• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A brindar con Vinotinto

No pudo ser. Luego de la gran alegría que significó obtener la clasificación a los juegos Olímpicos de Río de Janeiro Argentina se quedó sin la medalla dorada. Cayó derrotada ante Venezuela por 76-71 tras un partido en el que comenzó con todo, pero que poco a poco se fue diluyendo, cometió muchos errores y siempre tuvo que remar para salir a flote.

Una vez más fueron dos Argentinas las que se vieron en el primer tiempo. Una durante los diez minutos iniciales y la otra durante el segundo período. Bien distintas, como si los que vistiesen la camiseta fueran otros jugadores.

El equipo de Sergio Hernández tuvo un comienzo de partido impecable. Con una efectividad asombrosa (6/8 de cancha) y rápido a la hora de defender y realizar la transición ofensiva, metió una ráfaga furiosa de 11-0. Nocioni y Scola llevaban el estandarte con la muy buena conducción de Campazzo. Néstor García, mientras tanto, en tres minutos y medio ya había cambiado a todo el quinteto inicial.

Muy enchufada, Argentina solo le permitió a Venezuela un gol de campo en sus primeros doce intentos, pero esa variable cambiaría a medida a medida que pasaban los minutos. A partir de ese momento la Vinotinto comenzó a rotar mejor el balón, encontró más orden y metió cinco de sus siguientes siete disparos. Así cerró el cuarto con un decoroso 20-13.

El equipo del Ché continuó con el mismo nivel que había terminado el primer cuarto. En el arranque del segundo completó un parcial de 11-0 con el que se puso a solo un punto, 19-20, con 8:20 en el reloj. Argentina sintió mucho la salida de Campazzo, forzó muchos tiros en ataque ya que la bola no corría tan rápido con en el comienzo. El pick and roll de Laprovíttola no funcionaba y Venezuela crecía cada vez más.

Sin Facu ni Scola Argentina perdió el rumbo, y a la muy baja efectividad (1/13 de cancha en el segundo cuarto) se le sumaron los graves problemas en el juego aéreo: Venezuela superó a la selección 15 a 7 en rebotes, de los cuales cuatro fueron en el tablero ajeno.

Oveja volvió a mandar a la cancha a Campazzo - primero - y al Luifa después. Sin embargo, el juego siguió ausente. Cox igualó el marcador en 28 a 1:13 de cierre, y Cubillán puso el 30-28 desde la línea con el que terminó el primer tiempo.

Al igual de lo que había ocurrido entre el primer y segundo cuarto, Venezuela salió al inicio del complemento con el envión provocado durante el final del primero. Así fue que volvió establecer un parcial a favor de 8-0, con el que sacó una máxima de 34-28 con 8:38 en el reloj. Heissler Guillent, elegido como el mejor base del torneo, fue vital para mantener a Venezuela con 7 de sus 15 puntos en el período.

Argentina logró incomodar a Venezuela con su defensa (lo dejó en un 33% de cancha en el cuarto), sin embargo siguió sufriendo mucho con los rebotes en su propio aro. La Vinotinto tomó cinco en el cristal argentino, una de las claves del juego. El partido parecía abrirse una vez más a favor de la selección cuando encontró tres triples consecutivos - Laprovítola, Nocioni y Safar - que les permitió pasar al frente 46-41, con dos minutos para el final del tercero. Finalmente el período se cerró con un resultado a favor de 52-49.

Pero como afirmaría el Chapu en zona mixta ya con la medalla en el pecho, Argentina nunca le encontró la vuelta al partido. Sin poder involucrar a Scola en ofensiva (14 pts, 6/11 de cancha), le costó horrores encontrar tiros de calidad, en parte debido a las siete pérdidas de balón (18 en todo el partido).

No obstante se encendió Campazzo, quien no había sido factor desde el primer cuarto, para cargar con el equipo, aunque forzando mucho todos los ataques. El base sumó todos sus 8 puntos en el último parcial (los primeros a falta de 2:45) atacando el canasto; allí Argentina se acercó 56-67 a solo 1:42 del final.

Un doble de Guillent y un error de Nocioni ampliaron la ventaja de Venezuela (71-65), que parecía meterse el partido en el bolsillo. Sin embargo la selección siguió peleándola hasta el final. Nocioni tomó la lanza, sacó un doble y falta que dio esperanzas (71-68) a 54 segundos del cierre.

En la reposición de Venezuela, Safar se resbaló y José Vargas anotó fácilmente los dos puntos; luego Campazzo anotó costa a costa en la siguiente acción y el propio Vargas metió uno de dos desde la línea, dándole la última chance a Argentina. Sin embargo Laprovíttola tiró un triple exigido, y Cox se quedó con la bola del juego.

Se terminó el preolímpico de México, Venezuela es un justo e histórico campeón. Néstor García logró sacarle agua a las piedras, potenció su plantel al máximo, y consiguió un logro que quedará para siempre grabado en las páginas más prestigiosas del básquetbol americano.

Argentina, por su parte, logró el gran objetivo que se había propuesto. Sabe que de ahora en más habrá mucho trabajo por hacer, pero también que la base es siempre la misma: El compromiso, la entrega y el coraje de una mística que parece no tener fin.

Planilla oficial

Síntesis

Venezuela (76):Gregory Vargas 9, John Cox 14, José Vargas 8, Néstor Colmenares 9, Windi Graterol 11 (FI). Miguel Marriaga 1, David Cubillán 2, Javinger Vargas 2, Cesar García 0, Miguel ruíz 0, Hesslier Guillent 15, Dwight Lewis 5. Dt: Néstor García.

Argentina (71): Facundo Campazzo 8, Patricio Garino 4, Andrés Nocioni 21, Luis Scola 14, Marcos Delía 8 (FI). Nicolás Laprovíttola 9, Selem Safar 7, Leo Mainoldi0, Tayavek Gallizzi 0. Dt: Sergio Hernández

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Reynaldo Mercedes (DOM), Juan García (ESP).

Estadio: El Palacio de los Deportes

Sebastián Ciano (desde México)
Twitter: @Seba_Ciano

COMENTARIOS (12)

Cabeza 13/09/2015

Al partido lo pierde el oveja, ellos llegan al final con mas piernas, te puedo aceptar y es logico que Luifa y el Chapu jueguen mas de 30 minutos, pero Safar y Garino jugar 30 minutos en el 10mo partido en 12 dias? No podiamos defender a nadie en el ultimo cuarto! El objetivo se recontra cumplio, y se les esta recontra agradecido, pero me parece una pena que por caprichos no hayamos salido campeones. Lapro estaba jugando un segundo tiempo muy bueno, sacamos 8 de ventaja y lo saca. Cuando vuelve a entrar estabamos 6 abajo faltando 1 minuto. Otro error, ellos nos dan vuelta el partido con 2 bases, Lapro debio jugar todo el ultimo cuarto junto con Campazzo. Solo espero que en los JJOO haya mas rotacion del equipo en puestos donde no hay tanta diferencia de jerarquia, es inaceptable que Safar juegue 30 minutos y Richotti 0, por ejemplo.

Responder
LA POSTA CBA 13/09/2015

Cabeza: mira los números de los restantes jugadores aparte de el Chapu y el Luifa y te vas a dar cuenta que encontraras respuestas homeopáticas, por eso los veteranos jugando bien, mal o regular siempre aportan cosas y terminan sacando la cara por el equipo siempre aunque a veces no alcanza. Claro que Scola anoche no podía con su humanidad pobrecito y cometió muchos errores por cansancio y el Chapu es un toro que se cansó de ir, pero hay que admitir que no hay recambio, el equipo es una manta muy corta y que fuera de los nombrados a los que agrego a Campazzo, el resto no da garantías, hay que ver como están esa noche pero todos muy irregulares, no hay un tirador que te asegure 15 puntos por noche en este equipo, son racheros que suman o restan, así, en seco y sin gama de grises, según con que pie entraron a la cancha. Extraordinario lo hecho para lo se tiene, gracias a otros aditamentos extra basquetbolísticos que hizo pesar la selección. Un gracias inmenso por tanta alegría brindada y el objetivo super cumplido, pero la realidad es la realidad y no se puede dejar de verla y decirla si así lo sentimos. Saludos cordiales

Cabeza 13/09/2015

Entonces me estas dando la razon, si ninguno de los otros son imprescindibles, no deberian jugar 30 minutos como Garino y Safar, donde ya no defendian a nadie, y otros jugadores como Richotti o Brussino, estaban descansados. A lo que voy es que Venezuela nos gano porque roto el equipo, Argentina no y llego al final sin piernas para atacar y por sobre todo, para defender. Yo a la lista de Scola, Chapu y Campazzo, le agrego a Lapro, que el Oveja de un dia para el otro se dedico a sacarle minutos y confianza. Ojo que falta Delfino todavia, faltan pibes como Vildoza o los Vaulet que son crack, pero crack!.. Tambien esta Deck, Garino.. Talento hay y mucho, solo nos falta abajo del aro, espero que se trabaje mas en ese puesto! OBJETIVO CUMPLIDO igual, pero una lastima perder la final contra Venezuela. Era la frutilla del postre, pero servira para mejorar algunos pocos errores.

jorge 13/09/2015

Mas alla de perder la final..UN ENORME GRACIAS.... POR PONER A LA ARGENTINA EN OTRO JJOO!!!! ya habra tiempo para analizar el desempeño del cuerpo tecnico y jugadores mas adeñante, de cara a lo que va a ser el plantel para los JJOO

Responder
NARIGÓN PIEDRA Y MUFA 13/09/2015

NARIGÓN, FUISTE A FIGURAR Y PONER LA CARETA PARA VER SI SUBÍAS LA IMAGEN Y SOLO QUEDASTE COMO UNA VERDADERA "PIEDRA" Y UN MUFA, GRACIAS, NO ACOMPAÑES NUCA MAS

Responder
ARROYADO 13/09/2015

Me parece que no viste la semifinal porque el narigon como vos decis estaba y ganamos, tambien sabes donde estuvo en el mundial de USA que seguro no festejaste, en los juegos olimpicos de Grecia que seguro vos no festejaste, en los juegos olimpicos de China donde seguro no festejaste y en un monton de torneos mas......que desagradecidos que somos por favor

kebueno 13/09/2015

por un lado gracias eternas scola y nocioni por ayudar a que el equipo clasifique para los juegos....y por otra parte mal......porque de aquí en mas se hara tanto ruido con la caída estrepitosa de estos chabones porque sin uds. esto ya no existe.

Responder
malpensado 13/09/2015

Sólo en un Atenas dirigido por un DÉSPOTA como quien pretende ser viceintendente de Cba puede fracasar un MONSTRUO como el Che García....

Responder
pseudohinchas 13/09/2015

No fracaso. Simplemente no llego a tiempo. Dirigio media temporada y el equipo estaba anteultimo. En unas semanas estaba peleando por el 4º puesto y sobre el cierre se desinflo. Hay una nocion de fracaso bastante descontextualizada, porque un tecnico que agarra un equipo en zona de descenso y lo sube, encadenando una cosa asi como 7 partidos, ya no recuerdo... y ademas peleando el 4 lugar... Quedo afuera en playoffs con Regatas que era uno de los candidatos. Labaque no tiene nada que ver en eso, porque ademas el Seba Gonzalez venia de una final y demostro ya ser un buen tecnico en San Martin. No TODO lo que no sale en Atenas tiene el mismo culpable...

Cordobes 13/09/2015

Coincido con malpensado, y me cuerdo que el Che trajo a Clancy que lo tenia visto de centroamerica y decia que debian esperarlo porque era crack, y Felo de impulsivo que es lo echo al toque cuando estaba arrancando a entrar en ritmo.

sebastianprego 13/09/2015

Coincido que el partido lo pierde el mufa digo el oveja. Nunca ganó nada con la selección este tipo!!!. El Che, desde el banco le pinto la cara. Me dio pena ver a Luifa y Chapu arrastrándose los últimos 15 min por el cansancio. Nunca hubo recambio para ellos, así que confianza tendrán los pibes!!!. Cerca de 35 min de promedio, fundiendo a los jugadores como ya hizo antes con Manu y Prigioni en anteriores torneos. Los bases flojos, uno va a mil y no piensa y el otro tiene que tirar porque el tirador natural del equipo no existe (zafar) y encima lo pone 30 min!!!!. El oveja muere con los suyos. El error es haberlo convocado nuevamente!!!!. Espero que para Rio el lancha de recupere asi no va Zafar. A propósito, Richiotti a qué fue? Nunca le dieron ni 5 min de juego continuo. Unos moustros Scola y Chapu sin ello ni al repechaje entrábamos!!!!

Responder
mariano 13/09/2015

Se equivoca Hernandez una vez mas al no rotar a los jugadores, Safar no puede jugar en la seleccion a pesar de que metio algun triple contra mexico, ya lo demostro en el mundal y en todo este torneo argentina a nivel mundial no puede aspirar a nada con un dos como el, si tiras 10 tiros por partido alguno vas meter no da ninguna clase de garantias, realmente no entiendo como no se convoco a Paola Quinteros que a pesar de tener 35 años le ubiera dado a la seleccion mas que este muchacho, ojala se recupere Delfino y Ginobile este en los juegos o lleven algun otro tirador pero por favor nunca mas Selen Safar a la seleccion, no es jugador de seleccion, cualquiera que lo ve se da cuenta, mi señora que no entiende nada decia.............saca al 15 saca al 15................

Responder
chipi 15/09/2015

los que despotrican de selem safar son todos fanaticos de peñarol molestos no tienen idea selem un jugadorazo

regatense 13/09/2015

Pienso lo mismo que seba. Clasificamos tremendo objetivo! pero gracias a los dos monstruos que estaremos muy agradecidos. Y Campazzo querelo o odialo, pero lo banco. Con 1,78cm tiene tremenda personalidad. Sí, a veces no piensa mucho, pero tiene 25 años, Prigioni llegó a los 29 a la selección, puede mejorar. Lo demás el oveja es una verguenza, se casa con algunos jugadores y no les da confianza a otros. Lo de safar impresentable, tuvo pequeños momentos dirán, emboco triples importantes contra México pero tiraba 10 triples por partido y embocaba 2 3 y no defendía a nadie, hace foules boludos. Y tipos con mucha más trayectoria y talento como Richotti ni le dio chances, se mandaba una y lo sacaba o lo ponía cuando no le quedaba otra. Pésimas decisiones en la final. Era el último título importante que podia obtener el equipo. De ahora en más gran reconstrucción y años hasta ganar -si ganamos- otro torneo.

Responder
Coach Viejo 13/09/2015

Bueno me imagino todos felices por haber asegurado el pasaje a Río. Mucho más que meritorio sin discusiones. Ahora ovejita a poner las barbas en remojo y a laburar en el verdadero recambio y no me vengan con Richotti, Mainoldi, Safar etc etc. A Delía unos buenos platos de locro, igual que a Berussino, y a Gallizi una buena clinica de fundamentos. Porque lo que si quedó más que CLARO en que sin los dos monstruos estabamos al horno. Felicitaciones y a laburar.

Responder
rob 13/09/2015

Se clasificó en un torneo de nivel muy pobre, eso es todo. De juego en equipo, nada. A Scola no lo saca porque Scola no quiere salir nunca, idem Nocioni. Son grandes jugadores pero necesitan un "popovich" que los ordene, pero nuestro técnico es un sacapartidos, tuvo gran potencial de jugadores desde el 2006,que fue menguando.Nunca creó juego ni trabajó para el futuro cercano. Y la decisiones en los partidos!!!Safar tira 3 de 10 y las pérdidas, y la falta de marca, etc.y es el salvador? D'elia hace un trabajo impecable contra México y el comentario es "la defensa secó a Ayon"??? Scola además lo reta en el medio de la cancha delante de las cámaras y el relato es que "le enseña"!! (remember lo mismo con Juan Gutiérrez tantas veces, el Pipa era el único que se equivocaba...)Scola es grande pero esto no se hace, sino que te queda con Lapprovitola, Safar. El problema está en la dirección. Pero bueno, vamos a Brasil, por ahi vuelve Delfino y mete 10/10 en triples en cada partido, Scola anda bien, Nocioni derecho, vuelve Oberto, y finito Ghermann, y perdemos la medalla de bronce tontamente como contra Rusia, o ése era Lamas? Yo quiero nada más que se juegue lo mejor posible, con bases que hagan circular la pelota, que generen 4 ó 5 pases por jugada y no sean una máquina de macanear, con pivotes, con Nocioni de 3, Scola de 4, jugando tiempos razonables y con rotación, con cambios acertados, sin humillar a jugadores al pedo ( lo de Ricchotti con Safar es éso, idem con D'elía) , con algunas jugadas, algo de basket,plis. . Es Argentina.

Responder
Coach Viejo 13/09/2015

Comparto gran parte de tus conceptos. Terminos de buscar salvavidas a futuro. Que un torneito mas Manu o vuelve el Lancha o en una de esas Paolo o Hermann. Basta estirar el piolín, ya está. Ahora a laburar en un verdadero recambio. Sobretodo abajo del cesto, donde hay poco y nada. Claro que no va a ser para nada facil con una liga plagada de veteranos y 3 extranjeros.

jorge 13/09/2015

Habiendo felicitado a los muchachos por la alegria de la clasificacion a Rio, me permito hacer un par de reflexiones: °Campazzo: sin dudas tuvo un torneo de menor a mayor, es el mejor base, lo veo como un segundo base revulsivo, para ponerlo en ciertos momentos de partido, creo que Argentina necesita encontrar un complemento con algun base mas pensante, que sepa como jugar en cirtos momentos de los partidos.. °Laprovittola: tuvo algun partido donde jugo muy bien, yo lo veo mas como escolta tirador que como organizados de juego........considero que no es el base pensante que aRGENTINA necesita.... °Scola: sin dudas el mejor 4 del mundo, por ahi se le sale la cadena y toma algun tiro de 3 puntos o se queda demasiado tiempo con la pelota...en fin ...pero TIENE QUE JUGAR DE 4 y no de pivot °El tema escoltas creo que para Rio, tendrian que estar Garino, Delfino y algun tirador mas.... ° El tema PIVOTS!!!! el gran problema argentino, es un tema....necesitamos urgente algun pivot grande que haga 2 o 3 cosas bien y se pueda fajar abajo del aro.....hoy no veo a ninguno con esa condicion, tal vez Delia en algunos años si mejora su fisico y se puede ir a jugar a alguna liga mas fuerte..

Responder
daniel 13/09/2015

ojo con Venezuela sumale a este equipo a los ausentes Greivis Vásquez, Donta Smith, Luis Bethelmy y Grégory Echenique jugadores de primer nivel y te quiero ver estan para pelear un lugar entre los 8 ademas estan bien dirigidos saben a que juegan y tendrian rotacion larga asegurada. Lo de Argentina es mas de lo mismo sin recambio de calidad en el juego interno , sin un base pensante, sin un tirador de 3 , juego sobrecargado en 2 veteranos, urge jugar con un 5 nacionalizado (Battle seria una buena opcion) hasta que aparezca alguien potable, y por favor telefono para Herrmann no puede faltar en este equipo

Responder

DEJA UN COMENTARIO