• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Le dio la garrotera

Canadá dominó en el comienzo de partido. Los de Triano mostraron que tienen la confianza por las nubes al arrancar con un par de triples el encuentro. A México le costó horrores hacer pie en defensa, mantuvo sus problemas atrás de los juegos anteriores y terminó padeciendo a su rival. El local tuvo bien defendido a Ayon y Gutierrez, aunque entre Hernández y Cruz se las arreglaron para igualar en 6. Canadá tuvo armas de sobra, un juego práctico y dinámico para escaparse. Arrancó certero con 4-6t3, donde Bennett (5) fue importante junto al siempre rendidor Olynik (7). Con el correr de los minutos la visita tomó vuelo y distancia en el marcador. Con Joseph en la conducción, Wiggins se mostró suelto y efectivo (10 pts), sumado a Stauskas (5) y colocarse 20-10 y 22-12. México se apuro lanzando de afuera, perdió los rebotes, y una ráfaga del pivot de Boston colocó a los canadienses con máxima de 26 - 14. En el final Cruz pudo arrimarse con un bombazo y finalizar solo nueve abajo.

Canadá fue un verdadero carnaval en el segundo cuarto. Con la segunda escuadra, los canadienses tuvieron un rendimiento igual o superior que con los titulares. México continuó perdido en defensa, sin poder defender el uno contra uno, y encima optó por una rotación poco habitual (¿Pensaba ya en Argentina?). Heslip ingresó a pleno (8 pts), sumado a Scrubb y Ejim que siguieron demostrando su muy buen presente. El local se desconcentró, Stoll cometió una antideportiva, y Ejim la pagó con 2-2t1 y una volcada luego. Canadá continuó notable corriendo la cancha, pasando la bola y con una efectividad tremenda de triple. Primero Scrubb con un bombazo para tomar ventaja de 40 - 22, y luego Heslip para escaparse 43 - 24 dominando a voluntad el encuentro. El local no pudo hacer pie, se sintió cansado y lento en la transición defensiva, y Nicholson siguió salando la herida con otro triple y máxima de 46 - 26. Canadá jugó cómodo, sin fisuras, encontrando espacios y gol por todos lados. México un simple espectador, errático y de brazos caídos. La visita concretó un cierre completo y terminó 52 - 30 al frente.

Canadá no dio oportunidades en el tercer cuarto. México continuó sin poder detener a un rival que se mostró formidable y asesino en cada ofensiva. Stauskas afinó la punteria (8 pts), y junto a Wiggins y Joseph dominaron la escena. Canadá se alejó progresivamente a puro triple (57 - 34, 62 - 37, 66 - 40). El alero de Timberwolves con 2-2t3 fue letal e imposible para la defensa local. Ayon fue bien perseguido, los cambios no le funcionaron a Valdeomillos y el partido prácticamente se acabo. México continuó completamente apagado y Canadá no paró de darle golpes. Wiggins como en el patio de su casa, Scrubb con comodida manejando los hilos y Stauskas casi como si nadie lo marcara (74 - 49 con 1m19s por jugar). Giron con un triple en el final intentó maquillar la situación y al menos no perder el cuarto (iguales en 22).

El final no tuvo sorpresas. Canadá dominó en los primeros minutos ya con su tercer escuadra pero así y todo no bajó su intensidad. Nicholson fue una tromba (10 pts) ante la apatía defensiva del local. México se jugó a todo y nada, y clavó 3-3t3 consecutivos (dos de Stoll) que pusieron cierta incertidumbre pensando en la diferencia de gol (82 - 67). Canadá alternó buenas y malas, se mantuvo con su equipo suplente en cancha, y el propio Nicholson recuperó la ventaja (86 - 66), Ejim fue fundamental en el cierre con 6 pts, y aprovechando tres pérdidas del local que desterraron cualquier chance de recuperación. Canadá quedó muy bien posicionado para ser primero. Argentina ganando se queda con el uno, y México necesita ganar por 35 pts y esperar que los canadienses pierdan ante Dominicana.

SÍNTESIS:

Canadá (94): Cory Joseph 8, Nik Stauskas 12, Andrew Wiggins 17, Anthony Bennett 5 y Kelly Olynyk 9 (FI); Phil Scrubb 7, Melvin Ejim 12, Andrew Nicholson 15, Aaron Doornekamp 1, Brady Heslip 8 y Dwight Powell 0. DT: Jay Triano.

México (73): Jorge Gutiérrez 8, Francisco Cruz 3, Juan Anderson 4, Héctor Hernández 3 y Gustavo Ayón 8 (FI); Paul Stoll 11, Marco Ramos 2, Gabriel Girón 7, Adrián Zamora 11 e Israel Gutiérrez 6. DT: Gustavo Valdeolmillos.

Parciales: 26-17, 52,30, 74-52 y 94-73.

Árbitros: Cristiano Maranho, Jorge Vázquez y Alejandro Sánchez.

Estadio: El Palacio De Los Deportes.

Jose Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (3)

pseudohinchas 09/09/2015

Se que suena a estereotipado, que suena mal y que estoy generalizando, que es incorrecto, pero me caen mal los mexicanos y los españoles, y lo siento asi por ende hacerme el politicamente correcto seria deshonesto... y hoy me quedo claro el por que.. nos tildan a los argentinos de egocentricos, que lo somos, no nos engañemos. Pero es mas facil ver la paja en el ojo ajeno que prestar atencion a la "ÑBA" a elegir los rivales en los torneos o hacer preguntas tontas a Hernandez como "como ves a Argentina luchando para llegar a la final con Mexico". Yo no escuche jamas a nadie en este torneo ni preguntar ni decir que para nosotros Mexico es mas asequible que Canada, cosa que SI DIJERON en la conferencia de prensa tanto periodistas mexicanos como Valdeomillos. Se habran olvidado que a Canada le ganamos nosotros. Los deportistas argentinos han sido un ejemplo de pies en la tierra y de respetar a todos, quizas un poco menos a Cuba, equipo al que si se lo trato como inferior. Y despues como si fuera poco, en la conferencia citan una frase de Sergio Hernandez MAL, diciendole a Valdeomillos que Sergio dijo "Mexico es predecible". Cuando en realidad SH dijo "Mexico es mas predecible sin Orlando Mendez, pero sigue siendo un equipo durisimo y con jugadores es alto nivel como Ayon, Stoll, Cruz, etc". En fin, despues hay que comerse todos los comentarios que circulan por ahi de Argentina...

Responder
bonaerense 09/09/2015

Coincido plenamente con vos, especialmente en el caso de los españoles, no se si tuviste la suerte de ir al mundial 2014, pero te aseguro que el campeonato estaba armando para jugar por el segundo puesto, ni los NBA podrian ganarle a la ÑBA, el día despues de Francia, la decepcion que habia en Madrid parecia mas o menos a Buenos Aires el día del doping a Maradona en EEUU y con los mexicanos seguramente pasa los mismo, algun día entenderan que la llegada de extranjeros a la liga fue para expandir mercados y no por una cuestion técnica, abrazo

canallaOne 09/09/2015

Lo dije anoche ( no se que paso con mi comentario que nunca lo publicaron). Dije que Canada estaba 10 puntos o mas sobre Mexico y me quede corto. Creo si jugamos hoy contra ellos, nos ganan. Ahora viene Mexico y si le ganamos, y terminamos 1os., nos tocaria un pais mucho mas accecible para semis. Si los planetas se alinean como deben, creo que estamos en tremenda posicion de llegar a Rio.

Responder
Nico 09/09/2015

Querido periodista, literal significa que realmente pasó. Entonces si vos decís "literal paliza" significaría que realmente les pegaron ¿entendés? Entiendo que nadie le pegó a nadie en el partido, sino que en todo caso, los superaron ampliamente. Andá a la escuela :)

Responder

DEJA UN COMENTARIO