• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cuando lo que sobra es talla y talento

Si bien finalizó un intenso, muy duro, y extremadamente parejo Hexagonal U19, es bueno sacar el claro que le terminó dejando al básquet dicho torneo. En la nota anterior, realizamos el quinteto ideal, los que nos parecieron los mejores cinco jugadores, pero eso no nos conforma. Hubo elementos que mostraron un nivel realmente interesante, y casi todos con uno y hasta dos años más para jugar tornes juveniles.

En materia de bases, hubo varios jugadores que mostraron jerarquía y desnivel para ser considerado luego. Ya se ha ganado nuestro reconocimiento el base de Olímpico, Guillermo Aliende. Un base sin demasiada talle, pero muy veloz, inteligente para hacer jugar, y buen triplero. El motor del campeón juvenil. Detrás de él encontramos a su rival en Quimsa, Brahiam Buticci. Si bien lo podemos considerar como un base-escolta, el jugador, de buen porte físico, tiene mucha personalidad para anotar, tomar decisiones, difícil de marcar y con roce en Liga que no es poco. En Lanus, aparece Facundo Gago. Otro sin mucha altura, pero la esconde con su velocidad, su forma de ir al aro, buen tiro a media distancia y con un dribbling formidable para en uno contra uno y caracter para jugar. Al cuarteto, agregamos a Ignacio Gerbaudo. El conductor de Bahiense del Norte, fue otro engraje clave en el tricolor. Excelente defensor, rápido de piernas, sin tiro externo, pero otro que penetra sin dudas y muy bien, además de asistir.

Como escoltas aparecen varios sobresalientes. Para arrancar, sin dudas con el diferente en esa posición. Ivan Gramajo mostró su categoría, su forma de juego, su rápido y eficaz tiro externo, su potencia de piernas, y el poder anotador que lo distingue con su 1m95. Bahiense del Norte contó con un Andrés Barbero en su mejor versión. El escolta de 1m90 tuvo recursos de sobra para jugar y anotar. Si bien da ventajas en defensa, tuvo piernas para encarar, sacar faltas, lanzar bien en la línea, tomar las decisiones claves, y un lanzamiento del triple a pie firme muy interesante. Luciano Ortiz de Olímpico La Banda fue otro de los destacados. Flaquito, alto, desequilibrante, y con solo 17 años siendo el tirador del campeón. Tiene para progresar, pero pinta muy bien con su 1m95 y lanzamiento externo.

Como aleros, aparecen varios jugadores con diferentes virtudes. En el quinteto colocamos a Kevin Zambrano, de Bahiense del Norte. En su primer año como juvenil mostró diferentes armas. Buena defensa, excelente poder de salto, gran lanzamiento externo, buena penetración y caracter para siempre jugar el uno contra uno. Otro de los buenos valores fue Gonzalo Romero. El alero de Camatarca, reclutado por Quimsa hizo de todo en ambos costados. Una defensa presión formidable, con gran porte, buen timming para recuperar balones, y adelante un buen triplero. Zurdo, difícil de marcar, fuerte encarando y hasta pasando la bola. Muy interesante para poder seguir con 18 años recién cumplidos y 1m98. En Tomas de Rocamora fue muy importante el aporte de Galo Impini. El jugador de 1m89, mostró buen tiro externo, tomando decisiones, lanzando rápido a media distancia, y teniendo que defender como "4" y de buena forma en el torneo. Será juvenil de TNA. Para seguirlo.

En la zona interna hubo nombres destacados en talla, juego y goleo. En el quinteto consideramos a Gianluca Vismara de Lanus con su 1m99, excelente porte físico y gran capacidad para lanzar a media y larga distancia. Encara fuerte al aro y con buen presencia en el poste. A él, agregamos al neuquino Lautaro Riego, de 1m98, que fue otro que mostró recursos de sobra. Juega bien de espaldas al aro, buen posteo, lanza a pie firme de media y larga distancia y con un excelente poder reboteador. Ya tiene experiencia en la selección U17 del año anterior, y solo 18 recién cumplidos. Reclutado esta temporada por Quimsa. Lanus cuenta con una talla formidable. Aparecen Alejandro Marinelli (2m04, 18 años) con buen tiro de frente al aro de media distancia, rebotero y con buen presencia. Sumado a Enzo Avalos (2m00, 18 años) con buenas piernas para ir al aro, volcar el balón y poder de salto. Luciano Pagani de Quimsa de 1m93, pero con mucha presencia, buen posteo, capacidad rebotera para ir al aro y lanzar a media distancia. Olímpico contó con una zona interna formidable. Nicolás Rufer, de 1m99, buenos movimientos para ir al aro y lanzar de media distancia, atlético y buen poder de gol. Santiago Roitman. El tucumano es otra variable de gran nivel. Con solo 18 años tiene un poder atlético impresionante, anotador, con caracter, duro en defensa y volcador.

Un torneo con mucho potencial. Dejó buenos proyectos, y la mayoría con roce en liga o bien haciendo sus bases en la Liga de Desarrollo. Otros con participación en selección nacional. Por suertes todos presentes en un mismo torneo. Para seguir y no perder de vista.

Jose Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (1)

Anonimo 30/09/2015

El chico roitman tiene 16 años, cumplirá 17 en octubre

Responder

DEJA UN COMENTARIO