• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Rápido y furioso

Quimsa fue paciente para ir armando su juego, su ventaja, para ir trabajando desde la intensidad de su defensa y poder imponer el tremendo ritmo defensivo que le dio la victoria. La paridad, al igual que en el primer partido, duró apenas un rato (10-8) en un juego que se presentó con más gol que el anterior, donde entraron algunos tiros abiertos que se estaban haciendo desear.

De todos modos la receta de la Fusión fue la misma de siempre: mucha actividad defensiva, para anticipar los movimientos del rival, fastidiar su juego de pases, recuperar balones y salir rápido en contraataque. Fueron cuatro las pelotas perdidas de Gimnasia en el primer cuarto, tirando además incómodo 1/5 en triples y 4/10 en dobles.

Al equipo patagónico nunca se lo vio cómodo, forzando bastante sus lanzamientos, por eso Gonzalo García mandó a la cancha un doble cambio con Scala y Guaita buscando soluciones. El base/escolta trajo 4 puntos y logró destrabar un poco la ofensiva encerrada que tenía el visitante.

Mientras Battle se hacía dueño de los tableros y Nicolás Aguirre tuvo un primer cuarto extraordinario, anotando, conduciendo y marcando. Un alto nivel que fue demasiado para los bases del rival. Los primeros 10 minutos cerraron 25-13 con el local tirando 6/7 en dobles, 2/4 en triples y 7/8 en libres. Erró muy poco la fusión en el parcial.

En el segundo cuarto Quimsa amplió su ventaja hasta los 13 puntos (30-17) ante un confundido Gimnasia que no podía hacer mucho ante la eficacia del rival. Pero la visita consiguió un buen pasaje ofensivo, con Scala muy dinámico y los tiradores más liberados pudiendo anotar tres triples para darle emoción al partido y reducir la ventaja a solo 8 puntos (34-26).

No obstante la remontada de Gimnasia no tuvo el sustento defensivo necesario, porque apareció Diego García para castigar con dos triples y la versatilidad de Deck y Fernández Chávez para poner un parcial de 11-0 y ampliar la distancia a 19 puntos (45-26). Quimsa recuperó en los últimos cuatro minutos del primer tiempo su defensa, siempre activa, y volvió a marcar diferencias en el juego.

En el tercer cuarto nada cambió porque el equipo de Silvio Santander mantuvo su gestión defensiva, muy intenso, muy aplicado, generando dudas en cada tiro que tomó Gimnasia. Con un rato de inspiración ofensiva de Penka Aguirre y de Robert Battle, la fusión tomó 27 de ventaja y la máxima trepo a 68-41.

Los triples de Cavaco y el trabajo intermitente de Clancy en el poste bajo eran prácticamente lo único que iba consiguiendo Gimnasia, que de todos modos logró cerrar bien el tercer cuarto con un parcial de 0-7 a favor para empatar el segmento e ingresar al último tramo 68-48.

Parecía imposible que Gimnasia ponga en aprietos a Quimsa, sin embargo al menos lo intentó. Los jugadores no bajaron el nivel defensivo y un doble y falta de Guaita más un doble de Scala le permitió al patagónico meterse en juego nuevamente para que Silvio Santander pare el partido con un tiempo muerto apenas comenzado el último cuarto.

Gimnasia siguió trabajando más cómodo en ataque con un perímetro bajo con Schattmann de tres y los rompimientos de Scala y De Los Santos hasta ponerse a doce (70-58). Eso fue lo más cerca que estaría, porque inmediatamente el entrenador local mandó a la cancha a Nicolás Aguirre y Robert Battle y un minuto después a Diego García.

Ese tridente fue vital para cerrar a favor el partido. Bien acompañado por Gabriel Deck que sostuvo prácticamente sólo en ataque el peor momento de Quimsa en el partido.

Battle volvió a dominar la pintura y anotar de varias formas, lo mismo que Aguirre controlando el ritmo y García atacando desde lejos el canasto (5/9 en triples). En apenas tres minutos la distancia se amplió a 26 (86-62) con un parcial 16-4 para liquidar el juego.

Para Quimsa queda la satisfacción de haber encontrado el gol que no tuvo en el primer partido, siendo mucho más eficaz a la hora de atacar y manteniendo el dominio defensivo de la serie. Lo tiene controlado a Clancy lo mismo que Aguerre (que duda mucho antes de tomar un tiro). Para colmo en Gimnasia De los Santos no tuvo un buen partido y son demasiadas vías de gol cerradas para poder competir.

