• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Fue la lucha su vida y su elemento

Hay banderas que los hinchas de Peñarol quieren ver seguir flameando aún en la pesadez de la derrota: la bandera de ser digno, de luchar, de seguir defendiendo y peleando sin darse por vencido. No es mucho lo que piden. Y en verdad este equipo de Peñarol está en deuda, tuvo altibajos pero nunca enamoró a la gente. Ni siquiera hoy, pero puede haber sido un comienzo.

Con Leo Gutiérrez fuera de la posibilidad de jugar por otro desgarro, el plan de emergencia volvía a ponerse en marcha. Figueroa tocado y Brussino definitivamente sin marcha de 4ta y 5ta. Perdió la explosión el chico que vino a hacerse cargo del puesto del escolta como titular por su esguince severo grado 2.

Entones no le quedó otras que mover el equipo y del juego uno al dos cambió nada menos que cuatro titulares. ¿Qué se podía esperar de un equipo que cambia tanto en etapa de play offs?. En realidad bien mirado Peñarol no modificó la idea del equipo donde el escolta-alero saquen diferencias físicas de la posición de Redivo. Esta vez no fueron Winston-Giorgetti sino Winston-Brussino. Luego apostó a Juan Pablo Figuera en el inicial para seguirlo al tirador bahiense antes que la ductilidad de Sahdi en ataque. Acuña por Moss era cambio cantado.

El partido tuvo un tono de paridad desde que comenzó hasta los 3 minutos finales. Encontraron ambos momentos, situaciones, formaciones y manos individuales para sacar ventajas pero no para dominarse. Fue todo un permanente estado de equilibrio que le hizo muy bien al partido, le brindó un carácter dramático e intenso.

Si tuviera Peñarol que enumerar las virtudes de la victoria debería pensar como primer punto en la defensa, en lo que logró nuevamente en el dispositivo anti-Johnson, encerrando entre tres jugadores cada vez que el pivote gira con derecha para el aro. También controlando a jugadores veloces cuyos rompimientos al aro fueron letales en el juego uno. Los tiradores del equipo bahiense respondieron por rachas.

Pero también a la hora de anotar las virtudes del triunfo se debe mencionar rápido a Alejandro Diez quien contagió a todos en el tercer cuarto liderando su ofensiva con 8 puntos seguidos y tirándose de cabeza al piso para dividir y ganar un balón. Sobre el final la aparición de Sahdi, Winston terminaron de cerrar el círculo virtuoso.

Si tuviera Bahía Basket que enumerar los errores de la derrota podría pensar en su falta de variantes para destrabar su ofensiva toda vez que Johnson jugó un primer tiempo horrible. Cuando el potente pivote extranjero mejoró para la segunda mitad se apagaron los tiradores. Juan Pablo Vaulet no estuvo en la cancha (si su camiseta) y entre Corvalán y Santiago Vaulet no pudieron imitar sus propias faenas del juego uno. Gastón Whelan jugó un partidazo, pero el entrenador Sebastián Ginóbili lo sentó en el último cuarto y cuando volvió a ingresar cometió tres faltas seguidas que fueron literalmente el partido. Algunas decisiones fueron difíciles de entender.

Finalmente Redivo hizo 20 puntos pero fue controlado en todo el segundo tiempo. El exquisito tirador hizo 14 en la primera mitad y sin encontrar espacios sobre el cierre fue forzando todo. El triple de 62-65 a falta de tres minutos de un rebote ofensivo fue mérito de su mano caliente pero que llegó como regalo de una mala decisión. Luego en la última acción tomó dos tiros de tres puntos sin tener lectura de la situación y forzando todo. Bahía Basket es así, juega con chicos muy jóvenes, tienen todo para correr, meter, jugar, divertirse pero les falta lo que solo el tiempo les otorga: experiencia y lectura de juego.

Bahía Basket se llevó el primer tiempo apenas por un punto (35-34) lanzando 8/14 en triples. ¿Qué clase de ventaja es esa de un solo punto teniendo semejante efectividad?. Una que se arma a partir de la carencia absoluta del poste bajo. A Peñarol le preocupaba la efectividad de tres puntos de la visita pero sabía que eso era algo que debería cortarse solo. Y apostó por seguir negando el rompimiento y la bola interior.

Efectivamente pasó. La visita lanzó 0/6 en triples en el tercer cuarto y se quedó sin gol. El “Milrayitas”, más regular a la hora de llegar al gol se lo hizo pagar con un parcial 18-4 para pasar al frente 55-46. En la cancha la sensación era que el local lo estaba pasando por arriba, la gente (que dio un marco fantástico al partido) estaba en llamas con la voluntad de su equipo liderado por Ale Diez. Pero era más grande la sensación que la realidad. Peñarol nunca dominó el juego de pases, ni los espacios, eran todos arrebatos individuales y lucha defensiva.

Y no haber podido acomodarse en el desarrollo Peñarol lo pagó en el último cuarto, cuando se quedó sin gol, jugando como de costumbre al “modo heroico”. Cuesta distinguir si el equipo de Sergio Hernández tiene alguna otra forma de resolver esta ecuación en la serie pero eso de ganar jugando bien hasta el momento no lo ha podido cumplir.

Cuando Bahía volvió a encontrar porcentajes en el tiro de tres (triples de Redivo y Ramos) con un Whelan fantástico se puso tres arriba (62-65) a falta de 3:00 minutos con parcial extendido de 7-19 en 8 minutos.

Pero el cierre fue todo de Peñarol. Apareció Sahdi para hacerse cargo de los errores de Whelan y facturó 7 de los 8 libres que lanzó. Luego un doble largo de Massarelli y las estocadas finales de Kennedy Winston definieron el pleito. El parcial con que el local cerró el partido fue de 15-2 en tres minutos. Fue un mazazo contundente para quedarse con juego de suma paridad. Se repartieron todo, menos la victoria, que quedó en manos del equipo que enarboló la voluntad y la lucha y supo cómo ganarlo. Y eso en los play offs es oro puro.

Síntesis
Peñarol (77):
Juan Pablo Figueroa (-), Nicolás Brussino 6, Kennedy Winston 15, Alejandro Diez 14 (x) y Roberto Acuña 11 (FI); Fabián Sahdi 10, Luciano Massarelli 15, Chris Moss 3 y Franco Giorgetti 3. DT: Sergio Hernández.

Bahía Basket (67): Gastón Whelan 7 (x), Lucio Redivo 20, Juan Pablo Vaulet 4, Jamaal Lavy 12 (x) y Anthony Johnson 11 (FI); Máximo Fjellerup 7, Ariel Ramos 3, Facundo Corvalán (-), Santiago Vaulet 3 y Hernán Jasen (-). DT: Sebastián Ginóbili.

Parciales: 17-16, 34-35, 55-47 y 77-67.
Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Jorge Chávez
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (14)

Mato 23/05/2016

Ale Diez titular!

Responder
Peñarol 23/05/2016

Ale Diez, Brussino, Massarelli y Acuña!!!. El resto se pueden ir todos YA! BASTA DE SAHDI, BASTA DE MOSS. Leo gracias por tanto!! Pero el año que viene ya podes mirarlo desde la tribuna. Winston sacate el nudo que tenes, te enredas en todas la jugadas HDP!!! Figueroa devolvé la plata. Juguemos con Valinotti y Juani Marcos, ponen más huevos que los 2 bases fracasados que tenemos.

Para Peñarol 23/05/2016

Es muy injusto tu opinión. Con Leo se ganó todos los campeonatos del club, que hoy por hoy no rinda en su total plenitud no tienen ningun derecho a mandarlo a mirar los partidos desde afuera. Leo va a tener siempre la jerarquía de ser el mejor jugador de la Liga Nacional, lo que pasa son los años que vienen con los achaques lógicos de un jugador de elite. Leo tiene que ser siempre titular en el equipo que esté. Eso si, ya no puede jugar los minutos que el quiere o los minutos que el Dt. quiera. Por suerte tenemos en este momento a Ale que lo suplanta muy bien...pero si Ale no renueva con Peña lo vamos a sentir y mucho. Lo de anoche fue emocionante, contagió al equipo, a la gente fue un verdadero lider positivo en la cancha, cuando le tocó descansar o cuando salió por la 5ta falta. Párrafo aparte para el Dt.se tuvo que tragar su soberbia cuando tuvo que poner a los jugadores que no son de su agrado y encima resultaron ser las figuras del partido.

pseudohinchas 23/05/2016

El jugador mas ganador, pero mejor jugador de la liga nacional es un titulo bastante subjetivo. Jordan es el mejor NBA pero no el que mas ha ganado, en mi humilde opinion Milanesio fue mas grande en esta liga que Leo, o el mismo Campana tanto en sus versiones de Atenas, Peñarol o Boca.

GUARDA 23/05/2016

leo .."no enamoro a la gente " y pensar que hoy cantamos 10 minutos la cancion de..yo me enamore de la Peña me enamore... en fin podremos ganar 25 campeonatos seguidos pero jamas leeremos una nota a nuestro favor..en fin. Dije hace 2 dias no nos den por muertos y se que la mayoria no lo hace, no vamos a tomar en cuenta a gente que critica al tecnico mas ganador de la historia verdad ?. Ahora esta de moda como critica decir tal tipo es "soberbio " como no saben que mierda decir tildan a todo de soberbio es la palabra de moda , si decimos somos los unicos tricampeones somos soberbios ..ay ay que mal estan. Bueno resumiendo... el miercoles vamos a Bahia mi equipo viaja nosotros viajamos estamos en una semifinal mas . El tuyo donde esta ? FIN

Responder
insolito 23/05/2016

y la verdad este técnico soberbio e insorpotable tuvo que recurrir a los jugadores que venían jugando con éxitos en las temporadas anteriores, caso de Diez, Masarelli Sadhi, Giorgetti, para lograr el primer punto, esperemos que siga asi, y no pretenda involucrar su negocio en estos partidos, poniendo jugadores que le indica su representante, vamos PEÑAROL.-

Responder
Uno quiere saber 23/05/2016

Holiiiiisssss insolito!!! ya q ud sabe tanto....me dice cuales son los jugadores que el DT pone porque su representante se lo ordena??? Y de q forma se lo dice???? Gracias, un abrazo sabelotodo

Para Uno quiere saber 23/05/2016

Muy irónico tu comentario. Es bien sabido que Sergio Hernandez tiene de preferencia a los representados por el mismo representante que él. Convoca en preselecciones a los mismos jugadores. No les dá oportunidades a otros jugadores, salvando algunas excepciones porque no le queda otra. No va a dejar afuera al gran Manu. No hace falta ser tan inteligente para ver de la forma que se maneja con los jugadores, así que esa ironía en tu comentario está demás...estás mostrando la misma soberbia que el Dt.

Lo llenamos!!! 23/05/2016

Che cuanta gente anoche!!! Tribunas vacías...

Responder
El Gordo 23/05/2016

En el metegol que jugás vos no entraban las personas que había anoche en el Poli. Seguí así, mirando de afuera.... tridescendido triste.

gabo 23/05/2016

Se Gano Con Defensa y Actitud Nada Mas , Este equipo sigue en deuda con su juego en casi todas sus lineas . Desde la cancha pareceria q algunos jugadores TIENEN QUE JUGAR SI O SI , y la verdad no se entiende , si me decis por cansancio pueden ser unos minutos , no voy a discutir al Oveja pero a veces pareceria q esta pensando mas en Rio q en La Liga.

Responder
ADN segunda parte. 23/05/2016

Repito y el adn lo confirma. Segundo hijo reconocido de Papa Peña: Deportivo Pepito.Si el Leon esta malherido, tenes para matarlo y lo dejas vivo.....mmmmmmmm.3-1 o 3-2 Peñarol. Sin dudas.

Responder
Carlos de Capital 23/05/2016

Es INCREIBLE leer algunos comentarios como el de ADN. Olvida que un puñado de pibes les pintaron la cara hace 3 días al gran equipo con uno de los mayores presupuestos del país. Deberian ser un poco mas memoriosos y sobre todo humildes.-

juan el memorioso 23/05/2016

Estoy mirando fotos de Ale Diez del año 2006 ... Porqué se le da prioridad a los paracaidistas y se posterga a los chicos del CLub !!!! Ale Diez TITILAR !!!!

Responder
Mariano del materno 23/05/2016

Memorioso, quienes son los paracaidistas??? No sé, no entiendo que quisiste decir. Cualquier gil escribe aquí por qué es gratis!!!

Alfred 23/05/2016

Pregunta? El polideportivo esta con alguna sanción, o no va nadie a la cancha.- (Tribunas vacias ).- PD. después se jactan de ser el equipo que mas gente lleva, jajajajaja que risa que me dan.-

Responder
Nico 23/05/2016

Los errores de Bahía Basket le regalaron el partido a Peñarol. Cuando el negocio estaba cerca del aro, para forzar foules y puntos, Peñarol encaró al aro y definió. En cambio, Bahía dejó de jugar interior y aprovechar los foules de los interiores de Peñarol, y se dedicó a tirar triples muy lejanos y "siempre" mal pisados y ejecutados. Quedando un minuto, Peñarol ganaba 71-67 y Sepo pidió minuto. La lógica era pelota rápida abajo a Johnson y corte de Vaulet por el lado opuesto, doble seguramente. Pues no, el DT pidió tiro de tres de Redivo (tiró dos, mal parado, de muy lejos y forzados), en vez de hacer lo que el partido pedía. Creo que Bahía puede ganar los dos de local, creo que puede vencer a este Peñarol que es más lucha que juego, pero tiene que hacer lo que hizo en el primer partido, encarar, definir con bandejas o asistencias interiores y mover la pelota rápido, sin tanto pique, sin tanto freno. Coíncido con el comentario, sacó a Whelan cuando era amo y señor del juego y, cuando lo puso, fue para equivocarse, caer en el juego de Sadhi y hacerle 3 foules regalados. Si Bahía corre, juega y busca goles cerca del aro, tiene muchas posibilidades de superar a Peñarol, de pasar a las finales de conferencia. Pero, esto no está ganado, muy lejos de eso. Peñarol tiene al mejor 4 de la liga, Alejandro Díez, el único tipo con los huevos suficientes para cargarse el equipo al hombro y ganar, ganar y ganar. Es completo, es un fenómeno que tiene la desgracia de jugar con la sombra de un ex jugador. Si, lo mejor que le pasó a Peñarol fue que se lesione Leo Gutiérrez, alivió al plantel, les dio tranquilidad para jugar, equivocarse o acertar, pero jugar. Finalmente, y siguiendo la lógica, le solicito al DT de Bahía Basket que medite lo que ha hecho en estos dos partidos, lo que ha hecho como técnico, que analice lo que necesita el equipo, y que dé un paso al costado. CHAU SEPO, le haces un daño al basket con tus nulas ideas de estrategía, solamente entendés que hay que tirar triples y correr. El básquet se juega de a cinco. y cuando los 5 equivocan ideas, el DT debe "volverlos a la realidad y transmitir el cambio necesario" para tomar correcta decisiones. Pepe, cambia el DT, los pibes tienen mucho básquet para dar, son cracks, pero necesitan alguien que les marque el rumbo y no genere más confusión.

Responder
Mariano del materno 23/05/2016

Mamadera Nico, que clara la tenés!!! Por qué no le pedís al Oveja que te lleve a Rio como integrante del cuerpo técnico??? Tus conocimientos no dejan de sorprenderme!!! Como dije antes....cualquier gil escribe acá porque es gratis!!!

MARIO 23/05/2016

Imposible...Hernandez solo lleva en su equipo y cuerpo tecnico quienes son representados por su mismo representante...mamaderaaaaaa !!!!! Mariano del materno

Nico 23/05/2016

Estimado Mariano del materno. Primero, yo no estoy llorando, estoy haciendo una crítica real de lo que pasó anoche en el Polideportivo. Segundo, no me considero un gil, por lo cual tu descalificativo lo tomo como de quien viene y punto. Debo confesarte que no me interesa ser ayudante de "oveja" hernández en Río, ni en ningún lado. Conozco el deporte, lo practique por más de 25 años y, te puedo asegurar, entiendo y mucho de táctica y estrategía del básquet. No sé quien sos, tampoco me interesa mucho, pero llevó muchos años siguiendo a los equipos de Bahía, soy bahiense, hincha de Estudiantes cuando jugaba liga y, por continuidad, simpatizante del equipo de la ciudad. Creo tener todo el derecho para hacer las críticas que considere oportunas y correctas, siempre con altura y sin faltar el respeto. Todos podemos pensar distinto, podemos discrepar en las ideas, pero faltar el respeto a otra persona por sus comentarios no lo comparto, ni lo compartiré. Por si las dudas, viví muchos años en Mar del Plata, conozco el basquet marplatense, conozco la historia de Peñarol (la respeto como tal) y sus "chicanas" con Quilmes... A los dos los vi varias veces en la cancha, por lo cual no voy a descubrir nada nuevo. Personalmente creo que un DT debe tener la sabiduría de transmitir a sus jugadores conceptos, es quien debe mantener la calma en los momentos tensos y "pegar los gritos oportunos" cuando el equipo no reacciona. Por eso, porque sigo al equipo, fundamento que Sepo Ginóbili no tiene la madurez necesaria como DT para sacar el mayor provecho de sus jugadores que, compartamos o no la opinión, son verdaderos cracks del deporte (algunos más destacados que otros). Espero que sepas comprender los comentarios de la gente, jamás le saque méritos a Peñarol por lo de añoche, solamente exprese lo que ví. Saludos cordiales.

MDQ-2016 24/05/2016

​Estimado Nico El respeto no basta con pre​dicarlo, sino hay que demostrarlo, frases como "CHAU SEPO, le haces un daño al basket con tus nulas ideas de estrategía" es como mínimo faltarle el respeto a un profesional que intenta hacer tu trabajo de la mejor manera posible, que puede gustar más o menos, pero con una profesionalidad que no admite debate. El respeto no solo se basa en no insultar, sino que también en las formas que uno se expresa, desde mi punto de vista me da la sensación que hablás desde una altura que puede sonar un poco arrogante, dando "ordenes" o exigiendo como se deben hacer las cosas como sí tuvieras el Libro gordo de Petete. Como suele decir mi abuelo, con el diario del lunes somos todos generales, pero las decisiones no se toman los lunes, sino que se toman en instantes, en segundos, y te puede salir bien o te puede salir mal, como en la vida misma, y más en esto que se antoja llamarse deporte, que por lo general se gana y se pierde, la gran mayoría de mortales pierden más de lo que ganan y no por eso podemos permitirnos menoscabar el esfuerzo que realizan los jugadores o entrenadores en el desarrollo de sus profesiones. Sí observás en estos párrafos anteriores no hablo absolutamente nada de táctica o estrategia de basquet, no porque no me sienta capacitado, sino porque creo que antes que nada el RESPETO debe ser la base de toda sociedad. En esto seguramente debemos estar de acuerdo en un 100%, ahora bien, en tácticas o estrategias para llevar adelante un juego o un playoffs lo más probable es que no nos pongamos de acuerdo, porque cada uno tendrá su "librito", equivocado o no, pero su "librito" es sagrado. Conclusión: Al final y al cabo los que estamos afuera somos los campeones del mundo, arreglamos todo con teorías y suposiciones y nos imaginamos/dirigimos nuestras propias películas, pero la realidad es que estamos como estamos, solo basta con mirar a nuestro alrededor. Saludos y buena vida!!

SEBALOTO 23/05/2016

Mi equipo ideal para este momento sería sin base, Massarelli-Giorgetti-Brussino-Diez-Acuña. El resto suplente para dar descanso.

Responder
pablo 23/05/2016

Impresentable lo de hernandez!!!! peor lo de los arbitros faltaba que les peguen un tiro a los pibes de bahia para que les cobren algo, y otra cosa me gustaria que pase peñarol para verlos en boedo haber si hace lo que hizo anoche de pelearse con la tribuna de bahia que eran 40. ( y se peleo con mujeres la miseria esta ) de la unica forma que podia ganar, hizo lo mismo que el partido en Bahia que lo paro 10 minutos pero en algun momento todo llega impresentable . Esto es el director tecnico de la seleccion!!! mamita pense que era otra cosa este sujeto me da asco hasta de poner el nombre . las autoridades tinen que hacer algo con los impresentables y cagones de los arbitros PD NO TE CAGUES CON SAN LORENZO MUÑECO

Responder
Luca 23/05/2016

Y te faltó agregar las caras de asco que le pone a sus jugadores cuando no les entra o tiran y no tenian que tirar, ca... a pedo a jugadores que no se lo merecen, porque el tiene un solo protegido e intocable que es Leo, lo prefirió a el que a Martin Leiva, distinta hubiera sido la historia si Martin estuviera en Peña, con la falta de pivot que hay, pero como Leito está peleado con el titan, lo prefirió a Leo. Pero bueno, este año tuvo su gran deschave en San Lorenzo, su pelea y su cara desencajada nola puede borrar con nada, no resiste archivo.

milrayitas 24/05/2016

que tipo mas nabo sos pablito , anda a ver fatmagul

Callate 24/05/2016

Pablito, vos sos muy ignorante o apenas u imbécil. hay mucha historia de bahía blanca en playoffs, recurriendo a las peores artimañas para ganar Aún así nunca ganaron nada, porque además de tramposos, son muy fríiiioooooosssss

ADN 24/05/2016

Che pibe, yo que vos lo voy contratando a Herman, penka y Mata para el bailando....me parece que hasta ahi llegas. Acordate que vas a enfrentar al penta campeon Nacional y bicampeon de America. Anda preparando las gondolas Carrefour.

pablo 23/05/2016

Mira Hernandez , que calentura me hiciste agarrar anoche ,a mi me gusta el basquet de verdad y a mucha gente tambien lo que hiciste anoche fue de lo peor ,incitaste a la gente de peñarol a que vaya a pegarle a la gente de bahia "mamita no lo puedo creer " Los que controlan a los jueces no pasa nada estuvo todo el partido como si fuera un jugador mas ,4 metros dentro de la cancha y no pasaba nada. Y en el casanova te aplauden ,que bolu ......!!! Lo que si me voy a ir a la cancha de San Lorenzo, me voy a poner detras del banco y te voy a putear todo el partido a ver si te das vuelta y me apuntas con la manito , que dicho sea de paso te tendrian que haber cobrado tecnico."VENDE HUMO"

Responder
charlie 23/05/2016

pablo te equivocaste este espacio es de basquet no d futbol , sos de san lorenzo que bueno que les dieron un lugar en la liga , a empezar a jugar suerte , la liga tiene mas de 20 años con clubes historicos como atenas , comodoro, peña quilmes, arranque y suerte. de oveja no hables te queda muy pero muy grandeeee

Responder
pablo 24/05/2016

Yo pensaba lo mismo que vos ,y era un idolo para mi pero demostro otra cosa ,"PORQUE SE LO PERMITEN " Sean mejores o peores los de Bahia no son mala leche.

gabo 24/05/2016

Leo Gutierrez No Viaja a Bahia , Les recuerdo Que El Base Titular Tiene Un Año Mas De Contrato . Sin Contrato : Acuña , Diez ,Giorgetti ,Massarelli ,Sahdi Brussino con posibilidad de irse afuera. Digo Esto ya q la mayoria de los equipos ya tiene confirmado casi a todos los titulares de la temporada que viene . Y Sergio Hernandez Cambiaria de Aires . pd: Romano No Sigue en Atenas .-

Responder

DEJA UN COMENTARIO