• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Punto final

El partido empezó como Argentina lo hubiera soñado la noche anterior con Campazzo acelerando para entrar en bandeja, tanto de los dos primeros recuperos como desafiando la defensa de Irving y sus ayudas.

Con seis puntos iniciales del base argentino y con USA tirando 1/4 en triples la ventaja se hizo de 5-10 que luego se amplió con un doble de Garino y otro de Ginóbili. Todo muy fácil para nuestra selección ante un equipo norteamericano que salió muy bajo en su energía defensiva. Con el juego 7-14 llegó el minuto del Coach Krzyzewski a falta de 5:24. Estados Unidos tiraba por entonces con 1/6 en triples y 1/3 en dobles.

Pero a la salida del minuto la situación no cambió y hubo un robo de Scola y triple de Nocioni para que Argentina tome la máxima: 9-19. Ese fue el techo del partido para la Argentina, hasta allí todo era color albiceleste, pero en poco tiempo los muchachos de la NBA lo pusieron de barras y estrellas.

Hubo un triple y un doble muy rápidos fruto de dos recuperos que USA aprovechó para meterse rápido en el juego. Subió su defensa y Argentina cometió el errores de no gastas la falta táctica.

La selección seguía con mucho gol Argentina y llegó a los 21 puntos (16-21) a falta de 3 minutos. Era impensado que luego se complicaría tanto.

El parcial con que USA cerró el primer cuarto fue de 16-2. Ajustaron bien y sobrecargaron línea de pases. Con mucha intensidad ganaron 25-21 el 1er segmento

Pero la vorágine no terminó allí porque abrieron el segundo cuarto con un parcial 11-0 en dos minutos para un parcial extendido de 27-2. Un número que sacó del juego a la Argentina y cambió el rumbo (36-21).

Luis Scola se tuvo que sentar con 3 faltas (la última en ataque) y ya no hubo forma de compensar su ausencia. Entró Marcos Delia que no entendió nunca donde estaba y la rotación argentina fue muy pobre con Laprovíttola y Delfino. La respuesta del banco de USA, por el contrario fue devastadora.

A la selección le costó pasarse la pelota por eso el entrenador eligió una formación alternativa, de emergencia con una doble base. Un triple de Laprovíttola más un 2+1 de Campazzo achicaron a 9 (36-27)

Pero el regreso de Kevin Durant le dio de nuevo energía a una selección norteamericana que tuvo siempre respuestas de diversas manos. Con una distancia de 15 (42-27) volvió Manu al campo pero Argentina forzó casi todas las situaciones de uno por uno y USA tomó la máxima ventaja de 25 (56-31). De todos modos, como regalo para el espectáculo se logró ahicar la diferencia a 16 (56-40) cerrando con parcial favorable de 9-0.

Pero el segundo tiempo empezó muy mal para la Argentina. Scola (¿orden táctica?) dudó en saltar en la cortina con Durant y evito la caída del pick and roll mientras contenía la pentración, pero Durant no dudó en tirar y nos acribilló a triples.

La distancia se fue rápido a 22 (67-45) con apenas dos minutos jugados del tercer cuarto. La selección apeló a atacarlo rápido con tiros y entraron dos triples de Manu y uno de Scola pero no se pudo reducir la ventaja (73-53) porque fue prácticamente imposible defender dos secuencias seguidas, amén de la brutal cantidad de rebotes ofensivos que tomó Estados Unidos.

La ventaja se estacionó en 20 en el resto del cuarto (78-58) en ingresó Nicolás Brussino para tratar de abrir la cancha con tiros. El final del tercer cuarto llegó con diferencia de 26 (87-61) donde Scola - Manu y Nocioni jugaron todo el tercer segmento.

Para abrir el último cuarto llegaron los descansos de Ginóbili, Campazzo y Nocioni y los primeros pasajes del último parcial se jugó con Scola de 5 y Gabriel Deck de 4, Brussino, Garino y Laprovíttola.

Mientras el partido desarrollaba algún correcalles para USA y un par de conversiones para la Argentina la distancia estaba siempre muy arriba para los norteamericanos (93-67) y la fiesta se produjo en las tribunas con la gente que empezó a cantar regalando el marco adecuado a la despedida de la Generación Dorada.

Ingresó Acuña (que jugó bien los pick directo con Garino y defendió con fuerza) pero a falta de 3 minutos Sergio Hernández mandó a los dorados a que terminen el juego y se despidan en cancha. Salvo para Manu, a quien a falta de 43 segundos lo relevaron para la ovación y el cariño de la gente.

El partido como expresión de lucha había terminado hacía rato. Se trataron de evitar las cargadas de los norteamericanos y su juego vistoso. Campazzo se agarró con DeAndre Jordan en una imagen que quedará para la anécdota. Y muy poco más por contar.

Lamentablemente en un torneo que Argentina compitió y jugó mayormente bien se va antes. Porque le tocó un monstruo enfrente y porque no tuvo el partido perfecto para convertir la calabaza en carroza. No hubo magia. La lógica le dio la mano a la realidad y USA se metió en semifinales.

Link al boxscore oficial

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (4)

GUARDA 18/08/2016

ORGULLO eso siento, por este equipo que fue siempre al frente, no se guardo nada no especulo, orgullo por Manu quien jamas eligio un tecnico ni que compañeros debian estar a su lado (que distinto del futbol no ?) .Orgullo de que faltando 5 minutos habia 4 juveniles junto a Luifa y faltando 3 queda toda nuestra generacion dorada , ver a la gente cantando y despidiendolos como se merecen, orgulloso de nuestro tecnico quien una vez en la despedida de mi equipo en nuestro gimnasio dijo cosas como .. "dirigire afuera no me enfrentare contra Peñarol " y dijo algo mas que me quedo grabado .."me ofrecieron dirigir a Puerto Rico pero yo jamas jugaria contra la seleccion de mi pais " que distinto de ........ no ?. No me gusto como jugo el lancha pero luego al oir sus palabras emocionadas me es imposible caerle encima. Equipo... GRACIAS, GRACIAS POR TODO ....quizas algun salame hoy viva del pasado o hasta en egoismos propios pensando en su propio equipo o en quien los dirigio pero bue..asi somos, esos hoy tiraran mierda y hasta quizas esten festejando. FIN

Responder
#ChauOveja 18/08/2016

No vuelvas más

kebueno 18/08/2016

bien el comentario....delia no sabia donde estaba, nunca sabe donde esta cuando entra a una cancha

Responder
Ricky Morocho 18/08/2016

Antes que nada, quiero dejar bien en claro que me siento un total privilegiado por haber disfrutado del básquet de estos tipos que lograron lo más absolutamente impensado. Cualquier palabra o frase nunca hará justicia a lo que consiguieron: la GD tiene un plus, un "no sé qué" que va muchísimo más allá de lo obtenido en la cancha. Ojalá eso perdure en los relevos, independientemente de los resultados que se obtengan. El partido es inanalizable, porque la derrota implica la despedida del más grande equipo argentino de todos los tiempos. Iba a llegar el día. Ojalá hayan podido transmitir a los nuevos los valores que los volvieron lo que son. No siento tristeza, sino algo así como la nostalgia que se siente cuando un amigo se va a vivir al exterior o cuando volvés del viaje de egresados de Bariloche: aunque los vuelvas a ver, ya no es lo mismo. ¡Digo eso de tipos que no conozco! Merecidísimo el descanso y el reconocimiento para ellos. De básquet (y por básquet) discutamos otro día.

Responder
#ChauOveja 18/08/2016

La peor clasificación de los últimos 14 años. El oveja lo hizo

Responder
colo 18/08/2016

a si el oveja estaba en la cancha jugando??? la culpa es de todos no de un técnico solamente. Pero siempre la misma como todos somos técnicos le echamos la culpa al técnico. el basquet argentino esta destruido hace años cuanto hace que no se gana nada importante. No le echemos la culpa a un técnico cuando la culpa es del sistema que día a día destruye mas al basquet. Hablamos solo de una generación dorada que ya esta vieja y no tiene reemplazo y nadie se pregunta proque no hay reemplazo?? no no se lo peguntan sino que lle echamos la culpa al técnico...... dios mio!!!!

fernando 18/08/2016

Seguramente si Hernandez te hubiera preguntado, le habrías podido explicar como ganarle a EEUU.

DEJA UN COMENTARIO