• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Diario del FIBA Américas (II): Más sabe el diablo por viejo

1) Un clínic de juego en la pintura

Hacer un balance del segundo día de competición del torneo y no arrancar con lo que hizo en la pista don Luis Alberto Scola Balboa, el "Luifa" para los amigos. El interno argentino dio todo un clínic de cómo jugar en la zona pintada ante un equipo canadienses que llegaba con el gran potencial de unos jugadores NBA pero que carecen de la garra y el carácter de un veterano como Scola, un equipo pecho frío como calificó el boricua Flor Meléndez. 35 puntos y 13 rebotes que quedarán marcados en la historia del torneo bajo el nombre de la estrella argentina.

2) La importancia de saber leer un partido

Uruguay venía de dar la sorpresa en la primera jornada venciendo a Brasil y se las prometía muy felices ante Panamá, pero no contaron con la buena lectura de David Rosario. El DT de la selección caribeña aprovechó sus puntos fuertes de su equipo, que casualmente eran los puntos débiles de su rival, y decidió la victoria apostando por el juego interior. Con pivotes de gran talla y peso, especialmente Jaime Lloreda y Gyno Pomare, Panamá resolvió el partido en el último cuarto y arrancó el torneo con victoria.

3) ¡Ay Jack, cuánto te echo de menos!

Dos derrotas ante México y Brasil ponen las cosas muy difíciles al equipo entrenador por Kenny Atkinson, si bien el partido ante el equipo de Magnano dejó mejores sensaciones por la capacidad de lucha del equipo hasta el último momento, algo que ha venido caracterizando a esta selección con Del Harris, John Calipari y Orlando Antigua en el banquillo.

No sé los lectores, pero el que escribe, no pudo evitar echar en falta al líder espiritual de este conjunto y no es otro que el capitán Jack Michael Martínez, un equipo que se echaba al equipo a la espalda y que contagiaba a sus compañeros. Una decisión técnica dejó a México 2015 sin el famoso grito "No pueden"

4) Marquinhos Vieira, el anotador silencioso

Brasil superó a su homónimo dominicano para sumar su primer triunfo del torneo y reponerse de la derrota inaugural ante Uruguay. Aunque la imagen en ambos encuentros fue diametralmente opuesta, ambos juegos tuvieron un denominador común en el que fue mejor jugador del equipo carioca: Marquinhos Vieira.

El espigado jugador de 31 años y 2.07 metros es bien conocido por su gran rendimiento con Flamengo tanto en la NBB como en la Liga de las Américas y su aportación está siendo básica en este FIBA Américas. No es un jugador espectacular ni de un talento descomunal, pero es un jugador que sabe hacer muy bien lo que hace y es anotar. 21 puntos ante Uruguay y 17 ante la República Dominicana lo convierten en el tercer anotador del torneo por detrás de Luis Scola y JJ Barea y ya os puedo asegurar que no será la única vez que hablemos de él durante este torneo.

5) Cuba, primera decepción

Lo que contamos el primer día se está confirmando: el nivel de la selección de Cuba está muy por debajo de su rivales en este torneo. Está claro que no es por falta de talento, quién sabe si es nervios o es miedo escénico. Seguiremos contando en los próximos días...

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar


Notas relacionadas:

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO