• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

LNBP 2015-16: Arranca la Liga en México

Los problemas económicos que han azotado al baloncesto mexicano se han visto reflejados en la reducción de la LNBP de 16 a 11 equipos (y podrían ser 10), con mención especial para la ausencia de Huracanes de Tampico o Halcones de Xalapa.

  • Se mantienen a Abejas de Guanajuato, Fuerza Regia de Monterrey, Gigantes del Estado de México, Halcones Rojos de Veracruz, Jefes de Fuerza Lagunera, Panteras de Aguascalientes, Pioneros de Quintana Roo y Soles de Mexicali, aunque hay gran duda sobre la continuidad o el posible receso de Correcaminos de Ciudad Victoria.
  • Aparecen Indios de Ciudad Juárez y Santos de San Luis
  • No participan Halcones de Xalapa, Huracanes de Tampico, Titánicos de León, Gansos Salvajes del a UIC y Barreteros de Zacatecas

Es tiempo de conocer un poco a cada uno de los equipos de esta LNBP 2015-16...

ABEJAS DE GUANAJUATO. El coach Armando Acosta será el encargado de dirigir al equipo de Abejas, donde repite temporada el gran ídolo de la afición McHugh Mattis en una plantilla formado por Steve Monreal, Andre Jones, Víctor Buena, James Sandoval, Bogard Castillo, Alexis Cervantes, José Farrera, Michael Lizarraga o Tafari Toney.

CORRECAMINOS DE CIUDAD VICTORIA. El equipo tamaulipeco es una de las grandes incógnitas hasta ahora, ya que su presencia no está totalmente garantizada y podría no formar parte de la LNBP 2015-16.

Las últimas noticias de hace menos de una semana dejaban todo en el aire con las declaraciones de Manuel Raga, presidente del equipo a Extremo Deportivo: "Seguramente es un receso. Podría ser una flama muy chiquita pero depende de muchos factores, las condiciones en el país han sido de presupuestos que se han recortado y difícilmente siguen"

De momento, el equipo no forma parte del fixture de las dos primeras fechas que se disputan esta semana y quien sabe si podrían incorporarse más tarde a la temporada como ya ocurrió en ediciones anteriores. Estaremos atentos a las novedades.

SANTOS DE SAN LUIS. El conjunto potosino es uno de los nuevos equipos que aparecen en esta edición y estará dirigido por el coach Pedro Monteiro. "Me siento muy contento y agradecido con esta oportunidad de ir a San Luis a entrenar a un equipo con una gran afición y tradición en el basquetbol, ya alejada de la LNBP desde hace 7 años y que busca ahora regresar y consolidar su lugar en la Liga", explicó el que fuera asistente del español Pep Clarós en 2012 en Pioneros y la pasada temporada en el Windsor canadiense.

Omar Quintero y el veterano Víctor Mariscal son los dos jugadores de más nombre en la plantilla de Santos, que completan Mark Borders, Chris Cayole, Jermaine Dailey, Joel Gierbolini, Manny Hernández, Ronald Ray Johnson, Juan Luis Ramírez, Gerardo Morón, Emilio Barrera y Fernando Rosales.

Aprovechando su vuelta la LNBP y la efeméride de la llegada de Marty McFly, protagonistas de Regreso al Futuro, el equipo potosino bromeó desde su cuenta de Facebook:

FUERZA REGIA DE MONTERREY. El equipo regiomontano presenta un gran plantel una temporada más y aspira a todo en esta nueva LNBP.

Nacionales como Noé Alonzo, PJ Reyes, Gabriel Girón, Jordan Glynn o AJ Gasporra, se completarán con el boricua Jezreel de Jesús o los americanos Eugene Phelps y Aaron Fuller, además de los recién graduados Henry Aguilar y Allen Rashith Polo.

Fuerza Regia ya mostró su poderío ganando la ‎Copa Orizaba‬, torneo preparatorio en el que ganaron en la final a Pioneros de Quintana Roo.

GIGANTES DEL ESTADO DE MÉXICO. El equipo de Toluca mantiene la base de la temporada pasada y sumó a los americanos Darrien Mack, Howard Crowford y Rodney Cooper.

"Estoy muy agradecido con la afición, siempre nos ha apoyado y el respaldo del público es vital, esperamos que tengamos llenos, en nuestros partidos, para que el equipo siga, siendo respaldado por nuestras autoridades y Toluca siga teniendo un equipo profesional", explicó el coach Jorge Tussaint durante la presentación del equipo.

HALCONES ROJOS DE VERACRUZ. El campeón de hace dos temporadas ha sufrido una profunda renovación, aunque mantiene uno de sus pilares como es el boricua Eddie Casiano, uno de los mejores entrenadores latinos de la actualidad.

"En un equipo joven que va a ir de menos a más", explicó el DT Casiano. "Vamos a ir mejorando mes a mes. Hay muchos jugadores con muchos deseos de demostrar y muchos jugadores que están preparados para jugar con nosotros. Vamos a ver un equipo bien competidor; un equipo bueno para la ciudad"

Marco Ramos, Adrián Zamora, Fernando Benítez, José Estrada, Israel Gutiérrez o el argentino Cristian Cortés son algunos de los jugadores más importantes del equipo veracruzano, donde otros jugadores como Aaron Howard, Isaac Gutiérrez, Michael Pérez, Daniel Bejarano, Daniel Onofre, Diego Herrera, Carlos Suárez o Ricardo Calayatud.

INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ. El empresario Francisco Ibarra como cabeza visible de un grupo inversor fue el encargado de devolver el baloncesto a Ciudad Juárez. "Vimos la posibilidad de adquirir una franquicia que estaba peleada por varias plazas. El alcalde me dio las facilidades y nos trajimos el basquetbol a Juárez", explicó el empresario.

El experimentado Angel "Pompis" González será el entrenador del equipo y tendrá a su disposición entre otros jugadores a Luis Ramírez, Arim Solares, Joseph Hutchinson, James Penny, Juan Escalante, Trayvon Lathan, Delveiz Yearby o los recién graduados Alejandro Garay y Jair Quiroga, que destacaron en los partidos de pretemporada.

JEFES DE FUERZA LAGUNERA DE TORREÓN. El español Paco Olmos cambia Puerto Rico tras tres años y se embarca en una nueva aventura en el país azteca. "Viene con una actitud positiva. Es un coach que ya dirigió en España y a la selección nacional de Puerto Rico", explicó Aldo Gánem, director deportivo del club hace una semana cuando confirmó el fichaje del coach valenciano. "Los jugadores vienen activos, vienen de terminar con otros equipos y no hará falta la pretemporada"

El experimentado interior Aaron McGhee, el base Wilfredo Pagán o el panameño Josimar Ayarza serán algunas de las caras nuevas que presentará Jefes para esta temporada, que se unen a los mexicanos Hugo Carrillo, Matt Gwynne, Andre Joseph, Ray Gallegos o Tomás Sánchez.

"Vengo con la ilusión de un reto, de una nueva experiencia, una nueva etapa en lo profesional, es una liga que conozco. Este es un proyecto lindo, uno nuevo", explicó Paco Olmos en declaraciones que recoge Milenio. "No tenemos mucho tiempo, ya va a empezar la liga y todas esas dificultades no las convertimos en excusas, sino en retos. Sabemos cuál es nuestra realidad, iremos poniéndonos a la par de los demás equipos sobre la marcha. El objetivo es ser un equipo cuanto antes, a partir de ahí meternos a la liga, ser competitivos, por supuesto buscar un espacio en los playoffs que no será nada fácil, ir día a día y tener más hambre, más esfuerzo que ningún otro equipo"

PANTERAS DE AGUASCALIENTES. El equipo felino es el equipo que quedó más bajo en la clasificación de los que continúan en la LNBP (sin contar la duda de Correcaminos) y tiene un duro camino por delante para mejorar lo hecho en la pasada temporada.

El coach Tomás Canizales será el encargado de dirigir al combinado hidrocálido y tendrá a sus órdenes a jugadores como los nacionales Luis Pulido, Jorge "Pocholo" Casillas, Óscar Pérez Zarco, Jesús Villalobos o Abraham Garduño, además de los americanos Dijon Farr, Titus Robinson y Maurice Riddick.

PIONEROS DE QUINTANA ROO. El equipo de la paradisíaca ciudad de Cancún es uno de los que mejor se ha reforzado para esta edición de la LNBP, donde contará con once jugadores mexicanos que fueron internacionales.

Los Bombarderos del Caribe se reforzaron con Orlando Méndez, Pedro ‘Pery’ Meza, Lorenzo Mata y Adam Parada, que se unen a Héctor Hernández, Stephen Soriano, Rommel Beck, Jesús Hiram López o Justin Keenan. El cuerpo técnico volverá a estar comandado por el boricua Manolo Cintrón, con dos asistentes de lujo como Horacio Llamas y Robert Lagos.

"Primero que nada necesitamos darnos la oportunidad de llegar a otra final", explicó Héctor Hernández. "Este año tenemos la combinación de juventud y experiencia y debemos aprovechar eso"

SOLES DE MEXICALI. El vigente campeón de la LNBP quiere repetir los éxitos de la pasada temporada y mantiene una gran base del equipo que le llevo al título, especialmente con la continuidad del entrenador español Iván Déniz y jugadores como Alex Pérez Kauffmann, Joseph Soto, Santiago Aguirre, el ex-ACB Román Martínez o el británico Matthew Bryan-Amaning, que tan buen rendimiento dio la pasada temporada.

"Cada temporada soñamos con el campeonato como siempre y buscando lo mejor como cada año", explicó Alan Dennis Gracia, presidente del equipo de la Baja California. "Hay menos equipos y los jugadores se acomodaron, espero que el nivel sea mejor"

Una de sus caras nuevas es el joven alero Juan Anderson Toscano, que maravilló este verano con la selección azteca tras graduarse en la universidad. "Estoy ansioso de jugar con Soles, es una gran organización, que viene de un gran año logrando la obtención del campeonato. Tienen una gran afición, una de las mejores en México"

Además de la presencia de Iván Déniz o Román Martínez, el equipo cachanilla contará con otro jugador con pasado en España como el pívot inglés Aaron Geramipoor, que jugó la pasada temporada con Ourense e hizo la pretemporada con Herbalife Gran Canaria.

¿CÓMO ES LA COMPETICIÓN?

La edición LNBP 2015-16 tendrá dos partidos por semana (normalmente jueves y sábado) y podrá verse a través de http://basquetbolmx.com, web de la plataforma AyM Sports y arrancó con el partido inaugural entre Soles de Mexicali y Panteras de Aguascalientes, donde el actual campeón entrenado por el español Iván Déniz venció cómodamente por 79-51, con 21 puntos y 7 rebotes del británico Matthew Bryan-Amaning.

"Fue importante el triunfo porque fue el primer partido", explicó el español Iván Déniz. "Faltan detalles para trabajar, no hubo individualidades, con la intensidad y la velocidad nos ha bastado para ganar el juego"

La fase regular arrancó este miércoles 21 y durará hasta el 5 de marzo, con la disputa del Juego de las Estrellas el 24 de enero en Ciudad de México, mientras que los playoffs darán inicio el 8 de marzo y llegarán hasta el 21 de abril. En cuanto a las participaciones internacionales, Soles de Mexicali será sede del grupo A de la Liga de las Américas del 15 al 17 de enero y Pioneros de Quintana Roo jugarán en el grupo C, del 29 al 31 de enero.

Calendario fechas 1 y 2 (entre miércoles 21 y domingo 25):

  • Soles vs Panteras
  • Abejas vs Santos
  • Gigantes vs Pioneros
  • Indios vs Jefes
  • Fuerza Regia vs Halcones Rojos


Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO