• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina – Croacia: Partido clave

Después de las buenas sensaciones que dejó Argentina en el debut ante Nigeria llega el primer cruce importante. Una prueba de fuego que la selección tendrá que sortear si luego no quiere depender de alguna victoria extraordinaria. Y no solo empezará a valer el triunfo (cuya importancia es absoluta) sino también la diferencia. Cada pelota vale, cada punto es oro.

Por su parte Croacia viene de dar unos de los grandes campanazos de este torneo con la victoria ante España en la jornada inicial (72-70) un partido que tuvo que luchar y correr desde abajo con desventaja de hasta doce puntos.

El tirador Bojan Bogdanovic fue algo más que el goleador de su equipo (23 pts), fue su motor anímico durante el juego liderando a sus compañeros en los momentos más importantes. Hubo además apariciones claves del pivote Darko Planinic (11 pts y 6 reb), el escolta Krunoslav Simon con una tarea muy sólida (10 pts, 5 reb y 4 asistencias) y ni hablar de la tapa del final del ala pivote de Philadephia 76ers, Dario Saric, quien tuvo un partido muy voluntarioso en defensa pero flojo en ataque.

Si algo demostró Croacia ante España es que su voluntad es inquebrantable y su deseo de ganar está intacto luego de conseguir el pasaje a estos juegos liquidando a Grecia e Italia de visitante. Fue sorpresa, ahora ya no. Ahora podemos decir que Croacia realmente armó un grupo muy sólido.

De acuerdo a lo que vimos de la formación que presentó Argentina ante Nigeria es lógico pensar que Patricio Garino sea hoy el encargado inicial de correrlo y contenerlo a Bogdanovic. Habrá allí un primer duelo para prestarle atención.

Garino tuvo un debutó en los Juegos Olímpico sensacional con 15 pts, (4/5 en dobles, 1/1 en triples, 4/5 en libres, 6 rebotes y 1 asistencia) siendo más que una buena noticia. Hace años que Argentina tiene serias dificultades para encontrar el alero que pueda venir detrás de Nocioni para cubrirle las espaldas.

Julio Lamas llevó a Londres 2012 a Hernán Jasen y Marcos Mata, para poder subir el frente de defensa y tener contención de los escolta-aleros atléticos internacionales (la gente pedía a Paolo Quinteros). Anteriormente el “Yacaré” Federico Kammerichs daba una mano en la rotación defensiva, pero en verdad la salida de Nocioni siempre nos desnuda el puesto. Hoy Garino muestra una contracción defensiva, atención táctica y piernas frescas que estábamos reclamando.

No debe ser Delfino el relevo de Nocioni porque el “Lancha” está para tirar del carro en ataque y no debe desgastarse siguiendo al tirador rival. Garino cumplió en defensa (hoy tiene la gran prueba) mientras que en ataque falló un solo tiro y metió 15 puntos. Brillante.

Hace menos de 15 días en la ciudad de Córdoba los bases argentinos dominaron por completo a los croatas Ukic y Stipcevic marcando el ritmo que le convenía a la Argentina. Aquí estará otras de las grandes claves del inicio: quien impondrá su ritmo de juego. Podría haber un cambio en el inicial con Campazzo por Laprovíttola para tal fin.

Finalmente hay que tener una atención muy diferente al poste bajo que se tuvo con Nigeria (que incluso perdió sus hombres altos muy temprano). Hoy Croacia pone en cancha a Planinic (2.11 mts) Miro Bilan (2.13) y Dario Saric (2.08) que obligará a un recambio de Delía por Acuña la mayor cantidad de minutos posibles evitando un sobre desgaste de Scola en la posición del cinco.

Esta noche la tensión crecerá en el Carioca Arena 1 donde los Juegos Olímpicos no deparan un partido clave, ya que la victoria de Croacia ante España no traza un patrón esperado. Una victoria hoy ante Croacia y una derrota posterior frente a España nos dejaría en un triple empate (eso si depender de todos los resultados ante Brasil). Es decir hoy importa ganar y si es posible buscar la diferencia. Por un punto también sirve pero sin dudas que este grupo “B” será una montaña de emociones.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO