• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Bravo Mucha-CHE-tos

Fue el escenario ideal en el día ideal en un día que ni los 12.000 espectadores que abarrotaron el Domo Bolivariano, ni la ciudad de Barquisimeto ni Venezuela no podrán olvidar en mucho tiempo. Un denominado común sigue siendo común (valga la redundancia) en todos los éxitos del baloncesto vinotinto en los últimos tiempos y ese no es otro que Néstor "Che" García. El entrenador argentino ha vuelto a liderar a un equipo venezolano hacia un nuevo título y, aunque no es el único "culpable", es el alma máter de este Guaros de Lara que une a Venezuela al conjunto de países que han levantado el trofeo de la Liga de las Américas, junto a Argentina, Brasil y México.

Guaros de Lara se impuso a Mogi das Cruzes en la semifinal del viernes por 81-73 con un bonito duelo entre Damien Wilkins (28 puntos y 9 rebotes) y Shamell Stallworth (31 puntos y 11 rebotes), mientras que Baurú llegó a la final tras doblegar a Flamengo con un ajustado 81-83 que se decidió desde la línea de tiros libres. La mala noticia para el equipo de Demetrius Ferraciu es que a las bajas ya conocidas de Rafael Hettsheimeir y el base Paulinho Boracini, se unió la lesión de Ricardo Fischer en la semifinal ante Flamengo, dejando al equipo sin bases para el choque decisivo ante Guaros de Lara y obligando al veterano Alex García a ser el conductor del juego. Del otro lado, todo eran buenas sensaciones. De anfitrión, jugando en casa, ante su fanaticada y en un gran momento de forma deportivo y mental. Todo parecía muy descompensado, pero el parqué olvida esas cosas y en los títulos a un partido toda diferencia se diluye.

Pese a las bajas, el campeón defensor tiró de raza y controló la primera parte con ventajas no demasiado amplias, poniendo nervioso a un banquillo de Guaros que recibió dos técnicas. Baurú seguía aprovechando la baja intensidad defensiva de Guaros y llegó con ventaja hasta las jugadas previas al descanso, donde Guaros igualó la contienda para irse 33-33 a los vestuarios gracias entre otras cosas a los triples de Zach Graham.

La igualdad siguió durante el tercer cuarto, aunque eran los venezolanos los que tenían el control del resultado, aprovechando los problemas de faltas de Alex García, que había cometido la tercera poco antes del descanso. Damien Wilkins y Tyshawn Taylor salieron decididos a quedarse con el título en los minutos finales y anotaron 18 de los 25 puntos de los larenses en el cuarto periodo para dar la victoria 79-84 a Guaros de Lara y su primer título de la Liga de las Américas.

Damien Wilkins fue nombrado MVP de la Final Four, sumando 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en esta final. En Guaros de Lara, también destacaron el ex-ACB Zach Graham con 19 puntos, 3 rebotes y 4/8 en triples y Tyshawn Taylor con 18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias). Por parte brasileña, Murilo Becker sumó 19 puntos y 4 rebotes, Alex García multiplicó esfuerzos para llegara 18 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 2 robos y el joven Leonardo Meindl aportó 15.

Estoy viviendo un sueño. No sé ya cómo agradecerle a este país todas las oportunidades que me ha dado, campeón sudamericano, campeón de América y ahora esto. Es un momento indescriptible en mi carrera y se lo debo a Venezuela”, explicó Néstor García tras el encuentro.


Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

leo 13/03/2016

Bicampeón hay uno solo y es Argentino !!!! Bien por el Che... Vamos Peña!!!!

Responder
coach 13/03/2016

Magnano, Hernández, Santander, "Che" García, Gonzalo Garcia...es el top 5 de entrenadores en la Argentina. Luego el montón de alrededor de 100 que dirigen Liga A, TNA y Federal...la diferencia entre ellos ,está en los representantes que hacen creer a los dirigentes de los Clubes que dichos entrenadores son unas eminencias !!! y los "ignorantes"...compran!!

Responder
geb 14/03/2016

Incluiria a esa lista de cinco a Fernando Duro; un técnico silencioso, con perfil sumamente bajo.

DEJA UN COMENTARIO