El local cerró con apenas 8 pelotas perdidas y habiendo recuperado 14 de las 19 pérdidas de Gimnasia. Con 10/26 en triples, Quimsa tuvo la posibilidad de abrir el marcador hasta llegar a los 92 puntos. Un número demasiado alto para las ambiciones de Gimnasia, que además de preocuparse por su ofensiva trabada le agrega la situación defensiva de cómo contener el ataque rival para poder competir con posibilidades en esta final dominada por la fusión.

Síntesis
Quimsa (92):
Nicolás Aguirre 20, Diego García 20, Sebastián Vega 4, Leonardo Mainoldi 3 y Robert Battle 20 (FI) Gabriel Deck 11 Lucas Pérez 0, Juan Fernández Chávez 8, Chaz Crawford 4 y Brahian Buticci 2. DT Silvio Santander

Gimnasia (69): Nicolas De los Santos 6, Leonel Schattmann 11, Federico Aguerre 7, Diego Cavaco 9, Sam Clancy 14 (FI) Santiago Scala 15, Diego Guaita 7, Pablo Orlietti 0 y Federico Giarrafa 0. DT Gonzalo García.

Parciales: 25-13, 48-28, 68-48
Árbitros: Fernando Sampietro - Diego Rougier – Oscar Britez
Estadio: Ciudad – Santiago del Estero

Fotos Lnb.com.ar

Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)

COMENTARIOS (15)

Sr Odio 05/07/2015

Bueno, 2 a 0 la serie. Primero que nada quiero felicitar a la gente que se cruzó todo el país para ver un partido de básquet. Uds. son el sueño de Leon y la prueba que la Liga está viva. Espero se hayan sentido bien recibidos en mi ciudad. Nosotros allá estaremos, la próxima semana. Hoy se ganó con mucha autoridad, jugando en un gran nivel por momentos, haciendo valer el ticket de candidato. El partido del tridente Batle-Garcia-Penka fue tremendo. Con ellos encendidos será difícil para Gimnasia. Aparecieron los triples que faltaban y Quimsa hizo gala de su defensa como siempre. Los partidos en Comodoro serán diferentes, mucho mas parejos y los medios foules nuestros (al igual que los de ellos acá) serán pitados. Los momentos anímicos serán la mayoría de ellos y deberemos jugar más en equipo que nunca. La diferencia entre Quimsa y Gimnasia es la diferencia entre Norte y Sur. La conferencia norte fue mucho más dura que la sur, con grandes equipos, pero ninguno fue regular (Regatas en la primera parte fue muy bueno, Lo de San Martin fue intermitente y Atenas apareció tarde) y en definitiva se dio lo que todos dudaban. Si nosotros íbamos a poder mantener el nivel durante toda la temporada. Lo hicimos, fuimos regulares, no nos caímos en todo el año y si coronamos seremos un campeón más que justo. Estamos cerca y parece que esta vez no se nos escapa. Me voy a Comodoro con una valija llena de ilusiones, con el sueño de volver con la primera Liga de mi club, ese que hace un cuarto de siglo vi nacer desde mi corta edad en los pre-minis. Ese que me permitió conocer muchas ciudades argentinas a las cuales no hubiese ido jamás si no fuese por Quimsa. Ese que quiere imprimir su nombre entre los pocos privilegiados que cuentan con ese pergamino en sus vitrinas. Vamos, estamos cerca... queremos la Liga. Saludos desde Santiago!!!

Responder
Sebastian 05/07/2015

Vamos Quimsa!!!!!!! UN esfuerzo más!!!!!! Estamos a dos de la gloria!!!!

Responder
mario sgo 05/07/2015

ACA EN SANTIAGO NO HUBO EQUIVALENCIAS , tendrá que verse que puede mostrar de distinto Gimnasia en su cancha.Si QUIMSA MARCA A aguerre , scala y clancy ,por mas que los otros tengan una buena noche , no tienen oportunidad de ganarle a este quimsa ,que no depende ni de 2 o 3 jugadores, cuando anulan a uno aparece cualquiera de los otros ,sino creen que es asi vean las estadísticas, son todos muy parejos . Ojala podamos traer aunque mas no sea 1 partido de COMODORO .

Responder
pseudohinchas 05/07/2015

Aclaro antes que nada que aca va una opinion personal que bajo ningun punto de vista pretende faltar el respeto a ningun plantel ni a Gimnasia que juega un buen basket aunque no lo este demostrando en esta final: El sistema de conferencias no es bueno. Con todo respeto y no lo digo por ser hincha, pero claramente la serie de Atenas con Quimsa fue la mas peleada para el equipo santiagueño. Si la final hubiese sido esa por ejemplo, hubiera sido un buen producto para mostrar. Con esto de las conferencias claramente se desdibuja la tabla. No es lo mismo un record de 22-20 en la conferencia sur que uno de 22-20 en al norte porque enfrentaste mas veces a quimsa o regatas por ejemplo (que le habra ido mal en el cruce pero que en regular fue una maquina). Mi humilde opinion es simplificar esto y jugar 2 veces contra cada equipo, sin fases ni cosas raras. Serian alrededor de 38 partidos, mas super 8. La liga fue pareja, hubo muy buenos equipos de hecho pero el formato de conferencia le quita justicia y genera cosas como esta... una serie Quimsa-Atenas en semis de conferencia que sera mas interesante que la finalisima de la liga. Repito dicho con respeto, ademas de que los resultados estan avalando el argumento.

Responder
Emmanuel 05/07/2015

La verdad me parece ridiculo. Siempre hubo llaves mas fuertes que otras. Paso tambien con el formato antiguo que hubo finales 4-0 (Atenas-Boca, Libertad-Quimsa). Este año se dio así y punto. No creo que sera clpa del formato. Es como que Regatas le heche la culpa a quedar eliminado al formato. De nuevo esto tambien sucedio con la forma de juego tradicional o se olvidan del Obras de Lamas que lo dejo en lal primer serie afuera Quimsa?

pseudohinchas 05/07/2015

En el formato anterior, como se pasaba solamente MEDIO PUNTO a la otra fase, no se notaba esa diferencia. La segunda fase terminaba poniendo a cada uno en su lugar, la tabla era unica y el 1 se enfrentaba al 8 (despues de la revalida del 8 al 11) y listo. La tabla unica es mas justa, el tema de las conferencias retoca los cruces demasiado. Weber Bahia por ejemplo sorprendio y jugo barbaro contra Peña pero en el formato anterior probablemente no clasificaba al playoff. Tampoco Ciclista.

rolo 05/07/2015

Borombombom borombombon es un afano suspendanlon ya salimos campeones hace tiempo........... Cuando dejamos afuera a atenas

Responder
CANTA SANTIAGUEÑO 06/07/2015

borombombon borombombon el que no salta se fusiono!!! no gritan los santiagueños parece que van al teatro!!! un poco de energía muchachos o les cuesta levantarse de la siesta?? en Comodoro van a ver una verdadera hinchada!!!

Y ESTE??? 07/07/2015

Vieja, esta es una página de basquet, ah no quieres hablar de lo deportivo porque a tu equipo lo pasamos por arriba y no hizo ni sombra?? Entonces eso justifica tu comentario, no hay más que hablar. Tranquilo que en tu cancha los vas a escuchar y bien a los pibes. Dios mio, cada uno que hay.

orate 05/07/2015

Bueno, pero al chinchón tal vez les podamos ganar...

Responder
cristobalito 06/07/2015

La solución está en completar el segundo tiempo de los partidos que juegue de local quimsa, en comodoro!!!!! . lo pueden pensar para el 5° juego, si llegan.... con ciclista funcionó ahí (ganaron por un punto) pero quién dice que quizá de esa forma puedan robar la localía.

orate 06/07/2015

Estimado: eso no nos otorgaría ninguna ventaja deportiva, porque deberíamos ver el partido por TV. Cuando Ciclista accedió a terminar el partido iniciado aquí, fue porque al día siguiente se jugaba un partido por la fecha regular entre los mismos clubes, y Ciclista jugaba por nada. Pero, por sobre todo, se jugo SIN público. Y fue estricto. Honestamente, prefiero ir a aplaudir al equipo, que bien se lo merece por la instancia donde llegó, aunque Quimsa nos pase por arriba.

lopez, ya saben cuál, el dueño.. 07/07/2015

¿que tiene que ver que se haya jugado sin público? que yo sepa la gente todavía no marca ni tira al aro. ¿que tiene que ver que ciclista no juegue por nada? (eso pasa por no haber descensos) gimnasia sí jugaba por algo debe ser la primera vez en la hsitoria del deporte mundial que un partido se jugaba mitad de local, mitad de visitante

zoran finovic 05/07/2015

FELICITACIONES A QUIMSA POR SU NUEVO TRIUNFO SOBRE GIMNASIA DE COMODORO RIVADAVIA. PARECE QUE ESTE AÑO VA A LOGRAR SU PRIMER CAMPEONATO, JUSTO CUANDO SE VAN A CUMPLIR LOS 30 AÑOS DEL INICIO DE LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUET. ESTO ES PRODUCTO DE AÑOS DE TRABAJO Y PERSEVERANCIA EN EL ARMADO DEL EQUIPO. ESPEREMOS QUE ESTE EQUIPO, CUANDO JUEGUE TORNEOS INTERNACIONALES ( LA LIGA DE LAS AMÉRICAS ), MANTENGA ESTE BUEN NIVEL DE JUEGO. SALUDOS A SANTIAGO DESDE LA PROVINCIA DE SALTA !!!

Responder
adp 05/07/2015

Viendo hinchas de quimsa escribiendo con soberbia sinceramente me molesta ( aunq no les importe ) Se noto una gran diferencia entre un equipo y otro, sin dudas. Pero aunq falten 2 partidos para gritar campeon es mucho! si gimnasia gana los 2 en comodoro ya el cansancio puede jugar en contra... el desgaste y demas. Seguramente los partidos en comodoro seran mas duros por ambos equipos y mas alla del resultado que sea un buen partido de basket. Felicitaciones a los hinchas de GCR por hacerse presentes en el Ciudad. Saludos a mi Santiago querido, a la gente de quimsa, a los amantes del basket y al boludo de ateniense q siempre escribe boludeces de despechado jaaa!!

Responder
dario 05/07/2015

SE NOTA MUCHO!! Por favor detenganse a ver las faltas cobradas a uno y otro... no puede ser que a Quimsa que defiende a 3/4 de foul los 40 minutos, le hayan cobrado 8 foules menos que a Gimnasia... La verdad, que no me extraña de Sampietro y Rougier... impresentables!! Si no fuera tan evidente, quizá se empareje la serie... Por ultimo, que poco que canta la gente Santiago... vienen a dormir la siesta a la cancha!! tema a mejorar muchachos... Los esperamos en el Socios y que gane el mejor!!

Responder
ferjoco 05/07/2015

Felicitaciones Quimsa, cada vez falta menos para la consagración, que sera más que merecida. Anoche jugó un partido excepcional, con mucha defensa y mucho goleo, que dejó sin chances a Gimnasia. Loable lo de Gimnasia por intentar una reacción que fue solo pasajera, ya que Quimsa de inmediato la freno. Habrá que ver qué planteo ejecutará Gimnasia en Comodoro, ya que si bien tiene grandes jugadores, tiene un equipo más corto y con menos variantes que Quimsa, a juzgar por lo visto hasta aqui. Todavía quedan dos pasos más...

Responder
tv 05/07/2015

che pregunto el partido fue televisado????????

Responder
quimsa campeon 05/07/2015

mis felicitaciones a quimsa, creo que estos jugadores marcaron un cambio rotundo en nuestra liga, quimsa un equipo que desde antaño que lucha entre los primeros puestos o instancias de la liga y es merecidisimo su presente y mucho mas si llega a consagrarse, pero sobre todo parte del merito es del entrenador, el gran Silvio, una vez mas dejando una huella en un club, Silvio felicitaciones para vos tambien, que temporada te mandaste. CRC

Responder
ULTIMO MOMENTO!! 06/07/2015

Encontraron algo mas pechofrío que quilmes, tiene nombre y apellido: "Lionel Messi"

Responder
desde Santiago 06/07/2015

Que raro no,,,otra vez un pinguino resentido metiendose en las notas del nuevo campeón. hacete cargo pinguino, este año no te toco ser protagonista ni en el torneo de cebollitas

la verdad 06/07/2015

ahora q van a decir del penka mvp? creo q quimsa fue el mejor equipo de la liga hasta ahora y quimsa juega bien cuando penka esta bien.

Responder
el tolo 07/07/2015

ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR CUANDO SE EMPIEZAN A JUGAR LAS FINALES DE LA LIGA NACIONAL PORQUE HOY ES 7.07.15 Y NO EMPEZARON Y ME LLAMO LA ATENCION QUE LA TELEVISION TELEVISARA, VALGA LA REDUNDANCIA, LOS ENTRENAMIENTOS DE QUIMSA .

Responder

DEJA UN COMENTARIO