• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un paseo por el Argentino

Hubo nuevo formato y sorpresas en una nueva edición del Argentino de Mayores. En su idea original de realizar triangulares en cuatro regiones consecutivas, generó la posibilidad de ver varios jugadores sin demasiado renombre y equipos, que sin tener demasiadas estrellas, pudieron alcanzar el objetivo de clasificar al Final Four para definir el campeón de esta temporada. La cargada agenda, las exigencias de los jugadores, hicieron que cada uno de los equipos no puedan contar con sus figuras, y prácticamente sean equipos completamente diferentes respecto de la pasada edición.

Sin dudas las mayores sorpresas pasaron por el Grupo A. Allí se presentó el vigente campeón Corrientes que, por ejemplo, no tuvo a tres de los cinco titulares que conquistaron el campeonato anterior (Meza, Mascaro y Gandoy) y mostró una floja cara con pocas variantes, una mala resolución del juego ante La Rioja (ganaba 27-6 el 1C y perdió 89-78). Ante Misiones fue más de lo mismo, dependiendo demasiado de Ramirez Barrios y despidiéndose con derrotas que lo llevan ahora a jugar por la permanencia. Misiones fue la sorpresa para bien del campeonato. Un equipo silencioso, pero excelente en defensa (dejó a sus rivales en un 32% de campo) y tuvo dos figuras preponderantes. El alero de Hindu de Resistencia, Franco Benitez que promedió 15.0 ppp y 10.5 rpp sumado a Matías Fioretti (11.0 ppp, 8.0 rpp) mostraron lo mejor para llevarse ambos encuentros. La Rioja no clasificó pero mostró interesantes individualidades. El pivot Juan Abeiro que ahora jugará en San Martin de La Rioja en el Federal fue estandarte (18.0 ppp y 12.0 rpp). Casualmente el escolta del equipo, Matías Vergara, que fue otra de las figuras (18.0 ppp), también estará en el procer riojano mostrando sus pretensiones por ascender al TNA.

El grupo B mostró un claro desfasaje entre los dos mejores y un San Luís que dejó muy poco para analizar y hablar en un plano de básquet. Santa fé, con un plantel muy diferente al cual llegó a la final la temporada pasada (Sin Salles, Brussino, Cosolito, López, Aloatti), pero con jóvenes que rindieron en muy buen nivel. El base Damian Palacios fue la figura con 17.0 ppp, 4 app y 4 rpp liderando al equipo en ambos encuentros. El pivot Edgardo Torne, que juega en el torneo local santafesino mostró excelentes momentos ofensivos (14.5 ppp) más el escolta de Boca, Nicolás Copello que descolló en "el" partido ante Cordoba con 20 pts. Justamente Córdoba fue otro de los conjuntos que varió demasiado su plantel, sumando jóvenes elementos y con cambios de último momento. Se apoyó en la dupla perimetral Kelly - Sieiro, sumado al ex Barrio Parque, Emiliano Rossi para tratar de inclinar la balanza, aunque se quedó corto en la rotación cediendo en el partido clave ante los santafesinos. ¿Que decir de San Luís? Regreso después de 22 años y sin pena ni gloria. Un equipo que nunca fue oposición, que se cansó de perder balones (63), lanzó muy mal de campo y tuvo de promedio 113 pts en contra. Números demasiado contundentes.

La Zona C posiblemente fue la más entretenida, ya que tuvo a los tres conjuntos sumando victorias y definiendo al primero por diferencia de puntos. El local y finalmente ganador, Tucumán, encontró en Pablo Osores la manija del equipo para meterse en el Final Four. El jugador de La Unión de Colón fue estandarte (17.0 ppp, 10 rpp), sumado a los aportes de Leandro Vildoza, el base de Unión que terminó con 10.0 ppp y 5 app para conducir al tucumado. Sumado a ellos, funcionó el pivot Pablo Walter (11.0 ppp), nueva incorporación de Comunicaciones de Mercedes para jugar el TNA. Un equipo práctico, de buen andar, que increiblemente perdió en el cierre ante Mendoza pero vapuleó desde lo colectivo y defensivo a Provincia de Bs As para terminar primero. Mendoza presentó un buen elenco, plagado de jugadores del Torneo Federal (Inde´te Mza, Anzorena) y del torneo local. Así y todo, la dupla Grenni - Berman fue demoledora ofensivamente, sumado al juvenil pivot de Bahia Basket, Ariel Ramos. La caída en el cierre ante Bs As y una victoria muy acotada ante el local lo dejó fuera de toda chance. Provincia de Bs As tuvo problemas de todo tipo. Le costó horrores armar el plantel (de la base campeona de Bahía Blanca fue un solo titular), cambió de entrenador, y necesitó llamar refuerzos rápidos para trabajar. Así y todo llegó dependiendo de sí mismo, aunque tuvo un juego muy pobre adelante y cayó abruptamente hasta jugar por la permanencia.

En el Grupo D hubo una paridad muy marcada, aunque Entre Ríos mostró una gran solidez ofensiva y con variantes para quedarse con el grupo. Ambos juegos necesitó de excelentes cierres, pero siempre tuvo alternativas para ganar los partidos. Felipe Pais fue clave (17.5 ppp), sumado al trabajo interno de Rebecchi y Acosta, y para colmo el equipo perdió por lesión a su jugador distinto Lisandro Ruiz Moreno, pero encontró en el otro escolta, Facundo Carulla de Parque Sur, un sustento ofensivo (16.5 ppp) para deshacerse en suplementario de los chaqueños. Justamente Chaco se presentó como gran candidato, por tener en su plantilla nombres de buen nivel para ilusionarse. Cequeira en la base, Vietta, Boeri y Picton como sus mejores escuderos. Derrotó sin problemas a Santiago del Estero, pero se quedó sin cierre y no pudo aspirar al Final Four.

Como verán, si bien no hubo estrellas ni jugadores de elite, si hubo jugadores que aparecieron y mostraron sus mejores virtudes. Equipos compactos y silenciosos para producir y hasta meterse en el Final Four. Aún en un torneo devaluado, se pudo apreciar buen básquet y esperando que el cierre sea de galera y bastón.

Jose Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (2)

orate 20/08/2015

Supongo que se habrá hecho un sorteo. Caso contrario, daría que pensar que al local le toque el que, a priori, es el más débil de los cuatro.

Responder
zaratefernando29@gmail.com 21/08/2015

realmente vergonzoso lo de san luis, lo digo como ciudadano de esta provincia, y esto es el fiel reflejo de lo que es el basquet puntano.- sin generaciones nuevas, sin jugadores nuevos, liga provincial con 6 equipos, sin recambio, el año pasado fusion de equipos donde si yo mal no recuerdo habia de todo el plantel profesional 2 jugadores de san luis, lo demas todos jugadores de afuera, pero no es noticia esto sino que desde los equipos que participaron anteriormente del federal fue exactamente igual.- los clubes no solo no sacan jugadores, sino que ademas no generan presupuestos acordes para competir, si el gobierno no le da el 95% de su presupuesto no pueden jugar ni el regional.- decadencia total, hoy se perdio plaza de tna, y no se juega federal.- sin solucion, enfermedad que no se cura mas, sigue siendo a nivel nacional el ultimo escalon de formadora de jugadores, realmente llama la atencion todo esto.- no cambia y no le veo proyeccion de cambio.-

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS