• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Pato y a la bolsa

Argentina comenzó el preolímpico de México de una gran manera. Pese a los errores iniciales que marcó Luis Scola en conferencia de prensa, el equipo nacional se recuperó a partir de su defensa del segundo cuarto y redondeó una muy buena actuación que terminó en victoria por 91-86 nada menos que ante Puerto Rico, y en el debut.

El cartel de figura del partido se la llevó Patricio Garino, uno de los nuevos del seleccionado, quien comenzó como titular y tuvo el partido de su vida. Fue vital tanto en ataque (cuando el equipo no funcionaba), como en su defensa, su especialidad. El chico marplatense, que juega para la universidad de George Washington de la prestigiosa NCAA, cerró su planilla con 19 puntos (4/5 en dobles, 2/2 en triples y 5/5 en libres), 3 rebotes y 3 recuperos, que remarcan solo un poco de su gran contribución en ataque.

El 41-44 que marcaba el bonito tablero electrónico del Palacio de los Deportes sin dudas dejó más contenta a la Argentina que a Puerto Rico, dominador de buena parte de la primera mitad.

El equipo de Sergio Hernández comenzó “tieso”, seguramente un poco impulsado por los nervios del debut. Carente de fluidez en ataque, sin poder descifrar la zona flexible que proponía Pitino, Argentina estuvo lenta, previsible y cuando logró tomar buenos tiros (al menos en soledad) no acertaba. Una imagen clara era Nocioni, quien tiró 2/6 de cancha en el primer cuarto.

De todas formas, la peor noticia no era esa, sino la floja defensa. Para colmo de males, Puerto Rico salió inspirado, y cuando eso sucede a veces es muy difícil de para. Barea tomó las riendas (8 pts, 80% de cancha) de un equipo que les salió todas. Terminó con 6/8 de larga distancia, jugaba los picks directos como mucha soltura y cada uno que entraba tomaba tiros certeros (Holland 8 desde el banco).

No obstante, el equipo nacional terminó los primeros diez minutos con otra sensación, ya que se encendió Garino (el mejor del primer cuarto con 8 puntos y una buena labor en defensa), y cuando entraron los triples (Garino, Safar y Chapu) El Alma se fue al mini descanso 24-29, cuando fue perdiendo hasta por 12 puntos.

El seundo parcial fue completamente distinto, sobe todo porque la Argentina hizo lo que tiene que hacer para estar a la altura: defender. De espaldas al canasto propio la historia fue diferente, dejó a Puerto Rico con apenas 2 puntos en los primeros 3 minutos y así se fue acomodando, pisando más firma en el desarrollo.

A partir de ese momento, Scola (tremendo con 22 tantos, 14 tableros y 5 asistencias en 30 minutos) se adueñó del partido. El capitán sumó 11 puntos y 5 rebotes en el segundo cuarto (17 y 9 en total) para igualar el juego en 41 a 1:15 del entretiempo. Ya el sabor había cambiado cuando los jugadores se retiraron a los vestuarios.

Si en el segundo cuarto la selección había logrado cambiar el liderazgo en el juego, durante toda la segunda mitad decididamente le imprimió su nombre en el rótulo. Como era de esperarse, para obtener la victoria la defensa fue clave, y lo mejor es que dicha solidez en el aro propio generó mucha confianza en el ajeno, por lo que los de Sergio Hernández comenzaron a encontrar los tiros deseados y la prolijidad necesitada.

Poco a poco Argentina se acomodó en ataque, tanto que terminó 12/18 en tiros de campo, con más influencia de jugadores como Selem Safar (5) y el Chapu Nocioni (4), que si bien finalizó con una planilla de 14 y 12 tableros, le costó bastante por momentos. Metió una parcial de 7-0 en el y sacó lo que era la máxima (81-72), que terminó siendo de trece (86-73) cuando estuvo abajo por 12.

La selección tuvo su mejor momento, más aún cuando Pitino tuvo que sacar a Barea y Balkman por problemas de falta. Puerto Rico perdió la brújula, y Argentina se encaminada a una victoria controlada.

Sin embargo los boricuas volvieron a tocar la puerta con el regreso de Balkman al rectángulo. Safar metió dos triples muy importantes en los últimos 10 minutos que sacaron a la selección de momentos de aprietos, y si bien lo ideal era mantener una mayor diferencia (lo apuntaron tanto el Luifa como Hernández posteriormente), fue una gran victoria para El Alma, que hay que festejar.

Planilla oficial

Síntesis del partido

Argentina (91): Nicolás Laprovíttola ()8, Patricio Garino (19), Gabriel Deck (4), Andrés Nocioni (4), Luis Scola (22) FI. Nicolás Richotti (0), Facundo Campazzo (5), Nico Brussino (0), Marcos Delía (2), Selem Safar (14), Leo Mainoldi (3), Tayavek Gallizzi (0). Entrenador: Sergio Hernández.

Puerto Rico (86):José Juan Barea (20), Larry Ayuso (6), Richard Chaney (13), Ángel Vassallo (10), Renaldo Balkman (15) FI. Ramón Clemente (2), Guillermo Díaz (0), Javier González (0), Jorge Díaz (6), Luis Villafañe (0), John Holland (8), Carlos Rivera (6). Entrenador: Rick Pitino.

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Steve Anderson (USA), Anthony Jordan (USA)

Fotos: José Jiménez Tirado/FIBA Américas.

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (24)

pseudohinchas 01/09/2015

Que bueno lo de Garino!! Igual no pidamos que haga 19 puntos todos los partidos, porque no seria justo con el, no es su tipo de juego. Me quedo con los huevos y la defensa que tuvo, eso creo que va a ser una constante. Deck estuvo bien tambien en su corto tiempo. Y aparecio Safar, dije hace dos dias que no me gustaba pero ya estaba en el equipo, asi que me alegro que empiece cumpliendo su rol. Me dejo un sabor amargo no ver a Richotti. Creo que podria haber aportado. Pienso que contra Canada podria jugar mas Delia o nos comen en los rebotes. Puerto Rico tampoco tenia kilos y altura, Brian Diaz era el unico y juega lejos del aro.

Responder
Nico de Constitucion 01/09/2015

Ganamos y no es poca cosa. El equipo dio un pase adelante comparado con otros partidos en la preparacion. Necesitamos no tener baches tan pronunciados (primeros 6 minutos del 1er cuarto, y ultimos 3 minutos del 4to cuarto) sino nos puede llegara costar hasta 1 clasificacion. Luifa y Garino, los mejores. Chapu muy bien en defensa, muy erratico en ataque, facu bastante bien, nico bastante flojo (sobre todo tirando de 3), Safar hizo su laburo, el resto no desentono. Contra Canada habria que rotar el plantel mucho mas porque es el partido perdible del grupo. Los partidos a ganar son los demas. Vamos de a poco a ver hasta donde podemos llegar, ojala que alcance para jugar los juegos olimpicos.

Responder
Milos Babic 01/09/2015

Para Scola es un partido más, pero Garino es el debut. Gran frase de Pepe Sanchez. Solo quisiera leer a los detractores de Safar, que eran unos cuantos..............

Responder
Sergio de Atenas 01/09/2015

no soy fan de Safar, pero ahora es lo que hay y con ellos a matar o morir, uno puede no estar de acurdo con algunas elecciones pero siempre vamos a hacer fuerza, hoy veremos un poco mas claramente donde estamos parados

marplatense 01/09/2015

oleeee oleee oleee oleee patooo patooo!!! Creo que tanto quilmeños como milrayitas nos podemos unir para quererlo a Pato. :)

Responder
Milra 01/09/2015

Que gran jugador Pato!! desde que empezó en Telefonos(su primer club) ya rendia muchisimo! y ya era bastante alto recuerdo a los 13,14 años! Después despegó en Unión ( que se creen sus formadores)... Pero uno que compitió contra el toda la vida sabe que da lo que tiene, no me sorprende que rinda tanto. Hay que confiar en que siga creciendo y se vuelva ese alero que va a hacer al equipo MUY completo y competitivo. Ojalá hoy aparezcan Brussino y Deck tambien!! Vamos ARGENTINA!!

Responder
alejandra 01/09/2015

buen partido ganado, pero los que vimos el partido por la tele observamos que jugamos prácticamente con siete jugadores, todo producto porque este entrenador no lleva los mejores jugadores que tenemos, cuando tenia que hacer un cambio no tenia lo ideal, y aparte al comentarista de esta pagina le digo no siempre el mejor es el goleador, hoy fue NOCIONI, 14 PUNTOS Y 12 REBOTES, ESPECTACULAR, eso no quita que Scola y Garino, sorpresa para todos. jugaron muy bien.-

Responder
Milra 01/09/2015

Vos siempre ves otro partido eh! Y la técnica que le cobraron? Nocioni no fue el mejor del partido, por regularidad y xq le tocó bailar con la mas fea (Barea) Garino fue el que mejor jugó ( sin contar que metio casi todo lo que tiró). El luifa también hizo su doble doble, y en los momentos calientes asistió a sus compañeros... REPITO: O nunca encontras las transmisiones de los partidos o no miras todo el juego, siempre ves mal.

gabo 01/09/2015

Bueno Comienzo ,El Equipo Mejoro y Scola Demostrando Por Los Porotos Un Fenomeno . Garino El Presente , Espero Que Contagie Al Resto .- Puntos a Mejorar , Varios ...Pero Aca Hay Que Ganar .-

Responder
entrenador argentino 100% 01/09/2015

Con un sinfín de errores pero con un corazón enorme de sus líderes , Argentina ganó un juego complicadísimo !! Brillante las decisiones de Hernández , demostrando una vez más , que, para este nivel, es el mejor entrenador de la Argentina, lectura del Juego, temple y una gran ascendencia sobre los jugadores, sumado a los grandes riesgos que tomó desde el banco , jugando de muchísimas maneras diferentes , solamente con el mejor arma que tiene el entrenador , y que es la rotación de jugadores !! Párrafo aparte , para TyC Sports, que teniendo la posibilidad de llevar como comentarista o analista del Juego a un entrenador , invita a Montenegro , el cual demostró no conocer ni siquiera a los jugadores argentinos, y constantemente osaba cuestionar a Rick Pitino y a sus decisiones , traduciendo las indicaciones del mismo , pero con una necedad absoluta, comentaba lo que ni siquiera lograba entender !!! De los periodistas de TyC Sports mucho no se puede esperar , pero ante la posibilidad de elegir, lo coherente sería invitar a un entrenador que sea dueño de una fluidez conceptual y de una fluidez lingüistica , que le dé a la transmisión la jerarquía que el Torneo amerita !!

Responder
flaca 01/09/2015

Insoportable el loco Montenegro... q tipo denso por favor...

Responder
Sergio de Atenas 01/09/2015

se la paso dandole a Pitino y cargando a Brian Diaz jajaja

Pque. Mitre 01/09/2015

Como jugo este chico por favor, la verdad una bestia. Me sorprendio. Vamos Argentina!!!

Responder
javier 01/09/2015

Felicitaciones Garino. Menos mal que éste chico se está desarrollando en EE UU, donde se ve tiene actitud, y se anima a tomar acciones arriesgadas con desición y personalidad !! LLamado de atención a los entrenadores de nuestra querida Liga Nacional.. salvo Deck (20 años), los demás jugadores no pueden pisar la cancha no tienen técnica, personalidad, decisión, velocidad, es una lástima. Que enseñen y dejen jugar al Básquet a los jóvenes..

Responder
ARROYADO 01/09/2015

Buen triunfo para empezar con cosas buenas y no tan buenas. Ofensivamente me parece que se jugo bastante bien, goleo repartido buen movimiento de balon, jugamos bien cuando Scola se sento a descansar un rato siempre teniendo en cuenta lo desastrozo que es la defensa de Puerto Rico. Atras bastante flojo, mas alla del arranque hubo muchas desatenciones, el primer cuarto la defensa fue un flan tanto por actitud como por errores groseros pasando por atras las cortinas con Barea nos cmimos todos los triples despues lo solucionamos y ya no nos hicieron tanto daño. Scola siempre bien, el chapu peleado con el aro pero para este equipo es fundamental en los rebotes y la defensa, tremendo lo de Garino dio una clinica de defensa en el segundo tiempo lo borro a Barea y al que le toco marcar y bien en ataque tambien y para destacar lo de Selem que mas alla de todas las criticas siempre da una mano en algunos partidos y en un plantel de 12 tiene que estar, los bases no tuvieron un gran partido y me encanto el reto a Facundo ya no se tiene que dedicar a pelear todo el tiempo ademas los arbitros no le creen una.

Responder
Cordobes 01/09/2015

Para los pesimistas, hay futuro! Vaulet, el hermano, Deck, Campazzo, Lapro, Garino, etc. Vi que en la U17 hay un chico de 2,06, uno de 2,08 y otro de 2,10. Buenisimo porque donde mas nos esta faltando es abajo. No tengo ni idea como juegan pero ojala aprendan y nos rindan abajo en el futuro.

Responder
juanca 01/09/2015

Está muy bueno eso. Lo que me parece es que tendría que estar Oberto en el cuerpo técnico, él fue el mejor pivot de los ultimos años y les puede enseñar a esos chicos los "secretos" del puesto y no largarlos al ruedo crudos!!

Germán 01/09/2015

Excelente y clave esta victoria. Si bien era para sacar una mayor diferencia ( es muy importante) se le gano bien a un equipo que siempre nos complica!! Genial la aparición de Garino! soltandose y sobre todo con confianza!! Me sorprendió un poco que no hayan entrado Richotti y Brussino. A dejar la vida contra los canadienses, vamos que se puede!!! Y como dijo el Gran Capitán, hay que bajar el culo y defender!!

Responder
Griego 01/09/2015

Bien Garino... muéstrenle el video a Mata y Sandes para que vean como se debuta en una selección. Necesitamos un pivot Urgente... tendríamos que usar el cupo que tienen los equipos para 1 nacionalizado, no podemos fundir a Scola y Chapu, porque a futuro no se ve ningún chico que pueda salir a corto plazo. Laprovitola, Safar y Deck un poquito de sacrificio en defensa.

Responder
Gilbertino 01/09/2015

Insoportables los comentarios del loco en la transmisión de TyC. Pónganse media pila y comenten el partido como corresponde, para que los chicos que miran o la gente que se acerca porque es la selección puedan aprender a leer un partido en lugar de escuchar a un tipo burlarse del boricua Díaz porque Scola lo bailaba, como si fuera el único al que Scola baila en el poste bajo, o que hay que agradecerle a Pitino que no haya mandado a la cancha a Balkman y Barea, etc. TyC sigue tomando decisiones que van en contra de la difusión del básquet.

Responder
juanca 01/09/2015

Tenias directv gato? si no,es el 1º partido del año que podés ver por tele y te quejás!!! Cambiá de canal ó bajá el volumen!!!!

Fernando 01/09/2015

Juanca: Una cosa no quita la otra. Que se transmitan solo por Directv no quiere decir que no nos podamos quejar de las transmisiones. Puede ser que sepa de basquet pero Montenegro quiere sobresalir y ese es justo el problema.

Cabeza 01/09/2015

Tengo la sensación de que Lapro es mucho mas base que Campazzo. Mas allá de que ayer tuvo errático con el aro, siento que este año en el Flamengo lo hizo mucho mas completo, ademas de que tiene mas talla. Facundo, todo lo contrario, creo que el año en el Real lo estancó un poco, pero igual tiene con que. Por ahora se quedó en lo revulsivo, le falta mucho en entender el juego y leerlo. No se puede jugar a hacer la jugada del partido en todo momento. No lo digo por el partido de ayer, es lo que se viene viendo desde hacer rato, porque ayer ninguno de los 2 tuvo un gran juego.

Responder
Luigi 01/09/2015

Al margen del partido, lo que más me llamó la atención fue el "bullying televisivo" del loco Montenegro y los relatores de TYC hacia Diaz!! Y lo mejor las traducciones que hizo Montenegro de las charlas de Pitino jajaja

Responder
kebuenoo 01/09/2015

vi el partido de san scola....y sigo sosteniendo mas que nunca...sin el ni nocioni veo un fufuuuuro muy nefasto

Responder
juanca 01/09/2015

Estoy podrido de la sociedad de mierd... que somos!! Hace unos días escribí que la CABB no nos permitía ver a nuestra selección, hoy tengo que leer "lo denso de montenegro" "los periodistas de tyc" ya que saben tanto bajen el volumen y analicen ustedes ó pongansé Directv y dejen a los pobres aunque sea disfrutar el poder ver a la selección!!!!

Responder
mertionat 01/09/2015

genio, lo que decis no tiene coherencia, estas diciendo cualquiera, en mi caso yo agradezco que pasen el partido por la tele, pero estoy de acuerdo que Montenegro no es periodista y se nota, te repito no tiene que ver una cosa con la otra, en todo caso, si no te gusta las opinioines, hci como decis que cambien de canal, cambia de foro y problema solucionado

lea 01/09/2015

Jaja que grande Garino, los comentarios del loco Montenegro, a mi me hicieron reir, antes que pongan al chamullero de Lamas lo prefiero al loco.

Responder
diego 01/09/2015

no hay recambio en el juego interno no hay manera otra vez scola desgastandose jugando de 5 porque delia no esta para el nivel internacional, gallizi no es 5 y le falta una barbaridad , hoy contra Canada evitemos este desgaste que d elia se haga hombre y ponga el cuerpo y se banque el fuerte juego interno de canada

Responder
TRIPERO 01/09/2015

Gran partido de Garino, como para dejarse de joder con Mata. De Scola ya no quedan adjetivos; es 4 juega de 5 y 30'. La macana será cuando nos toque "otro" Brasil como el año pasado, lo fajen y nos tomen los rebotes. Delía y Gallizzi como siempre viendo el partido en primera fila. La Oveja no es b... al no ponerlos prácticamente, ni cuando ganábamos por 11. El Chapu anduvo mejor en las estadísticas q en el juego, pero tiene unos h... terribles

Responder
Ivan 01/09/2015

Excelente Garino !!! Scola y Nocioni como siempre cumplen. Me parece que falta intensidad defensiva como equipo, que fue una caracteristica de la generación dorada. La rotación corta no ayuda a mantener la intensidad. Aguante ARG !!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO