• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Sin equivalencias

Si no se rompió la máxima diferencia (en manos de Peñarol por 32) fue porque Richotti decidió poner los pibes para cuidar el cuerpo de sus emblemas, por pensar en lo que viene y armar un equipo de largo aliento, con repartos de minutos ante un partido ganado. No se trató de piedad sino de planificación, pero en verdad fue uno de los clásicos más incalificables de la historia. La superioridad de Peñarol sobre Quilmes fue absurda, pudo hacer más daño y no lo hizo. Increíble.

El tiempo dirá hasta donde llegará cada uno, cuáles serán las maneras de reponerse de Quilmes y que errores debería cometer Peñarol para caerse de este mapa que armó en 40 minutos sobre la ilusión de sus hinchas. Hoy es difícil pensar en algo que no sea un juego atípico y fuera de contexto en la diferencia.

En el primer cuarto, los primeros minutos marcaron la tendencia. Reed calentó la mano y desarticuló los intentos defensivos de Enzo Ruiz y de Famutimi. Con dos triples y tres libres llegó rápido a los 9 puntos. Pero también alcanzaron el gol perimetral Giorgetti, Diez y Leo Gutiérrez. Peñarol llegó al partido con un fantástico 5/5 en triples.

Poco importó que Acuña no pudiera progresar en el poste bajo y estuviera vedado su juego de pick and roll. Incluso, el equipo de Richotti no sacó nunca el contraataque, pero su velocidad de pases, su reacción ante la presión defensiva al balón fue clave. No entretuvo la posesión con el pique del balón, tiró con acierto y punto. No hay secretos…si se ejecuta bien se juega bien.

Quilmes buscó primero que Luca Vildoza no tuviera tanta incidencia en la ofensiva, buscando llevar el juego al poste con Basualdo. Como el ala pivote que hacía su debut en clásico fracasó por completo, en posiblemente la peor noche de su vida, Luca tomó las riendas para sacar a Quilmes del infierno. Un par de goles suyos sirvieron para recortar de 15-5 a 17-12. Pero fue un espejismo. Peñarol no aflojó el ritmo cerró 23-14 el primer cuarto.

Cuando comenzó el segundo cuarto Rob Reed dejó en claro que su noche era mágica. Convirtió 8 puntos casi en fila (dos triples y un doble) sin errar tiros de cancha, uno producto de un recupero y contraataque frenando al tiro de tres puntos. Un crack.

Peñarol tuvo a Leo Gutiérrez enfocado en sumar sin necesidad de tirar triples, con Suarez atacando fuerte el canasto y el resto acompañando y una defensa que decidió ir duro sobre Vildoza, el único capaz de crear peligro real contra el bloque defensivo rival.

Quilmes manifestó problemas de todo tipo. Primero de defensa para ser sólidos atrás pero sobre todo de ejecución, donde un par de pases de “tomá y hacelo” de Vildoza para Eslava o Basualdo eran desperdiciados de maneras insólitas; lo mismo que algunos tiros bien elaborados que no entraron ni por casualidad. En definitiva Quilmes cerró el segundo cuarto sin convertir ningún tiro de cancha: 0/7 en dobles y 0/4 en triples. Los 10 puntos que hizo en el cuarto fueron todos mediantes libres (10/12). Pasarán más de mil partidos de liga para que vuelva a repetirse algo semejante.

La distancia era de 24 cuando cerró el primer tiempo con un lapidario 48-24. El ganador del partido ya tenía dueño, solo restaba esperar la diferencia y la posibilidad de ver en acción los reflejos de Quilmes para dar vuelta la historia o la chance de Peñarol de abrir una distancia récord.

Y nada cambió en el tercer cuarto. Hubo un atisbo de reacción del cervecero que pasó de perder de 30 puntos (56-26) a 21 (56-35) con el primer parcial a favor de 9-0 gentileza de Famutimi y Ruiz.

Pero enseguida se volvió a encender Reed, con Leo Gutiérrez y la distancia trepó rápido otra vez a 31 con parcial 11-1 a favor de Peñarol (67-36). No había forma que Quilmes pudiera si quiera molestar al “Milrayitas”, y la distancia en la tendencia general no hacía más que crecer. Después de bailar a toda la defensa del cervecero, Reed se sentó en el tercer cuarto con 25 puntos y ya no volvió a entrar, para tranquilidad de su rival.

Javier Bianchelli tomó la decisión de sentarlo a Luca Vildoza por la cantidad de juego que absorbe, porque sus compañeros lo miran todo el tiempo a él y en definitiva Quilmes pierde su juego de equipo. Es una reacción lógica, pero también una situación a rever para el futuro.

De todos modos, poco puede atribuirse a Vildoza anoche, cuando sus compañeros rindieron por debajo de lo mínimo. Quilmes lució sin fuerza vital para defender y con nada para atacar la diferencia se hizo de 31 para entrar el último cuarto y se presagiaba el récord de distancia en los clásicos.

En 30 minutos el equipo de Bianchelli llevaba 1/14 en triples y 7/35 en dobles. Lanzar 8/49 de campo (16%) es muy difícil de explicar. Por el contrario Peñarol llegó al último cuarto con 10/16 en triples, 8/21 en dobles y 19/23 en libres. El único lunar fueron las pérdidas (14 en los primeros 3 cuartos).

El segmento final fue otro partido. Richotti mandó casi todo el segmento a lo más profundo de su banca, con Jerónimo Barón, los juveniles Joaquín Valinotti y Tomás Monachi, Ale Diez e Ivanovic. Juveniles y suplentes perdieron por uno el segmento final: 28-29 en el único momento que Quilmes encontró gol. Un número que le ayuda a decorar una imagen pésima que mostró en el primer juego de la competencia y de la cual todos sus representantes deben asumir la responsabilidad.

Peñarol solo se quedó preguntando si fue demasiado bueno lo suyo o el rival le había permitido tanto. Porque hasta puede desconcertar una diferencia de juego tan abismal. Como siempre pasa en estos partidos ganados, más vale festejar para el pueblo milrayitas que colgarse de una alta ilusión. Quilmes sufrió la tormenta perfecta, no jugó a nada y su rival lo pasó por arriba. Cosas que tienen desencadenantes emocionales y que deberán limpiar en lo emotivo (ambos equipos) lo más rápidamente posible.

Síntesis
Peñarol (95):
Nicolás Zurschmitten 7, Rob Reed 25, Franco Giorgetti (x) 6, Leonardo Gutiérrez 12 y Roberto Acuña 6 (FI). Alejandro Diez 7, Sebastián Suárez (x) 11, Vuk Ivanovic 10, Juan Pablo Figueroa 0, Jerónimo Barón 8, Joaquín Valinotti 0 y Tomás Monacchi 3. Entrenador: Marcelo Richotti.

Quilmes (65): Luca Vildoza 21, Enzo Ruiz 13, Olu Famutimi 7, Ivory Clark 3 e Iván Basualdo 4 (FI). Diego Cavaco 6, Ariel Eslava 8, Bruno Sansimoni 3 y Eric Flor (x) 0. Entrenador: Javier Bianchelli.

Parciales: 23-14; 48-24 y 67-36.
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Pablo Tosal
@pablotosal
foto: LNB Contenidos

COMENTARIOS (21)

leo 24/09/2016

Alguna vez nos decían "deportivo campazzo" y si, Facundo era un distinto, se cargaba el equipo al hombro y jugaba, pero ese Peñarol era facundo y un "equipo" más ustedes pasaron a ser deportivo "vildosa" (es crack el pibe) y el resto es un cúmulo de payasos dando vueltas atrás de la pelota...Basualdo duele verlo, cavaco , el peor partido que le ví, Eslava sin palabras, ese pibe Flor, patético...son horribles, dan lástima y duele la vista verlos intentar jugar.... Gracias Peña, gracias Marcelo, hacía mucho que no notaba el trabajo de un técnico en cancha....

Responder
Valinotti 24/09/2016

VALINOTTI +4!!!!

De Peña 24/09/2016

Los felicito gallinas, no se pueden quejar del acompañamiento que tuvieron, ese que los sigue a todos lados, el que nunca los abandona, el que está en su ADN.... El fantasma volvió, en la primer fecha ya está a su lado..... Sos un chiste

Responder
bone 24/09/2016

coctel explosivo!!!! uno de los peores equipos de Quilmes contra un Baxley nuevo en Peñarol.

Responder
Quilmeno 24/09/2016

Lamentable y decepcionante lo de anoche.un equipo sin una jugada preparada sin actir.sabemos que sin baxman la ibamos a tener complicada pero teniamos lideres v Como junior maciel y romero que apuntalaban a Los mas jovenes en los momentos dificiles.sigo confiando en ruiz porque ya sabemos que no le pesa la camiseta e ivory que como la temporada pasada lllego tarde y tiene que ponerse a punto y es un jugador fundamental.en cuanto a luca si va a hacer el base que arme el juego y no sea tan individualista.dependemos de su talento que le sobra pero tambien que juegue en funcion del equipo.igualmente ahora mas que nunca el martes estaremos apoyando en la cancha a la que odiamos ir todos los quilmenos.

Responder
Gonza 24/09/2016

Era mas digno vender la plaza gilmeño!!

Responder
EL UNICO TRICAMPEON 24/09/2016

SE BUSCA CLASICO DE LIGA NACIONAL....... EN LO POSIBLE.....CON UN POCO DE SANGRE....Y DE GENTE

Responder
pablomilrayita 24/09/2016

Pueblo Milrayita: Buen debut, pero jugamos contra el equipo que se ira con total seguridad al TNA. Esperemos a enfrentarnos a rivales de primer nivel para sacar conclusiones. Abrazo.

Responder
GUARDA 24/09/2016

Buen debut contra un equipo del federal , tremendo lo de REED pero habra que verlo contra un rival serio. mucha pero mucha gente nuestra mas teniendo en cuenta que el final es sabido, es como ir a ver una pelicula y que un cartel en la puerta diga "el asesino es el mayordomo" muchas cosas buenas nos dejo el triunfo de anoche no tenemos mucho dinero y este es el equipo q podemos tener a este apoyaremos como siempre. tengo 3 perlas negras y no quiero dejar de escribir sin decirlas. 1- como el equipo ganador (siempre nosotros ) debe permanecer hasta que se retire el visitante nos hicieron quedar media hora , se imaginan ? media hora para desalojar a 40 si hubiera medianamente una hinchada como la de San Lorenzo aun estariamos en el poli. 2- en la raleada tribuna visitante se veian unos 12 chicos con uniforme o sea un 30% de la tribuna estaba cubierta por ellos , en cierto momento se pararon como para alentar y como vieron que nadie los seguia volvieron a sentarse o quizas alguno les dijo "sientense nenes aca no se canta" en fin pobrecitos. 3- la 3ra y ultima es una queja hacia nuestro presidente ..Mingo dejate de joder como cada club va a recaudar solamente con la gente propia .los estafaste te avivaste con un presidente que la cabeza no le da , ya vemos que a mitad de temporada veremos una solicitada del club chico diciendo SE SOLICITA QUE NUESTRA HINCHADA APORTE (iran 15 ) . Para finalizar dare un aporte...Vildoza los de rojo son tus compañeros podes pasarsela ..pobre pibe se creyo q jugaba solo . Nos vemos en la proxima. SOMOS PEÑAROL

Responder
MARIENSEN 24/09/2016

BUUUUHH; BUUUUUH; BUHHHH, no más palabras...

Responder
hectorcuervo 24/09/2016

ESTO ES ASI : HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTE PARTIDO , JUEGUE QUIEN LO JUEGUE DEJO DE SER UN CLASICO , SOLO LO MANTIENE QUE JUEGAN DOS EQUIPOS DE LA MISMA CIUDAD . PEÑAROL , HOY ES UNA INCOGNITA , PERO DEBIDO A LA FLOJEDAD DE QUILMES , IGUAL LO ESTROPEO . SI LE AGREGAS , NO RAMELLA , NO BAXLLEY , MAMITA !!! SOLO EL PIBE VILDOZA , Y ENCIMA SE VA ... BUENO DEDUZCAN LOS QUE CONOCEN DEL TEMA .. ABRAZO MILRAYITA

Responder
PEÑA 24/09/2016

HOLA! Pasaba a reirme un poco... JAJAJAJAJAJAJAJA

Responder
CHAU 24/09/2016

quilmes, vos sos en gran medida responsable de la decadencia del basquet argentino! Históricamente fuiste un equipo mediocre que deambula sin pena ni gloria por la LNB. Ver los "clásicos" sin que haya paridad hizo mermar la cantidad de espectadores a la cancha (y estoy hablando de las 2 parcialidades); ya es un embole, el resultado se sabe de antemano, y un triunfo de quilmes es tomado como algo fuera de lo normal. Cansa, aburre y le saca las ganas a todos los que amamos este deporte. Por favor, andate de esta Liga, te queda enorme.

Responder
paolo 24/09/2016

yo no entiendo lo de Zabala lo dejo ir al DT,no le renovo a junior a maciel trajo a estos jugadores q son horrible...xq no probas con irteeee!!!!!

Responder
para paolo 24/09/2016

dejo ir al principal sponsor tambien....recordar camiseta de la temporada anterior....

primer fecha y ya desbarranca 24/09/2016

no dejo ir a ramella...lo ignoro, maltrató , le pagó cuando se le cantó, le mintió , lo ninguneó e hizo todo para que se fuera. consultar a ramella lo que opina.recordar que a principio de la temporada pasada ya estaba afuera, de no ser por la intervencion de algunos miembros de comision directiva. no dejo ir a maciel...sencillamente el gordo es inteligente y dijo no se lo fumo mas. no dejo ir a junior, lo ignoró tambien y como era uno de los que lo sabia apretar para cobrar, lo evitó.consultar a junior que onda. es una maquina de expulsar gente el presidente. a gambini lo maltrato tambien, mandó a un fulano a decirle que no seguia presentando..ahora...sin el fulano...dio marcha atras...y seguro que la culpa la tuvo...el fulano! ( total ya no esta) ahi va....firme. NO JUGAREMOS EL CLASICO EN EL POLIDEPORTIVO! LO JUGAMOS EN ONCE UNIDOS!...aja....bueno...este...

GUERRERO 24/09/2016

LO BUENO QUE AHORA MANEJAN LA adc.??????jajjjajajja

Responder
Solicitada 24/09/2016

El club atlético Quilmes solicita la colaboración de 2000 hinchas que aporten 100 pesitos cada uno para transfusión de sangre. Por favor dirigirse al bowling. Atte. Juanca Z

Responder
quilmeño 24/09/2016

es cierto....nada mas cierto...NO HAY EQUIVALENCIAS. pero veamos la diferencia mas abismal....esto arranca de la cabeza...Presidente de Peñarol : Robles. Presidente de Quilmes ( Dios, me da cosa escribirlo) : Zabala Por suerte, si Peñarol tiene Vice presidente no se le conoce, ...en cambio Quilmes tiene a... ( Dios, otra vez da cosa escribirlo) ...a la unica persona sancionada por violento cuando le tiró un zapato a un arbitro.... ( yendose luego en consecuencia descalzo derechito a la zona Guemes a dormir la nona ), añito y medio de prohibicion de ir a la cancha...que tal el vicepresi. Ademas se dio el gusto de generar ( por falta de respeto nomas) por primera vez en la historia, una manifestacion sindical de los docentes en la puerta del Club .Capo total. Se entiende la diferencia? es mayor que la que hubo anoche en la cancha.El resto es anecdota. Contra Robles no estan 30 puntos abajo y haciendo precio...estan 300. Eso sí...según dijo el super presi de Quilmes, esta temporada termina con superavit...( conf de prensa de presentacion del clasico...). La cara de los presentes.... Bueno, allá va una nueva liga! BIENVENIDOS!

Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 24/09/2016

"La unica verdad es la realidad" A esta altura, años anteriores, andabamos por los 80 comentarios en la nota del clasico. Hoy no llegamos a las 20 El clasico aburriò. No hubo equivalencias, totalmente de acuerdo. Siempre pienso, despues de un clasico, como titularà la Pick. Yo lo hubiese titulado exactamente igual. Pongo plata en la mesa, a ver cuantos vieron mas clasicos que yo. Amigos (muchos) quilmeños, hace años que no veo un equipo tricolor tan desorientado, tan desarticulado y tan quebrado en una cancha. No lo digo con animo de cargar... Es para preocuparse, en serio.

Responder
Q22 26/09/2016

Totalmente de acuerdo amigo Milrayita, y aprovecho este comentario para felicitar y adherir al comentario del amgo "QUILMEÑO" que detalla a la perfecciòn lo que sucede en nuestra querida instituciòn desde que nos preside el impresentable del Sr ZABALA: Esto va mucho màs allà de un resultado deportivo, cuànto màs debemos soportar de este Sr

German_DN 25/09/2016

Muy preciso el título de la nota: SIN EQUIVALENCIAS. No soy de MDQ, pero esperaba el clásico con mucha espectativa, como todo fan de LNB. Pero fué un fiasco. Al terminar el 2° cuarto, me fui a ver Boca vs Obras, que si bien no fué de gran nivel, al menos hubo disputa. Me parece que Quilmes va a tener que hacer un sinceramiento profundo, empezando por sus dirigentes. Es cierto que esto recién comienza, y hay que ver si solo se armaron para zafar del descenso como único objetivo. Pero a priori, y lo digo con todo respeto, parece un equipo del TNA. Salvo por Vildoza.

Responder
Para German 26/09/2016

German, soy quilmeño y no estas faltando el respeto con lo que decis; simplemente es la verdad. Creème que dolian los ojos de ver a la peor versiòn de Quilmes en 30 años de liga, pero lo preocupante de esto es que puertas adentro del club, la actual dirigencia que es arbitraria y esta ciega de soberbia, se ha quedado reducida a un pequeño nùcleo de amigotes de turno del presidente. HAsta uno de nuestros principales sponsors se ha ido ...Espero por el bien de la instituciòn que esto se revierta

daniel 25/09/2016

Dónde está Diego Rossi, si no comentó hasta ahora en un triunfo de Peñarol sobre nuestros hermanos los de Quilmes, se nota que está masticando bronca. O sea que parecería ser, según mi modo de ver, un Quilmeño disfrazado, en todas las notas, para hacernos tener mas asco de parte de todo el resto de los simpatizantes de los demás clubes.

Responder
lobo 25/09/2016

Lo de Quilmes en el comienzo de liga es una cagada. Si bien es un equipo "barato", no creo que los jugadores que trajo sean tan malos como muchos comentan. El tema es que en ningún momento jugó a nada, no hubo bloqueos, ayudas, nada, perecía un equipo amateur. Los porcentajes de tiros de campo son una vergüenza, urgente hay que poner a tirar horas y horas a este plantel al aro y apretar un poco las clavijas. Creo que, aparte de las limitaciones obvias de presupuesto, hubo muy poca concentración en el juego, muy poco profesionalismo en el planteo del partido y en el desarrollo. No podés jugar la liga con tanta tranquilidad, y mucho menos un clásico, aunque sea el primer partido, y aunque el plantel rival sea de mejores jugadores. Muchos critican a la dirigencia, que a mi no me gusta, pero ya está, el equipo que se armó es este y tiene que mejorar si o si, porque la liga es muy larga. Me gustaría ver, de ahora en más, al menos un equipo mas sacrificicado y concentrado.

Responder
diego rossi 25/09/2016

Daniel querido, vaticine el resultado y no me escondo, soy muy hincha de peñarol, no se como hacer que te des cuenta, pero sinceramente me aburre ganarle a quilmes, poner algo despues de ganarle no me genera nada, ahora si vos pensas diferente es tu problema, por ahi vos sos el hincha de otro club ??? abrazo,,,peña y nada mas ..........

Responder

DEJA UN COMENTARIO