• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Trifón Poch, nuevo DT de Obras

Sigue el éxodo de entrenadores españoles en Latinoamérica, con el recién confirmado fichaje de Trifón Poch por Obras Basket. El entrenador cordobés toma el relevo de Julio Lamas, que no renovó en el banquillo tachero y ahora es nuevo entrenador de San Lorenzo.

Poch lleva vinculado a la ACB desde el año 1988 cuando debutó como asistente de Alexander Gomelski en Tenerife y fue entrenador del equipo tras su destitución. La siguiente temporada se incorporó al CB Girona como asistente de Alfred Julbe donde estaría tres años.

Desde 1996 hasta 2012 ha estado siempre como primer entrenador en ACB: entre 1996 y 2003 en Girona, entre 2003 y 2007 en Alicante, entre 2008 y 2011 en Granada (donde coincidió con Juan Gutiérrez) y en la primera mitad de la temporada 2011-12 en Estudiantes. La pasada temporada vivió su primera experiencia fuera del baloncesto español entrenando en Japón a Mitsubishi Diamond Dolphins, a los que guió hasta los cuartos de final.

De un tiempo a esta parte se han abierto muchas puertas para los entrenadores españoles. Faltaba tener una oportunidad en una liga con tanta historia como la de Argentina. Estoy feliz de pertenecer a un equipo tan representativo y con tanta historia en el baloncesto como es Obras”, señaló el coach español. “Tengo una referencia clara y directa del estilo y personalidad del jugador argentino. Me gusta la defensa intensa, jugar con ritmo, que mis equipos hagan un baloncesto integral"

"Me interesa contar con jugadores completos, polivalentes, que entiendan el juego y que pasen el balón, siendo solidarios en ataque y defensa", siguió explicando el DT español. "Es lo que vamos a intentar. Las cosas que he visto del equipo encajan bastante con esta idea. Se ve que Obras es un equipo con gran trabajo en los jóvenes. Llego con la idea de poder desarrollarlos en plenitud”.

El mercado de la Liga Nacional arrancó hace menos de 24 horas y el de Trifón Poch es el único fichaje anunciado por el equipo rockero. Entre los jugadores con contrato están Marcos Delía y Selem Safar, los uruguayos Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar, Patricio Tabárez y los jóvenes Pedro Barral, Tomás Zanzottera y Fernando Zurbriggen.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar
Foto: Archivo Solobasket.com

COMENTARIOS (12)

no me parece 30/07/2015

no soy mucho de comentar en esta pagina pero si de leer los comentarios y todas las notas. esta vez no puedo no comentar. me parece que con la cantidad de excelentes entrenador que hay en argentina no es necesario recurrir a uno extranjero. no dudo de la calidad de trifon poch pero estoy seguro que ese puesto podria ser ocupado por un dt argento.

Responder
Guri 31/07/2015

NO HAY NINGÚN D.T. QUE SE QUIERA FUMAR AL COLORADO, TODOS LOS TÉCNICOS QUE TUVIERON EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, DE PRIMER NIVEL ADEMÁS, SALEN DESESPERADOS DE OBRAS, NO PUEDEN TRABAJAR CON EL MR. DEL AGUA, POR ESO LOS TRAEN DE AFUERA.

seba 30/07/2015

Va a cambiar el básquet argentino, jugara a 100 puntos dando prioridad al ataque de su equipo. Se viene la segunda parte de Vecchio-Lanus 2014/15. JA

Responder
increíble ! 30/07/2015

Un "cachetazo" para todos los entrenadores argentinos. Obras repite el ciclo de años atrás cuando sólo servía lo que venía de afuera Y Flor Meléndez era el dueño y amo del básquet argentino, donde llego a dirigir 3 equipos simultáneamente. Una vergüenza !

Responder
COLORADO INPRESENTABLE 30/07/2015

LA CULPA DE TODO LO MALO MUCHACHSO ES DE ESTE COLORADO!!!!! LAS COSAS COMO SON LOCO TERMINEMOS CON ESTA MAFIA YA!!!, LA VERDAD DAN ASCO LOCO NO SE LES CAE LA CARA ESTA EL TOLA CADILLAC LIBRE MURFHI DEJENSE DE JODER. INTERVENGAN LA CONFEDERACION Y LA FEDERACION DE BASQUET SEÑORES DE LA NACION URGENTE

Responder
bonaerense 30/07/2015

mi pregunta seria si en los foros de otros paises existira el mismo destrato cuando un entrenador Argentino va a trabajar a ese paises, o cuando es el técnico de la selección de alla? ya me parece demasiado restrictiva la categorización ahora parece que tambien y por algunos comentarios que leo exite algo en contra de un extranjero que viene a trabajar al pais. coincido con uno de los foristas que aquella vez de Flor Melendez me parecio una chantada, pero la hizo con anuencia dirigencial y ademas me acuerdo que por aquellos años tambien llego desde la vieja Europa un señor llamado Ranko Zeravica y si alguno tiene dudas de aporte puede averiguar todo lo que dejo en su corta estadia (ojala se hubiera quedado mas tiempo y comulgado las ideas de Leon). Si viene Tinelli esta mal. si viene un técnico Español, esta mal, a veces me parece que la LNB funciona de maravillas como dije cuando se levanto la veda, cuanta hipocresia!!!

Responder
entrenador argentino 31/07/2015

Voy a considerarme "terriotorial" porque no soy un Xenófobo, (no podría serlo por principios morales que tengo y porque todos somos hermanos ante Dios) y me referiré sólo a la profesion del ENTRENADOR ARGENTINO" y el porqué soy territorial. La época de "brillantez " de Obras cuando sólo traía a entrenadores extranjeros para dirigir a su equipo lo hacía con un concepto elitista y la llegada de Zeravica , de quien no se discute su calidad , sólo fue temporaria. Recordemos que en esa época sólo existía el Campeonato Argentino de Clubes campeones y que Ferro y Obras tenían el 90 % de los jugadores de la Selección Argentina , y justamente fue León el entrenador de Ferro, mientras Obras siempre apuntaba a entrenadores extranjeros. Pero lo que "bonaerense" no sabe es que en Europa sólo le permitían entrar -como entrenadores extranjeros -a trabajar a entrenadores de otros países ,solamente si habían sido entrenadores de selecciones de primera o de juveniles, porque consideraban que solo de esa manera se justificaba que un extranjero reemplazara a un entrenador local, porque según el criterio de ellos , sólo esos entrenadores jerarquizarían el nivel deportivo de esas ligas. A.T.E.B.A en ese momento era la Asociación de entrenadores consiguió un acuerdo con los dirigentes de la CABB para que la selección argentina sea dirigida por entrenadores argentinos y recién desde el año 2014 , la ENEBA ( Escuela Nacional de entrenadores) consiguió que el título de entrenador Nivel 3 tenga jerarquía Internacional y sea la condición mínima y necesaria para poder dirigir en cualquier lugar del mundo. La situación de los entrenadores argentinos ha mejorado en los últimos 8 años producto de los resultados a nivel internacional que ha reconocido la capacidad del entrenador argentino en la formación de jugadores. Es por ello que la contratación de un entrenador extranjero en este momento del básquet argentino es simplemente un "gasto innecesario "

BONAERENSE 31/07/2015

Sr, Entrenador Nacional, antes que nada permitame aclararle que en ningun momento puse la palabra "xenofobo", todo lo que usted escribe tiene la razon, pero sepa que yo conozco la reglamentacion de Europa que tiene un basquetbol del cual no opino porque no conozco en profundidad, de lo que si opino es que hay otros mercados que si se nutren de entrenadores Argentinos para sus equipos y hasta para sus seleccionados nacionales. No somos Europa, somos America del Sur y la burbuja basquetbolistica que ha generado la GD, nos hizo ver las cosas desde un lugar que no fue el que historicamente ocupamos. Usted ve un crecimiento en los ultimos años de este estamento, yo sinceramente no lo veo, la Seleccion Nacional es dirigida por los mismo desde hace mas de una decada, los entrenadores en los equipos de la liga son siempre los mismos salvo alguna aparición furtiva como Casalanguida o Capelli y despues poco, siempre a mi criterio se lo aclaro. Y por ultimo respetuosamente permitame aclararle, que hace muy poco Obras Sanitarias jugo los playoffs del descenso contra Union Progresista, en esa temporada tuvo 2 técnicos o sea pago 2 contratos sin resultado deportivo obviamente y lo remarco esto por su opinion de "gasto innecesario", quizas el gasto innecesario fue ese, pagar 2 contratos, tener un presupuesto para un objetivo importante y terminar con uno muy menor. Resumiendo, no defiendo la contratación pero me parece que descalificarla (no es su caso) por no haber nacido aca, no es bueno, y usted mejor que nadie sabe que para juzgar el trabajo de un entrenador, lo mejor es ver jugar al equipo en la cancha y no la cedula de identidad.

entrenador argentino II 31/07/2015

Lo de xenófobo , sólo fue una aclaración de mi parte y no estaba referida a nadie en particular. Soy "territorial" por naturaleza y siempre está en mí ,defender al entrenador o jugador local , por encima del extranjero. Estoy de acuerdo, con que cambiar entrenadores ante los resultados adversos es un "gasto innecesario" porque seguramente ello difícilmente cambie la posición final del equipo, aunque es la solución mas sencilla para todos, en la mayoría de los casos. También deseo que a este entrenador le vaya bien y que pueda jerarquizar nuestro básquet, aunque considero que "por más bueno que sea" no conseguirán resultados si no eligen bien a los jugadores y si no logran la famosa "química del equipo". No tengo nada en contra de nadie !! Sólo soy Territorial , amigo BONAERENSE ! Saludos

JUAN 30/07/2015

Muchachos déjense de criticar que si es blanco que si negro la Liga esta cambiando para mejor pero siempre están criticando todo , a la adj , a la adc a la cabb , a los jugadores a los técnicos , a los representantes a los periodista , porque no gastan esa energía en criticas constructivas y dejan que otros trabajen , seguro que ninguno de los que critican juegan un deporte o manejan una institución

Responder
soydeltachero 31/07/2015

No me convence. No viene de dirigir una liga de alto nivel (la liga japonesa!!!!!). No vale la pena la inversión. Este tipo es el Caruso Lombardi del basquet (en el buen sentido). Salvo a muchos equipos que estaban muertos y al borde del descenso. Es muy bueno en lo suyo. Pero Obras hoy no está en esta situación. Se necesita un entrenador que haga el equipo lo más competitivo posible. Con la guita que le van a dar a este (que no van a ser dos pesos con cincuenta) podrían haber tentado a algún yanqui de la NCAA. Pero siempre quedan esperanzas de que me cierre la boca y termine con el absurdo de tener uno de los equipos más caros de la liga, y no poder pasar de cuartos de conferencia...

Responder
de obras 31/07/2015

no cabe duda q los técnicos argentinos tienen sobrada capacidad para dirigir cualquier equipo... de todos modos es interesante aprovechar la oportunidad para ver como trabaja un técnico extranjero. no hay q ser tan cerrados muchachos. aca critican todo... absolutamente todo y eso es tan o mas necio q el q carece del sentido de la critica

Responder
Peter 31/07/2015

Este Sr Fabian B esta dispuesto a c.g.rse en todo: El mismo reglamento de la ADC determina q este Trifon no cumple con los requisitos para ocupar una de las dos plazas de entrenadores extranjeros q permite la Liga Nacional. Por q los periodistas no averiguan bien q dicen los reglamentos al respecto. Parece q todos estuvieran dominados por este Sr q viene a quedarse con todo el basquet arg. Ya se quedo con la ADC y doblego a la ADJ, ahora va por la CABB. No tiene limites y encima tiene a varios personajes q lo secundan...

Responder
Abelardo98 31/07/2015

Si el entrenador es de nivel, bienvenido, le hará bien al basquet argentino. Me resisto a ver al basquet argentino desde un punto de vista "sindical", tampoco me importaria si se jugase con 4 o 5 extranjeros, si son de nivel, por supuesto. ¿Quedarán tecnicos argentinos afuera?, ok, ¿quedarán jugadores argentinos afuera? , ok, pero los que queden "dentro" tendran que competir con tecnicos/jugadores de nivel y elevaran el suyo. Bienvenido Trifón!!!

Responder
kebueno 31/07/2015

entre tenerlo al charleta de lamas....y bueno bienvenido poch

Responder
Serrucho 02/08/2015

Pobre Pocho no sabe la q le espera por estos pagos. En la primera de cambio se lo devoran las pirañas.

Responder

DEJA UN COMENTARIO