• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Tucumanazo

Increíble. Un segundo claramente significa mas lo normal en el básquet. Tucumán necesitó ese tiempo para gritar campeón en un juego notable por donde se lo mire. Un juego que llegó a dominar, y donde tuvo el final en sus manos, y casi Palacios (Figura y MVP) se lo quita de las manos con una obra maestra en el final. Allí apareció Solorzano, de gran juego con 6-9t3, para clavar su sexto triple y finalizar un partido de antología para volver a gritar campeón después de 17 años (1998 ante Chaco). Para Santa Fe representó la tercer final consecutiva perdida. Un equipo siempre candidato que sigue sin poder festejar, y llegando siempre como candidato, y en este caso invicto del torneo.

El juego mostró siempre una paridad muy marcada, donde generalmente Tucumán fue el equipo que estuvo al frente del marcador merced a un goleo más colectivo, con mayores ideas ante un Santa Fe por momentos muy dependiente de un Damian Palacios formidable como a lo largo de todo el campeonato. Walter y Muruaga comenzaron impecables con 8 pts c/u en el primer cuarto para tener el control del juego. Santa Fe se basó en su 5-8t3 (3 Palacios, 2 Thiessoz) para equilibrar siempre las acciones y terminar igualado en 23. Tucumán tuvo mayores variantes, donde Osores y Paz aparecieron rompiendo la primera línea, y junto a Muruaga liderar cada ofensiva del local. Thiessoz y Palacios se mantuvieron como los dos exponentes de lujo, aunque Tucumán llegó a escaparse 41 - 34 y 46 - 38 respectivamente con un bombazo de Osores. Los de Vildoza se desconcentraron y permitieron la remontada santafesina con dos triples consecutivos para terminar en 46 la primera parte.

El tercer cuarto fue mucho mas disputado. Ambos contaron con muchos nervios, Palacios estuvo muy bien marcado y Santa Fe no tuvo gol. Tucumán siempre estuvo la frente con Solorzano y Muruaga ganando y anotando pero en forma inconsistente. Mignani y Copello se encargaron de ponerle un manto de dudas a un juego muy equilibrado (51 - 51; 54 - 54, 57 - 56). Muruaga pudo escaparse con un par de pts consecutivos y terminar 62 - 58 el tercer segmento. El final fue increible. Tucumán comenzó sólido con Osores como destacado para tomar ventaja de 67 - 59, aunque Santa Fe tenía guardado varias cartas. Si bien Paz y Solorzano mantuvieron la ventaja (76 - 67), la visita en silencio achicó e igualó las acciones. Thiessoz y Gerez achicaron a 80 - 77, y tras un par de errores, Mignani igualó en 80 con otro triple con dos minutos por jugar. Paz puso al frente a Tucumán, aunque hubo errores consecutivos desde la linea por ambos lados, y Vildoza le dio ventaja de 83 - 81. Palacios tuvo su chance y no la desaprovechó. Con 9s se jugó la ofensiva, y clavó lo que parecía ser el bombazo del partido. Con solo 1s por jugar, Tucumán sacó y Solorzano, en una gran noche para él aplicó la daga final para que sea la noche tucumana y no santafesina.

Síntesis
Tucumán (86):
Leandro Vildoza 6, José Muruaga 19, Pablo Osores 15, Pablo Walter 4 y Cristian Ortiz 9 (FI); Jerónimo Solorzano 18, Sebastián Paz Duarte 12 y Gastón Zalazar 3.

Santa Fe (84): Damián Palacios 27, Sebastián Mignani 10, Nicolás Copello 12, Leandro Gerez 9 y Edgardo Torné 2 (FI); Nicolás Correnti 0, Andrés Meinero 2, Osvaldo Thiessoz 19, Lucas De La Fuente 0 y Nicolás Fior 3.

Parciales: 23-23, 46-46, 62-58 y 86-84.
Estadio: Tucumán BB.

Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS