• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El grupo D cierra el telón de la primera fase de la Liga de las Américas

Baurú, Mogi das Cruzes, Flamengo, Quimsa, Malvín y Correcaminos de Colón ya esperan en la siguiente ronda y este fin de semana la Liga de las Américas viaja hasta la ciudad venezolana de Barquisimeto para poner en juego los últimos dos billetes a los cuadrangulares semifinales. Por ellos pelearán Capitalinos de la Habana (campeón en Cuba), Capitanes de Arecibo (subcampeón en Puerto Rico), Guaros de Lara (subcampeón en Venezuela) y Uniceub (campeón de la Liga Sudamericana).

CAPITALINOS DE LA HABANA (Cuba)

El campeón de la Liga Superior de Cuba es uno de los grandes beneficiados de la apertura de países para esta Liga de las Américas. En un equipo que se encuentra colíder en la competición nacional con un balance de 7-3, el pívot Orestes Torres, el alero Marvin Cairo y el escolta Lisvan Valdez serán los encargados de tomar el liderazgo del equipo caribeño, ya que su estrella del año pasado Jasiel Rivero se encuentra jugando en Argentina con Estudiantes de Concordia.

CAPITANES DE ARECIBO (Puerto Rico)

El subcampeón boricua llega al torneo fuera de la temporada, como ya es habitual en los equipos que representan a Puerto Rico en la Liga de las Américas, aunque llevan ya varias semanas de preparación para la cita continental.

Arecibo llega encabezado por sus estrellas Renaldo Balkman y David Huertas, los nacionales Guillermo Díaz, David Cortés y Ángel Álamo y los estadounidenses CJ Wallace y Dylan Page, que cuenta con paso por la ACB española.

Este torneo supondrá el debut de Pachy Cruz en el banquillo arecibeño, que toma el testigo dejado por Omar González tras la conclusión del pasado BSN. "El grupo es uno fuerte, el de la muerte. Ellos tienen la ventaja de estar jugando y con mayor preparación que la nuestra. Pero esa ha sido la norma siempre para Arecibo. Esta es la novena ocasión que participamos y sabemos de qué trata la Liga de las Américas. Lo importante es concentrarnos en un juego a la vez y ejecutar lo planeado en espera de un triunfo"

"La vibra es bien buena en el colectivo y se nota la química en intensidad en cada día. Por ejemplo, veo a un Balkman bien comprometido y con muchos deseos de ganar un campeonato; de demostrar que es el líder del equipo y dejar su legado en la franquicia. Cuando el trae mucha fogosidad a la cancha, el equipo es otro. Nos está ayudando un montón y muy agradecido con su ejemplo y entrega"

"En esta edición no hay nada especial. Como siempre venimos enfocados a dar lo mejor de nosotros, para poder lograr ese título en la Liga de las Américas que tantos años llevamos buscando", explicó el escolta David Cortés. "El no poder adelantar a la segunda ronda durante la edición 2015 fue una experiencia que nos trajo aprendizaje. Tuvimos que aceptar que nunca hay rival pequeño en este torneo, ya que todos los equipos siempre están bien preparados. No sé si llamarlo revancha, pero sí queremos mejorar esa última participación"

GUAROS DE LARA (Venezuela)

El anfitrión del grupo D es uno de los grandes candidatos para la presente edición de la Liga de las Américas y quiere redimir los errores de su pronta eliminación en la pasada Liga Sudamericana y dejar el pabellón de Venezuela bien alto, especialmente tras la sorpresiva eliminación de Marinos de Anzoátegui en el grupo B.

Néstor "Che" García es sin duda uno de los DT más carismáticos de Latinoamérica y se ha convertido en todo un ídolo tras lo conseguido con la selección vinotinto. Con Guaros, el entrenador argentino ha conseguido que el equipo crezca año a año y tras dejar el listón la pasada temporada en el subcampeonato de la LPB, llega con muchas aspiraciones a este torneo continental.

"Guaros está creciendo como organización y participar en este torneo es un avance muy grande, ya que es la primera vez que nos cruzaremos con los mejores del continente", explicó el DT argentino. "Alrededor del equipo y en Venezuela hay mucha expectativa con poder pasar a la semifinal como paso inicial. Haber empezado antes la Liga nos ayudará, ya que nos da volumen de juego, que antes era muy difícil de lograr, por tener un calendario que iba a contramano de los torneos internacionales. En la Sudamericana pagamos la falta de ritmo de competencia. Esta es otra historia. Ahora asumimos el gran reto de llevar a Guaros a instancias definitivas, porque estaríamos representando a un país y es un torneo continental, algo que motiva mucho"

La baja por lesión del base Heissler Guillent será importante en el conjunto larense, aunque recientemente llegaron Anthony Goods y el ex-NBA Tyshawn Taylor para cubrir el hueco del internacional criollo. La gran base nacional con gran parte de los jugadores que ganaron el pasado FIBA Américas con Venezuela serán los bastiones de Guaros, con jugadores importantes en la pintura como Gregory Echenique, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy o Windi Graterol.

Los otros dos americanos del equipo, Zach Graham y Damien Wilkins, vienen de formar parte del Quinteto Ideal de la última semana, aunque especialmente destacado es el nivel que está volviendo a demostrar el ex de Estudiantes, que no tuvo un gran paso por el equipo madrileño y rápidamente ha vuelto a brillar en Venezuela como ya lo hiciera el año pasado en el campeón mexicano Soles de Mexicali.

"Estamos más acoplados, más fuertes, más unidos, ha mejorado nuestra comunicación como grupo y eso es gracias a lo que ha pasado con nuestra liga, donde tenemos más camino recorrido a diferencia de otros años, cuando los equipos venezolanos llegaban con menos preparación", dijo Néstor Colmenares esta semana. "Creo que podemos hacer un buen torneo, nosotros vamos día a día, tenemos un buen grupo, no vamos a menospreciar a nadie. Podemos sacar provecho porque estamos en nuestra casa, eso hace más especial este torneo, no queremos fallar ante nuestro público y trabajaremos fuerte para avanzar de fase que es nuestro primero objetivo"

UNICEUB BRB (Brasil)

El equipo brasileño anda en un gran momento en la NBB, donde venía con una racha de ocho victorias consecutivas en este 2016 hasta que cayó en el último encuentro disputado ante Baurú. Sin embargo, eso no le ha impedido sumarse al trío de cabeza del torneo brasileño, junto a Flamengo, Paulistano y el propio Baurú.

Como es habitual, Uniceub llega sin jugadores extranjeros pero lo contrarresta con un importante grupo de jugadores nacionales. El base Deryk Ramos y el pívot Ronald Reis están teniendo su "breakout season" particular, especialmente en el caso del base, que fue clave en el título de la Liga Sudamericana ante San Martín de Corrientes, al dar la victoria a su equipo con dos triples en los instantes finales de los dos encuentros de la serie final. En ambos casos, promedian más de 14 puntos por encuentro en la NBB. Otros jugadores que deberán ser referencia en este torneo son el base Jefferson Campos, el ala-pívot Lucas Cipolini o los veteranos Fulvio de Assis y Arthur Silva.

Una importante duda en el equipo de Brasilia es la presencia de su estrella Guilherme Giovannoni por unos problemas en la espalda. "Se decidió que no viajara con el equipo para seguir con el tratamiento y luego hacer una evaluación. Si responde bien, el jueves volaré hacia Venezuela. De lo contrario, no podré jugar", explicó el veterano ala-pívot al inicio de la semana. "La conquista de la Liga Sudamericana nos sirvió para que la gente continúe creyendo en el proyecto. Después de una temporada donde las cosas no habían salido bien, empezar esta con un título renovó la ilusión de la gente en Brasilia", siguió explicando Giovannoni. "El equipo llegará con mucha confianza para la Liga de las Américas. Será un grupo muy duro. Guaros juega en casa y tiene la base del equipo nacional de Venezuela. Capitanes de Arecibo siempre tiene mucho talento, con jugadores respetables. De los cubanos no hay mucha información todavía, pero nadie podrá llevarlos por delante"

FIXTURE DEL GRUPO D

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO