• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Despierta México

Cuba - Venezuela (14hs)

El preolímpico abre con el que quizás sea uno de los partidos menos atrayentes del Grupo B, aunque después pueda resultar emotivo. Cuba es una auténtica incógnita y está llamada a serla selección más floja de las diez. El equipo que dirige el experimentado Daniel Scott Brice – quien fuera jugador de su selección que jugó Panamericanos y juegos olímpicos – cuentan con la mayoría de su plantel jugando en la liga local, que por supuesto no es fuerte.

En los papeles, el jugador que más llame la atención el es pivot Javier Justiz, reciente incorporación de Estudiantes de Concordia de la Liga Nacional. Es un pivot de gran talla (2.10) que además se erige como el principal reboteador del equipo (fue el máximo en dicho rubro durante el Centrobasket 2014).

Venezuela, por su parte, hace más de una semana que se encuentra aquí en el DF ya que su cuerpo técnico, encabezado por el argentino Néstor García, tomo esa decisión para que el plantel logre adaptarse sin problemas a la altura de esta ciudad.

La “Vinotinto” tiene una baja más que sensible sin su armador y máxima figura, Greivis Vásquez. De todas formas, apuntan a hacer el mejor preolímpico posible para tratar de arañar – al menos – uno de los tres puestos (del tercero al quinto) que la daría un pasaje al repechaje internacional.

Vienen de hacer una de las mejores preparaciones de su historia, con partidos en Europa ante selecciones de jerarquía. Por eso, Venezuela piensa en grande.

Uruguay – Brasil (16:30hs)

La jornada comenzará a tomar temperatura a partir de las 16.30 (hora argentina) cuando Uruguay y Brasil salten a la cancha, con el condimento especial del enfrentamiento de técnicos argentinos.

Dos selecciones de gran tradición que atraviesan por momentos muy distintos; Mientras que los de Magnano vienen con un equipo alternativo sabiéndose clasificados (aunque la decisión había sido tomada previamente), los de Adrián Capelli no cuentan con sus dos máximas figuras, y saben que este torneo les será muy cuesta arriba.

Uruguay no juega un juego olímpico desde 1984. Cuando Capelli asumió como entrenador, su primer objetivo fue viajar para saber, de boca de los propios protagonistas, si sus figuras estaban comprometidas con el proyecto. Luego de hablar con Jayson Granger y Esteban Batista, el también entrenador de Boca Juniors volvió muy satisfecho, debido al “sí” de ambos.

Sin embargo la historia cambió. Batista firmó contrato en China y terminó con sus ilusiones de selección, mientras que el base (nuevo fichaje del Efes Pilsen turco) no pudo recuperarse de una lesión, y tuvo que bajarse.

No obstante, durante los partidos contra Argentina (sobre todo en Brasilia y Olavarría) la Celeste mostró que venderá cara su derrota de tener que hacerlo. Si bien perdió mucho talente, Uruguay cuenta con la experiencia de jugadores como Osimani, Aguiar, Calfani, Borsellino o Reque Newsome. Asimismo, la frescura y potencia de Bruno Fitipaldo en la base, junto a la insipiente aparición de Santiago Vidal.

Brasil está atravesando por un buen momento. Con un plantel despojado de sus más grandes figuras, Magnano llevó a la “verde amarela” al oro Panamericano en Toronto, y no caben dudas que será un equipo fuerte dentro del Palacio de los Deportes mexicano.

Nueve de los doce jugadores de su plantilla juegan en el básquet brasileño, entre los que se encuentran Marquinhos, Guilherme y Olivinha. Asimismo, los otros tres militan en la ACB: Rafael Luz, Augusto Lima y Victor Benite.

Argentina - Puerto Rico (20 hs)

Se dice que siempre los debuts son difíciles, más si en frente está Puerto Rico. Argentina es una de las candidatas a clasificarse directamente, pero se sabe que tampoco le sobra mucho. En la búsqueda de una nueva identidad y forma de juego, el Alma tuvo esporádicos pasajes de buen juego.

Durante varios partidos, a Sergio Hernández se lo vio en la búsqueda de la actitud de sus jugadores, fuerza que el equipo mostró en varios momentos, como por ejemplo en lo que fue el inicio de los Panamericanos ante México, en el que se llegó a levantar más de 20 puntos. El partido frente a Canadá, también en Toronto. También el partido en Tecnópolis ante Brasil, cuando el equipo de Magnano metía mucha presión, o en la reciente tuto Marchand, cuando los canadienses parecía que se lo llevaban fácil y ganó solo por cinco.

Se sabe que, si importar los jugadores que integren el plantel, la demostración de carácter es una marca registrada de Argentina, y uno de sus principales puntos a favor. La selección tendrá a la defensa como bastión para poder afirmarse en el juego, y desde ahí tomar el control del mismo. Sin un buen desempeño en su propio aro, las cosas se harán más complicadas.

Puerto Rico busca confirmar lo que siempre presume. Esta vez, al mando del conjunto boricua está el prestigioso Rick Pitino cuyo objetivo es llevar a la selección centroamericana a un juego olímpico por primera vez en 12 años.

“Este equipo está defendiendo como nunca antes lo había hecho”, sostuvo en entrenador de la universidad de Louisville en una de sus primeras conferencias de prensa. Si bien no se sabe si fue una expresión de deseo o una realidad, lo que sí se conoce es que trabajará duro en ese aspecto para hacer de Puerto rico un equipo que vaya más allá de ser competitivo.

El puertorriqueño siempre fue un equipo talentoso, y éste no es la excepción. Liderado por Juan José Barea desde la base, pasando por Balkman y Holland – llegan con lo justo – y el veterano de mil batallas Elias Ayuso. Será un duelo de candidatos.

México - Dominicana (22:00)

El local cerrará como siempre la jornada basquetbolística en el Palacio de los Deportes, con todo lo que eso implica. México enfrentará a República Dominicana con sus bolsos llenos de problemas.

Durante el proceso de preparación el técnico Sergio Valdeolmillos agudizó su muy mala relación con la dirigencia mexicana afirmando que son “unos verdaderos gangsters”. El equipo careció de cosas básicas como ropa de entrenamiento, y hasta el sábado a la noche se vio a todo el plantel comiendo en un puesto de tacos, justo en frente de nuestro alojamiento.

Con todos los inconvenientes sobre el lomo, el Tri saltará a la cancha con la responsabilidad del dueño de casa y de sostener las buenas actuaciones que vinieron mostrando durante el último tiempo (fueron campeones en el FIBA Américas de Caracas, en 2013). Jorge Gutiérrez (Milwaukee Bucks) y Gustavo Ayón (Real Madrid) son los pilares de México, que también cuenta con los puntos de las manos de Orlando Méndez.

Dominicana llega al DF luego de hacer una floja Tuto Marchan (salió último). Si bin es un período de pruebas, y por lo general los técnicos esconden muchas cosasy prueban otras tantas, los de Kenny Atkinson no lograron ganar ninguno de los trs partidos que disputaron.

Francisco García, James Feldeine y Edgard Sosa son sus principales figuras, al tiempo que Luis Alberto Flores y Edward Santana fueron pilares en la onfesiva durante el último certamen jugado en San Juan de Puerto Rico.

Desde México DF - Sebastián Ciano
Twitter:Seba_Ciano

COMENTARIOS (2)

salomon 31/08/2015

VAMOS ARGENTINA KARAJOOOOOOOOOOO

Responder
ARgentina 31/08/2015

Yo no creo que hoy por hoy argentina sea una candidata a clasificar directamente. Ojala que si y que partido a partido vayamos mejorando pero va a ser duro.

Responder

DEJA UN COMENTARIO