• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La previa de la segunda jornada (segunda fase)

Panamá - Argentina (14 hs)

Por segunda vez en este preolímpico Argentina abrirá la jornada. Tras el durísimo partido que resultó ser la victoria contra Uruguay, la selección se enfrentará a Panamá, otro de los equipos con poco potencial. Sin embargo está redondeando un buen torneo, por encima de lo que se esperaba.

“En los próximos partidos veremos si ésto sirvió como enseñanza”, pensó en voz alta Sergio Hernández después de la victoria de ayer. El bajo nivel del equipo seguramente prendió la alarma del cuerpo técnico, que ahora estará atento por si fue solo una mala tarde o un bajón de confianza.

Argentina es, al igual que México, el único invicto del torneo. Ganó los cinco partidos que disputó hasta el momento y esta tarde volverá a ser amplio favorito. Una vez más Scola fue determinante, esta vez en el primer tiempo, en el que metió 22 de sus 26 puntos. El Luifa es la máxima figura del FIBA Américas con un promedio de 24 puntos, 11.6 rebotes, 1.2 robos y 1.2 tapas en 32 minutos de juego.

Pese a sus problemas en ataque, Argentina hizo un segundo tiempo de alto score para mantenerse como el segundo equipo más anotador del torneo (detrás de Canadá) con un promedio de 88 puntos por partido. Una de las cosas que viene caracterizando al equipo son los comienzos lentos de los partidos; en más de una ocasión a la Argentina le costó un tiempo poder meterse ofensivamente en el juego y eso, por suerte, todavía no tuvo que pagarlo con una derrota.

Panamá viene de perder fácilmente frente a Canadá (103-66) pero no puede decirse que está llevando a cabo un mal torneo. Con vitorias frente a Uruguay y Brasil logró meterse en la segunda fase, algo poco común para los panameños (jugó solamente los JJ.O de 1968). Su figura es Jaime Lloreda, quien está promediando 12 puntos y 7.8 rebote en 21 minutos.

En juego interior es el arma principal de los de David Rosario, quienes ya no cuentan con Danilo Pinnock (decidió abandonar el equipo) . Tiene una gran capacidad de tomar rebotes en el aro ajeno, característica que puede molestar a la Argentina. Su mayor defecto es la falta de concentración e inconsistencia que por momentos evidencian.

Puerto Rico – Dominicana (16.30 hs)

A segundo turno habrá duelo de equipos caribeños y necesitados. Puerto Rico estuvo muy cerca de dar el batacazo y dejar sin invicto a México, pero se quedó sin fuerzas sobre el final. Luego de esta nueva derrota los boricuas quedan realmente complicados de cara a alcanzar las semifinales, ya que quedaron anteúltimos en la clasificación con un récord de 0-4.

Los de Rick Pitino jugaron su mejor partido de la competencia; Ángel Vassallo fue el máximo anotador con 27 puntos, seguido de Carlos Rivera con 17. Atacan para 65.4 puntos, pero defienden para 73.8 y son el peor equipo rebotero de la competencia con un promedio de tan solo el 40% de los rebotes capturados.

Dominicana irá en busca de recuperarse tras la dura derrota de ayer ante Venezuela, en la que fue dominado durante casi el 80% del juego, pero estuvo a puntos de hacer el milagro y darle vuelta a la Vinotinto un partido que parecía imposible. Hasta el momento se mantienen cuartos en la tabla, con récord de 2-2, al igual que el equipos del Che García.

Edgar Sosa hoy volvió a tener un buen juego con 21 puntos (8/16) y 5 asistencias. El base viene siendo la figura de los quisqueyanos con promedios de 15 tantos, 3.2 rebotes y 4.2 asistencias por encuentro.

El duelo entre Puerto Rico y Dominicana puede convertirse en un concurso de triples, ya que ambos equipos se caracterizan por lanzar a larga distancia como principal arma ofensiva. El vértigo está garantizado.

Uruguay - Canadá (20 hs)

Uruguay saltará al Palacio de los Deportes con la frustración a cuestas por haber estado tan cerca de sacarle una victoria a la Argentina, que se les terminó escapando en el final. De todas formas, tiene la mala fortuna que en su siguiente partido les toca Canadá, que no parece ser el equipo indicado para levantar el ánimo.

La selección que dirige Adrián Capelli hizo un excelente primer tiempo, pero se quedó durante el segundo, dejó crecer a la Argentina y lo perdió con un mal cierre de partido. Sus mejores pasajes se relacionaron con la carga al rebote (en ambos canastos) como así también su poderío en la pintura, ya sea desde sus internos (gran partido de Mathias Calfani) o mediante las penetraciones de sus perimetrales.

Bruno Fitipaldo es una de sus principales amenazas. El base de Obras Sanitarias es el máximo anotador con 14.6 puntos de media, seguido del Pica Aguiar con 13.6 tantos y el propio Calfani con 10.8.

Canadá está arrasando con cualquiera que se le pone adelante. Desde su derrota inicial ante Argentina, los de Jay Triano fueron ganando confianza a medida que avanzó el preolímpico y hoy parece realmente complicado propinarle una nueva caída. Pese a sus grande individualidad cuesta elegir una figura, ya que su sentido equipista del juego y el plantel largo hacen que cada uno que entre se destaque y sepa cumplir su rol a la perfección. Es el equipo más anotador del torneo con 96 puntos de promedio por partido, al tiempo que Andrew Wiggins encabeza a cinco compañeros en doble dígito con una media de 15.4 puntos.

Venezuela – México (22.30 hs)

Venezuela es la gran sorpresa de este FIBA Américas 2015. El equipo de Néstor García viene demostrando un gran nivel, una identidad bien definida y capacidad competitiva. Ayer le gano con mucha autoridad a Dominicana, aunque no supo cerrarlo y casi se le escapa sobre el final.

Se trata de un plantel parejo, que tampoco cuenta con una figura definida ya que todos los que entran cumplen un rol determinado, y lo hace a la perfección. Sin ir más lejos, frente a Dominicana el banco sumó 31 puntos, al tiempo que Miguel Ruiz tuvo un rendimiento impecable con 17 rebotes, de los cuales 8 fueron ofensivos.

La mejor versión de la Vinotinto puede encontrarse al correr la cancha. Para eso es esencial que logre asegurarse el rebote, una empresa para nada fácil ante México, que cuenta con jugadores que cargan bien al cristal ajeno (el local promedia 11.4 ofensivos por noche).

Los dirigidos por Sergio Valdeolmillos estuvieron a punto de ceder el invicto. Perdían por uno (85-86) a falta de 1:25 para el final, pero cerraron el juego con un parcial de 7-0 para terminar festejando por 92 a 86. Héctor Hernández fue el la figura de la cancha con sus 28 puntos y 12 rebotes. La buena noticia para el Tri es que no necesitaron de un gran Gustavo Ayón, autor de 9 tantos en 4/6 de cancha.

México promedia 80.2 puntos por partido, y cuando está inspirado es una verdadera amenaza detrás de la media luna, donde está tirando para un 32.8 %.

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO