• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El diario del FIBA Américas (III): llega la segunda fase

1) Luis Scola y Gustavo Ayón, candidatos firmes al MVP

Dos figuras han sobresalido por encima del resto en esta primera fase del preolímpico en tierras mexicanas, ambas figuras de los dos únicos equipos que pasaron como invictos a la segunda fase. Gustavo y Luis, Ayón y Scola, el líder de México y el líder de Argentina.

El del Real Madrid y el de Toronto Raptors han protagonizado las mejores actuaciones del torneo y, viendo la solidez de sus equipos queda claro que son los dos candidatos más firmes para el mejor jugador del torneo (de la primera fase, por seguro) y quién sabe si será los dos jugadores que protagonicen el duelo más caliente del torneo en la final del próximo día 12.

2) México, Argentina y Canadá, tres equipos para dos plazas

Si la competición acabase hoy, sin duda sería estos tres equipos los que deberían repartirse los metales. El equipo de Sergio Valdeolmillos mantiene la excelente solidez que le dio tantos buenos momentos en veranos anteriores sin haberse visto influido por todos los problemas extradeportivos de la Federación mexicana. Gustavo Ayón es su principal baluarte, pero cada partido aparece algún otro jugador para sostener la anotación del equipo en esa imagen de equipo coral que siempre ha intentando inculcar el DT español.

Por su parte, Argentina no está mostrando las presumibles debilidades de un equipo en transición. La buena mezcla que ha realizado Sergio Hernández con jugadores veteranos (ya sea por experiencia o por apariciones con la selección) y de los mejores jugadores de la nueva hornada está teniendo éxito en este torneo, si bien parece que la maquinaria todavía no engrasó del todo y puede ir a más con el paso de las fechas.

Por último, era inevitable que un equipo en crecimiento como Canadá y con hasta nueve NBAs en su roster tenía que estar entre los favoritos. Cuando los de Jay Triano corren la cancha, juegan rápido y despliegan el talento de una generación llamada a hacer grandes cosas, Canadá se convierte en un equipo temible.

Tres de los semifinalistas parecen claro si la segunda fase no nos dan grandes sorpresas. ¿Quién puede ser el cuarto equipo en la penúltima ronda? Venezuela y República Dominicana parten con ventaja sobre los demás y quizás Panamá, pero la segunda ronda es muy larga y todo se puede voltear en el momento más insospechado.


3) Un nuevo fiasco de Brasil

Eliminado en el FIBA Américas 2013 sin haber conocido la victoria y después de esa medalla de oro incontestable en los Juegos Panamericos, todo hacía indicar que este preolímpico iba a servir para que Brasil cantase vendetta después de su mala performance del torneo de hace dos años en Caracas.

Ya comentamos días atrás que el hecho de verse ya clasificado para Rio 2016 podía haber hecho que los jugadores se relajasen pero que quedaban fechas por delante para revertir esas sensaciones... pero ese giro de 180 grados no sé ha dado y Brasil se ha despedido de esta primera fase como una gran nueva decepción. Su seleccionador Rubén Magnano explicó tras el último partido que se iba "con un sabor amargo" y la opinión general es que la participación de Brasil también nos ha dejado con ese sabor amargo a los demás.

4) Venezuela, el Most Improved del torneo

La paciencia y el trabajo sobre una idea de mejora dan sus frutos y, si no, que se lo digan a Néstor García. Si existiera un premio al equipo mejor ha evolucionado desde la última edición, éste sería claramente Venezuela.

El combinado vinotinto tiene una idea de juego muy claro, con ataques rápidos y defensas pegajosas para dificultar las acciones del rival, pívotes móviles y versátiles para compensar la falta de altura. Podrá salir mejor o peor la apuesta del Che, pero está claro que Venezuela es un equipo que sabe a lo que juega.

5) Puerto Rico necesita algo más que un estelar JJ Barea

Un equipo que viene navegando muchos años en el limbo de la falta de éxitos y de grandes torneos, del grave cisma interno de su baloncesto y de la falta de un proyecto nacional que fomente el crecimiento del deporte.

Si establecemos una comparación con lo que comentábamos de Venezuela, el conjunto boricua ha tenido como DT a Flor Meléndez, Paco Olmos y Rick Pitino en los últimos años y con ningunos se ha conseguido una idea clara de juego, aunque se tuvo algo más de éxito como el DT español. Las declaraciones de jugadores, directivos, periodistas y personalidades del deporte muestran que hace falta un cambio de rumbo, o quien sabe si lo idea sería lo que dijo el periodista Luis Modestti: "romper y empezar de 0"

6) Juventud al poder

Una de las caras más positivas de este torneo es la aparición/consolidación de figuras jóvenes que añadir a la primera fila del escaparate del baloncesto de América. Tres nombres principales son los que han brillado o están brillando por encima del resto en este torneo preolímpico.

Uno es el argentino Patricio Garino, todavía con tiempo por delante en la NCAA, pero que está dejando una impronta bastante interesante para apuntar en la agenda de jugadores de futuro y de regalo bastantes highlights con sus jugadas individuales. Días atrás, también hablábamos del "protegido" y apuesta personal del selecccionador mexicano Sergio Valdeolmillos, un sorprendente Juan Anderson que brilló en las primeras fechas y que secó en defensa a un jugador que venía en racha como era el brasileño Marquinhos Vieira. Por último, un jugador que se ha echado a su equipo a las espaldas, pese a sus sólo 21 años, y ese es el pívot cubano Jasiel Rivero con un enorme futuro por delante y que la próxima temporada veremos por primera vez fuera de su país disputando la liga de Uruguay con Tabaré.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO