• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El norte puso las cosas en su lugar

Tuvieron su revancha. Quimsa y Olímpico venían de una noche negra ante Lanus y Bahiense, aunque tuvieron su momento y consiguieron sendas victorias para acceder a la gran final que tendrá el clásico. Fuimos juegos demasiados friccionados y hablados, con malos arbitrajes, pero los dos conjuntos santiagueños mostrando buen nivel de juego y momentos de enorme jerarquía para detener a sus rivales de turno.

A primer turno, Quimsa jugó un partido notable para vencer a Lanus por un claro 76 - 53 con 19 pts de Buticci y llegar a la final del torneo.

El juego tuvo un comienzo muy equilibrado y duro en defensa. Ambos elencos se pararon en zona, y Quimsa dejó en claro su estrategia atrás, que era defender a Gramajo. Romero fue el encargado de detener al tucumano que estuvo frustrado y sin gol en casi todo el encuentro debido al cajón y zona 2-2. Así y todo, Lanus encontró gol en un Marinelli tremendo (9) y algún desconcierto del santiagueño. Quimsa llegó a tener ventaja de 15 - 9 gracias a Riego (8), y el mencionado Romero que además de defender anotó (7). Lanus mejoró en defensa, mostró otra determinación, y a Marinelli lo acompañó Vismara (2-2t3) para un claro 9-0 y ventaja de 18 - 15. Gago asistió, y en el final Gramajo se sacó la marca de encima (4) para terminar desnivelando y dejando al granate arriba 21 - 18.

El segundo cuarto tuvo un cambio rotundo. Quimsa defendió muy fuerte, la batalla rebotera se hizo dura, y el arbitraje influyó para el santiagueño. Gramajo fue el que peor la pasó recibiendo todo tipo de golpes, y Quimsa tuvo en Buticci la clave del éxito. El escolta, tuvo un encontronazo con Gramajo y luego tomó casi todas las responsabilidades del equipo. Lanus perdió gol, no tuvo claridad, Gago fue bien marcado y los internos se cargaron de faltas. Lanus estuvo cinco minutos sin anotar (completó 3-16 de campo en el 2C), y Quimsa arrancó 10-0 para la primera diferencia importante en el marcador. Buticci fue una locomotora anotando (16 pts con 4-5t3) en el parcial y siendo indetenible para un Lanus caído de brazos y frustrado por el fuerte roce físico casi desleal por momentos. Quimsa cerró con un bombazo del goleador y parcial de 42 - 32 al frente.

El tercer cuarto fue idéntico al final. Quimsa continuó a pleno con su gol interno, ante un Lanus sumamente deslucido, donde ni Gago ni Gramajo pudieron sacarse de encima su marca, y el santiagueño se mostró aplastante. Romero hizo todo bien (8 pts, 3 reb) sumado al revulsivo Kalalo y ayudado por el granate que despintó el aro (3-20). Quimsa llegó a tener 22 pts de diferencia (56 - 34) jugando bien en su juego interno, aprovechando algunos pitos a favor y desnivelando con Pagani y Riego. En el final Lanus intentó recomponer su pobre imagen, aunque solo le alcanzó para quedar 59 - 41.

El final no dejó lugar a dudas. Lanus intentó, y tras arrancar con un doble y falta de Vismara, peleó pero siempre chocando contra la gran defensa de Quimsa y los no cobros en la zona pintada. Pagani se lució junto a Riego, ganaron siempre el uno contra uno, y a pesar de que Buticci no anotó más, el escolta fue inteligente para alimentar a sus compañeras y colectivamente superar a Lanus. El granate evidenció cansancio, y frustración total, y las diferencias volvieron a agrandarse. Lanus presionó mejor, pero Quimsa encestó cuando tuvo que hacerlo, y encima en el final aparecieron los triples, la efectividad volvió y los internos tomaron gran protagonismo para ganar con gran comodidad y recuperarse tras la dura caída ante Bahiense.

A segundo turno, Olímpico derroto en un partido muy apretado a Bahiense del Norte 77 - 74 y se convirtió en el otro finalista del torneo. Aliende con 18 pts fue la figura seguido de Rufer con 15 pts y 11 rebotes.

El juego tuvo al local como dominador en la primera parte. Olímpico fue una locomotora cargando al rebote y encima encestando con facilidad de afuera. Ortiz y Aliende fueron los responsables, sumado a Roitman y Rufer imponiendo su físico y su gol. Bahiense no hizo pie, Gerbado fue bien presionado, y todo se le hizo cuesta arriba al bahiense. Aliende con tres triples colocó 15-8 al equipo,y la brecha se extendió con un doble y falta y ventaj de 22 - 9 ante un Bahiense bien maniatado en su perimetro y perdiendo los rebotes. Barbero y Zambran sacaron la cara, pudieron ir al aro, aunque Olímpico cerró bien 27 - 20 el primer chico.

Las diferencias se agrandaron. Bahiense del Norte continuó muy errático, sumado a Rufer, un buen ingreso de Velez (7) y un arbitraje muy pobre sin criterio para cobrar. Olímpico jugó a 3/4 de falta, aprovechó lo permisivo del arbitraje, tuvo la mira calibrada (7-17 en triples) y se colocó 40 - 26 al frente. Barbero no tuvo gol (0-5 en triples), y el local cargó tremendamente al rebote, tuvo variantes y Bahiense no pudo detener toda la potencia de su rival. Gerbaudo siguió bien defendido, y solo Zambrano (9) dio buenas señales. Olimpico continuó imponiendo su ritmo, y con otro triple pudo estampar un claro 53 - 33 a su favor.

El segundo tiempo comenzó a tener otro sabor. Bahiense se afirmó en su defensa, intentó detener a un rival que mantuvo a diferencia y defendió bien y con colaboración de una pésima tripleta arbitral. Olímpico sintió la marca presión, Aliende no tuvo espacios, aunque Roitman y Sauco fueron fuerte al aro para hacer diferencia. Barbero entró en acción, fue seguido a la línea, y las diferencias por momentos se achicaron. Bahiense no tuvo demasiado gol para meter en problemas a su rival, aunque defendió extendido, y presionó con éxito, y Gerbaudo junto a Gonzalez levantaron a su equipo. El local perdió efectividad, y solo pudo terminar 69 - 55 al frente.

El cierre fue increible. El partido se puso muy duro, se comenzó a pegar demasiado encontronazos cerca del aro y los jueces se sacaron el partido del medio. Rufer y Catani fueron protagonistas a las patadas, faltas fuertes a Barbero, una antideportiva no cobrada de Ochoa, gestos de Rufer y Roitman. Todo menos básquet. Olímpico perdió la línea, se quedó sin gol, choco todas las ofensivas, y Bahiense silenciosamente se puso en partido. Barbero a puro libre y con un par de triples acercó al tricolor, y el bandeño se estancó en 70 (1 punto en casi 8 minutos). Bahiense siguió firme en defensa, dobló con éxito, y adelante tuvo fortuna y efectividad para un parcial de 13-1 y colocarse inesperadamente 70 - 68 abajo. Aliende fue la solución con un doble primero y otro después, mientras que Barbero en el medio hizo 3-4t1. Con el score 74 - 71, Bahiense pudo empatar pero Barbero lanzó mal y Velez con 4-4t1 sentenció un partido vibrante, de demasiado roce, con jugadas desleales en cancha, pero con mucho dramatismo y un final muy apretado que Olímpico supo sacar adelante.

TERCER PUESTO:

9:00 LANUS VS BAHIENSE DEL NORTE

FINAL

11:00 OLÍMPICO VS QUIMSA

Enviado especial a La Banda Jose Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (5)

El Monge Negro 27/09/2015

El enviado de Pick and roll, está haciendo pasar los triunfos de la gente de Santiago por la permisividad de los árbitros.Poco análisis para explicar una diferencia en gran parte de los partidos, de más de 20 puntos de los equipos santiagueños sobre los bonaerenses o será que observó los partidos con ojos comprovincianos?

Responder
solo basquet 01/10/2015

no se que partido viste, no solo permisividad de los arbitros, sino que lo llamaria COMPLICIDAD, dejaron pegar en todo momento y pitaron en forma muy localista, sin dudas 4 internos con 4 faltas desde el tercer cuarto y no salieron por quinta ninguno, ya esta era sabido lo que iba a pasar, lamentablemente los arbitros no estuvieron a la altura de las circunstancias, estos partidos en un ambito neutral, hubiesen tenido otro desenlace, lasstima que aca los protaganistas son los arbitros, y los perjudicados los jugadores.- creo que el cronista pinto con cierta benevolencia lo sucedido, quiza tendria que haber sido mas duro aun, porque realista lo fue seguro.-

Gabriel 27/09/2015

MonJe negro...¿No será que cuando los benefician a ustedes, lo que le achacan a los "porteños" deja de ser malo para transformarse en bueno?

Responder
coach 27/09/2015

Miro y veo una larga crónica del Juego , leo el primer párrafo ."...El juego tuvo un comienzo muy equilibrado y duro en defensa. Ambos elencos se pararon en zona, y Quimsa dejó en claro su estrategia atrás, que era defender a Gramajo. Romero fue el encargado de detener al tucumano..." Dejo de leer el resto , porque pregunto : Marcaron Zona o Marcaron individual ...? ya que todo el resto carece de validez, si desde el principio el corresponsal o periodista no puede o no sabe identificar algo tan esencial...

Responder
opinando un poco 28/09/2015

Estuve presente en la mayoría de los partidos, y el arbitraje dejo mucho que desear en casi todos los partidos a excepción de la final que la llevaron bien. Hubo partidos en donde permitieron un exceso de juego físico y no beneficiaron a los equipos locales. En las semifinales los triunfos fueron aplastantes, a lo mejor en la realidad no era tal la diferencia que se vio en la cancha, creo que algunos de los equipos que jugaron el hexagonal pensaron que con su presencia ganaban. Felicitaciones a los dos equipos de santiago que jugaron un gran partido en la final y dieron todo en pos del triunfo.

Responder
CBA 28/09/2015

Felicito a PICKANDROLL...unico medio presente (no local), cubriendo el evento de los pibes. Bravo Jose! FELICITO a todos los sub19 que participaron de estas instancias, porque saben que? HAY FUTURO...Y ESO ES LO IMPORTANTE PARA NUESTRO BASQUET! Salud a los campeones, Olimpico de la Banda, pero tb. A Hindu, Rocamora, Bahiense del Norte, Lanus y Quimsa...excelente jornadas de los pibes!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO