• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Echagüe - Libertad (Fase Regional)

"Las cuentas claras". Ese parece ser el slogan de Atlético Echagüe Club para esta temporada donde hizo una ingeniería económica para poder dejar la segunda categoría y embarcarse en la aventura de la Liga Nacional. Y una vez dentro de la categoría se buscó que el armado de su plantel no sea una apuesta sobre otra. La famosa ruleta rusa que solo se juega a llegar bien lejos, por las recaudaciones y los sponsors futuros. Pero que muchas veces sale mal.

De tal modo Echagüe está en la Liga Nacional con el presupuesto más bajo de los 20 equipos que participan. Y se nota. Contrató un solo jugador que venía la temporada pasada de la Liga "A" como Matías Nocedal, proveniente de Estudiantes de Concordia. Único referente de una categoría donde hoy debutaran 3 jugadores y otros 4 harán sus primeras armas como piezas principales de sus equipos. Luego para completar un plato especial habrá 3 extranjeros desconocidos, debutantes y de bajo salario.

Porque si fue una ingeniería dirigencial llegar a la "A" también lo fue armar el equipo. Con los que estaban, los que llegaron, pieza por pieza, ajustando y buscando donde complementar las necesidades de un plantel con poco nombre y mucho hambre.

Cuando la dirigencia firmó el convenio por la plaza de Lanús se tomó unos días y eligió el conductor de la nave: El "Loro" Daniel Maffei, quien ha jugado finales de liga nacional, ascensos y diferentes ligas del mundo. Su largo profile es una invitación a pensar en él como un domador de "momentos". Deberá templar los nervios y conducir el barco con la idea de no descender como objetivo final.

El equipo empieza con el base Joaquín Baeza quien jugó 14 partidos en Instituto de Córdoba la temporada pasada en Liga Nacional, pero no se lo puede considerar por eso un jugador de "A". Este año tendrá tiempo y minutos de demostrarlo. A su lado estará el base juvenil, ex Peñarol, Eugenio Zustovich quien hará sus primeras armas en la categoría.

En el escolta aparecen el mencionado Matías Nocedal, que jugó mucho de base la temporada pasada, con la alegría de ser el referente en el puesto y tener tarjeta verde en las decisiones que tome en ofensiva. Lisandro Ruiz Moreno podrá darle a su talento un salto de calidad en el desafío. Será muy bueno para él tomar esta exigencia y cumplir las expectativas.

Como escolta / alero aparece Carlos Buemo, quien ya jugó minutos de Liga en Sionista de Paraná y ahora podrá sumar buenos minutos viniendo desde el banco. Tendrá que relevar al alero Brandon Davis, que como todo extranjero necesita adaptación a la competencia.

El plantel se armó con 3 ala pivotes de características diferentes; El conocido Sebastián Uranga que ya pasó por Obras Basket en la Liga y que ha tenido un gran vuelo y capacidad atlética en el TNA, Emilio Stucky un jugador joven que será ficha U23 y viene de jugar en UNCAUS el pasado TNA. Y finalmente el extranjero de 28 años kodi Augustus por donde tratará de pasar gran parte de la ofensiva.

En la posición de pivote aparecen Dallin Bachynski quien hoy se pierde el debut por un golpe en el tobillo en el amistoso contra Unión. Un golpe que también afecta al plantel ya que el pivote de 2.11 mts era la referencia defensiva del poste bajo. Tendrá entonces hoy su oportunidad de sumar más minutos el marplatense Franco Barroso quienllega a Echagüe después de ser uno de los tres jugadores que sufrieron el problema del paro de jugadores y su posterior no incorporación a Obras.

Por su parte Libertad de Sunchales ha sido uno de los mejores equipos por costo-rendimiento de la temporada pasada. Esta vez vuelve a reafirmar la apuesta de la institución. El equipo de Facundo Müller tiene el 8vo presupuesto de la zona norte, solo por debajo aparecen Concordia y el mismo Echagüe.

¿Podrá lograr lo mismo repitiendo la apuesta?. Es parte del proyecto que se traza en el club, en el marco de una zona que voló muy alto en pretensiones económicas, y Libertad logró armar un equipo con sustento aunque estar entre los 4 primeros de la zona norte toda la temporada como ocurrió el año pasado suena a objetivo muy alto.

Seguramente la primera respuesta a la pregunta sea otra pregunta ¿Y por qué no?. En principio lo primero que necesita para repetir es la salud de sus protagonistas y justamente es lo que empezó mal. Aunque parezca un chiste no lo es: hay tres jugadores con paperas en Libertad.

Los que cayeron con la enfermedad son los dos bases Juan Brussino y José Vildoza más el escolta Franco Vietta, quien además se fracturó en el anteúltimo amistoso. Si se recuerda lo que sucedió la temporada pasada cuando perdió dos de sus tres extranjeros en una pelea en un boliche en Rafaela, parece que Libertad esta embrujado por alguna maldición.

Para hoy se especula que José Vildoza podrá jugar ya que se recuperó primero y pudo entrenar los últimos dos días, algo que no tranquilaza en absoluto al entrenador Facundo Müller pero al menos le da un respiro en los problemas. Juan Brussino podría perderse al menos 3 partidos más y no menos de los primeros 5 juegos son los que no estará Franco Vietta.

Por eso en el último amistoso que Libertad le ganó a San Isidro en la reinauguración del coqueto Hogar de los Tigres 70-68 el base que llevo las riendas fue Nicolás Giraudo. Ante la ausencia absoluta de titular y suplente el pibe que es tercer base jugó casi todo el partido.

El entrenador apunta a poder armar un duro bloque defensivo con Saglietti, Vega, el venezolano Ruiz y Alloatti, siendo Gary Flowers el jugador permitido a salir de ese sacrificio para ser la principal arma ofensiva.

La llegada de Sebastián Vega, los dos ala pivotes extranjeros, Flowers y Ruiz, más la aparición del alero Lucas Goldemberg hacen de Libertad un equipo que es renovado a medias, porque la continuidad de Saglietti que es un jugador de la casa, más Pablo Barrios y Alejandro Alloatti, más los citados dos bases le darán un sustento al sueño de los Tigres esta temporada.

Hora: 21.30
TV: La Liga Contenidos
Árbitros: Alejandro Chiti y Javier Mendoza
Estadio: Luis Butta (Paraná)

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO