• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Empieza una nueva era en Puerto Rico: arranca el BSN 2016

Una nueva era llega al BSN como bien dice la promo de WAPA TV, además con una promo así es fácil aventurar que el BSN 2016 volverá a ser una gran temporada en lo deportivo. En los despachos, habrá muchos aspectos a examen en esta nueva edición del torneo. Fernando Quiñones sustituye a Carlos Beltrán en la presidencia del BSN y han sido muchos los rumores de cambio, receso y venta de franquicias durante la "temporada muerta".

No fue hasta la reunión del 10 de febrero cuando se confirmó que la actual temporada del Baloncesto Superior Nacional tendría 11 equipos, con la confirmación a última hora de Brujos, Cangrejeros y Capitanes, dos cambios de franquicia y hasta seis caras nuevas al frente de las franquicias del BSN.

“Vamos a tener a los 11 equipos jugando y de verdad que estoy bien contento con eso”, explicó Fernando Quiñones, que debuta esta temporada como presidente del torneo tras la salida de Carlos Beltrán. “Estoy satisfecho y agradecido. Pero más satisfecho con el trabajo que han hecho todos los apoderados en la misma dirección. Realmente yo solo puedo trabajar para que las cosas se hagan, pero necesito del esfuerzo y de la voluntad de ellos

Desde el año 2000 siempre ha habido cambios en los participantes del torneo, ya sea por el receso de una de las franquicias o por un traslado de sede. Para esta temporada, se han vendido las franquicias de Cangrejeros Santurce (Ariel Rodríguez) y Caciques de Humacao (Daniel Maes), las mudanzas de Guaynabo a Quebradillas y de Coamo a Aguada y un cambio de administración con posible compra el año próximo para Indios de Mayagüez y el vigente bicampeón Leones de Ponce. En total, seis caras nuevas en los despachos de las franquicias y dos entrenadores que debutarán en la posición de head coach.

¿CÓMO ES EL FORMATO DEL BSN 2016? "El torneo comenzará el 25 de febrero y el último día de serie final sería el 15 de junio. Se hizo un formato de una sola sección", explicó Fernando Quiñones. "Se jugarán tres juegos contra cada uno de los 10 equipos, que son 30 en total. Y va a haber unos juegos de rivalidad. Se van a escoger las rivalidades más importantes de la liga y van a haber de tres a cuatro juegos de rivalidad. O sea, que serían de 34 a 36 juegos en total. "La cantidad va a surgir de cuando hagamos el ejercicio de disponibilidad de canchas. Si son posibles los 36, se harán 36, sino serán 34. Esta idea de los juegos de rivalidad fue de Felo Rivera. Pensaba que algunos iban a estar en contra porque quizás unos tendrían que jugar con Ponce y otros con Humacao, por ejemplo. Pero todo el mundo lo aprobó con unanimidad"

ATENIENSES DE MANATÍ. Con la salida de Ángelo Rivera de Cangrejeros de Santurce, el único apoderado con más de diez años de experiencia en una franquicia es Felo Rivera. "Este año es bien diferente. El pasado año no sabía cómo la fanaticada iba a reaccionar y fui conservador en la calidad de los refuerzos", explicó Felo en declaraciones a El Nuevo Día. "Este año ya estamos aquí permanentemente y hemos visto el apoyo de la gente, y presentaremos refuerzos de más calidad para tener un mejor torneo. Mi expectativa es estar en los últimos cuatro equipos del torneo. Si llegamos a las semifinales es un éxito. Luego es cuestión de pareos en esa fase del torneo”

El año pasado Manatí tuvo al entrenador del año en la figura de Leo Arill, que inicialmente iba a ser asistente del argentino Sergio Hernández, pero los problemas con el visado del "Oveja" le hicieron que finalmente no llegase al equipo y el mando quedase en manos de Arill. Fue el propio Leo Arill el que decidió no continuar al mano del equipo, alegando que no quería continuar con un rol de primer entrenador. Felo Rivera lo tuvo claro y volvió a tentar a un Paco Olmos que terminó contrato con Cangrejeros de Santurce y al que ya había intentado tentar en ocasiones anteriores. Felo apostó sobre seguro por el entrenador español en la que será su cuarta temporada en el BSN y después de haber alcanzado las semifinales en las tres anteriores.

"Estoy muy agradecido que una franquicia joven como Manatí haya confiado en mi para este proyecto", explicó Paco Olmos en su presentación. "Esta es mi cuarta temporada en el BSN con diferentes experiencias, pero esta me ilusiona porque es un proyecto joven donde Felo ha puesto toda su carne en el asador por Manatí. Tenemos un equipo contendor en Manatí, contamos con un buen núcleo de nativos e importados. Hay que juntar todo eso y empezar a trabajar. Nuestra ilusión es llenar la cancha y competir por el campeonato"

En lo meramente deportivo, se mantiene la base y hay pocos cambios en el roster. Siguen Ricky Meléndez, Jonathan García, Alexis Colón, Emmanuel Pellot, Dixon Oviedo y Ricky Sánchez, tras su pobre paso por la Liga Endesa con ICL Manresa y después de ser la referencia del equipo el año pasado. Las principales ausencias son la no continuidad del veterano Carmelo Lee y dos jugadores como John Holland y Joseph Soto están bajo contrato uno en la D-League y otro en México con Soles de Mexicali y que se espera que se incorporen al equipo con la temporada empezada.

Las principales novedades que presenta el equipo de Manatí son el base-escolta Omar Alvarado, que viene de un gran año en Coamo con 14.8 puntos y 3.5 asistencias de promedio, el pívot Ángelo Reyes y la vuelta de Nathan Peavy, que está de vuelta tras tres años de baja por una grave lesión y dos operaciones en la rodilla derecha. “Peavy viene de una lesión seria y no creo que lo vayamos a tirar muy temprano en el torneo. Cada vez está haciendo más cosas, pero no sabemos cuándo va a estar jugando”, comentó Felo Rivera.

Uno de los últimos en llegar es Andrés Rodríguez. El veterano base dijo a principios de año que se estaba planteando su retirada por los problemas en su rodilla izquierda y por las deudas económicas que el equipo de Bayamón mantenía con él. Sin embargo, el ex de Obradoiro ha empezado a entrenarse con la franquicia de Manatí y podría continuar su carrera en el equipo de Paco Olmos. "Felo me llamó y me dijo que intentara jugar. Que si no me sentía bien lo dejara. Llegamos a un acuerdo verbal. Lo tomaré día a día y el viernes decidiré. Felo fue mi primer dueño en Puerto Rico y necesita un poco de ayuda en la posición de armador en Manatí", explicó el base en declaraciones a El Vocero.

Por último, Atenienses tendrá un trío de extranjeros formado por el alero panameño Gary Forbes (un año fuera por una lesión de rodilla), el ex-ACB Landon Milbourne y el pívot Arnett Moultrie, a la espera de que pueda sumar el australiano AJ Ogilvy, que está haciendo un año espectacular en la NBL. “Nuestra arrancada va a depender de la actuación de los refuerzos. Necesitamos que ellos jueguen bien para estar en competencia Gary y Moultrie están cayendo en tiempo, y Milbourne está en excelente condición”

ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN. Tras clasificar el equipo el año pasado a los playoffs desde la sexta posición, el entrenador Héctor "Bobby" Porrata repite como entrenador apostando por una fórmula de escaso coste salarial formada por jovenes y algunas piezas veteranas, fórmula que volverá a poner en marcha para el BSN 2016.

Benito Santiago y Will Martínez volverán a ser las referencias del equipo después de ser el Progreso y el Novato del año y se mantienen el ex-NBA Tony Bishop, Raymond Cintrón, Matt López, que realmente debutará tras pasar el año pasado en blanco por una lesión de rodilla, y Carlos "Yao" López, que actualmente está bajo contrato con Toros de Aragua en Venezuela.

"Creo que el pasado año fuimos una noticia agradable. Mucha gente no nos dio a clasificar y lo logramos", explico Bobby Porrrata en declaraciones a El Nuevo Día. "Ahora tenemos la mira puesta en clasificar entre los mejores ocho y luego ubicarnos entre los mejores cuatro en las semifinales del torneo"

A la recuperación de Matt López, se suma las adquisiciones de los cubanos Ismael Romero y Leonel Batista. "Este año quisimos fortalecer la pintura, que fue una de las debilidades del pasado torneo", siguió explicando Bobby Porrata. "Adquirimos a Romero en el sorteo y en un cambio desde Aguada a Batista para unirlos a Matt que es otro hombre grande. Era algo que no teníamos el pasado año y ahora estamos más profundo en esas posiciones de delantero y pívot. Jamás pensé que Matt López fuera el jugador que he visto en las prácticas. Tiene buenos movimientos de espalda al canasto y un efectivo tiro a media distancia. Tiene muchos recursos ofensivos"

En el resto del plantel, hay pocas novedades. El base Gary Browne llegó en un cambio con Santeros, pero está bajo contrato en Chipre, y el que será titular será Maurice Carter, que hizo un gran año con Coamo haciendo 15.8 puntos y 3.2 asistencias. Este rol lo ocupó Steven Burtt en la recta final de la temporada, promediando 20.0 puntos, 2.7 rebotes y 7.1 asistencias, y que ahora está jugando en el Byblos del Líbano.

BRUJOS DE GUAYAMA. Una revolución total es lo que ha llegado a Brujos de Guayama para esta temporada y fueron dos decisiones las que le hicieron romper con el pasado y buscar un nuevo proyecto para apuntar a grandes cotas: la salida en traspaso un jugador que no deja a nadie indiferente en Puerto Rico como es Peter John Ramos y el nombramiento de un nuevo entrenador que debutará tras hacerlo bien como asistente y fuera de la Isla.

Guayama "sacrificó" a su estrella mandó a Bayamón al pívot Peter John Ramos y recibió a cambio a Kleon Penn y Kyle Viñales en uno de los traspasos más sonados de esta temporada muerta y muestra un claro ejemplo de reconstrucción de un equipo. Además, Brujos sumó a los agentes libres Samuel Rosas y Alphonse Dyer y al número 1 del draft de nuevo ingreso, Juan Pablo Piñeiro, uno de los cubanos que desertó hace ya tres años y estaban esperando para completar su residencia y ser elegibles en este sorteo.

Alejandro "Bimbo" Carmona es la referencia que se mantiene de la pasada temporada, donde promedió 15 puntos, 5.0 rebotes y 2.6 asistencias. En cuanto a los importados del equipo, llegan el dominicano Antonio Peña, el escolta ex-NBAMalcolm Lee y el canadiense Levon Kendall, que tendrán que hacer olvidar a un jugador que ha estado varios años aquí como el veterano Al Thornton.

Otra de las grandes novedades es la llegada de Carlos González al banquillo. Después de sumar el título de Liga con Metros de Santiago en la República Dominicana y ser asistente durante siete temporadas entre Guaynabo y Quebradillas, éste será el debut como head coach de Carlos González en el BSN. González toma el relevo de Juan Cardona, que sustituyó a Flor Meléndez a mitad de temporada.

"Llevo siete años como asistente y he trabajado con grandes coaches como Manolo Cintrón, Omar González, Carlos Calcaño, Leonel Arill y Rolando Hourruitiner, y he aprendido algo de todos ellos", explicó Carlos González en una entrevista con El Nuevo Día tras su nombramiento. "Ya tengo mi propia filosofía y me siento capacitado para este reto. Ahora Guayama me ha dado la oportunidad para trabajar con ellos. Pienso que la experiencia en República Dominicana (como dirigente de los Metros) me ayudó para que ellos me dieran la oportunidad. Tuve la bendición de ganar el campeonato con la ayuda de Peter John Ramos. Vieron que pude bregar con Peter, y pienso que fueron cosas que observaron y los llevó a tomar esa decisión"

“Este año la característica del equipo es que va a ser más defensivo. La defensa debe ser nuestra carta principal", comentó el entrenador recientemente en ese mismo medio. "Kleon Penn es un jugador defensivo, líder de tapones casi todos los años. Eso me protege el canasto. Creo que Bimbo es uno de los mejores defensores del patio en la parte de los gares. Eso me da una característica de un equipo defensivo”

