• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Arranca el sueño continental

La edición 2016 de la Liga de las Américas se inicia este viernes en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros y en una sede como el Gran Arena del Cibao, con capacidad para casi 9.000 espectadores y donde juegan de locales los actuales bicampeones del país, Metros de Santiago.

"Es un verdadero honor para nosotros como liga que la FIBA nos haya seleccionados para realizar esta parte del torneo en nuestro país", explicó Antonio Mir, presidente de la Liga Nacional dominicana, en la presentación del torneo "Es una oportunidad que debemos aprovechar y donde no escatimaremos esfuerzos para que sea un evento de primer nivel como debe de ser"

En este grupo A saltarán al tabloncillo dos campeones de liga como los anfitriones Metros de Santiago y los uruguayos de Malvín, además del subcampeón brasileño Mogi das Cruzes y los chilenos de Leones de Quilpué, semifinalista de la pasada Liga Nacional del país andino y segundo clasificado en la fase regular.

LEONES DE QUILPUÉ (CHILE)

A priori, los colegiales son el equipo más débil de los cuatro que se presentan en Santiago de los Caballeros, pero eso no quita que vengan sin presión a la Liga de las Américas y puedan convertirse en un lobo con piel de cordero. De los cuatro también es el equipo más rodado, ya que se encuentran en los playoffs de su Liga Nacional, donde jugarán las semifinales contra Universidad de Concepción, uno de la fase regular.

Los quilpuinos dependerán en demasía de lo que puedan conseguir ofensivamente sus dos interiores estadounidenses Stanley Robinson y Travele Jones y el alero Jamaal Johnson, fichado para este torneo y que ya jugó con el equipo en 2014. Los más destacados en la parte nacional del equipo son el base Tomás Álvarez, el joven ala-pívote Ignacio Carrión y el pivote nacionalizado Rodrigo Madera, tambíen fichado para la Liga de las Américas.

"Llegamos con un muy buen ritmo de juego, porque venimos de disputar el primer cruce de playoffs, correspondiente a los cuartos de final, el cual ganamos por 3-0 ante Las Ánimas", explicó el ala-pivote Ignacio Carrión. "Aparte estamos preparando este campeonato con muy buenos entrenamientos antes de viajar. Nos hemos planteado para esta LDA pasar de ronda, superar el primer grupo clasificatorio. Será nuestra cuarta participación y ya sabemos que ganando el primer partido te mantienes en competencia hasta el último día del cuadrangular"

MALVÍN (URUGUAY)

El equipo playero estaba ausente de la Liga de las Américas desde 2009, aunque se ha convertido en un clásico de la Liga Sudamericana en las últimas temporadas, donde fue 4º en 2014 y 3º en la reciente edición de 2015.

El campeón uruguayo llega a la República Dominicana con la segunda fase bastante avanzada en la LUB y manteniendo la base que tanto éxito le dio la temporada pasada. Kennedy Winston, MVP de las últimas finales en Uruguay y con pasado en el Real Madrid, será la gran referencia ofensiva de este equipo desde la línea exterior, mientras que en la pintura con el internacional Mathías Calfani, el nacionalizado Reque Newsome y los pivotes americanos Sam Hoskin y Bernard Toombs. No hay que dejar atrás jugadores como los veteranos Federico Bavosi y Nicolás Mazzarino que a sus 40 años sigue sumando en el Playero y aportando experiencia, veteranía y puntos.

"No sé qué espera la gente de Malvin, pero el equipo siempre quiere dar más y llegar a las fases finales. Sabemos que la competencia es muy fuerte y no será sencillo", explicó el escolta Mazzarino. "Sin embargo, estoy convencido de que podemos hacer un buen papel. Sería muy importante pasar la primera etapa clasificatoria, porque demostraríamos que el equipo tiene hambre y deseos de lograr buenos resultados. Ya lograríamos una mejora respecto al torneo anterior. Malvín es reconocido en los últimos años como un equipo serio dentro y fuera de la cancha. Lleva varios años compitiendo y poco a poco va mejorado sus actuaciones a nivel internacional y eso hace que te respeten y se reconozca el esfuerzo del club. Meternos entre los mejores del continente ratificaría eso

Malvín llega con un interesante arsenal de jugadores y dispuesto a ser uno de los equipos que animen el grupo A y todo el torneo. Además, en el banquillo, cuentan con el DT Pablo López, uno de los mejores del país y de los más experimentados de Latinoamérica, que ocupó el puesto de seleccionador de Uruguay antes de la llegada de Adrián Capelli.

