• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Balances 2015/2016: San Martín

La previa

Se sabe que las expectativas siempre son altas en San Martín de Corrientes. Con un fuerte presupuesto que contempla tanto al equipo como a las cuestiones edilicias, el Rojinegro apostó por gente de probada experiencia en Liga Nacional como Sebastián González, Diego Ciorciari, Miguel Gerlero, Matías Lescano o Mariano Fierro, más un extranjero como Jeremiah Wood que es de los más desequilibrantes de la competencia. Con este panorama, se podía esperar que San Martín ofrezca pelea tanto en el certamen doméstico como en la muy esperada participación en la Liga Sudamericana.

La primera fase

A todas las expectativas previas, se le sumó un debut contundente goleando a Olímpico de La Banda en Corrientes. Sin embargo, seis derrotas seguidas hicieron que el panorama se le complique de entrada a San Martín. Con apenas una victoria en siete partidos, el equipo de Sebastián González ya prácticamente no tenía chances de llegar al Súper 4 Circus, primer objetivo claro de la temporada dentro del ámbito nacional. Sin embargo, casi que por decantación del buen plantel, la mejoría llegó en la segunda mitad de la primera fase.

Ya con John De Groat y Larry O'Bannon en el plantel, el triunfo en el primer clásico del torneo sirvió para empezar a enderezar el barco pese a perder inmediatamente en cancha de Regatas. San Martín cerró la primera rueda con apenas dos alegrías en nueve duelos, pero González cortó a De Groat, apostó por el búlgaro Yanev y la cosa empezó a funcionar mejor. Seis victorias en los últimos nueve partidos de la etapa inicial del torneo hicieron que el Rojinegro cierre con un 8-10 bastante más digno que el 2-7 previo y con margen para crecer.

La Liga Sudamericana

Seguramente la mala primera fase de San Martín estuvo influenciada por la esperada participación internacional. El Rojinegro se había clasificado a la Liga Sudamericana 2015 y se sabe que todos los certamenes internacionales tienen ese gustito extra que los hace ser priorizados por arriba de las competencias locales. El equipo de Sebastián González sacó pecho en el interior paulista y, junto a Mogi das Cruzes, se metió en la segunda fase del campeonato dejando en el camino a Trouville de Uruguay y al flojo Deportes Castro de Chile.

En la siempre dificíl Venezuela estaba el destino de San Martín en la segunda fase de la Liga Sudamericana. Medirse ante el dueño de casa (Guaros de Lara) y dos equipos brasileños (Mogi das Cruzes y Franca) podrían hacer creer que la empresa era complicada, pero los de Sebastián González sacaron pecho, barrieron con todo lo que se le puso en el camino y abrocharon el pasaporte a la gran final. Seis victorias en seis partidos eran una credencial impactante de cara a la serie que valía el título y también el pasaje a la Liga de las Américas.

La ventaja de la localía también era de San Martín de Corrientes, dentro de un formato 1-2 a tres juegos, ante UniCEUB. El equipo de Sebastián González estaba ante la gran oportunidad de su temporada, pero en ambos partidos le faltaron "cinco para el peso". Las derrotas 94-92 en Brasil (en tiempo extra luego de igualar 84-84 en los cuarenta minutos reglamentarios) y 82-79 en el Fortín Rojinegro dolieron aún más teniendo en cuenta como se dieron ambos cierres. Caída la ilusión internacional, había que salir a remarla en la Liga Nacional.

La segunda fase

Tras la participación internacional que finalizó el 9/12, a San Martín le quedaban apenas cuatro partidos para cerrar su año calendario. Casi como si no hubiera sentido la derrota en la final de la Liga Sudamericana, el conjunto de Sebastián González superó de local a Gimnasia Indalo, Obras y Sionista, para luego ir a Formosa y superar sin mayores problemas a La Unión. Así las cosas, el Rojinegro cerró el 2015 con un interesante 12-10 que le permitía empezar a pensar con vuelos mayores dentro de la Liga Nacional, ya de cara a los playoffs.

Enero no trajo sorpresas para un San Martín que ganó todo adentro y perdió todo afuera, para llegar a 16-13 en algo más del 50% del torneo. A partir de allí el Rojinegro empezó a alternar derrotas con victorias en dosis prácticamente iguales. El equipo de Sebastián González no terminaba de plasmar su potencial dentro de la cancha (especialmente contra rivales aparentemente más débiles) y, a medida que se alejaba de los cuatro de arriba, también se acercaba a los playoffs por las pobres ajenas. Así, terminó quinto y con Harrison en lugar de Yanev.

Los playoffs

Un herido Libertad (sin Lee Roberts) era el rival casi ideal para derrotarlo aún sin ventaja deportiva y potenciarse de cara a medirse ante el líder Olímpico. San Martín ganó fácil el primero, pero flaqueó en el segundo (sin Wood). El Rojinegro se lució en el tercer juego y quedó en la puerta de la clasificación, pero nunca pudo dar el último paso para ir a La Banda. San Martín no tuvo ideas ni caracter en el cierre del cuarto y quinto punto, perdió la serie 3-2 ante un rival debilitado y concluyó una 2015/2016 con mucho gusto a poco.

Aspectos positivos

La buena Liga Sudamericana. Obviamente a nadie le gusta salir segundo a nada porque siempre deja ese gusto a que el título estuvo ahí y no se alcanzó, pero San Martín clasificó en dos cuadrangulares en los que no organizó, y eso no es poco. Faltó ese plus en las finales ante UniCEUB, pero un segundo puesto a nivel internacional es algo más que meritorio.

El aspecto edilicio. San Martín no solamente destina su presupuesto a lo basquetbolístico, sino que también piensa en mejoras de infraestructura. Hubo remodelaciones en la zona mixta, vestuarios, corredores televisivos, plateas, barandas de tribunas, cabinas de prensa, etc. Para aplaudir, y también para que muchos de los otros equipos lo imiten a futuro.

El trabajo en prensa. De la mano con las reformas edilicias para los medios correntinos y de otras ciudades que llegan a cubrir los partidos de San Martín al Fortín Rojinegro, el club contó con uno de los servicios de prensa más destacados de toda la competencia. Notas a jugadores, al entrenador, previas de los partidos, fotos discriminadas en ataques visitantes y locales. Para el aplauso.

Aspectos negativos

La posición final en la tabla. No siempre acumular figuras o jugadores con mucha experiencia en el campeonato asegura el éxito y este San Martín de Corrientes puede dar fe de ello. De entrada se puede decir que el Rojinegro estaba disperso en la doble competencia, pero a partir de diciembre solamente jugó la Liga Nacional y nunca se destacó, ni en serie regular ni en playoffs ante el debilitado Libertad.

No apostó a un golpe de timón. Nunca se sabe como pueden terminar esas movidas arriesgadas y siempre es mejor respetar los contratos firmados, pero daba la impresión de que San Martín tenía resto económico para intentar algún cambio que sea un giro en una temporada que terminó sin pena ni gloria. Apenas si cortó algún que otro extranjero y por cuestiones muy puntuales.

Leonardo Chianese (@leodeflores)

COMENTARIOS (2)

resumen 24/05/2016

en resumen, positivo, el crecimiento del club en obras y la liga sudamericana, negativo, la inoperancia y cobardia del dt

Responder
Andate Gonzalez!!!! 24/05/2016

Gonzalez, sos horrible, andate por favor!!!! Te hacemos un partido despedida pero andate!!! Esta temporada fue un fracaso estrepitoso!!! Andate solo!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO