• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La previa de la cuarta jornada (segunda ronda)

Venezuela – Panamá (14 hs)

La jornada abrirá con un partidazo. Venezuela necesita de una victoria más para adueñarse del cuarto lugar de la tabla, pero para eso primero tiene que pasar sobre Panamá, la sorpresa del FIBA Américas 2015.

El equipo de Néstor García cayó a manos de Uruguay contra todos los pronósticos, resultado que armó un revuelo entre quienes pelean por el último lugar en las semifinales del viernes. De todas formas, la Vinotinto depende de sí misma, al contrario de lo que ocurre con el resto.

Si bien en esta segunda fase estuvieron recibiendo más puntos Venezuela continúa teniendo la mejor defensa del torneo. Está defendiendo para 73.3 puntos por juego. Asimismo, su ofensiva es la segunda peor en esta segunda fase con apenas 70.2 tantos. Solo supera a la del propio Panamá, que promedia 67.6.

El equipo de David Rosario tiene muy pocas chacnes ya de alcanzar las semifinales luego de caer frente a Puerto Rico. Saltará hoy al Palacio de los Deportes a intentar ganar por 45 puntos y esperar una victoria uruguaya. Al poderío en la pintura, Panamá le sumó anoche la presencia de Gaskins, autor de 29 puntos ante los boricuas.

Venezuela sabe que no puede relajarse más, y que no hay mañana. Si bien El Che no quiso ponerlo como excusa, seguramente el cansancio de haber jugado el lunes a última hora ante México haya repercutido en el equipo ayer. Su equipo es el de mayor porcentajes de rebotes defensivo al capturar el 75.7% de los mismos, no obstante del otro lado estará el segundo mejor en cuanto a tableros ofensivos (37.3%).

República Dominicana – Canadá (16.30 hs)

Dominicana todavía tiene una chance más de poder acceder a las semifinales, aunque es muy complicada. Saltará al rectángulo de juego sabiendo si todavía esa posibilidad está latente, ya que todo depende del partido anterior entre Venezuela y Panamá. Necesita de la victoria de los de David Rosario para continuar con vida, pero luego debe ganar su partido de esta tarde ante Canadá.

Otras de las posibilidades es, aún perdiendo con los norteamericanos, esperar que ni Venezuela ni Puerto Rico pierdan por diferencias muy abultadas.

De concretarse la primera opción, los de Kenny Atkinson obtendrán el pasaje a semis debido a que quedarán con récord de 3-4, superando el hipotético 2-5 de la Vinotinto. De todas formas no hay que perder de vista que enfrente estará anda menos que el favorito del torneo, que viene de sacarle el invicto nada menos que a México mediante un inapelable 94-73. De la otra manera, accedería a través del desempate.

Canadá, que viene de seis victorias al hilo (solo perdió en el debut ante Argentina), ya está clasificada entre los cuatro primeros, pero necesita de una victoria para ir por el número uno, que hasta el momento le corresponde a la Argentina. De ganar, tiene que esperar que el equipo de Sergio Hernández pierda por más de 35 ante México para quedr en la cima.

El de Jay Triano es el equipo más eficiente del preolímpico,, ya que ostenta el mejor promedio de puntos anotados y permitidos cada cien posesiones, con 125.3 y 96.2 tantos, respectivamente. Por su parte, Dominicana ha sido un equipo muy irregular, que además sufrió la pérdida de dos jugadores - José Juan García y Eloy Vargas - por lesión

Uruguay – Puerto Rico (20 hs)

Charrúas y boricuas se juegan la última chance en este preolímpico, aunque cada uno tiene una realidad bien distinta. Puerto Rico posee serias posibilidades con luchar por el cuarto puesto. Para eso tiene que ganar hoy y esperar que Panamá haga lo propio ante Venezuela. De esa manera, quedará cuarto.

Sin embargo, si los de Rick Pitino logran conseguir un triunfo ante Uruguay, pero Panamá no lo hace ante la Vinotinto, se quedarán con el quinto y último lugar para el repechaje mundial.

La celeste la tiene bien complicada. Vienen de ganarle a Venezuela en lo que fue su primer triunfo de segunda ronda en 18 años, sin embargo clasificarán cuarto solo dependiendo de un verdadero milagro. Deberá esperar la derrota de los del Che García a manos de Panamá, la muy factible caída de Dominicana contra Canadá y luego vencer a Puerto Rico por 53 puntos o más. Hoy Uruguay está -25 pensando en un quíntuple empate.

México – Argentina (22.30 hs)

Partidazo el que cierra no solo la jornada sino también la segunda fase. México viene de perder el invicto ante Canadá, y ahora recibirá nada menos que a la selección argentina, la única que todavía no conoce la derrota.

La victoria será muy importante para el equipo de Sergio Hernández, ya que le permitiría quedar primero en la tabla de posiciones y así evitar un nuevo cruce ante los aztecas en semifinales. Pensando en un triple empate, que se daría en el caso en el que lo de Valdeolmillos derroten a la selección (y Canadá le gana a Dominicana), México tendrá que ganar por 35 puntos o más para quedar primero y no enfrentarse ni a la Argentina ni a Canadá en el partido definitorio.

Si eso ocurre, Argentina quedaría tercera en el grupo y el viernes volverá a verse las caras ante Canadá luego de aquella victoria en la segunda jornada de la primera fase. Por eso, tal como avisó Oveja ayer en conferencia de prensa, El Alma saldrá con todo a disputar su último partido.

Cuenta con la fortuna de no sufrir ninguna lesión en el plantel. Viene de ganarle a Dominicana en un partido de muy alto goleo, en el que dejó ciertas dudas en el costado defensivo. Los mexicanos son un equipo que amenaza tanto en el juego interior – con Gustavo Ayón – como desde el perímetro, a través del tiro de tres puntos.

Abstraerse del ambiente será muy importante, sobre todo para aquellos con menos experiencia. El único partido en el que se juega a cancha llena es el que tiene a México como protagonista. Y hoy, tratándose de un rival con la historia de la selección, se espera que el Palacio desborde de gente.

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO