• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se levantó la veda, comienza el mercado de pases

Este martes por la tarde una buena cantidad de jugadores se reunió en el Hotel Boca para dialogar en relación al conflicto que tenía frenadas las contrataciones en las dos máximas categorías del básquet nacional. Y luego de dilucidar sobre el problema, los jugadores decidieron mantener la veda. Con más de 60 jugadores en representación de la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso, se definió seguir de cara a lo que se viene.

De todos modos la situación cambió por la noche cuando se reunieron los directivos de la Asociación de Jugadores y de la Asociación de Clubes en la sede de estos últimos y se pusieron de acuerdo rápidamente en los puntos esenciales para destrabar el conflicto.

Allí redactaron un acta de compromiso de cuatro puntos donde dejan expresado que fue consensuado el contrato único y dejan tal como se esperaba las fichas en 6 mayores para el Torneo Nacional de acceso, pero acceden a todas las observaciones que involucraban al contrato.

Lo que se podría garantizar como un "empate técnico" en las ambiciones de ambas partes que de una manera muy rápida e inesperada lograron en una sola reunión destrabar lo que no pudieron en varias semanas donde el tono de la crítica se había volcado al "costado político" de la situación.

De tal manera la veda llega a su fin y los jugadores ya podrán ser negociados por sus agentes dando vía libre al mercado de pases para la próxima temporada de Liga Nacional y Torneo Nacional de Ascenso.

El acta que firmaron los directivos de cada entidad dice lo siguiente:

En la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, a los 28 días del mes de Julio de 2015, siendo las 20 horas, en la sede de la Asociación de Clubes de Básquetbol se reunen las autoridades de la entidad, señores Fabián Borro, Gerardo Montenegro, Néstor Chavez, Andrés Pelussi y Sergio Guerrero, conjuntamente con el letrado apoderado de la entidad, el Dr. Daniel Wolanik y las autoridades de la Asociación de Jugadores y diversos integrantes de la misma, señores Mike Stura, Dr. Carlos Montesano, Paolo Quinteros, Martín Leiva, Selem Safar, Diego Prego y Julián Olmedo, a efectos de celebrar el presente acta acuerdo por el cual las partes convienen:

Primero: Las partes, luego de un arduo debate, han consensuado el contrato único que representa la voluntad de los integrantes de ambas entidades y que comenzará a regir a partir del día de la fecha. Dicho contrato es superador de los que se encontraban siendo suscriptos a la fecha y tiene como principal objetivo garantizar los derechos y obligaciones de los representados por ambas entidades.

Segundo: Con relación al petitorio presentado por la Asociación de Jugadores, las partes han convenido:

1. 8 fichas de mayores más 2 jugadores Sub 23 en la Liga A, con un máximo de 3 extranjeros optativos.

2. 6 fichas de mayores en el TNA, más 1 Sub 23 y 1 Sub 21, con un máximo de 1 extranjero optativo.

3. Fecha de presentación de libre deuda, hasta 30 días posteriores a la finalización de cada competencia, habiéndose fijado el día 18 de agosto del corriente para la Liga Nacional y el 4 de agosto del corriente para el TNA.

6. Competencia de 10 meses de duración con pretemporada incluída. La Liga Nacional comenzará el día 23 de septiembre del corriente y el TNA el 14 de octubre de 2015.

7. Inicio de pretemporada hasta 40 días previos al partido inaugural.

8. Receso por Fiestas (sin entrenamientos, ni partidos) del 23 de diciembre al 2 de enero de 2016, inclusive.

9. Máximo de 3 partidos en gira, respetando 48 horas entre cada encuentro. Lo acordado podrá ser afectado, en el caso de que el club dispute torneos internacionales y deba jugar partidos reprogamados.

10. Extremar las medidas para procurar se mantenga la misma cantidad de partidos disputados en los enfrentamientos entre equipos.

11. Descanso de 36 horas sin actividad, posterior a giras de 3 partidos, contadas a partir del regreso del equipo a su ciudad de origen y un mínimo de 72 horas de plazo (luego de su gira) hasta la disputa del próximo juego. Esto será una atribución de los entrenadores, comprometiéndose las entidades firmantes en poner en conocimiento de la Asociación de Clubes cualquier hecho que afecte el descanso de los jugadores para que se tomen las medidas que pudieran corresponder.

12. En la Liga Nacional será obligatorio contar con un kinesiólogo o fisioterapeuta permanente acompañando al equipo en entrenamientos, partidos de local y giras. En el TNA, el equipo local deberá brindar una asistencia kinesiológica al equipo visitante y una red de contención y/o atención de los mismos.

13. Incluir en el calendario de la competencia el Juego de las Estrellas, organizado por la Asociación de Jugadores.

Tercero: Con el acuerdo arribado, la Asociación de Jugadores deja sin efecto la veda de contratación y en cumplimiento de la voluntdad de sus asociados procede a la firma del presente acuerdo. La Asociación de Clubes, en representación de los clubes afiliados y cumpliendo el mandato conferido a la Mesa Ejecutiva firma el presente acuerdo.

Cuarto: Las partes continuarán trabajando para instrumentar un plan de mejoras de infraestructura y logística para las próximas temporadas: viajes, hoteles, kinesiología en el TNA, etc.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (10)

Un pico y una pala 29/07/2015

Entonces no hay liga este año? No van a laburar estos pibes ... cualquiera pomganse a laburarrr

Responder
tu papa 29/07/2015

aprende a leer mamerto, no ves que ya pusieron hasta la fecha de inicio de la liga?

cada uno 29/07/2015

seguramente en tu laburo tenes todo asegurado, todo en regla, totalmente justo es lo que solicitan estos jugadores

UNION FLORIDA 29/07/2015

ESTA ES LA POLITICA DE FABIAN. PELEARSE CON TODO EL MUNDO. SIEMPRE HIZO LO MISMO. ES LA FORMA QUE TIENE DE TENER PODER. SR. FABIAN. LOS GRANDES DIRIGENTES. HABLAN. CHARLAN. REUNEN LAS PARTES. DIALOGAN ESPERO QUE ALGUN DIA APRENDA A SER UN BUEN DIRIGENTE.

Responder
Miguel 29/07/2015

si eran más de 60 no entiendo por qué posan en la foto sólo 16. ¿Hay miedo a represalias o faltan 44?

Responder
claudio 29/07/2015

miguel esta cortada la foto publicada... en otros medios se ve el semicirculo completo de todos los jugadores y esta todos... abrazo

mati 29/07/2015

Lo de los jugadores es una cosa increible, entrenan como mucho 3hs por dia (ganan mucha plata) y encima se quejan y tienen que descansar 36 hs dsp de un viaje en micro. Mamadera

Responder
EL HERRERO TOLDENSE 29/07/2015

Nooo MATI, no te confundas, como que entrenan nada más que 3 horas por día, te cuento: se levantan a las 7 de la mañana, hacen doble turno, 3 horas por la mañana y 4 por la tarde, y si el Dt. quiere triple turno van a la noche también sin chistar. Ademas en los ratos libres hacen gimnasio (no viste los físicos que tienen los jugadores de la LNB, igualitos a los d deportistas amateur como Pato GARINO estudiante de una universidad); además practican tecnicas particulares (tiro de libres, rebotes, etc), por favor son gente muy sacrificada, NO SON COMO LOS SIMPLES TRABAJADORES, que están en ese paraiso que es el mercado laboral argentino, ..., se entiende no. Con perdón de la ironía, la verdad la desición de levantar la veda me cayó muy bien, creo que fue una buena medida por lo menos para mostrar buena voluntad, ojalá sea sincera, se dejen de jorobar con pelo... y se pongan a entrenar, tratar de perfeccionar su técnica, sus fisicos, y acatar sin mariconear las ordenes de los entrenandores, como hicieron aquellos grupos en la epoca de VECCHIO y MAGNANO, o no recuerdan los resultados: CAMPEON PANAMERICANO, SUBCAMPEON MUNDIAL, ORO OLIMPICO, y la gloria eterna.

German 29/07/2015

Es increible...todo el contrato se basa en descanso y prioridad para los jugadores!!!! Con razón juegan en nuestra liga!! No pueden jugar en otra liga del mundo, donde entrenan como debe ser..

Roberto Sanchez 29/07/2015

Tu comentario deja en claro que nunca en tu vida has practicado deporte

para el herrero todense 29/07/2015

tiene razon mati, como se nota herrero toldense que sos de esos giles que creen ser amigo de los jugadores. yo vengo de una ciudad donde se jugo todas las categorias, los jugadores entrenan 2 hs a la mañana y dos hora a la tarde y despues se rascan las bolas, no salen del boliche los finde de semana, viven y comen gratis, son tan ratas que andan todo el día con ropa del club o de clubes donde jugaron, ganan fortunas y encima negrean todo. o acaso porque crees que fue este boicot, armado por leo, paolo, martin y compania, para negrear lo que mas pueden, porque ya no tienen como justificar que son monotributistas categoría b y andan en autos importados de 400 lucas. no te acordas como comenzó este reclamo? por las 8 fichas que bajaron 6 en el tna, vieron la oportunidad y aprovecharon porque la afip esta cayendo, ya paso con los extranjero, que todos venían con visa de turista y no pagaban impuestos hasta que cayo la afip y ahora en la mira de los jugadores viejos y que mas recaudan de la liga. ah por cierto sabes como termino la lucha de los 6 jugadores mayores en el tna, quedo en 6 jugadores nomas, se discute la próxima temporada.

EL HERRERO TOLDENSE 29/07/2015

PERDONNN !!!! ja ja ¿¿LEYERON BIEN??!.... porque algunos por lo que contestan, o no leyeron completo el comentario o me parece que no se percataron de la ironía en el mensaje!!!!!!! ja ja ja, fuí I-R-O-N-I-C-O, lo ultimo que creo es que por ese mensaje vaya a ser amigo de los jugadores, me parece que todo lo contrario.

EL HERRERO TOLDENSE 29/07/2015

Para ROBERTO SANCHEZ: te cuento que si he practicado deportes, en forma semiprofesional de joven y luego de mi epoca de estudiante en forma amateur hasta el día de hoy, sin perjuicio de ello no creo que por no practicar deportes no pueda analizar y sacar un conclusión valida, sobre todo viendo la realidad de otras ligas y otros deportes. Reconozco que puede criticarse la forma en q' expresé mi opinión "con ironía", que suena ofensiva, pero bueno a veces sinceramente me indigno (no se si tengo derecho o no, pero es lo que me pasa) cuando veo como los jugadores exigen ciertas cuestiones que siento tienen más que ver con tratar de imponer tontas condiciones caprichosas que con mejorar su performance deportiva o el nivel de la liga, sobre todo cuando por otras cosas más graves, antes no decían nada. En el caso particular del descanso, cuesta creer que jugadores profesionales necesiten tanto tiempo recuperars, sobre todo cuando no es que van a jugar a las 36 horas sino que van a entrenarse, con lo cual la intensidad puede ser manejada a voluntad. Repito, si practique deportes, pero aquí solo expreso mi opinión como amante seguidor del basquet y leector de la P.and.R..

Roberto Sanchez 30/07/2015

TOLDENSE. No hablaba con vos. Pareces Moria Casán que se prende en todas!!!

Y?? 29/07/2015

Y esto mejorará la competencia o seguiremos viendo los mismos PERROS de siempre. Entre esos PERROS seguirá Fabian y los dinosaurios de TyC o los cambiaran.....ya basta de maldad y tendencia negativa a este deporte, cambien en serio por favor....

Responder
Y al final? 29/07/2015

Che y las modificaciones en el TNA? Siguen las 6 fichas... No tienen kinesiologo... El contrato "unico" los deja atados por 10 meses a su club sin la posibilidad de buscar conseguir guita en otros lados jugando el receso... Nunca el TNA tuvo giras de 3 partidos asi que nose para que sirve eso del descanso... El receso de las vacaciones... bue... Me parece que "la veda" agarro de rehen al TNA y una vez que cerraron los numeros de la A a la m...todo lo demas. Que verso fue esto... Leiva, Gutierrez, Safar, chochos, los pajaritos del TNA siguen sin entender en que salieron ganando.

Responder
bst 29/07/2015

Todo muy lindo pero... SAQUEN LAS CONFERENCIAS!!!!!!!!!!!!

Responder
sigue la veda para el TNA? 29/07/2015

Sigue la veda me imagino, porque no veo muchas mejoras para el TNA, que sean aplicables o los muchachos de la A, obtuvieron lo que querian, mas o menos y se olvidaron de sus compañeros?

Responder
y?? 29/07/2015

Al final como queda? 6 fichas mayores (incluido americano optativo), 1 sub 21, 1 sub 23 y 4 juveniles??? O son 7 mayores (incluido americano optativo) y 1 sub 21 y un sub 23 mas 3 juveniles?

Responder
País 29/07/2015

AdeJ: SIN COMENTARIO.-

Responder

DEJA UN COMENTARIO