CACIQUES DE HUMACAO. Si Brujos está arrancando un proyecto nuevo, lo que necesita hacer Caciques es incluso más allá. El equipo de Humacao tiene que hacer borrón y cuenta nueva y hacer olvidar el total ridículo de la pasada temporada. Para ello, el nuevo apoderado Daniel Maes ha confiado la dirección de su equipo al experto entrenador Flor Meléndez y cuenta con una base de jugadores del año pasado como son Devon Collier, William Orozco, Héctor Maldonado, Rasham Suárez, Nathanael Butler y Ferdinand Morales.

Muchas son las caras nuevas que presentará el equipo, donde llegan los agentes libres Cliff Durán, Ángel "Piwi" García y el veterano Luis Villafañe. "Nunca es fácil la situación de Caciques, si fuera fácil todo el mundo lo haría. Eso es lo bueno de que sea un reto, pues te motiva más. Tenemos un equipo nuevo, jóvenes que practican duro, que quieren aprender y pues a un Flor que obviamente es una leyenda del baloncesto que es nuestro líder", explicó el pívot Villafane en una reciente entrevista para Tirada Libre.

Para la nómina de jugadores importados, han elegido una importante dosis de experiencia con el ala-pívot Brandon Costner y sobre todo con la apuesta por el dominicano Jack Michael Martínez y el canadiense Carl English.

CANGREJEROS DE SANTURCE. Tras 17 temporadas, Ángelo Medina no estará al frente de Santurce. El empresario llegó se hizo con Aguadilla y la fusionó con Capitalinos de San Juan, logrando cuatro títulos consecutivos y otros dos más en 2003 y 2007.

"Estoy contento porque llegó el jugador que estábamos esperando. Llegó un valiente en el último momento para asumir el compromiso de los Cangrejeros", explicó Medina en la presentación de Ariel Rodríguez. "Tengo sentimientos encontrados. Estoy alegre porque apareció una persona para seguir con el equipo y triste porque estoy saliendo de un proyecto que disfruté muchísimo. Definitivamente es una salida agridulce porque esto es algo que he hecho por más de la mitad de mi vida. Tengo 56 años y le he dedicado 30 al BSN como coapoderado u apoderado, incluyendo desde el 1998 con los Cangrejeros"

Será el empresario Ariel Rodríguez el que presidirá la franquicia. "Todas las personas que me conocen saben del interés que he tenido en adquirir una franquicia del BSN", explicó el nuevo apoderado en una entrevista en Primera Hora. "Un amigo fue la persona de enlace. Respondimos de manera afirmativa y se dio la primera reunión. Me encanta el baloncesto. Nací en Santurce y siempre me había llamado la atención ser partícipe de los deportes de la ciudad donde nací"

Tras el final de contrato de Paco Olmos, con tres clasificaciones a semifinales en tres temporadas, el empresario ha apostado por experiencia para la parcela deportiva, con la llegada de Rolando Hourrutinier para dirigir desde los despachos y la vuelta de Julio Toro para dirigir el equipo desde los despachos, con los que ya consiguieron cinco títulos entre 1998 y 2003, cuatro de ellos de forma consecutiva.

"Ha sido un buen relevo de la dinastía de Ángelo. Todo está en orden. Me siento cómodo. Es como si hubiera prestado algo y ahora regresara a mí", explicó el experto entrenador en declaraciones a El Nuevo Día. "Es un personal completamente diferente y tenemos que trabajar mucho en la base. Tenemos que darnos la oportunidad de crecer y de mejorar. Es muy complicado estar pensando ahora en la postemporada. Esto lo vemos día a día, sumando en todos los aspectos. El éxito del pasado no garantiza el éxito del presente. Cualquier cosa que se haya hecho, tenemos esa presión de resultados. Pero de nada nos sirve si no interactuamos con la matrícula de la liga para sumar victorias y así fortalecernos en la temporada regular. Cada año es completamente diferente"

Los capitalinos mantienen una base importante del año pasado, con los bases Javi González, Ansel Guzmán y Kevin Hamilton (que tendrán que cubrir el hueco de Carlos Arroyo), el escolta Javier Mojica y el alero Ángel Ayala, lo conforma una solida línea exterior. "Nosotros estamos adaptándonos para tratar de mantener la tradición de Santurce, que siempre ha tenido buenos equipos. No estoy ansioso porque ya llevo 12 años jugando, pero estoy bien contento de jugar aquí, que siempre ha sido uno de mis sueños", explicó el base Ansel Guzmán en declaraciones a El Nuevo Día.

Entre las novedades, Cangrejeros se hizo con poderío para la pintura desde la agencia libre con Christian Soto, Joel Gierbolini y Owen Pérez, se hizo con el bicampeón Mike Rosario (a cambio de Isaac Sosa y Dallas Logan). En cuanto a los extrajeros, firmó a Javon McCrea, el ex-NBA Damion James y el alero Eniel Polynice, que hizo una gran temporada pasada con Piratas de Quebradillas, promediando 15.3 puntos, 6.9 rebotes y 4.0 asistencias.

"Es fundamental que los extranjeros tengan una cuota de puntos en las manos y puedan hacer un buen trabajo defensivo para cancelar la ofensiva del oponente", explicó Julio Toro. "Esperamos que puedan trabajar en ambos lados de la cancha. Esperamos la cooperación de los tres. Que nos den energía, nos ayuden en los rebotes, hagan cortinas y puntos. Pensamos que lo pueden hacer y le vamos a dar la oportunidad. Está en ellos aprovechar la oportunidad de juego"

CAPITANES DE ARECIBO. Uno de los equipos más exitosos de la ultima década quiere volver a la estela de los títulos después de los dos conseguidos en 2008, 2010 y 2011 y las dos últimas finales perdidas ante Leones de Ponce. El contrato de Omar González terminó y la franquicia arecibeña decidió dar el timón del equipo a su asistente Pachy Cruz, que debuta esta temporada al frente de un banquillo.

"Soy de las personas que me gusta enfrentar los retos. Sé que la gente de mi pueblo es muy exigente, pero este tipo de reto me encanta y me estoy disfrutando la experiencia", explica Pachy Cruz en declaraciones a El Nuevo Día. "La mentalidad en Arecibo es ganar un campeonato. Cualquier otra cosa es un fracaso. Duele haber estado tan cerca del campeonato en el pasado año. Necesitamos pasar ese escalón y, para eso, estamos trabajando"

Capitanes de Arecibo tendrá desde el inicio a Renaldo Balkman y David Huertas y un fuerte núcleo boricua formado por David Cortés, Guillermo Díaz, Alvin Cruz, Ángel Álamo, Joel Nieves y Joel Jones Camacho, además de Walter Hodge y Denis Clemente, que se encuentran bajo contrato en Italia y México y se reportarán al equipo cuando acaben sus compromisos internacionales.

"A lo largo de su carrera como jugador ganó mucha experiencia", explicó David Cortés, capitán del equipo, en declaraciones a El Nuevo Día. "Estuvo en muchas finales y en un juegos claves. Nunca ha dirigido en esta liga, pero sus 21 años como jugador son más que suficientes. Tener a Balkman y Huertas desde el principio es algo positivo para el equipo, porque son piezas importantes y nos permite acoplarnos mejor desde el primer juego. Pienso que tenemos el equipo para ganar el campeonato. Solo falta ejecutarlo en la cancha"

En cuanto a los extranjeros, el ala-pívot CJ Wallace y el pívot Chris Johnson, que sustituye al alero Dylan Page que participó con el equipo en la Liga de las Américas. "Los importados complementarán bien el talento nativo. Tenemos que enfocarnos y ver cómo cada uno aporta de manera distinta al juego. Hay que mantener el respeto en el grupo y ver que nuestro norte es el campeonato", explicó Pachy Cruz.

El equipo de Pachy Cruz se hizo con el Torneo Preparatorio del BSN el pasado domingo, con Guillermo Díaz y Chris Johnson como referencias del equipo, con 22 y 19 puntos respectivamente. El tercer puesto fue para el anfitrión Vaqueros de Bayamón, liderados por Miguel Alí Berdiel, y que se impusieron al campeón Leones de Ponce.

INDIOS DE MAYAGÜEZ. Tras su único campeonato en 2012 con Eddie Casiano al mano y tras no clasificar a los playoffs de la pasada temporada, el objetivo prioritario en la Sultana del Oeste está bastante claro. El equipo estuvo cerca de recesar tras la salida del apoderado Luis “Ito” Vargas y ahora José Marxuach y José Barea, tío del base de Dallas Mavericks, serán los nuevos administradores de la franquicia.

El nuevo entrenador es David Rosario, que ya cuenta con tres títulos y tres subcampeonatos con Piratas, Maratonistas y Capitanes. "La meta inmediata es colarnos entre los mejores ocho. Es el primer objetivo. Estoy cargando baterías nuevamente en la liga. Para mí estar aquí es un placer. Estoy muy contento”, explicó el también seleccionador de Panamá en declaraciones a El Nuevo Día.

Indios mantiene una base importante con Alex Galindo, Filiberto Rivera, Chris Gastón, Giovanni Jiménez, Steven Ramirez, Angel Rosa Clemente, Mutombo Acevedo y Ramón Clemente, que está bajo contrato en Argentina con Ferro, siendo el base Cliff Durán, el pívot Luis Villafañe y el escolta Carlos Strong los que no continúan.

"Esta es una edición diferente. Al inicio solo repetimos a Filiberto y a Galindo, y luego estaremos a la espera de Gastón y de Clemente. Los otros son jugadores que no estuvieron aquí en el pasado torneo y que todavía pueden producir en la liga", siguió explicando David Rosario.

En cuanto a los extranjeros, están confirmados el panameño Trevor Gaskins y el ex-NBA Jamario Moon, cuya última experiencia fue la temporada pasada con Guaros de Lara en Venezuela y ha jugado en México y Grecia y sus promedios NBA son de 6.3 puntos y 4.3 rebotes con Toronto, Miami, Cleveland, LA Clippers y Charlotte.

"El pasado torneo fue uno atípico por el cambio y las lesiones. No fui el jugador de otros años", explicó Alex Galindo. "Ahora vengo enfocado a ser el jugador de los últimos años y máxime cuando estaré de nuevo jugando en mi pueblo. El último equipo de Indios que salió campeón tenía como siete u ocho jugadores que no tenían nombres y lograron el campeonato. Es algo que podemos hacer"

LEONES DE PONCE. Después de dos campeonatos en las dos últimas temporadas y de superar un escollo económico que estuvo a punto de hacerlos recesar, los Leones de Ponce van a por su tercer BSN al hilo como ya hicieron entre 1964 y 1966 con Pachín Vicens como jugador referencia de aquel equipo.

"Estuvimos cerca del abismo. Si no hubiera sido por la familia Misla, no estaríamos aquí. Nos sentimos agradecidos de poder quedarnos juntos y de luchar por lo que queremos, que es el tercer título consecutivo", explicó el entrenador Nelson Colón. "Ahora estamos ante un reto grande, ya que cada vez es más difícil ganar un campeonato. Hay que trabajar más en conjunto. Pienso que tenemos la fortaleza y la madurez para lograrlo. Y todos saben que estamos jugando por un three-peat"

Ni Mike Rosario rumbo a Cangrejeros, ni los veteranos Manuel Narváez, Donald Copeland o Giovanni Jiménez estarán en el equipo que quiere "tripitir", donde se mantienen Carlos Rivera, Carlos Emory, Johwen Villegas, Gabriel Colón, Manuel de Jesús y Danny Vassallo, aunque el alero internacional está jugando con Le Havre en Francia. Entre las novedades, están Isaac Sosa (bajo contrato en Brasil), Dallas Logan o el novato TJ Curry.

Sin Adrian Uter ni el ídolo Mike Harris desde el inicio, los importados que empezarán la temporada serán tres jugadores con pasado en la NBA: el francés Johan Petro, Dominic McGuire y Von Wafer, que promedió 20.7 puntos en la pasada campaña con Mayagüez. "Wafer es un jugador probado y debe darnos muchos puntos en el perímetro. Emory se ve muy bien y debe estar empezando como alero. Me gusta que hay flexibilidad en el perímetro, porque hasta Carlos Rivera puede bajar a la dos. Me siento cómodo con lo que tenemos en el perímetro", explicó el entrenador Nelson Colón.

La gran duda es cuándo pueda reportarse Mike Harris. El alero estadounidense es uno de los grandes ídolos de la afición ponceña, al igual que Ike Diogu, ambos artífices del primero de los dos BSN consecutivos y ambos activos a día de hoy en las semifinales de la Liga china. En el caso del nigeriano, ya no estuvo con el equipo en la pasada temporada, mientras que Mike Harris no ha informado si este año estará o no con el bicampeón. "Hay que darle su espacio para que descanse y tome una decisión", explicó Nelson Colón.

PIRATAS DE QUEBRADILLAS. Después de que Felo Rivera se llevase el año pasado la franquicia a Manatí y que un grupo local intentará reflotar la franquicia, ésta es la segunda vez en siete años en que se muda una franquicia al Guajataca: lo hizo en 2009 los Criollos de Caguas y para este 2016 han sido Mets de Guaynabo.

Gaby Miranda será el gerente general y el local Richie Dalmau estará en el banquillo. "Estar aquí dirigiendo el equipo de los piratas es el mayor orgullo ya que soy quebradillano. Mi presión es preparar a los jugadores para ganar. Este año nos hemos preparado, tenemos mucho talento y vamos a tener una excelente temporada, vamos a asegurarnos de comenzar bien y mantenernos para llegar a la postemporada", explicó el entrenador del equipo en la presentación de la franquicia.

"Aprecio mucho estar aquí nuevamente y estamos tratando junto con Richie de tener el mejor equipo disponible", explicó Gaby Miranda en el acto inaugural de la franquicia. "Tenemos un gran equipo, mucho mejor que el del año pasado. Si nos mantenemos saludables y nos mantenemos bien, vamos a ser un equipo con grandes opciones de ganar el campeonato"

Lo que es experiencia no va a faltar en Quebradillas con Christian Dalmau y Larry Ayuso, además de otros tres jugadores como Jesse Pellot Rosa, Richard Chaney y Jorge Bryan Díaz, que conocen ya sobradamente el torneo. La plantilla la completan el ex-internacional cubano Yudniel Pérez y el base Ryann Abraham y otros jugadores de menos renombre como Gabriel Ruíz, Jared Ruíz, Ernesto Rodríguez, Brian Rosario, Robert Vega, Bryan Rojas y Jesús Rivera.

"Pienso que tenemos un mejor grupo en comparación al pasado año", explicó el entrenador Richie Dalmau. "Tenemos un mejor banco y mejores refuerzos que nos van a ayudar mucho. Me gusta la combinación de veteranía y de piernas jóvenes que tenemos en el grupo. Una de las cosas que queríamos era fortalecer el banco para darle más tiempo de descanso a Christian y a Larry. Y tenemos jugadores que pueden salir del banco a aportar"

Christian Dalmau será uno de los jugadores a seguir de cerca esta temporada, ya que va a superar muchas marcas en lo que a las estadísticas se refiere:

  • Está a 12 asistencias de ser el segundo máximo pasador de la historia de la BSN. A día de hoy, tiene 2752 en sus 22 temporadas y sólo lo superan Pablito Acea con 2762 y James Carter con 3052.
  • Con sus 1090 triples, está a 30 de superar también a Pablito Acea, aunque está bastante lejos del máximo triplista de la historia del BSN, su compañero Larry Ayuso, que suma 1443 triples.
  • Con 23 partidos más, superará la marca de 600 partidos en el BSN.

"Contentos de estar aquí, bien motivado, jugar en Quebradillas es lo mejor que le puede pasar a cualquier jugador. El calor y lo que se siente en Quebradillas es bien diferente y cuando hay eso, tenemos que ganar en Quebradillas”, explicó el veterano base en declaraciones a El Nuevo Día. "Creo que mientras vaya avanzando la temporada, voy a ir mejorando. Me siento bien de la rodilla y voy cogiendo suave las cosas. Es una temporada larga. Tener a todo el mundo desde el principio es algo positivo. Es una gran ventaja. Es algo bueno para el acoplamiento del grupo. Poder conocernos bien desde el principio de la temporada.

Para completar el equipo, el trío de importados estarán formado por Gerald Fitch y Vernon Goodridge y Brian Conklin, que el año pasado jugó con los Cangrejeros y promedió 11.5 puntos y 5.4 rebotes. Queda la duda de si Kevin Lisch se sumará o no al equipo. El MVP de 2013 expresó que podría nacionalizarse como australiano, país donde cuentan con una larga carrera y con el que podría participar en los Juegos Olímpicos, caso en el cual no vendría a Puerto Rico.

SANTEROS DE AGUADA. Santeros vuelve tras su última aparición en 1998 y seguirá con la misma filosofía de apostar por jugadores jóvenes que ya tenía Coamo en las dos últimas temporadas y que le dejó muy cerca de entrar en los playoffs en 2015. Allans Colón se llevo el equipo a una nueva ciudad, donde estrenarán un nuevo pabellón como es el Coliseo Ismael ‘Chavalillo’.

"Este es el mismo proyecto que comenzamos en Coamo, pero con un año más de experiencia", explicó Colón en declaraciones El Nuevo Día. "En el primer año, los jugadores demostraron individualmente que podían jugar en la liga; en el segundo año demostraron que podían ganar en la liga; y ahora en el tercero nos corresponde demostrar que podemos clasificar a los playoffs. Nos estamos preparando para eso… la tercera es la vencida"

Se mantienen el base Alex Abreu, Carlos Martínez, José Guitián, Wayne Portalatín, Luis "Pelacoco" Hernández y Gilberto Clavell, que está con contrato en el exterior. "Tenemos un núcleo similar al del pasado año y eso me gusta porque hay una buena química y unidad en el grupo. Este año tengo un rol más grande porque comienzo la temporada desde el principio. Pero tengo la confianza de Allans para hacer el trabajo", explicó Alex Abreu. "El entusiasmo se nota en el pueblo. Nosotros tenemos el deseo de clasificar. Es nuestro primer año aquí y queremos lucir bien. Queremos estar entre los mejores ocho. Es lo que vamos a buscar este año"

Tanto Jezreel de Jesús como Víctor Liz están bajo contrato en Venezuela y en el caso del base, incluso el equipo lo puso disponible para el mercado de traspasos. En cuanto a los extranjeros, no repiten ni Reggie Buckner, ni Justin Keenan ni Maurice Carter, que tuvieron gran parte de la ofensiva del equipo y el trío confirmado del equipo será el formado por el ex-ACB Derrick Byars, la promesa dominicana Rigoberto Mendoza y Daniel Johnson, que está bajo contrato en Australia y será suplido mientras tanto por Chane Behanan, con reciente paso por el campeón mexicano Soles de Mexicali.

VAQUEROS DE BAYAMÓN. El asistente Iván Flores toma el relevo de Rolando Hourrutinier y debutará como entrenador jefe en el BSN, pero no es ésta la única novedad que presenta el equipo. El pívot Peter John Ramos llega mediante traspaso y el veterano dominicano Francisco García tendrá en Bayamón su primera experiencia fuera de la NBA.

De los jugadores del año pasado, repiten Miguel Alí Berdiel, Alexander Franklyn, Tyler Polo, Guayito Santiago y Sammy Villegas y la nómina de importados la completan Walker Russell y el nigeriano Jeleel Akindele, aunque se espera que en algún momento se incorpore Andy Panko cuando termine su compromiso en Francia. Los que no estarán son el veterano base Andrés Rodríguez, que dejó el equipo por las deudas salariales, y el uruguayo Leandro García Morales, que estaba con extranjero reserva y fue liberado.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO