• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Previa de la segunda jornada

Panamá – Uruguay (14:00)

El modesto Panamá pondrá primera en la segunda jornada del FIBA Américas tras haberse salteado la primera. Seguramente ningún miembro del plantel hubiese pensado que se verían con Uruguay habiendo ganando su duelo ante Brasil. Esto provoca que el encuentro que se llevará a cabo a partir de las 14 sea más que importante para los de David Rosario, ya que pelearán casi en un mano a mano con los charrúas por el último puesto clasificatorio a la segunda fase.

En su último FIBA Américas (Mar del Plata 2011), Panamá finalizó en la octava posición teniendo un récord de 2 ganados y 8 perdidos. Entre sus jugadores más reconocidos se encuentran Trevor Gaskins, de último paso por Estudiantes de Bahía, como así también Danilo Pinnok, Jamaal Levy, Pomare y Lloreda, estos últimos – junto a Pinnok – presente en aquella edición marplatense.

Uruguay llega de la mejor manera posible, tras su resonante triunfo contra Brasil en el que mostró un buen juego; el trabajo más importante que quizás tenga Capelli por éstas horas será el de devolver a sus jugadores a tierra firme para no desviarse de su camino. “No podemos perder nuestro objetivo”, avisó en la conferencia post victoria.

La gran defensa fue su principal arma; entre Newsome, Borsellino y Wachsmann formaron una muralla en la pintura que se hicieron de hierro ante Brasil. Mientras tanto, Luciano Parodi resultó una gran carta de Capelli desde el banco. Para hoy tendrá que ser uno de los objetivos a apuntar de los panameños.

Canadá-Argentina (16:30)

Esta tarde debutará el cuco del torneo. Canadá es el principal candidato aquedarse no solo con una de las dos plazas a Río 2016, sino también con el título, pero Argentina será su rival, envalentonado por su muy buen triunfo ante Puerto Rico.

Varios scouters canadiense dijeron presente anoche en el Palacio de los Deportes, y de seguro habrán tomado nota de las mayores virtudes que mostro el equipo nacional. Nueve de sus doce jugadores son NBA, aunque gran parte de su plantel es joven y con poca experiencia a nivel internacional. El caso más resonante es el de Andrew Wiggings. El rookie del año en la NBA debutará en un torneo oficial con el seleccionado mayor de su país. De todas formas continúa siendo su principal figura, junto con Anthony Bennet, que mostró mucha versatilidad durante éste proceso que desemboca aquí en México.

Corey Joseph es líder en lo que al juego respecta. El ex San Antonio Spurs (actual compañero de Scola en Toronto) lee muy bien las ofensivas, es pensante y un muy buen hacedor de juego. Con él, Jay Triano posee un salto de calidad, al igual que con las confirmaciones de Kelly Olynyk y Robert Sacre, quienes en la pintura forman una gran dupla junto a Nicholson, de gran juego contra Argentina en los Panamericanos.

Por el lado de “El Alma”, saben que lograron una victoria de muy buen calibre pero, como dijo Luis Scola en conferencia de prensa, se vio empañado por algunos detalles, sobre todo al inicio del juego.

El atletismo de los jugadores canadiense puede ser una de sus principales complicaciones, con gente muy alta en todas las posiciones a los que cuesta mucho defender. Ayer, Hernández probó e improvisó con varias formaciones, sobre todo cuando Scola cometió su cuarta falta.; por algunos minutos incluyó a Deck como ala pivot, junto con el Chapu.

Los errores tendrán que ser minimizados a la mínima expresión, ya que Canadá no suele perdonarlo. Para ello Argentina necesitará de un partido más lúcido de sus bases, y así encontrar más rápidamente los tiros en ataque, y no tener que remar desde atrás como ocurrió contra Puerto Rico.

Brasil - Dominicana (20:00)

La cara de Rubén Magnano atravesando la zona mixta lo decía todo. Su Brasil pareció haber tocado fondo en la derrota ante Uruguay, y ahora no tendrá otra opción que recuperarse y subir el nivel; República Dominicana no es el rival más adecuado .

El campeón Panamericano hizo un muy mal juego en todos los aspectos. Perdió mucho balones (21), abolló los aros (35% de cancha) y cedió muchos rebotes ofensivos (17). De ahí que todo tiene que ser mejor para Brasil, entre lo que se incluye el rendimiento individual, muy bajo en todos los casos.

Dominicana cayó ante el local en el último turno, y tendrá que aprovechar al máximo el tiempo de descanso. Los quisqueyanos también precisan imperiosamente una victoria para no despegarse del pelotón de arriba y acercarse al de abajo.

Feldeine tuvo un encuentro para el olvido, con 1/10 de cancha y solo 5 puntos, un termómetro de los de Atkinson. Su defensa permitió un 43% en triples a México, rubro en el que Brasil presentó muchos problemas ayer.

Puerto Rico - Cuba (22:30)

“Ningún entrenador en los últimos 50 años tuvo un partido fácil”, dijo Rick Pitino acerca de su encuentro de hoy ante Cuba, el más flojo del certamen. El técnico de la universidad de Louisville no quedó para nada conforme, sobre todo con su defensa y la carga al rebote, por lo que su segunda presentación no cabe otra cosa que ganar.

Comenzó muy bien frente Argentina, pero se fue diluyendo, y cuando Barea se fue con problemas de faltas perdió la brújula. De todas maneras, al margen de los dichos de coach Pitino, es muy difícil pensar que Cuba pueda arrebatarle a victoria.

Los de Daniel Scott mostraron mucha entrega, pero su estructura táctica todavía es precaria. Haiti, Justiz y el atletismo de Jasiel Rivero fueron un punto que puede llamarse interesante, aunque quizás esté lejos de poder convertirse en un peligro aún ante un equipo que no tiene tanta altura como Puerto Rico.

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO