• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Barquisimeto elige campeón de la Liga de las Américas

De los 16 equipos de 11 países diferentes que empezaron el torneo ya sólo quedan los últimos cuatro con dos países representados en este Final Four. El anfitrión Guaros de Lara impidió lo que habría sido el hecho insólito de ver a cuatro equipos del mismo país jugándose el título de campeón continental. Los equipos brasileños han ganado las tres últimas ediciones y dos de esos campeones repiten final, con Baurú y Flamengo completando el cuadrangular junto a Mogi das Cruzes.

Los campeones de nuevos países en crecimiento debutaron esta temporada como Toros del Norte (Nicaragua), Capitalinos de la Habana (Cuba), Correcaminos de Colón (Panamá), Águilas de Tunja (Colombia) o Metros de Santiago (Rep. Dominicana), además de otros equipos ya clásicos como los boricuas de Capitanes de Arecibo, los uruguayos de Malvín, los chilenos de Leones de Quilpue, los brasileños de Uniceub, los argentinos de Quimsa y Gimnasia Indalo o el campeón venezolano Marinos de Anzoátegui.

De todos ellos, el que dio la sorpresa fue el campeón panameño Correcaminos de Colón, que se clasificó a semifinales contra todo pronóstico. La ronda semifinal no estuvo exenta de emoción, ya que ambos cuadrangulares se resolvieron por el basket average después de que tres equipos quedasen empatados a dos victorias y una derrota. Además, a lo largo de estos meses, varios protagonistas internacionales como Paulao Prestes, Rafael Hettsheimeir, José Luis Dámaso o Germán Gabriel pasaron por Pick and Roll para hablar de su momento y de lo que esperaban del torneo.

LA SEDE

Barquisimeto es sede de un cuadrangular por tercera vez en esta temporada, donde de serlo en primera ronda y en semifinales. La ciudad venezolana del estado Lara presume de baloncesto por los cuatro puntos cardinales gracias a Guaros de Lara y su presidente Jorge Hernández.

"Es un orgullo inmenso saber que Barquisimeto fue nombrada sede del Final4 de la Liga de las Américas", explicó Jorge Hernández. "Por primera vez en la historia el Domo Bolivariano, sede de un equipo de la Liga Profesional de Baloncesto como lo es Guaros de Lara, digno representante de Venezuela en esta competencia continental, albergará y será anfitrión de equipos tan importante como Bauru, Flamengo y Mogi. Como venezolano, larense y barquisimetano muy agradecido con FIBA, la Federación Venezolana de Baloncesto por permitirnos ser parte de la historia. El baloncesto de Venezuela está en un sitial muy alto y esta noticia confirma que va en un rumbo ascendente"

El Domo Bolivariano es uno de los pabellones más espectaculares de toda Venezuela y Latinoamérica. Desde 1987, puede albergar casi 10.000 espectadores y además de ser la casa de Guaros de Lara, puede albergar otros deportes como fútbol sala, balonmano, voleibol, boxeo y hockey patines. Con esta sede, Venezuela será el quinto país en albergar una Final Four tras Argentina (Mar del Plata y Formosa), México (Xalapa y Mexicali), Puerto Rico (Arecibo) y Brasil (Río de Janeiro)

BAURÚ: EL CAMPEÓN DEFENSOR

El equipo de Baurú llega a Barquisimeto con la intención de ser el primer equipo en hacer back-to-back en esta Liga de las Américas y sumarse a Peñarol de Mar del Plata dentro del selector club de equipos con dos títulos. Para ello, cuenta con los mismos mimbres que tan bién funcionaron la pasada temporada en este torneo y la NBB y que vuelven a repetir éxito en este año. A Rafael Hettsheimeir y Alex García se ha sumado este año el joven base Ricardo Fischer, al que ya han definido como el nuevo Marcelinho Huertas y que está viviendo un salto de calidad en la actual temporada y ya se exhibió a nivel internacional con aquel triple-doble ante New York Knicks en la gira de Baurú por Estados Unidos. Además de este "Big Three", habrá que tener en cuenta también a Robert Day, Leo Meindl y Jefferson Andrade.

"Llegamos muy bien, muy enfocados para conquistar el bicampeonato. Entiendo que no somos favoritos. Somos varios equipos con chances de lograr el título, aunque sabemos que nuestros rivales tienen una motivación por ser nosotros los actuales campeones", explicó el base Ricardo Fischer para FIBA Américas. "Lo que diferencia a nuestro equipo con otros de los que disputaremos la Final4 es la experiencia de nuestros jugadores, que vivieron muchas de estas situaciones definitorias. Tenemos muchos jugadores que pueden decidir en momentos cruciales de un juego. Además, la motivación de ser bicampeones es otro motivo que nos impulsará en Barquisimeto"

Baurú ha conseguido cinco victorias en los seis partidos de la presente edición, clasificando invicto en primera ronda y cayendo únicamente ante Mogi das Cruzes en el cuadrangular semifinal. Además de su título del año pasado, Baurú quedó 6º clasificado en la edición de 2012.

FLAMENGO: A REPETIR TÍTULO

Muchas caras nuevas en el campeón de 2014, pero mismos éxitos que se mantienen esta temporada. Sin piezas claves como Nicolás Laprovittola, Walter Herrmann o Vitor Benite y con viejos conocidos de la Liga Endesa como Rafa Luz o Jason Robinson, pero el jugador más importante de este equipo sigue siendo Marcelinho Marchado, que está a un mes de cumplir los 41 años y mantiene una forma y una ética de trabajo que es referencia para compañeros y rivales.

El líder de la NBB estuvo invicto en sus cinco primeros equipos del torneo y únicamente cayó derrotado en el último encuentro de semifinales ante Guaros de Lara. Al igual que ocurre con Baurú, Flamengo también llegó al estado Lara con la intención de sumar su segundo título, pero a diferencia de sus compatriotas, el equipo de Jose Neto cuenta con otras seis participaciones en la Liga de las Américas.

"Este equipo está construido para, por lo menos, pelear por todos los títulos que dispute. Y eso no será diferente en esta oportunidad en la Liga de las Américas. Queremos ganar otra vez el torneo continental y seguir haciendo historia", explicó el base ex-ACB Rafa Luz en declaraciones a FIBA Américas. "Somos un equipo muy solidario y con muchas opciones en ataque, lo que nos hace difícil de defender. Pero al mismo tiempo, tenemos un colectivo muy bueno en defensa. Estamos equilibrados en los dos costados del campo. Solo necesitamos mayor regularidad"

En estas dos primeras rondas, la referencia ofensiva del equipo rojinegro ha sido Marquinhos Vieira, con 14.2 puntos, 2.3 rebotes y 1.8 asistencias, y también superon los dobles dígitos en anotación sus compañeros Joao Paulo Batista (12.2) y Marcelinho Machado (12.8)

GUAROS DE LARA: A ROMPER EL DOMINIO BRASILEÑO

Además de romper la posible hegemonía brasileña, Guaros de Lara ha alcanzado la Final Four en su segunda participación en la Liga de las Américas tras caer en primera ronda en 2012. Los venezolanos han ganado cuatro de sus seis partidos del torneo, cayendo únicamente en sus enfrentamientos ante el Uniceub brasileño en primera ronda y semifinales.

Después de su gran verano, esta Final Four es otro hito más para el argentino Néstor "Che" García, que será el primer entrenador en participar en esta fase con tres equipos diferentes: Biguá, Halcones de Xalapa y ahora Guaros de Lara. El equipo de Barquisimeto ha acertado de pleno con sus tres americanos, que están rindiendo a pleno nivel y lideraron el ataque del equipo. Sin Heissler Guillent todavía de baja por lesión, la línea exterior de Guaros la lideran Tyshawn Taylor (17.0 puntos), Damien Wilkins (15.8 puntos) y Zach Graham (14.5 puntos), mientras que la zona interior es cosa de los nacionales, con Gregory Echenique, Windi Graterol y Luis Bethelmy tomando la mayoría de minutos

“Estoy muy contento por estar en esta organización, una organización que se caracteriza por crecer", explicó Rafael Guevara en una entrevista para el departamento de prensa del equipo. "Los jugadores hemos venido trabajando bastante fuerte para enfrentar este torneo, ahorita es el torneo más importante que tenemos como organización a nivel internacional, donde ningún equipo LPB había llegado al Final Four y pues hemos hecho un buen trabajo, enfocados, con humildad para afrontar lo que viene. Todos los equipos brasileños se manejan con el cambio de pelota, cambio de ritmo, tienen grandes lanzadores, buenos reboteros, pero nosotros también sabemos lo que tenemos y si seguimos trabajando en conjunto defensiva y ofensivamente, podemos hablar de campeonatos en Liga de Las Américas".

"Este es un hecho histórico para Guaros y por eso lo vivimos con mucha felicidad. Las expectativas están puestas en ganar el torneo frente nuestros fanáticos, que demostraron que siempre nos apoyan" explicó Néstor Colmenares a la web del torneo. "Debemos trabajar el doble para darle la felicidad a toda Venezuela y especialmente a la gente de Guaros. Podemos sacar provecho, porque seremos locales. Será una situación especial, pero no queremos fallar ante nuestro público y dejaremos todo para que el título continental quede en casa"

MOGI DAS CRUZES: EL MOMENTO CUMBRE DE UN PROYECTO HUMILDE

Desde aquel 2012 cuando Paco García llevó a un club recién llegado al profesionalismo y a la primera división, ha llovido mucho y Mogi das Cruzes hasta niveles que en aquel momento seguro que no había sospechado. El DT español no arrancó la actual temporada, pero la base y los cimientos del proyecto ya estaban suficientemente consolidados y eso se está notando en estos últimos meses.

El conjunto mogiano está en el grupo de cinco equipos que están peleando en la parte alta de la NBB después de llegar a las dos últimas semifinales y ser subcampeón de la Liga Sudamericana el año pasado. En la presente edición de la Liga de las Américas, Mogi también ha ganado cinco de sus seis partidos cayendo únicamente ante el campeón argentino Quimsa. Hasta cinco jugadores están por encima de los diez puntos de promedio: el veterano alero Shamell Stallworth es el máximo anotador (16.5) y le acompañan Tyrone Curnell (13.5), Larry Taylor (11.2), Guilherme Filipin (11.0) y Lucas Mariano (10.0)

"Son dos partidos y ya hemos jugado 55 este año", explicó Guillherme Filipin, capitán del equipo. "Hay dos victorias que nos harán campeón de la liga más importante de América. Por tanto, hay que ir partido a partido, pero es algo que tenemos muy cerca y tenemos condiciones para llegar a ello. La gente sabe que vamos a dar la vida y dejarlo todo en la búsqueda de esta victoria"

FIXTURE DE LA FINAL FOUR

Viernes 11:

  • 18:45 - FLAMENGO vs BAURÚ
  • 21:00 - MOGI DAS CRUZES vs GUAROS DE LARA

Sábado 12:

  • 18:45 - Tercer y cuarto puesto
  • 21:00 - FINAL

¿Qué dicen los protagonistas?

Ricardo Fischer: "Con certeza es una final anticipada, porque son dos equipos grandes que están siempre disputando títulos y son protagonistas de todos los torneos que disputan. Estoy seguro que ganará quien ejecute mejor los detalles tácticos"

Rafa Luz: "Flamengo-Baurú ya es un partido clásico en nuestro país. Será un gran choque, atractivo para jugarlo y mirarlo. Creo que ganará el equipo que juegue mejor durante más tiempo en los cuarenta minutos"

Néstor Colmenares: "Ante Mogi jugamos en la Liga Sudamericana y nos ganó, por lo que buscaremos que sea distinto esta vez. En estos días veremos la táctica a emplear. No será un partido sencillo, no debemos menospreciar a nadie. Hay que ir partido a partido, como hasta ahora. Ser más constantes en nuestro rendimiento. Eso es algo a corregir. De otra forma será bastante difícil llegar a la final. La clave será la defensa, porque con eso se ganan los torneos en el ámbito FIBA"

Danilo Padovani: "Lo más importante es que estamos enfocados y sabemos que la parte emocional y psicológica contará mucho. Guaros juega en casa, con una afición ruidosa y son los favoritos porque juegan allí. Tenemos que pasarle esa responsabilidad, como ya hicimos en la Liga Sudamericana. Tenemos que jugar con inteligencia y tomar las decisiones correctas en momentos clave. El próximo es el partido de nuestras vidas"

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

1985 11/03/2016

3equipos brasileños, 0 equipos argentinos. La mayoría con 10 fichas mayores al menos. La realidad es la única verdad. Los últimos campeones fueron brasileños también.

Responder
Mira vos 11/03/2016

Los defensores de la "competitividad" de La Liga todavía no me contestaron porque no tenemos un equipo en el final four

Responder

DEJA UN COMENTARIO