• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los sin nombre

“Basta de hablar de la Generación Dorada. Estos chicos tienen que hacerse su lugar y ganarse un nombre”. La palabra de Andrés Nocioni sonaron firme por la tv, como líder y jugador experimentado que es. Bien acomodado en un sillón del loby, dentro del hotel que albergó a la selección durante la suspendida Tuto Marchand, el alero de Real Madrid le puso punto final – si es que todavía le faltaba – al proceso más glorioso del básquetbol argentino y avisó que lo que viene nada tiene que ver.

“Los chicos nuevos no vienen a hacer experiencia y ganar minutos; ellos vienen a sumar y aportar a un equipo”, avisaba nada menos que Luis Scola, también desde Puerto Rico. El gran capitán, hoy símbolo histórico de aquella camada gloriosa, saba de lo que habla, y cuando lo hace nunca es en vano.

Esta conjunción de (poca) experiencia con juventud es el equipo que Sergio Hernández intentará conducir hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la tierra prometida a la que apunta el grupo. El proceso comenzó con jugadores que no solo nunca habían jugado juntos, sino que ni siquiera se conocían entre sí; de allí que el primer objetivo de Oveja fue en emsamble humano, para luego pasar al basquetbolístico.

Las condiciones son de transición, no hay duda, pero esa palabra no significa que se un equipo que vaya a México “a ver qué pasa”; por el contrario, Argentina buscará una de los dos plazas que el preolímpico otorga para estar clasificado directamente, sin necesidad de pasar por el aún más duro repechaje internacional.

Si este nuevo ciclo había comenzado con caras desconocidas entre sí, el segundo paso sucedió en Toronto. Hernández terminó satisfecho porque “los objetivos que vinimos a buscar se cumplieron”. La búsqueda de una identidad sonaba prematuro con tantos jugadores nuevos y sin experiencia, por eso el cuerpo técnico trazó distintos caminos para empezar a moldear al grupo, dentro y fuera de la cancha también.

Como se esperaba, en el rectángulo el rendimiento fue desparejo, con matices que encontraron sus puntos más altos desde la defensa, seguramente una aspecto fundamental para que Argentina llegue a buen puerto en el DF.

Al margen del protagonismo que cobra la nueva camada, dentro de la cancha – principalmente el ofensiva – se pudo ver lo que puede llegar a ser una nueva era, no solo para el grupo, sino para la forma de entender el juego. Por una cuestión de necesitad, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola se adueñaron de las ofensivas; Argentina – sin jucho caudal anotador, es verdad – parte desde sus armadores-goledaores para hacer daño, algo de lo que Hernández habló durante los primeros encuentros con la prensa, en el Once Unidos de Mar del Plata.

“Acá creemos que si un jugador toma dos o tres lanzamientos seguidos ya no puede jugar de base. Y no es así” ¿Premonición? ¿Aviso? Los cierto es que es posible que haya que acostumbrarse a otras formas si es que Argentina no encentra gol en diferentes manos en los próximos años.

Quizás esta manera no se profundice en México. Si bien Campazzo y Laprovíttola seguramente compartan minutos en cancha, la presencia del Chapu y Scola hace de la selección un equipo muchísimo más peligroso en ataque, al margen de los desajustes que puede llegar a evidenciar como equipo.

Llegó el momento más importante del año para la Argentina. En pocas horas, la selección saltará al imponente Palacio de los Deportes para darle inicio a un viaje que la deposite en Brasil y, al mismo tiempo, que comience a forjar su propio nombre.

Sebastián Ciano

Twitter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (8)

kebueno 30/08/2015

ahora son los sin nombre....no son la legion dorada???? porque el periodismo y otros que se nota no tienen ni idea a veces hablan y festejan que se le gano al famoso dream team año 1992....cuando en realidad se le gano a un equipo de eeuu conformado con buenas figuras, pero claro , cuando nos meten el dedito no nos gusta que se diga que derrotaron a la L:D, que chabones

Responder
Reignman 30/08/2015

kebueno que la mayoria de los que opinan aca saben de basquet, aunque siempre se cuele algún pescado...

Ricky Morocho 30/08/2015

La "Legión Dorada", genial, una mezcla de básquet y tenis. Ya te lo dije hace un tiempo, mejor opiná sobre waterpolo porque de básquet no tenés la menor idea.

loco 30/08/2015

Por supuesto que no es la "generación dorada" ya que de esa generación solo quedan dos jugadores . luego decís que se le ganó a un combinado de NBA en ¿¡1992!? para tu información la primera vez que se le gana a un combinado NBA en un mundial fue en 2002 y fue Argentina. Esa misma camada de jugadores en las olimpiadas 2004 (con Herman y Delfino por Victoriano y Palladino)le vuelve a ganar a una selección de EEUU con jugadores NBA ,allí por primera vez USA con un combinado NBA queda afuera de una final olímpica. Pero lo mas importante es que esa camada de jugadores sale campeón olímpica es decir medalla de "oro", por eso se le llama "generación dorada" y no "legión dorada" cómo vos decís.EL sentido de la nota es que en este nuevo proceso hay que conformar un nuevo equipo con una nueva camada que aún no tiene su propia identidad cómo grupo .Ya se que te referís a que a esa selección NBA no se le debe llamar dream team , pero eso a quien le importa , cualesquier país habría querido tener a esos jugadores yanquis . Yo creo que debes ser un Puerto Riqueño por tes motivos :1- esa cuestión chupamedia de defender los pergaminos de EEUU , 2- Pifiarle con la fecha ¡1992! y 3- llamar "legión dorada" en vez de "Generación dorada" a partir de ahora te voy a nombrar como PR , por Puerto Rico ya que en las redes sociales me los he encontrado y tienen el mismo chamuyo resentido que vos .

mascantes 01/09/2015

Generaciòn Dorada salame, no Legiòn Dorada. Si no sabes de bàsquet mejor no opines.

kebuenoo 30/08/2015

si formo un equipo con gerbaudo, stanik, de los santos, schatman, quinteros vanlake, romano. garcia, Leyva,romero, torres y le juego a esta selección,,,,hummmm, nose quien gana

Responder
Franco 31/08/2015

Te rompen el tujes estos pibes gil... A Campazzo y Laprovittola para empezar esos chicos no los agarran ni con una zoga... chau se terminó el partido... con una primera línea fragil no podes ni jugar al basquet... nada , cero chances, ni hablar que no tenés en cuenta a Scola, Chapu... 95 a 68 pierden... Armate otro...

alejandro ro 30/08/2015

Yo creo que tenemos con qué pelear el segundo puesto detrás de Canadá (o el tercero detrás de Brasil). Estamos parejos con muchos otros equipos. Pero no olvidemos que en una situación similar el equipo de 1999 se quedó ahí nomás del objetivo y fue el comienzo del camino que todos vimos.

Responder
el fan de argentina 31/08/2015

Richiotti? Laprovitolla? D´Elia? Hernandez: dejate de joder! Y Prigioni? y Leo Gutierrez? Dejaste fuera uno de los mejores jugadores de la LNB pasada como es el mendocino. Ya nos cagaron a palos en la previa. En lo que viene si el Chapu y Scola no están en su nivel, paliza siempre. Se salva Campazzo y le tengo mucha fe al pibe DECK del último campeón. Que los demás me traigan alfajores.

Responder
Sergio de Atenas 31/08/2015

te olvidaste de Herrmann, no se porque no lo convocaron !!!!

Franco 31/08/2015

Tanto Leo como Prigioni renunciaron a ser convocados... Por lo que no están xq no quieren, y a decir verdad ya tienen edad par dar paso a los que siguen. Aguerre fue cortado porque hace 20 días casi que no entrena, y una tendinopatía de este tipo a veces resulta un tanto difícil de resolver... por lo que fue cortado ... Es el equipo que tenemos, Torres actuó irresponsablemente en el período de preparación, si no capaz estaría... Así que tratemos de alentar y tirar para adelante... :)

kebueno 31/08/2015

mis excusas loco....pero para no confundir....conozco que se le gano a un equipo nba, pero dejémonos de chamuyo de que se gano al dream team, nadie le gano en el planeta a ese gran equipo

Responder
alejandro 31/08/2015

Tim Duncan, (5 anillos, 15 juegos all star) Allen Iverson, (9, all star, temporado (2004-05) 30 pts de prom Lebron James, (2 anillos, 11 all star , temporado (2004-05) 27 pts de prom Richard Jefferson, (2004-2005) 18pts promedio Stephon Marbury, 2 all star (2004-2005) 20pts promedio Shawn Marion, 4 all star (2004-2005) 19pts promedio Amare Stoudemire, 6 all star (2004-2005) 26pts promedio Carmelo Anthony, 8 all star (2004-2005) 20pts promedio Carlos Boozer, 1 all star (2004-2005) 15pts promedio Lamar Odom, 1 anillo (2004-2005) 17pts promedio Emeka Okafor (2004-2005) 17pts promedio Dwyane Wade. 3 anillos, 10 all star (2004-2005) 24pts promedio Si, la verdad que no era un dream team

TRIPERO 31/08/2015

Son pocos los jugadores "indiscutidos" q quedaron afuera. Uno de ellos es Juan Manuel Torres x sus 2.10. Si sigue llamando la atención la continua convocatoria de Selem y Delía cuando ya han llegado a su techo, evidencia demostrada en la serie de Obras-quilmes.

Responder
pseudohinchas 01/09/2015

Coincido en que Torres deberia haber estado pero no creo que sea indiscutible. Si en lugar de Torres llevaba a Orlietti, incluso a Fernando Martina (aunque sea petiso) o a mismo Leiva, que lo odio... cualquiera de ellos es mas que Taya para la seleccion y tienen los mismos huevos o mas. No me gusta pegarle a Taya, en serio, es buen pibe y para mi va a ser una fija una vez que se serene un poco y adquiera algun tirito seguro como para no ser nulo en ataque.. pero bueno, hoy no.

jorge 31/08/2015

Ya he visto varios comentarios sobre el motivo por el cual Torres fue separado del plantel, Seria bueno saber que fue puntualmente lo que hizo Torres para que el entrenador lo separe, alguien sabe?.....porque sino no se entiende porque no esta

Responder
anti kebueno 31/08/2015

jajaja que tipo navoletti este kebueno, no tiene ni idea de donde tiene el orificio del c...

Responder

DEJA UN COMENTARIO