• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tropecé de nuevo con la misma piedra

San Martín de Corrientes en su primera experiencia en torneos internacionales, no pudo ante Uniceub en el segundo punto y cayó derrotado por 82 a 79. El equipo brasilero dirigido por José Carlos Vidal se alzó con la copa en el Fortín Rojinegro, después de vibrar con un gran cotejo que se definió en la última pelota del encuentro.

El rojo desde el vestuario salió al partido con todo y con una defensa muy intensa y en ofensiva muy fino debido a la gran capacidad de Diego Ciorciari para brindarle el mejor pase gol a sus compañeros se puso en ventaja rápidamente. Aunque la diferencia no solamente estaba en el marcador sino que también en los tableros, las faltas recibidas y eso se reflejaba en la floja respuesta de un visitante que no podía contener al rojo de Sebastián González. Con el reloj marcando 5:40 para el final del primer chico, San Martín había anotado 15 puntos, mientras que Uniceub solamente 3. Esto obligó a Vidal a frenar la pelota y juntarse con sus pupilos.

En el regreso al rectángulo de juego Uniceub de la mano siempre caliente de Guilherme Giovannoni empezó a encontrar respuestas en el aro rival y con el capitán contagiando a sus compañeros acortaron la diferencia con un parcial de 13 -2 que igualmente dejó a San Martín arriba, pero solamente 17 a 16.

En el segundo segmento, un doble y falta de Lucas Cipolini puso a Uniceub por primera vez arriba en el tanteador (17 -19). San Martín en ataque tomaba buenas decisiones, pero la eficacia no era la de los primeros cinco minutos, como si fuera que aquel minuto pedido por José Carlos Vidal a 5:40 para que termine el primer cuarto los haya puesto en un freezer o bien fue lo que necesitaba el equipo brasilero para volver a las fuentes.

Claro está que el mandó y el dominio de los tiempos los empezó a manejar la visita, primero la diferencia fue de cinco puntos promediando la mitad del segundo cuarto, pero luego se estiró a 12 tantos con 2:02 en el reloj, dejando al "Santo" para el cachetazo. Momento donde más se hizo escuchar al público presente y el equipo le respondió con cinco puntos en fila e irse a los vestuarios 35 - 42. Wood con poca participación (buena defensa combinada sobre el extranjero) se las arregló para hacerse con ocho puntos y capturar tres rebotes en los primeros 20 minutos, mientras que de menor a mayor Giovannoni se destacó con 14 unidades.

Después de soportar una embestida en el comienzo del segundo tiempo que llevó a San Martín a igualar el juego en 51, la visita reaccionó cuando Evandro y Cipolini se combinaron en ofensiva. El equipo de Uniceub no estaba jugando nada bien en ataque, pero tuvo la inteligencia de atacar por donde le convenía para sacar ventaja y así ponerle el partido bien cuesta arriba a los locales, que fallaron tiros que habitualmente suelen convertir y no pudieron aguantar el golpe por golpe. Así los últimos 10 minutos dejarían a Uniceub siete puntos arriba en el tablero.

En el último cuarto Uniceub se refugió en una defensa zonal 2/3 que confundió e hizo equivocar una y otra vez los caminos de un San Martín que al ver como sus vías de gol estaban bien marcadas fue un equipo inofensivo, esto acompañado a la floja noche desde el perímetro (3/21 en triples) y sufriendo además el escaso espacio donde moverse en el poste bajo, el equipo local no mostraba resistencia y hasta llegó a estar abajo por seis (68-74) cuando faltaban largos 2:38 para el cierre.

El retorno de Lescano y Bolivar, fue la alarma de los dirigidos por González que con más empuje que juego pusieron en aprietos una y otra vez al equipo brasilero y con cinco puntos corridos se pusieron a uno con 1:53 en el reloj. Con ese marco y el resultado tan ajustado, San Martín que luchó duro para emparejar las cosas, recibió una nueva bomba psicológica por parte de Deryk Ramos (Evandro) que alejó a su equipo a tres puntos.

Las siguientes jugadas con 45 segundos para el final, fueron para el infarto. Wood desaprovechó su momento desde la linea de libres para igualar el cotejo, pero la mala noche del pivote desde la linea hizo que el sufrimiento de los santos sea aún mayor. Fulvio parecía sentenciar la historia con dos libres y la distancia de cuatro tantos, pero dos puntos de Ciorciari y una falta de Deryk sobre Lescano con cinco segundos en el reloj fueron vidas que el Rojinegro no desaprovechó y resucitó en 76 puntos.

El az en la manga estaba bien guardado para los brasileros que nuevamente en una salida bien diseñada por el entrenador de Uniceub, Deryk Ramos se encontró en el eje de frente al canasto y no perdonó. El triple tomado por el base/escolta desató el festejo de los visitantes, pero tras la verificación del juez Jorge Vazquez se pudo determinar que a San Martín le quedaba la última pelota. En la salida fue Miguel Gerlero el que tuvo el empate en sus manos, pero la naranja decidió no ingresar y la fiesta fue brasilera.

El resultado fue de 82 - 79 y el MVP fue Deryk Evandro Ramos que se encargó de ganar los dos partidos de esta final. En Brasil en tiempo suplementario y esta noche fue el verdugo en casa del rival. Para San Martín, 21 puntos fueron de Jeremiah Wood. Fierro, Ciorciari y Gerlero terminaron con 10 cada uno.

Si uno hace un breve análisis sobre lo realizado en toda la competencia y los dos juegos finales. San Martin se mereció un mejor desenlace, ya que llegó a la final invicto y tuvo en los dos juegos definitorios por el título la posibilidad de ganar. Pero éste deporte es tan hermoso que hay momentos donde te da todo y en otros te lo quita. Si tenemos que hablar de merecimientos los dirigidos por Sebastián González debieron campeonar en ésta edición pero al no hacerlo queda un gran desafío que será buscar la revancha a corto plazo.

SÍNTESIS:

San Martín de Corrientes (79): Diego Ciorciari 13, Larry O’Bannon 4, Miguel Gerlero 7, Mariano Fierro 12 y Jeremiah Wood 17 (fi), Matías Lescano 13, Mateo Bolívar 3, Enzo Cafferata 3, Matías Bortolín 0 (x), Aleksandar Giorgiev 7.DT.: Sebastián González.

UniCEUB de Brasilia (82): Fulvio Chiantia 6, Guilherme Giovannoni 14, Arthur Belchor 3, Henrique Pilar Da Cruz 2, Ronald Rudson 9 (x) (fi), Jefferson Campos 9, Diego Pinheiros Da Silva 4, Lucas Cipolini 13, Deryk Evandro 19 y Andre Coimbra 3. DT.: José Carlos Vidal.

Estadio: “Fortín Rojinegro” (Corrientes).
Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Robert Vázquez (PUR) y Sebastián Negrón (CHI).
Parciales: 17-16, 35-42, 53-60 y 79-82.

Foto: Ma. Celeste Nuñez Camelino

Flavio Ariel Ibarra
En Twitter @Flaviorocambole

COMENTARIOS (7)

Cebollita por siempre 10/12/2015

¿Viste lo que pasa cuando escupís para arriba? ¿Ese es el ambiente de una final? ¿Así querés ganar finales?TIBIOS! Otra B será, casi casi...

Responder
San Martin es Corrientes 10/12/2015

Se ve que miraste el partido por la tele re-gatas, perdimos bien nos gano un equipo armado al estilo de uds. con mucho presupuesto, asi y todo jugamos, no uno, sino dos partidazos, por momentos jugamos mejor y como decis vos casi, pero hay hay formas de ganar y de perder, perdimos y dejamos el nombre de Corrientes bien alto en Sudamerica, necio fanático llenas la cancha con barras del futbol, respeta el nombre San Martin porque es Corrientes

rojo 10/12/2015

gonzalez no es un dt para un equipo que quiere ser campeon.

Responder
regatense 10/12/2015

JAJAJAJAJAJA QUE MALA LECHE EL TITULO. Eso les pasa por ser una amargura eterna, llenen la cancha en una final de un torneo internacional primero. Usan un eslogan que lo usa regatas en 12 años de liga... que increible siempre san martin, san martin.

Responder
nico 10/12/2015

jajajajaj san lamin ni con toda la plata del monito payaso podesganar una final,pasaq sos muy chiquito nunca vas a ganar nada pecho frioooooooooooooooooooo

Responder
gigante 10/12/2015

todo se paga, por lo menos a los brasileros no les pegaron como a los simpatizantes y jugadores de Concordia cuando les pintamos la cara en la final del TNA, hermanos correntinos? la guita no tapa todo

Responder
remero 10/12/2015

aa asi que san martin es el equipo de la ciudad? me parece que no loco, no había nadie anoche!!! ni los nenitos que suelen estar cuando jugamos ahí, gonzalez, un dt ideal para un equipo de tna, saludos y te juro que anoche quise que esa copa quede en Argentina, estas cosas no se desaprovechan

Responder
del Parque 10/12/2015

San lamín: Son de no creer. No podes perder una final de esa forma. Te das cuenta?: el único equipo de la ciudad y ....del nordeste es tu papá, Regatas. Chau y ....seguí participando que con el equipazo que tienen fallan con el técnico de cuarta. Si, de cuarta.

Responder

DEJA UN COMENTARIO