Ingrese texto de busqueda

16/04/2016 02:50 | Torneo Federal de Básquet

Tres locales y Nicolás Avellaneda

El conjunto santiagueño fue el gran nombre del comienzo de los cuartos de final de conferencia del Torneo Federal al ser el único en ganar fuera de casa. Este sábado sigue la acción y toda la actualidad del tercer escalón del básquet nacional está en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Tres locales y Nicolás Avellaneda

Unión se adelantó en la serie a puro corazón

En un encuentro muy parejo, el equipo de Goya derrotó 71-69 a Talleres de Tafí Viejo, como local, en el primer punto de la llave de Cuartos de Final. Federico Kammerichs aportó nueve puntos y 14 rebotes.

Unión de Goya venció 71 -69 a Talleres de Tafí Viejo, en la noche del viernes, en el primer juego de la serie de playoffs de los Cuartos de Final de la Conferencia Norte. El domingo se volverán a ver las caras a las 21.30.

En el plano individual se destacaron Germán González 16, Gregorio Espíndola 14 (6 rebotes) y Luciano Pozzer 14 (9 rebotes) y Federico Kammerichs 9 (14 rebotes). En la visita sobresalió Jerónimo Solorzano 17 (7 rebotes).

El encuentro arrancó de ida y vuelta. Unión iba y Talleres se plantaba con una marca asfixiante, que llevaba a las faltas. Espíndola recuperó en defensa y pudo correr para poner 8-6, con 4’30 por jugar. Los siguientes minutos fueron imprecisos y la visita aprovechó esa situación para revertir el tablero 10-8, a través de Peralta. Una bomba de Noblega y un robo de Salazar le otorgó a la visita la ventaja de 15-10, lo que obligó a Bataglia a ir a la pausa. El entramado defensivo del Aurinegro era un enigma que el local no podía resolver. El tiro externo de los correntinos no estaba fino y Talleres puso la máxima 21-10, para cerrar el periodo.

El segundo acto con el ingreso de Kammerichs el local buscaba variantes en ofensiva, y de movida una bomba de González, levantó a la multitud. El juego se desarrollaba por terreno movedizo para que Unión acortara distancias 18-23, con 6 minutos. A través de Solorzano, Talleres volvía a tomar las riendas del resultado 31-22. Unión no podía lastimar en la pintura, tomando tiros incómodos y en la contra sufría con los goles de la visita. Sobre el final, el dueño de casa encontró algunas vetas y pudo acortar distancias, para clausurar el primer tiempo abajo 34-30.

Tras el descanso más prolongado, Unión pasó al frente por la mínima 37-36, con la defensa de Kammerichs y los aportes de González. El trámite se volvió friccionado y el equilibrio se apoderó de la escena. El anfitrión mantuvo el dominio del electrónico para acaparar una brecha de 50-44, para que Vildoza solicitara tiempo muerto. Finamente, el equipo de Goya redondeó un gran cuarto para terminar en ganancia 52-48.

En el comienzo del último cuarto se produjo una dinámica de gol a gol. Talleres pudo licuar la diferencia del local y con una bomba de Solorzano pasó al frente 57-56, con 6 minutos por jugar. Era el momento más caliente y dramático del pleito. Los minutos corrían y Unión no podía tomar el control del juego, ante un rival que estaba agazapado y pegaba el estiletazo en el momento justo. El elenco de Bataglia a pura garra y corazón encontró el gol y pasó al frente mediante conversiones de Pozzer y Espíndola para adelantarse 65-59, con 3 minutos en el reloj. Nada estaba dicho ante un oponente que no bajaba los brazos. Las faltas eran reiteradas y a falta de un minuto el local tenía aire 69-64. Una bomba de Noblega, más libres de Solorzano, puso las tablas en 69, con 40 segundos. Unión trabajó la ofensiva y González convirtió, cuando quedaba 22 segundos. La definición era dramática. La defensa era clave en la última bola de juego y así fue. El anfitrión cerró todos los caminos para que Talleres tomara el último tiro incómodo, que no ingresó. De esta manera, Unión se llevó el primer punto de la serie en forma dramática, pero que sirve y mucho desde lo anímico, pensando en lo que viene.

Unión (71): Gerardo Fornies 7, German Gonzalez 16, Gregorio Espindola 14, Luciano Pozzer 14, Mauro Cerone 2, (FI); Federico Kammerichs 9, Dragan Capitanich 6, Leandro Petruzzelli 3. Director Técnico: Gustavo Bataglia.

Talleres de Tafi (69): Ivan Julian 2, Nelson Peralta 10, Alvaro Rodriguez 5, Gaston Marchetti 0, Jeronimo Solorzano 17, (FI); Victor Sudol 6, Sergio Espindola, 3 Joaquin Noblega 10, Gaston Rodriguez 10, Sebastian Paz 6. Director Técnico: Mario Vildoza.

Parciales: 10-21, 30-34 (20-13), 52-48 (22-14); 71-69 (19-21).

Estadio: La Catedral del Basquetbol

Fuente: Prensa Unión

Regatas arrancó con el pie derecho

El conjunto de Concepción del Uruguay se impuso 78-66 ante a Villa San Martín de Chaco, así se llevó el primer punto de la serie de Cuartos de Final. David Oviedo y Mariano Mazzini aportaron 13 puntos en el local, mientras que Gustavo Mascaro y Alejo Toledo registraron 20 unidades en la visita.

En el estreno de los playoffs de Cuartos de Final, Regatas Uruguay consiguió una sólida victoria 78-66 frente a Villa San Martín, para adelantarse 1-0 en la serie, que seguirá el domingo a las 21.30 en Concepción del Uruguay.

En el primer cuarto , el anfitrión ejecutó una buena defensa, al unísono que marcó gran presencia en la zona pintada para bajar la cortina adelante 28-14.

En el segundo segmento, Regatas profundizó su dominio y se retiró al entretiempo con un clara ventaja 46-29.

Tras las charlas en vestuarios, el Celeste contó con un Oviedo inspirado, quien manejó y contagió a todo el equipo, así como Barreto y Burgos construyeron una fortaleza en la llave para finalizar el chico 64-48.

En los albores del último capítulo, Aguirre convirtió un triple para que el local se escapara con una diferencia de 19 puntos; lo que parecía una distancia casi definitiva. El ataque de Regatas funcionaba con más dinamismo que el de Villa San Martín; lo que le permitió seguir sumando y no dejar convertir al adversario. Díaz Cuello no pudo hacer reaccionar a su elenco y el Celeste mantuvo su condición de líder para llevarse el partido 78-66.

Regatas 78: Ledesma 7 , Oviedo 13, Pineda 5, Mazzini 13, Burgos 11, Miguel 2, Domínguez 8, Gatti 0, Orcellet 0, Barreto 7, Aguirre 5 y Wall 7. Dt: Martín Amden

Villa San Martín 66: Acuña 6, Aldama 10, Godoy 3 , Mascaro 20, Toledo 20, Tortarolo 0, Gómez 0, Brocal 5, Hernain 0, Barrios 2. DT: Díaz Cuello.

Fuente: Prensa Regatas.

Rivadavia fue ‘Torino’ en su propio rodeo

Con una destacada actuación de su ala pivote, Maximiliano Torino, el Naranja se quedó con el primer juego de Cuartos de Final al ganarle 61-57 a Villa Mitre de Buenos Aires. Un gran marco de público acompañó y alentó a los mendocinos. Federico Grenni, otra vez el goleador del local con 13 puntos.

En un flojo primer cuarto, un nervioso Rivadavia anotó solo 8 puntos. El Naranja estuvo muy errático desde la línea de tres sin poder convertir. Además, Mirco Barreiro se retiró lesionado cuando faltaban 4 minutos. Los bonaerenses se llevaron el chico 9-8.

Ya en el segundo, el local tuvo una leve mejoría gracias a dos triples consecutivos de Diego Maranesi y Federico Grenni. Sin embargo, Villa Mitre logró anular la marca sobre Trejo que sólo anotó cuatro puntos en todo el juego. El elenco mendocino cerró en ganancia 22-19.

Un triple de Andrés Llaver en el comienzo del tercer periodo permitió estirar la ventaja local a seis. No obstante, el juego se tornó parejo gracias a la efectividad del visitante desde Saturno, al encestar cuatro triples. El segmento finalizó con igualdad en 42.

El último capítulo no fue para cardíacos. La paridad continuaba y a falta de siete minutos, Villa Mitre ganaba por cuatro tantos gracias a su puntería externa. Rivadavia con más garra, y corazón, que juego pudo revertir la situación y llevarse la victoria sobre el final, luego de dos libres convertidos por Federico Grenni. La historia culminó 61-57 para el Naranja, que tuvo el mejor récord en la Fase Regular del Torneo Federal de Basquetbol.

Centro Deportivo Rivadavia 61: Federico Grenni 13, Mirco Barreiro, Facundo Alberici 12, Andrés Llaver 11, Abel Trejo 4 (FI). Diego Maranesi 3, Maximiliano Torino 10, Fernando Ronco 2, Agustín Gómez 6. DT: Fernando Minelli.

Villa Mitre 57: Facundo Madoz 2, Gabriel Meriano 8, Juan Baquero, Sebastián Sevagniani 15, Emanuel Sayal 12 (FI). Santiago Suárez 11, Yago Iglesias, Hugo Palacios, Franco Tonelli 9. DT: F. Carbone.

Parciales: 8-9; 22-19; 42-42.

Jueces: Saravalli Daniel Orlando y Bataller Francisco.

Público: 400 espectadores.

Fuente: Prensa Rivadavia.

Central Entrerriano se quedó en el final

El Rojinegro no pudo en su primer punto de la serie y fue superado 87-85, en tiempo suplementario tras igualar en 74, por Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero, quien se impuso como visitante. Maximiliano Morel Pohl fue el goleador del partido con 23 puntos.

En el arranque Central no fue Central, abúlico el equipo del Cali Perez rápidamente quedó 6-0 abajo y le costó tres minutos de recomponerse. El local logró emparejar el trámite y cerró arriba 24-18, con bombas de Pascal y un muy buen aporte de Pascal y Scaramuzino.

En el segundo cuarto, el Rojinegro rotó el equipo, lo que trajo algunos pecados de la juventud. No obstante, con el regreso del quinteto titular, el anfitrión consiguió clausurar en ganancia 41-36, con un intratable Morel y las corridas de Pascal.

A la vuelta del descanso largo, surgió en escena un tramo fatídico para Central, que equivocó todos los caminos hacia el aro. La visita aprovechó y sacó una diferencia de nueve, que luego redujo el local para que el segmento culmine con Nicolás Avellaneda adelante 57-51.

El último cuarto fue para el infarto, punto a punto rotándose la delantera para llegar a un desenlace muy ajustado. El dueño de casa se aventajó por tres, pero la visita peleó y con el último suspiro empató en 74, para activar el alargue.

En el suplementario se adelantó la visita, por eso el elenco entrerriano corrió de atrás y equivocándose seguido. Pascal puso la cara con un triplazo, pero igual no le alcanzó al equipo de Gualeguaychú, que dejó pasar su primera oportunidad en la serie al perder 87- 85.

Central Entrerriano 85: M. Morel 23, B. Díaz 6, M. Pascal 18, G. Díaz 17, C. Scaramuzzino 14 (FI); J. Fumaneri 2, L. Arrate 2, R. Fillol 2, J. Sacco 1. Entrenador: Carlos Pérez

Nicolás Avellaneda 87: M. Hoyos 2, F. Small 13, M. Martínez 13, G. Flores 17, M. Balteiro 10 (FI) M. Manfredi 0, M. Villalba 2, G. Fernández 0, M. Santucho 8, J. López 22. Entrenador: José Small

Estadio: José María Bértora.

Parciales: 24-18; 41-36; 51-57; 74-74.

Árbitros: M. Ibáñez - F: Boelart.

Fuente: Prensa Central

Los partidos del sábado

Habrá dos partidos este sábado. Desde las 20 Temperley recibirá a Pedro Echagüe (Dora Rodríguez - Ezequiel Grosso) y a partir de las 20:15 medirán fuerzas San Martín de Junín y Ameghino de Villa María (Norberto Raggio - Rodolfo Gurman). Las dos series son de la Conferencia Sur y será el partido inaugural.

Leonardo Chianese (@leodeflores)