y buscando muy poco por la vía de tres puntos (1/7). Baurú apuró caminos ofensivos y tuvo un opaco 5/21 en triples aun tirando con espacios.

En el tercer cuarto, Peñarol quiso salir desde el vamos a bancar con defensa sus posibilidades mientras soñaba enderezar sus posibilidades buscando encontrar mejores tiros desde el perímetro. Pero eso no ocurrió.

Boccia anotó el tiro inicial del complemento que puso la distancia en 10 puntos (41-31) pero desde allí Baurú no paró de abrir la diferencia apostando a su juego de sobre carga al rebote. El equipo brasileño atacó siempre con tres jugadores yendo al rebote ofensivo. Esto lo puede hacer porque tiene jugadores altos que atacan bien la segunda pelota, pero además habla de una convicción de ir a buscar el juego que se refleja luego en el tanteador.

En apenas 4 minutos Baurú se fue 15 puntos arriba (50-35) sin que Peñarol reaccione con sus habituales líderes ofensivos. Después del minuto pedido por Rivero Leo Gutiérrez contribuyó con un doble dando la esperanza que su aparición ayude al equipo, pero fue un espejismo.

El conjunto Brasileño, sin tener un partido brillante en ataque, fue aprovechando lentamente hasta sacar la máxima de 57-38 con Peñarol tirando hasta allí 1/11 en triples. No solo era lo poco que metió el “milrayitas” en tiros de tres puntos sino también lo poco que tiró.

El tercer cuarto lo ganó Baurú 20-16, pero con la distancia inicial conseguida en el primer cuarto la renta se hizo de 16 puntos: 61-45

En el juego ofensivo hubo mucho deseo de solucionar problemas con la respuesta individual, y en este caso no hubo para Peñarol la posibilidad de tener en su base Alejandro Konsztadt un hombre que pueda hacerse dueño del juego. La virtud fue corregir el rubro pérdidas y después de las cinco del cuarto inicial apenas perder una por cuarto.

Con una notoria superioridad en los tableros Baurú clausuró su canasto, no le permitió a Peñarol tomar segundas instancias y por el contrario atacó mucho el canasto ajeno consiguiendo valiosos puntos de rebotes ofensivos.

En el tramo final, un par de triple que no entraron ya dieron la sentencia que era imposible que Peñarol pueda remontar la cuesta. Su defensa extendida encontró siempre respuestas de salida de Baurú siendo el equipo brasileño un equipo muy preparado para correr el campo y llegar con distintos jugadores al gol.

La falta de un extranjero que lo ayude a Peñarol en ataque fue condenatorio. Porque el equipo argentino necesitó por momentos que alguna mano individual lo destrabe. No lo tuvo. Incluso el rival ayudó no teniendo un partido de ensueño en ataque (8/36 en triples, 22%).

Los cinco minuto del final ayudaron solo a decorar el resultado, si bien el técnico Guerrinha mandó de nuevo a Alex al campo en clara señal de respeto al rival para cerrar el partido, en verdad Peñarol lució inexpresivo para poder dar vuelta la historia.

La realidad fue el resultado. Este Baurú tiene riqueza técnica, altura, equipo con presupuesto importante, buena preparación y fue mucho para un Peñarol que llegó desarticulado por sus ausencias.

Tomo prestada de Sabina la salida de esta nota. Porque se ha terminado por este año una ilusión, un deseo.

Lo más ingrato es volver a casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a hogueras los archivos.

Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos.

Link al boxscore final

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (23)

Martin 14/03/2015

Una pena, la No lacalia nos jugo en contra, aca con la presión del poli lleno lo ganabamos !! Igual bine un tercer puesto!!

Responder
leo 15/03/2015

Orgulloso de este equipo y cuerpo técnico + dirigentes

German 15/03/2015

Pero por la cantidad de gente que había en la cancha, se deberían haber sentido como en el Polideportivo, si estaba vacio!!! Ustedes si que llenan las canchas, juegan y todos los van a ver, en Brazil, en Parque Luro, jjaja

che Martin 16/03/2015

Te conformaste con el cuarto puesto? cuantos equipos eran? cuatro? salieron ultimos, Punto.

tinelli 14/03/2015

chauuuuuuuuuuuuuuuu

Responder
Y VOS? 15/03/2015

Y VOS???....... ALGUNA VEZ VAS A DECIR "HOLA" AUNQUE SEA???

tinelli 15/03/2015

si por supuesto ,,,, hola y chauuuuuuuuuuu

zoran finovic 14/03/2015

QUÉ LÁSTIMA QUE PERDIÓ PEÑAROL DE MAR DEL PLATA. LOS BRASILEÑOS FUERON MEJORES, Y YA SE ESTÁ VIENDO EL DOMINIO DE ESOS EQUIPOS A NIVEL SUDAMERICANO. HE LEÍDO QUE TIENEN MÁS PRESUPUESTO PARA EL BÁSQUET, Y ES POR ESO QUE, HAY QUE GENERAR MÁS RECURSOS EN LOS CLUBES DE LA LIGA NACIONAL. ESPEREMOS QUE EN ALGÚN MOMENTO UN EQUIPO DE ESTAS TIERRAS VUELVA A GANAR LA LIGA DE LAS AMÉRICAS.

Responder
GUARDA 14/03/2015

con un base suplente jugando de base titular, un pivot supente que juega 5 minutos comete 3 faltas y casi siempre una tecnica, sin extranjeros y con nuestro mejor jugador de estos 2 meses sentado en el banco , era muy dificil pero algo es imperdonable... porque el asistente brasileño fue nuestro tecnico en el primer cuarto, porque dejamos que pusiera a ese morocho que vino a pasear, ese 22 a 8 nos mato, para cuando salio el partido ya estaba entregado. Ahhh que quien lo puso fue nuestro tecnico ?????...... no tengo mucho mas para decir... Urgente un extranjero, dar vuelta de pagina y pelear con lo que tenemos, aun estamos vivos, no nos den por muertos porq luego las finales las juega el mismo. SOMOS PEÑAROL

Responder
Che 15/03/2015

Pero si ya quedastes fuera de la final Guarda ,,, no los damos por muertos pero para ustedes se acabo ,,,,, slds de un hincha de Bauru

checho 15/03/2015

En ningún momento pienso que hubiéramos ganado porque la supremacía de este Baurú es indiscutible. Sólo el alma de Peña podría haber hecho que estuviéramos en partido. Pero no puede repetir el mismo error que cometió contra Lanus. Colocar a Dowell de titula es darle un handicap tremendo al contrario: Veccio posteaba a Enzo Ruiz y este le saco a nuestro americano 6 puntos y 3 faltas en pocos minutos. Porque repetir la misma equivocación ante rivales de mayor jerarquía. Era firmar nuestro propio destino.

quimsa 15/03/2015

Me parece que peñarol ya entro en la debacle, quimsa es el campeón! imagínate que si quimsa te gano por 25 puntos en tu casa! imagínate como te puede ir en una serie mano a mano. aunque no sera posible, salvo que los dos salgan campeones de sus respectivas zonas. Peñarol esta en la debacle total!

Thomy 15/03/2015

Yo pensé lo mismo cuando entró de titular nuestro "extranjero" justamente en una final de LDA !!!! No lo podia creer y encima lo seguia dejando y el partido se nos iba de las manos. Digo yo, el Dt estaba mirando el mismo partido que nosotros. No fue un error...fue un horror lo que hizo.

Correntino Regatense 15/03/2015

Una pena che, peña era mi equipo por estos dias, era el unico con las bolas suficientes para ganar el torneo.. Pero Brasil esta intratable con su economia tremenda. Vamos por el 3ro ARGENTINA PEÑAROL

Responder
Andres 15/03/2015

Era de prever. Había algo de esperanza pero la realidad es una sola. Estamos jugando muy mal. Sin extranjeros y casi sin relevos se hace imposible. El americano que tenemos da pena. Debe ser el peor que hemos tenido. Hay que buscar un reemplazo de jerarquía para poder tener alguna chance de llegar a semifinales al menos.

Responder
maternocampeon 15/03/2015

Lamentablemente se termino la ilusión de la liga de las americas. Era muy difícil sin extranjeros, porque ese Dowell es tétrico, para colmo lo trajeron de base y el tulo lo puso de dos. Sin un base de jerarquía, Konstad para nuestra liga puede ser, pero a nivel internacional hoy quedo demostrado, cero puntos, una asistencia. Sin extranjeros y con jugadores que están terminando su carrera y algunos que ya la terminaron y están becados. Estamos cada vez mas lejos de los equipos brasileros. Esta temporada hubo horrores en el armado del equipo, errores que se seguirán sintiendo en la Liga Nacional. Una pena.

Responder
juan 15/03/2015

Viendo el nivel del americano de peña no jodan con el nivel de las universidades

Responder
Mauro 15/03/2015

Lamento disentir pero el problema principal no es el presupuesto, ya que a esos mismo jugadores y cuerpo técnico en otros equipos se les ha ganado y hasta en Brasil. Tanto Boca, Regatas y el mismísimo Peñarol les ha dado palizas tácticas, técnicas y físicas y con el mismo o menor presupuesto. Para mi el problema fundamental es que vamos al revés, Brasil como otras de las mejores ligas de América miran a la Argentina en su formato de liga, de desarrollo de jugadores y equipos. Intentando hacer su liga lo mas parecida a la nuestra y nosotros lo que hacemos es cambiar totalmente todo, el formato, la idea y el concepto. El cual nos llevó a tener la generación Dorada, 8 años entre los 5 primeros del mundo, jugadores por Europa y NBA y dominando los torneos Continentales. Siguiendo la idea de un ex jugador y varios dirigentes novatos destruimos lo mejor que teníamos, para ver si esto funcionaba. Al sacar los descensos se acaba la competitividad ya que da lo mismo y encima todos juegan play off entonces para que te vas a esforzar. Se tiro por el suelo el orgullo que era lo mas importante que tenía el jugador y los equipos argentinos. Total todo da lo mismo jugar un martes con 20 personas o un jueves o domingo y que nadie se entere cuando juega su equipo. Respetuosamente este para mi es el problema fundamental destruyeron con este modelo y formato el ser competitivo que caracterizaba a nuestra Liga. Gracias.

Responder
ricardomdq 15/03/2015

Sólo a un técnico como Tulo Rivero se le puede ocurrir que este paquete llamado Dowell es mas jugador que Massarelli.

Responder
javier 15/03/2015

Giorgetti el alero del futuro argentino, 20 minutos 1 tiro y 0 puntos.. NO entiendo a que juega peñarol ??? es inexplicable, lo tienen a giorgeti de pasador !!! y que la tiren los viejos !!!

Responder
4to puesto 15/03/2015

Vamos la Peña!

Responder
Mañana la gran Final: 15/03/2015

Baurú (Bra) - Quilmes (Arg)

Responder
rodef 16/03/2015

Que tiene que ver Quilmes acá ? a llorar a la iglesia !!!

Alejandra 15/03/2015

mirando el partido observe en la mayoría por no decir todos los jugadores de Peñarol la falta de fundamentos individuales, y falta de funcionamiento en equipo, y lógico de parte de trabajo del técnico en los entrenamientos, donde interpretan que el jugador que llega a jugar en primera ya sabe todo, grave error, hoy demostraron que no saben mas que nada defender, se comieron todas las cortinas, bloquear al atacante contrario e ir al rebote defensivo no existe, pelear el rebote largo, trabajo en ayuda, es decir lastimoso, se ubieran quedado en las playas disfrutando del sol.-

Responder
Sergio de Atenas 15/03/2015

seee SON PENADOY, se le fue campazzo y ......

Responder
YO...EL CAMPEON DE TODO Y UNICO TRI CAMPEON 15/03/2015

Y????....... ESTOY JUGANDO EL FINAL FOUR DE AMERICA...... Y ESTOY SEGUNDO EN ZONA SUR Y TERCERO EN LA GENERAL... TE PARECE POCO?..... PD:Y TODO ESO SIN EXTRANJEROS (MEJOR QUE VOS ESTOY)

MANTRUCHO 15/03/2015

SORPRENDE QUE DETALLES TAN EVIDENTES Y QUE ESTAN A LA VISTA PASEN DESAPERSIVIDAS PARA LA GENTE QUE TIENE QUE HECHAR DE VER.VIAJAR POR VIAJAR O VIAJAR PARA VER QUE PASA?A LO MEJOR EN EL TERCER CUARTO SE LESIONAN DOS O TRES JUGADORES DEL OTRO EQUIPO Y POR AHI TENEMOS ALGUNA CHANCE?(NO LE DESEO EL MAL A NADIE).QUE LASTIMA QUE DETALLES QUE TODOS VEN NO SEAN ADVERTIDOS CON ANTELACION.

Responder
Pepi 16/03/2015

Lo unico que advierto con antelaciòn es la palabra DESAPERCIBIDO escrita muy mal.

maternocampeon 15/03/2015

Quisiera saber quien dio el ok para traer al extranjero. El tulo no creo, porque es base y lo hizo jugar de ayuda. Aparte con la experiencia de los partidos de liga nacional lo vuelve a hacer jugar en la misma posición en un partido de tanta importancia. Me parece que es un mensaje del tulo a la dirigencia demostrando su disgusto por la imposición de jugadores, mas alla que al técnico le queda grande el puesto. Se necesita un recambio importante del plantel dentro y fuera de la cancha Pasamos a ser un equipo para el medio local y para pelear los primeros cuatro lugares. No estamos para campeón ni por asomo.

Responder
gabo 15/03/2015

A ver si se empiezan a fijar en los reclutamientos de juveniles y empezar a foguearlos en la liga ,antes de comerse un paquete como dowell. Este equipo necesita un base de JERARQUIA.

Responder
Pepi 15/03/2015

No me digan que anoche jugaron los pinguinos??? y como les fue? juaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajaja soberbios!, LTA !!!!

Responder
Asi son 15/03/2015

Se pasan de soberbios ,,,, se acabo la epoca de oro de penadoy ,,, y se llaman club de barrio club de locos ,,,,, yo les llamaria club de amargos club de pocos jajajajajaj. PD: saludinhos jajajja

cholo 15/03/2015

TOSAL!!!!!....no se te ocurrio otro titulo????vos q sos tan original,y agresivo!!!!yo no diria sueño roto......EH?????ROTO SIIIIIII!!!!!!PERO NO EL SUEÑO¡¡¡¡¡¡

Responder
*** 15/03/2015

que mal nivel de leo se nota que el fisico no lo esta acompañando y muy bajo individualmente peñarol en general..salvo massarelli que esta demostrando estar a la altura los demas bajaron el nivel (un poco de leiva y algun pibe mas pero hasta ahi)

Responder
grey 15/03/2015

Se nota la baja en el presupuesto, ya que es un año electoral y el manco esta en campaña...... y si pierde las elecciones quien podrá ayudarte penadoy!!!!

Responder
rodeftone 16/03/2015

Jua

Responder

DEJA UN COMENTARIO