• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Final Feliz

Quilmes cerró su temporada con una sonrisa, con un gusto personal, y además cumpliendo la premisa más importante, ganar para no depender de nadie. Si bien por una cuestión horaria el partido de Ferro terminó antes (y con la noticia de su victoria Quilmes salvó la categoría) la necesidad era ganar el clásico y lo cumplió.

Jugó un flojo primer tiempo y una mejor segunda mitad, pero antes que nada el partido fue una cabal enseñanza de cómo los porcentajes a veces son para la vida de un equipo la mayor diferencia entre hacer las cosas bien o mal. ¿Cambió mucho el juego de Quilmes en el segundo tiempo?. No. Metió los tiros que no pudo en el primero.

Y esto evidencia lo que fue Quilmes a lo largo de la temporada, un equipo que siempre sacó su mayor brillo del gesto individual. Que tiene al máximo goleador pero también a un jugador que se crea él solo los puntos. Que Vildoza juega más para su tiro que para el equipo, que el resto acompaña y mira desde adentro a esta dos maravillas. Y cuando ellos no están (como en el primer tiempo) todo parece peor.

Por su parte Peñarol jugó un partido raro. Bueno, si, pero más raro que bueno. Perdió muchos balones (17) lanzó con bajos porcentajes (37% de tiros de campo) rotó de forma extraña el equipo, pero siempre estuvo en juego. Lo dominó gran parte y cuando no pudo jamás fue menos. Y lo perdió en el cierre más por fallar los tiros del final que por ser superado.

Las circunstancias de lesiones hicieron que Sergio Hernández tuviera que rotar como puede y no como quiere. Ya lo había hecho en Junín lo de mandar a Winston todo el segundo tiempo sin jugar el primero. Lo mismo que Leo Gutiérrez. Ambos tienen problemas físicos y el entrenador decidió que lo más conveniente era llevarlo de un tirón y no hacerlos entrar y salir.

Debutó el pibe Joaquín Valinotti, la nueva joya de la familia “Milrayitas”, que llegó con sus 17 años de Las Rosas, Santa Fe. El base debutante tuvo una gran experiencia en la madre de los partidos.

Por último en cuanto a conceptos generales: Peñarol no mereció perder. A veces ganó siendo menos, como el anterior, el tercer clásico de la temporada, pero este juego por la innumerable cantidad de imponderables que tuvo que afrontar hizo un juego muy inteligente y lo llevó mejor. Se quedó sin gol en el cierre y lo perdió.

Y finalmente el equipo consiguió más cosas con los suplentes que con Winston y Leo en cancha. La razón: Quilmes estaba más preparado para defender titulares que defender chicos debutantes. El grado de frustración de no poder convertirle puntos (o defenderlo) a un juvenil debutante te rompe la cabeza. Distinto es que Leo meta un triple por arriba de la marca porque es lo “esperable”.

La crónica: Ambos entrenadores tenían su libro muy estudiado, Quilmes lo pondría a Maciel y Clark juntos pero la variante fue Cequeira de titular. Se especulaba con Vildoza pero “Junior” siempre da un plus defendiendo. “Oveja” se jugó la carta más brava. Leo y Winston al banco y lo mandó a Giorgetti y Ale Diez.

Pero la gran variante fue la zona inicial de Peñarol para cortar el ritmo ofensivo de un Quilmes que se quedaba sin manos para tirar. Después de 4 minutos y un parcial 5-7 en contra Ramella no esperó más y lo mandó a Vildoza al campo para bombardear la zona. Peñarol inmediatamente pasó a defensa individual.

La receta de Peñarol ante Vildoza además de la defensa hombre a hombre fue doblar con el pivote al hombre con balón, muy arriba, muy agresivo y eso se cumplió para tomar buenos dividendos. Vildoza eligió penetrar pero no pudo culminar sus acciones (0/3 en dobles) ni dar juego. A Baxley también le fueron 2 x 1 cuando tenía el balón (0/3 en triples).

Al cierre del primer cuarto un triple de Massarelli le dio ventaja de 4 a Peñarol 17-21. Quilmes lanzó 2/10 ante la zona y Tayavek Gallizzi que había cumplido bien (7) salió por faltas.

En el segundo cuarto Romero no hizo pie en la pintura y tuvo que volver Gallizzi pero el principal problema Quilmes lo tuvo con lo errático que estaba Baxley y Vildoza (inaudito 0/13 de campo entre ambos). Los salvó Ivory Clark que como nunca anotó 3 triples y con 13 puntos en solo el primer tiempo no dejó que el barco naufragara.

En cualquier otro partido Peñarol podría haber hecho un desastre aprovechando esa baja perfomance de los dos mejores atacantes del rival pero en esta versión de “necesidad y urgencia” que tenía en el campo con Valinotti de base y luego rotación de Massarelli, Sahdi, Diez, Giorgetti, Acuña y Moss en verdad hizo lo que pudo. Perdió 12 balones lanzó 1/7 en triples en el segundo parcial y con Moss no tuvo peso en el zona pintada.

El partido se hizo más “natural” en el segundo tiempo cuando saltaron al campo Winston y Leo Gutiérrez para jugar casi todo el complemento de corrido. Allí Quilmes recordó lo que había estudiado en la previa. Sabía que tenía que hacer para defenderlos y atacarlos.

Clark empezó a construir un juego defensivo de ensueño en la segunda mitad (En verdad es para volverlo a mirar) logrando que Winston no pudiera tirar, ni penetrar ni sacar ventajas del posteo. Mientras Cequeira fue dando juego conectándose con Romero para lastimar en el poste bajo.

De todos modos el juego no se dio vuelta hasta que no apareció él. Walter Baxley encontró los documentos, se acordó quien era y sacó lo mejor de su repertorio. Fueron 19 puntos seguidos en el tercer cuarto (lanzado para 24). Superó a sus rivales con tiros en la cara, penetraciones y a la carrera.

Quilmes hizo 30 pero recibió mucho (23) porque Peñarol disfrutó de dos triples de Leo, un buen momento de Acuña y triples de Giorgetti y Diez. De todos modos al cervecero le alcanzó para dar vuelta el juego e ingresar al último cuarto arriba por uno: 61-60.

El segmento final fue una moneda al aire. Fue doble por doble y con varios cambios de liderazgos. Pero el vuelvo decisivo Quilmes lo da sobre el cierre en los últimos 4 minutos donde entró perdiendo por 4 (67-71) y pasó a ganar por 4 (76-72). Allí es donde Peñarol erró todo y Baxley con un triple y Maxi Maciel sin errar libres le dieron el empujón definitivo a Quilmes.

Porque el partido hacía rato que había dejado de ser táctico y se había puesto emocional. Sergio Hernández probó varias formaciones, más altas, más bajas, pero Ramella no se inquietó y le manejó las suyas sin contestarle como espejo. Clark, Maciel y Gallizzi hicieron un trabajo defensivo sobresaliente en el tramo final.

El minuto final fue eterno porque Peñarol quemó las naves convirtiendo rápido mientras que lo mandaba a la línea de libres a Quilmes. Cequeira reingreso cuando el partido hervía a falta de 23 segundos, recibió la falta y metió dos libres de oro. El cervecero tuvo un 12/16 en el último cuarto. También anotaron Maciel y Vildoza con 2/2 para sellar la victoria.

Síntesis
Quilmes (81)
: Luis Cequeira 3, Walter Baxley 26, Maximiliano Maciel 9, Ivory Clark 13 y Tayavek Gallizzi (x) 9 (FI). Luca Vildoza 10, Diego Romero 8 y Fernando Calvi 3. Entrenador: Leandro Ramella.

Peñarol (78): Fabián Sahdi (x) 9, Luciano Massarelli 13, Franco Giorgetti 7, Alejandro Diez 6 y Roberto Acuña 11 (FI). Chris Moss 6, Joaquín Valinotti 2, Leonardo Gutiérrez 9 y Kennedy Winston 15. Entrenador: Sergio Hernández.

Parciales: 17-21; 31-37 y 61-60.
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Britez.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (17)

GUARDA 01/05/2016

Debimos jugar todo el partido con suplentes, bien por el oveja al poner un juvenil , igualmente con suplentes y solo 3 titulares un tiempo se cumplio un papel aceptable. Termino la fase regular y ahora viene lo bueno (no para todos). Al fin se vio un poli con un final feliz, ambos cumplieron su objetivo, el equipo chico de la ciudad se salvo del descenso., y el grande termino al fin un juego sin lesionados. Señores se vienen las semis , y de eso algo sabemos. Felicitaciones a Argentino y a Quilmes por salvarse del Tna . Nosotros a descansar ,recuperar lesionados e ir por lo que realmente importa . SOMOS PEÑAROL

Responder
Once Unidos 01/05/2016

"somos peñarol"... será por TV, porque en esta liga más que nunca demostraron que solo son hinchas si van 1ros o 2dos. Que triste ser tan poco fieles y tan exitistas! Cuando la billetera esté flaca mirarán voley y olvidarán rápidamente las buenas épocas. Quilmes, aún yendo último casi toda la liga, armaba una fiesta en cada partido. Que lindo. Y seguiremos estando, siempre.

milrayitas 01/05/2016

jajajajajja once unidos sos una mentira ni vos te la crees hijo

juan el memorioso 01/05/2016

QUE MAESTRO EL OVEJA !!! Con un equipo diezmado, le revolvió tanto los papeles a Ramella al comienzo del partido que tardaron un tiempo entero para ordenarlos. Sólo cuando Peña puso en cancha un equipo más "normal" pudo Quilmes encontrar el partido !!!

Responder
Quilmeña en buenas y malas 01/05/2016

Gracias muchachos por darnos esta alegria, este año fue bravo, muchas lesiones pero al final triunfó la garra y el corazón, nos salvamos del descenso y eso es o principal ahora a reponer fuerzas. Para GUARDA, tu club será chico!!, no estar entre los primeros no lo significa, cuando tengas una hinchada como la quilmeña avisame, y cuando tengas una universidad en tu local de sgo del estero mandame mail. (No sé para q pierdo tiempo con ratones.) GRACIAS MUCHACHOS el ultimo fue nuestro, los ultimos serán los primeros.

Responder
fernando 01/05/2016

Sí, gracias muchachos. Nos salvamos del descenso en el último partido!!!!! Gran campaña. Otras veces nos fuimos al TNA.

leo 01/05/2016

Aahhhh bueno, es el comentario más idiota de los últimos tiempos.... "Nos salvamos del descenso y eso es lo principal"??? Arrancaron un año en donde se comían a todos crudos, tenían el mejor plantel de los últimos tres años, el goleador de la última liga y vos hablas de descenso???? No te das cuenta que ahora empiezan los problemas, hay que terminar de pagar lo que deben más el resto de los contratos y no juegan MAAAAS, nena se les terminó la liga, no plata, no money, sólo bowling.... Es más hasta le tienen que pagar a los profesores de esa " Facultad " que vos decís y también le deben plata.... Buenas vacaciones.... Ojalá no sea nada....

EL UNICO TRICAMPEON 01/05/2016

AL FINAL DEL PARTIDO TERMINARON APLAUDIDOS!!! TERMINANDO OCTAVOS DE 10 EQUIPOS!!!!! MAAAAMITA.....QUE CHIQUITOS QUE SON NO? HASTA EL AÑO QUE VIENE HIJO....MIRALO EL RESTO X TV COMO CASI TOOOOODOS LOS AÑOS......(81-36)

EN LAS BUENAS???? 01/05/2016

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS????? LAS MALAS YA LAS SABEMOS TODOS......3 VECES A LA "B" DE LOCAL......2 SEMIFINALES Y LAS 2 PERDIDAS......NINGUNA FINAL......NINGUN TORNEO INTERNACIONAL......ETC ETC... ME CONTAS LAS BUENAS PLEASE??? GRACIAS...

milrayitas 01/05/2016

guarda tenes una universidad una cancha de bolos y un restaurante che que grande . cuando son los inter universitarios de bowling ? jajaj dejate de joder peñarol es un club de basquet ,ustedes una mentira . y la unica vez que hubo otros deportes ( volley ) ganamos la liga nacional de volley bobalicona . son un equipito chico una mentira , igual que su hinchada , se la dan de nose que y son una tristeza , ayer empezaron a cantar cuando perdio lanus

TODAVIA ESTAMOS ACA 02/05/2016

Quilmeña, cuando se haga la LNCcU (Liga Nacional de Clubes con Universidad) anotense, y traten de no irse 3 veces al descenso como en el Basquet. Mientras tanto, acá se opina de Basquet. Y de eso ni hablar.... Felices vacaciones, tenes tiempo para seguir alimentando el mito de ser la mejor hinchada, la distinta, la superior... Asi les va, son el hazmereir de la la liga

GUARDA 01/05/2016

Ahora comprendo ..cuando uds cantan dale Campeon era por eso de .."los ultimos seran los primeros" . Genial entonces el candidato al campeonato este año es Sionista . Muy de acuerdo con su comentario esa parte de.. "nos salvamos del descenso y eso es lo principal " . Vio como coincidimos ? en cuanto a tener una facultad o no creo q ya es otro tema, no me defraude , imagine 2 hinchadas una cantando EL TRICAMPEON EL TRICAMPEON , y la otra respondiendo .. YO TENGO FACULTAD Y VOS NO..ridiculo no le parece ? un saludo y buen descanso .

Responder
Rolo 01/05/2016

Tanto odio no va a cambiar el hecho de que te hayan tocado de pibe .... de corazon te lo digo

JUSTINIANO 01/05/2016

Querida Quilmeña, yo pensé que solo eran los quilmeños, pero las mujeres también son así de idiotas. Ya que tienen una Universidad, porque no te das una vuelta por ahí, no se, digo, quizás cursando algunas materias puedas algún día elaborar un comentario un poco más inteligente, no?

Responder
FeFe 01/05/2016

Don Justiniano, entiendo que este contento por la continuidad en la copntencia de su equipoi, pero considero que seso no le da derecho a llamar idiota nadie, cuando menciona a los hinchas tricolores; y mucho menos a efectuar un acto de violencia de genero, al atacar a Alejandra por el mero hecho de ser mujer. Justiniano usted destila soberbia. Por suerte, la ennorme mayoria de los y las hinchas milrrayitas, no comparten sus limitaciones. Saludos

Mujer y? para justini ano 02/05/2016

Me extraña que hayan permitido un comentario en el cual existe violencia de género, ese mononeural deberia pedir disculpas o minimo a quien corresponde no debia haber publicado semejante barbaridad. Asi como muchas veces se opina y discriminan no publicando creo que Pickandroll esta vez se equivocó, borren ese comentario bochornoso porque este lugar no seria digno de mérito. Espero respuesta. Gracias.

Felicitaciones nietito 01/05/2016

Nos vemos en semi de playoff......... Como? No participas más?????? Que c.... Y como pagas los libre deuda ya que papa Noel Oscarcito se la llevó a Andorra y lo está buscando medio Mardel,

Responder
milrayita 01/05/2016

que tendra que ver la universidad (muy biEN) con el deporte,...cada cosa en su lugar

Responder
Rodef 01/05/2016

Bien Quilmes ! una campaña de menor a mayor, lástima que arrancamos tan mal por las lesiones.. Jugamos contra el eterno rival que cuenta siempre con un presupuesto mucho mayor (por mas que el presi honorífico Scioli ya no pone de la plata del pueblo) y es importante habernos sacado la espina. Buen planteo de ambos técnicos, bueno el marco del público como siempre, me alegra que vuelvan estos clásicos mas parejos sinceramente, se nota que la falta de $$ en peña ahora deja un poco mas equiparadas las cosas. Saludos, disfruten del basquet.

Responder
veni al once Unidos 01/05/2016

Floja temporada de Quilmes. Equipo mal armado, con muchisimo talento desperdiciado. Una preparacion previa que dejo mucho que desear. Algun dia dejaremos de cometer los mismo errores? Ojala sigamos en la LNB el proximo año, y si es asi hoy mismo hay q empezar a trabajar. Elegir un DT y a partir de ahi armar un EQUIPO. No todo es presupuesto, Junin es el claro ejemplo. Semejante hinchada merecia esta alegria. Demostro otra vez que no necesita ser campeon para acompañar y alentar. En las malas nunca le dio la espalda al equipo. Gracias jugadores y CT por el esfuerzo, ahi estaremos siempre . Por ultimo , me deja tranquilo que la seleccion tenga un DT como Hernandez, un verdadero crack

Responder
veni al once Unidos 02/05/2016

mas de 20 comentarios. algunos de hinchas de Quilmes hablando de Quilmes y otros de hinchas de Peña hablando.......de Quilmes. Tienen un problema muy grave muchachos. Un gran equipo y lo unico que hacen es mirar a Quilmes. Semejante equipo con una hinchada taaan chiquita. Gracias por ocuparse de la historia mi club. de las finanzas de mi club , de los dirigentes de mi club, bueno....gracias por ocuparse tanto de mi club

TODAVIA ESTAMOS ACA 02/05/2016

en el once hinchaste por el rival.... esta documentado No se mientan mas, quedan como pavotes

insolito 01/05/2016

perdió el clásico Peñarol, todo producto una vez mas de la soberbia de este director técnico, que cuando salio del país duro por ejemplo en España seis meses y pegate la vuelta, pero aquí integra, en capital federal, la mafia de los representantes, periodismo, etc., pero los integrantes de la confederación también están en la misma, pero lo importante es la selección, que dios nos ayude, volve Magnano, ejemplo de vida.-

Responder
gabo 01/05/2016

Clasico Devaluado Hace Rato , Las Cosas Importantes Vienen Ahora y a Pesar de Los Malos Augurios ,Aunque la Liga No Quiera . De Nuevo Jugando Por Un Titulo . Gracias Dirigentes ,Cuerpo Tecnico, Jugadores , Hinchas De Verdad . Seguimos Haciendo Historia , Claro de Equipo Grande , el resto cotillon .-

Responder
Sos de la b 01/05/2016

Siempre los mismos amargos los quilmeños.. como no pudieron pueden ni podran ganar nunca nada ahora quieren agarrar la mistica de que ellos son los que tienen aguante. Como si esta especie de mistica sumara o restara algo. Hablando de esta mistica habria que recordar un equipo que la gente se iba antes de la cancha cuando estaban perdiendo los clasicos.. un equipo que siempre que logra la mamarrachada de hacer jugar un clasico en el galpon de once unidos pierde... un equipo que usando la plata sucia de rigano armando un plantel carisimo se fue a la b... que volvio a subir y volvio a bajar.. y volvio a subir y volvio a bajar...son pateticos pobrecitos. Entiendan algo para nosotros ganarle a ustedes ya es costumbre eso quito el atractivo al clasico para nuestra parte.. son como esa muchacha que cualquiera puede tener.. llega un momento que de tan facil que es a nadie le llama la atencion

Responder
de quilmes 02/05/2016

la plata sucia de rigano? sos un caradura... que suerte tuvieron algunos, ya se les corto pero no se dan cuenta pq el periodismo esta de su lado... no debes saber cuantos meses se deben en tu club. la plata sucia fijate donde esta. patetico comentario

milrayitas 01/05/2016

jajajaj que triste sos quilmes sos una mentira , hasta que se enteraron que a la nus le sacaron 20 tenian una cara de miedo estaban como momias en la tribuna, y casi les ganamos de nuevo adentro de la cancha no tienen huevos y afuera son una mentira

Responder
Larry Bird 01/05/2016

Había equipo como para pensar en play-offs, pero las lesiones en la primera fase nos costaron muy caro. Igual, nunca dejaron de luchar los jugadorres. ¡Muchas gracias, muchachos!

Responder
fernando 02/05/2016

Más que Larry Bird sos José Excusa. Todos los equipos tuvieron lesiones. Ustedes nunca fueron un equipo. Agradecele a Baxter y a Vildosa. Si no fuera por ellos estarían peor que Sionista. Andá a descansar hasta la temporada que viene, Larry o José como te llames.

JUSTINIANO 02/05/2016

Si muchachos, gracias por este octavo puesto, nos llena de orgullo, ahora apuntemos con todo para lograr el septimo puesto el año próximo, así logramos meter como siempre las 20000 personas de local y las 30000 que viajamos siempre por estos colores. Aguante el tridolor !!!

INCREIBLE...... 02/05/2016

La verdad que es increible que la gente de quilmes le agradezca a sus jugadores esta campaña, lo mismo que ganar el clasico, muchachos....terminaron octavos de 10 equipos!!!! Con un equipazo como cequeira vildoza baxley clark gallizzi. CON QUE POCO SE CONFORMAN....EQUIPO CHICO SI LOS HAY.

Responder
chulote 02/05/2016

Bueno, clarck y gallizi no digas que son muuuuuy buenos jugadores.

cerve_0 03/05/2016

Pero que comentario mas de AMARGO, así son los pingüinos...alientan al equipo cuando está arriba en la tabla...

nico 02/05/2016

les deben 5 meses,que mas les podes pedir.

Responder
Antimusicale 02/05/2016

No es excusa,todos los equipos estan muchos meses abajo

Juanchi 02/05/2016

Che Deportivo Soberbia, la gente de Quilmes festeja porque tiene sangre, ama sus colores y no mide a un equipo por la campaña que hizo. Va a la cancha siempre, juegue donde juege y juegue contra quien juegue. La razón es ver a su equipo, no ver a su equipo en función de la posición que ocupa. Te sorprendés porque festeja? Porque siente a los colores de verdad. Algo que vos en tu vida vas a entender porque sos frío, muyy frío y por mas títulos que tengan, el frío no te lo saca nadie. Te sorprendés porque festejó pese a ser octavo? Porque Quilmes tuvo una temporada muy mala, con medio equipo lesionado durante toda una fase y así y todo estuvo a un solo partido de meterse en playoffs? Te seguís sorprendiendo? Por algo será.. Será que te falta mucho para ser tan pasional como la gente de Quilmes. No llenaste ni la popular, no vas nunca a la cancha y tu presidente dijo "En las malas la gente nos dio la espalda". Tan visionario como realista.

Responder

DEJA UN COMENTARIO