METROS DE SANTIAGO (REP. DOMINICANA)

El actual bicampeón de la Liga Nacional dominicana ha tenido que conformar un equipo específicamente para estos tres días de competición, ya que se encuentran fuera de la temporada y con las bajas de figuras importantes como Víctor Liz, Orlando Sánchez o Eloy Vargas con contrato en otras ligas y otros extranjeros como Peter John Ramos, Jeleel Akindele o Maurice Carter, que jugaron con Metros en la recta final de la pasada temporada. El boricua Carlos González Nieves repetirá en el banquillo de Metros de Santiago, aunque actualmente es el entrenador de Brujos de Guayama, que aún no arrancó la liga en Puerto Rico.

Pese a las importantes ausencias, el equipo dominicano ha conseguido juntar una plantilla de jugadores importantes, donde sobresalen Jack Michael Martínez, Adris de León, Kelvin Peña, James Maye o Ricky Solliver y que completan Rigoberto Mendoza, Joel Ramírez, Osvaldo López, Amaury Filión, Jonathan Araujo, Alexis Montas y Maurice Sutton.

"Estoy preparado para la Liga de las Américas, voy a demostrar que queda mucho de mi a este nivel", explicaba el carismático Jack Michael Martínez en declaraciones a PIO Deportes. "Sentí buena vibra cuando llegué aquí, empezamos a bromear, eso es buena señal de armonía"

"Debemos entrar a la cancha con un solo propósito que es ganar, debemos sentir todos la misma responsabilidad. Debemos llevar un ejemplo, de que somos fuertes, saldremos con actitud ganadora, ganarle al débil y al fuerte. Confío que el juego de perímetro debe funcionar, y la defensa también, si no hay defensa no hay contrataques. Sin defensa no vamos para ningún lado, eso es uno de los puntos primordiales"

MOGI DAS CRUZES (BRASIL)

El subcampeón brasileño ya es conocido por la afición argentina tras coincidir con San Martín de Corrientes en la pasada Liga Sudamericana tanto en la fase de grupos como en el cuadrangular semifinal que llevó al Rojinegro a la serie final.

Con la NBB más avanzada que en aquel momento, Mogi das Cruzes se mantiene entre los equipos de la parte alta de la clasificación, justo por detrás del trío de punta formado por Paulistano, Baurú y Flamengo. Hay tres hombres a los que podríamos calificar como claves, un clásico de esta competición como el alero Shammell Stallworth, el base Larry Taylor y el joven pivote Lucas Mariano.

Además de este triángulo fundamental en los esquemas del DT Danilo Padovani, hay que presentar especial atención al ala-pivote Tyrone Curnell y a la posible vuelta tras lesión del pivote Paulao Prestes, jugador con pasado en varios equipos de la Liga Endesa.

"La rodilla está mejor. Empecé a entrenar la semana pasada y creo que es pronto, pero vamos a intentarlo. Voy a viajar con el equipo y a ver qué me dice el médico y los fisioterapeutas", explicó Prestes en exclusiva para Pick and Roll. "Nosotros llegamos aquí y sabemos que tenemos todas las posibilidades de poder estar disputando la final, pero también sabemos lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer. Cuando jugamos como equipo, podemos ganar contra cualquiera"

FIXTURE DEL GRUPO A

  • Viernes 15:
    • 16:15 - Malvín vs Mogi das Cruzes
    • 18:30 - Metros de Santiago vs Leones de Quilpue
  • Sábado 16:
    • 15:45 - Leones de Quilpue vs Malvín
    • 18:15 - Mogi das Cruzes vs Metros de Santiago
  • Domingo 17:
    • 15:45 - Leones de Quilpue vs Mogi das Cruzes
    • 18:15 - Metros de Santiago vs Malvín

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO