• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Balances 2015/2016: Estudiantes

La previa

Basta revisar las crónicas de la época para ver todo lo que se decía de Estudiantes de Concordia antes de que comience la temporada actual de la Liga Nacional. Que se fue la base, que los dirigentes están peleados con las altas cúpulas de la ADC, que el presupuesto es escaso, etc.

Hasta que Hernán Laginestra agarró la batuta y le empezó a dar su sello al plantel, se firmaba salir noveno de la Conferencia Norte para no jugar el playoff por el descenso. Con ese panorama, Estudiantes salía a dar batalla.

La primera fase

Después de dos victorias en casa para arrancar el torneo, llegaron cuatro derrotas seguidas que hicieron que el registro caiga a 2-4 y aparezcan las primeras nubes sobre el cielo de Estudiantes de Concordia. Sin embargo, el Verde tranquilizó todo con dos éxitos en su propio estadio y con dos dos triunfos más en Córdoba. El 6-5 que hasta ahí ostentaba Estudiantes era interesante, especialmente si se tiene en cuenta que ya no estaba Wendell Mc Kines, hasta allí una de las figuras, que se fue por una mejor propuesta económica.

Desde entonces las victorias y las derrotas se fueron alternando en proporciones casi idénticas. Laginestra apostaba por foráneos desconocidos buscando dar la sorpresa, más la línea defensiva que caracterizó a todos sus planteles. El resultado de esa ecuación fue un 9-9 que dejó al Verde lejos del Súper 4 Circus (algo que nunca fue objetivo del equipo), pero que supuso un colchón de puntos interesante de cara a la segunda fase y especialmente teniendo en cuenta la lesión del dominante pivote cubano Justiz Ferrer.

La segunda fase

Con apenas una victoria en los cinco partidos jugados en la parte final del 2015 de la segunda fase que estaba comenzando, Estudiantes de Concordia se fue de vacaciones 10-13, aunque lejos de un Atenas de Córdoba que en ese momento estaba sumamente complicado con la posibilidad de jugar la serie por el descenso. Sabiendo que había que meter mano en el equipo para no correr riesgos a futuro, junto a los brindis navideños llegaba al interior de Entre Ríos un por ese entonces desconocido escolta norteamericano: Dar Tucker.

La vuelta de Justiz Ferrer y la llegada de Tucker hicieron un efecto inmediato en la vida de Estudiantes. El Verde ganó siete de los primeros ocho partidos del año y a partir de ahí la vara se elevó. El equipo tomó su versión definitiva y ni siquiera una serie de seis derrotas en siete encuentros hizo que Laginestra cambie el rumbo de un Estudiantes que ya por ese entonces miraba muy de lejos a un Sionista de Paraná que se hundía en lo más bajo de la tabla de posiciones de la Conferencia Norte de la Liga Nacional.

En las últimas fechas de la serie regular, ya se sabía que Estudiantes no iba a tener problemas con el descenso, por lo que el objetivo principal planteado a comienzos de temporada ya estaba más que cumplido. Con Olímpico, La Unión, Quimsa, Libertad y San Martín seguros en los playoffs, había un sexto cupo vacante y esa era la aspiración del Verde para el final del año. Sin embargo, el equipo de Hernán Laginestra ganó apenas uno de sus últimos cuatro encuentros y perdió esa valiosa plaza a manos del creciente Regatas.

Aspectos positivos

La permanencia en la categoría. Quizás suene a poco pensando que si ganaba en la última fecha se clasificaba a los playoffs, pero Estudiantes rompió todos los pronósticos previos y mantuvo su plaza en la Liga Nacional sin mayores problemas. Y eso, no es poco.

Se puede hacer Liga Nacional sin presupuestos exorbitantes. Con un obrero de la dirección técnica como Hernán Laginestra, nacionales con ganas de crecer y extranjeros que no llegaban con grandes pergaminos, el Verde demostró una vez más que le da pelea a los poderosos. Y muchas veces les gana.

El ojo de Laginestra con los extranjeros. Es casi una consecuencia del punto anterior, pero el entrenador de Estudiantes es un especialista en traer foráneos baratos a bajo costo. A veces llegaron algunos que no funcionaron, pero los casos positivos son muchos, e importantes.

Aspectos negativos

El streaming. Dentro de una Liga Nacional que le apostó fuerte a que todos puedan ver el 100% de los partidos por internet en cualquiera lugar del mundo, Estudiantes fue a contramano de esto, tiró rápidamente la toalla y sus partidos no se pudieron ver. Punto importante a corregir.

Algunas declaraciones dirigenciales. Muchas veces la gente de Estudiantes se diferenció de las altas cúpulas de la ADC y, más allá de querer juzgar cual de las dos partes tenía razón, hay que decir que los trapitos se limpian en casa. Hay cosas a plantear en las reuniones y no en los medios.

Faltó la puntada final. El objetivo era mantenerse en la categoría, de eso no hay duda, y se logró con creces, pero con el barco en la mitad del río todos querían llegar a los playoffs. Quizás esa única victoria en los cuatro últimos partidos fue porque le quedó grande el momento a un plantel que ya había cumplido su objetivo.

Leonardo Chianese (@leodeflores)

COMENTARIOS (4)

gigante 24/05/2016

grande el VERDE - grande el tècnico y los jugadores - grandes los dirigentes - A NO OLVIDARSE - ES PREFERIBLE MORIR DE PIÈ QUE VIVIR ARRODILLADO

Responder
Mr. Maker 24/05/2016

No comparto para nada y me jode mucho que los periodistas le tiren de la oreja a los dirigentes por no pensar como ellos, deberían ser los primeros en defender la libertad de expresión y en esta Liga fantástica de Borro y Pepe se la están llevando puesta. Al caso los dos ganaron lo mismo que la dirigencia de Estudiantes en la Liga, nada. La Gestión de Estudiantes para mi sigue siendo muy buena, tiene un muy buen entrenador y como bien dice la nota tienen un timming para traer extranjeros excelente, digno de que armen una capacitación para el resto de los clubes y enseñen como traer o por donde buscar ya que el nivel de los que vinieron esta liga fue paupérrimo sacando excepciones que se cuentan con una sola mano. Reflejo de eso es la Liga que hace: no se enloquecen y son claros con los objetivos, infraestructura (debe ser de los pocos clubes que sigue ese eje) y presupuesto sin hacer locuras. Un abrazo y felicitaciones a la gente de Concordia.

Responder
el observador 24/05/2016

Soy del verde Mr maker,gracias por tus palabras.El club tiene un presupuesto modesto para la categoria,pero tenemos un entrenador trabajador y jugadores comprometidos por la cual hemos jugados las ligas sin sobresaltos desde lo deportivo.Sabemos que los dirigentes no gastan mas que lo del presupuesto pero los jugadores que vienen casi te diria estuvieron al dia durante todas las temporadas,viviendo en lugares mas que dignos y una ciudad pequeña,con gente que les da una mano.Un abrazo

gigante 24/05/2016

"gracias Mr. Marker" con la billetera cualquiera "hace"

Gigante Verde 15/08/2016

Algunos promedio de los jugadores que mas partidos disputaron en Estudiantes esta temporada Eslava, Ariel Julio Jugador Ju Pts Totales 56 284 Promedio 56 5.1 Máximas 56 21 García, Mariano Jugador Ju Pts Totales 56 362 Promedio 56 6.5 Máximas 56 19 Justiz, Javier Jugador Ju Pts Totales 42 526 Promedio 42 12.5 Máximas 42 22 Marín, Federico Juan Jugador Ju Pts Totales 56 571 Promedio 56 10.2 Máximas 56 26 Orresta, Sebastián Jugador Ju Pts Totales 47 314 Promedio 47 6.7 Máximas 47 22

Responder
Gigante Verde 15/08/2016

Carbonari, Renato Estudiantes (Concordia) Jugador Ju Pts Totales 8 33 Promedio 8 4.1 Máximas 8 12 Nocedal, Matías Estudiantes (Concordia) Jugador Ju Pts Totales 56 395 Promedio 56 7.1 Máximas 56 23 Slider, Jonatan Estudiantes (Concordia) Jugador Ju Pts Totales 51 429 Promedio 51 8.4 Máximas 51 23 Tucker, Dar Estudiantes (Concordia) Jugador Ju Pts Totales 33 629 Promedio 33 19.1 Máximas 33 30

Responder

DEJA UN COMENTARIO