• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Con los récord a flor de piel

Un nuevo juego olímpico que en breve comenzará para el básquet. No solo lo decimos nosotros, también varios jugadores que se instalarán en una cita olímpica en forma de record. Eso le sucederá a varios de los jugadores argentinos, y también a varios de la generación española. Lo propio sucederá cuando tomamos la tabla de goleadores históricos, donde aparecen los mismos nombres que también quieren dejar su huella en ese apartado.

Al hablar de presencias en juegos olímpicos, al primero que tenemos que nombrar es al inoxidable Juan Carlos Navarro de España con cuatro presencias, hasta hoy inalcanzable. Solo hasta hoy. Cuatro argentinos conseguirán empatar esa marca cuando disputen Rio 2016. ¿De quién se trata? No hace falta pensar demasiado. Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Emanuel Ginobili y Luís Scola, son ni mas ni menos, los que se encargarán de poner su marca bien alta a la hora de hablar de jugadores que pisaron suelo olímpico con su país.

Desde Atenas 2004 (abtenerse de melancolía) que aparecieron los cuatro pilares de Argentina para encauzar el barco y desde allí mantenerse hasta hoy 2016. Tras el fantástico oro, hubo bronce en Pekin 2008 con los mismos cuatro (Manu no jugo la definición del 3° puesto por lesión), sumado al fatídico cuarto lugar en Londres tras caer ante Rusia. Siempre presente los cuatro. Delfino como inicial junto a Manu o secundándolo desde la banca, y los inalterables Nocioni y Scola comandando cada batuta de juego olímpico.

Los nuestros no son los únicos que romperán dicho record de presencias. También lo harán del lado de la generación española, que tendrá por cuarta vez consecutiva a cuatro pilares en uno juego olímpico. Se trata de José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Pau Gasol y Rudy Fernández. ¿Alguno más? Si, en EEUU aparece Carmelo Anthony que cumplirá su cuarto juego olímpico aún sin sobresalir demasiado (fue parte en Atenas 2004).

¿Goleadores? Si, es otra de las siempre atractivas facetas para los estadistas, y donde aparecen jugadores que intentarán escalar en dicho apartado. Luís Scola y Emanuel Ginobili completa la decena de máximos anotadores en la história de juegos olímpicos. Luifa tiene 436 pts y lo sigue Manu con 433 pts. El otro jugar con vigencia es Pau Gasol que tiene 464 pts y se encuentra quinto en la tabla. De no suceder nada extraño, ambos estelares argentinos superarán a Ruperto Herrera (440) y a Drazen Dalipagic y Drazen Petrovic (ambos con 461 pts).

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

guillermo vallé 05/08/2016

error en presencias. el brasileño Oscar Becerra Schmidt, o simplemente Oscar, tuvo 5 presencias: Moscú 1980, Los Angeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Canadá 1996... Por edad, tal vez Delfino pueda alcanzarlo...

Responder
guillermo vallé 05/08/2016

fe de erratas: los juegos olímpicos de 1996 en Atlanta-USA

Responder

DEJA UN COMENTARIO