• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un viernes que tuvo de todo

División Bonaerense

Unión de Mar del Plata 71 - Unión Vecinal de La Plata 74

Unión de Mar del Plata cayó ante Unión Vecinal de La Plata por 74-71. Garcia con un triple a 3 segundos del final definió un juego que vio mejorías en el marplatense pero que cosechó su 8va derrota en fila por el Torneo Federal de Básquet.

Con defensas protagonistas arrancó el juego en cancha celeste. Ambos conjuntos buscaban el gol interior con Barovero de un lado y Bruno del otro, sin embargo no había luz al final de ese camino y quien rompió con la monotonía de ese juego fue Varas convirtiendo el primer triple del partido que fue rápidamente contestado por otro de Cordero para ponerse 7-9 en 6 minutos. Al local le costaba armar su juego estacionado pero encontró su solución defendiendo y atacando rápido donde pudo sacar dividendos y mantener pareja la historia en el primer cuarto y hasta pudiendo irse arriba con un robo en la salida de Fernández sobre el final (17-14).

Las cosas no seguían siendo simples para el equipo de De Paz. En 2 minutos de juego Unión Vecinal estampaba un parcial de 2-10 para obligar al tiempo muerto celeste. Eso frenó el avance visitante con el ajuste defensivo marplatense que pudo recomponerse con más lucha que básquet (23-24). Los circuitos de Bendel con sus compañeros fueron bien anulados por la primera línea de Unión que secó por buena cantidad de tiempo a su rival y hasta alcanzó el 27-24 con un triple de Giorgetti tras una buena circulación de balón que le marcaba al Celeste que las cosas empezaban a funcionar.

El Amarillo ensayaba una zona que fue desarticulada rápidamente con 5 puntos que engrosaban la distancia conseguida por el local (35-28). La visita pudo limar sobre el final del primer tiempo pero la sensación de mejora en el equipo marplatense era notoria.

La doble base entre Fernández y Giorgetti que tan buenos resultados le dio en el segundo cuarto fue la que empezó el segundo tiempo de Unión que lucía con más control aún de las acciones del juego y se alejaba un poco más (41-31) en 2 minutos. Nacho Fernández llegaba a los 21 en su cuenta personal y lideraba al local que mantenía sus distancias ante un Unión Vecinal que encontraba en Cordero los primeros puntos del tramo faltando 5 minutos (48-36). La vuelta de González a la cancha le dio más aire y volumen a los ataques del equipo platense que acortaba a 48-42. Aún así, el local estaba sólido y con un buen pasaje de Jara retomaba su liderazgo en el tablero.

Dos bombas de García para Unión Vecinal sacudieron el partido en el inicio del último cuarto y preveía un final bien apretado porque con un doble y falta del marplatense De Marziani las cosas se emparejaban (58-58) a falta de 7 minutos para el cierre. Bien intenso y gol por gol fue el trámite de ahí en más ya que ninguno pudo apostar por lo suyo sino que se fueron amoldando a los huecos (muy pocos) de ambas defensas.

Dentro de ese contexto se generó el nerviosismo lógico de un final complejo donde la visita sacaba su ganancia (65-69) a 2 minutos de la chicharra. El local se apoyaba en su juego interno con Barovero y Cerone quien lo mantenía en partido para la definición, mientras que entre González y García se encontraban los pilares de la visita. Con 38 segundos en el reloj Unión Vecinal ganaba 69-71, pero un robo de Nacho Fernández a la salida de costado le permitió correr e igualar las cosas 71-71.

Los platenses tuvieron la bola siguiente, no pudieron convertir pero falló el boxout del Celeste y dos rebotes le dieron la tercera opción con 10 segundos para que García a 3 segundos de la chicharra clavara el triple que finalmente le diera la victoria al Amarillo por 74-71 porque Unión no pudo lanzar en la última.

Unión 71: Fernández 25, Jara 6, Varas 9, Barovero 14 y Cerone 6 (FI) Giorgetti 2, Colpaz 0, Abbadie 9. DT: Norberto De Paz.

Unión Vecinal 74: Bendel 6, González 17, García 21, Cordero 9 y Bruno 6 (FI) De Marziani 6, Gorostegui 0, Alvarez 9. DT: Ignacio Navazo.

Parciales: 17-14, 36-31, 56-49.

Árbitros: Emanuel Sanchez e Ignacio Ferreyra.

Cancha: Unión.

Fuente: Punto Noticias.

Argentino de Pergamino 88 - Atlético Pilar 66

Los de Pergamino vencieron 88-66 al elenco pilarense por segunda vez en la temporada y consiguió su primera victoria como local, en un juego correspondiente a la División Bonaerense. Jonatan Ledesma fue la figura con 23 puntos.

En Pergamino se jugaba un partido que valía y mucho ya que se enfrentaban los dos últimos de la división y ambos buscaban un triunfo que lo aleje del fondo de la tabla. La visita comenzaba mejor el juego con lanzamientos externos y defendiendo de buena manera a los internos de Argentino. Levato y Tortonesi encabezaban los ataques del local, mientras que Atlético seguía abusando del lanzamiento externo con Romani y Michelini. Así se iban los primeros diez minutos, con Argentino arriba 16-12.

El segundo periodo comenzaba con un encendido Ledesma, que con dos triples consecutivos le daba alivio a su equipo. Además el local comenzaba a cerrarle las vías de gol a Atlético Pilar. Los de Belcuore encontraban su arma ofensiva en el lanzamiento de tres puntos, con Ledesma y Tortonesi y conseguía alejarse aún más en el marcador. La visita intentaba achicar distancia con Gareis, quien complicaba desde la zona pintada. Argentino había realizado un gran segundo cuarto, pero sobre el final la visita se acercó, por eso se iba al entretiempo 40-36 arriba.

El tercer capítulo tuvo a la visita como protagonista en el arranque del mismo, que con un parcial de 6-0 revertía el marcador y volvía a ponerse al frente en el juego. Inmediatamente el local pudo reaccionar de ese mal arranque y otra vez daba vuelta el partido. Las corridas de Bordoy y Dayer, más el peso en la zona pintada que le aportaba Roman González agigantaba el juego colectivo de Argentino. Dos triples de Riambau en Atlético Pilar lo acercaban nuevamente en el marcador. De todas maneras, el local cerraba mejor el periodo y se iba al frente 62-54.

El ultimo cuarto arrancaba con un Argentino encendido desde el perímetro. Bordoy con dos triples y Dayer con otro, alejaban al local en el score. Los de Belcuores sacaban la máxima del partido (74-61) y eso le permitía jugar con más tranquilidad. Atlético intentaba por todos los caminos romper la buena defensa de Argentino pero seguía sin encontrar las vías de gol necesarias como para poder acercarse al local. El final del juego fue todo del “Blanco” que se quedo con la primera victoria por 88-66.

Argentino (88): Ledesma 23, Bordoy 19, Levato 3, Tortonesi 11, González 15 (Fi); Dayer 13, Choternasty 4. DT: Raúl Belcuore.

Atlético Pilar (66): Romani 4, Michelini 6, Hasenauer 16, Riambau 14, Gareis 14 (Fi); Thorp 10, Lynn 0, Gómez 2. DT: Juan Nardini.

Parciales: 16 – 12/ 40 – 36/ 62 – 54/ 88 – 66.

Jueces: Pietromonaco – Del Aquila.

Estadio: Socios Fundadores (Argentino).

Fuente: Prensa Argentino de Pergamino.

Sportivo Escobar 70 - Racing de Chivilcoy 72

Por la 8va fecha del Torneo Federal, el conjunto albiceleste cayó por 70 a 72 ante Racing de Chivilcoy. En un encuentro muy cerrado la visita supo mantener la diferencia establecida en el inicio del partido y se llevó una gran victoria desde Escobar. Con este resultado Sportivo acumula 4 ganados y 4 perdidos.

El primer cuarto fue muy parejo. Por el lado de Sportivo la ayuda de Madoz, Ruiz y Devoto fue fundamental para incomodar a la visita, quien con un De Pietro arrancando los motores pudo sostener la arremetida local. Los primeros minutos se vio a un Racing de Chivilcoy desorientado y muy errático en los tiros, mientras que los de Marcato estaban muy concentrados y aprovechando cada corrida. Aun así con el correr de los minutos De Pietro, Dinova y Pappalardi fueron de menor a mayor y lograron darlo vuelta y cerrarlo con un 11 a 15.

El segundo parcial comenzó con todo. Triple de Madoz, doble de Dente y un nuevo triple de Racing de Chivilcoy puso el encuentro igualado en 18. Punto a punto Sportivo luchó cada balón, mientras que la visita seguía lastimando desde el perímetro. Aun así el local, mucho más compenetrado, fue superior en las penetraciones y tiros de media distancia. La rotación del banco visitante fue fundamental para revertir la arremetida local y poder dar vuelta el encuentro e irse al entretiempo ganando por 28 a 32. El goleador hasta el momento fue Martirena con 9 unidades, mientras que en los de Escobar Peralta, Ruiz y Dente cerraron con 6 puntos cada uno.

El tercer cuarto la visita salió más certero. Tanto Barrales como De Pietro sacaron una leve diferencia de 6. Aun asi Peralta con un doble y la ayuda de Ruiz, hacían que Sportivo siguiera en juego y se pusiera 35 a 36. Pero las corridas punzantes de Chivilcoy nuevamente le daban una leve ventaja. Esto no iba a ser todo, ya que Dinova, Barrales y Martirena atacaron constantemente a una floja defensa. Con la diferencia máxima de 11 puntos el local comenzó a levantar nuevamente su nivel y pudo cerrar el parcial con un 48 a 52.

El último parcial las cosas iban a estar más que cerradas. Con un Gallardo encendido en los rebotes ofensivos y un Peralta que se puso el overol, el local pudo acercarse de a poco. Por el lado visitante Andujar y Martirena siguieron marcando el ritmo con buenos ataques, conversiones y defensas. Con un libre de Peralta, el local pudo igualar las cosas en 70 a falta de 20 segundos, pero dos libres de Rivera le dio a Chivilcoy una importante victoria en el Oscar R. Larghi por 70 a 72.

CLUB SPORTIVO ESCOBAR (70): Devoto C (6); Madoz F(11); Runke R(1); Ledesma N(7); F. Ruiz(12) – FI – Peralta J(22); Boenigck P; Traverso A; Caceres J; Gallardo J; Dente V(11); Zuttion M. DT: Gabriel Marcato – PF: Martín Carretero.

RACING DE CHIVILCOY (72): Dinova F(6); Andujar N(5); Martirena H(22); De Pietro E(14); Pappalardi J(4) – FI – Barrales S(11); Rivera F(6); Toledo G(2); Lemme N; Arthur L(2): Trebuck R; Morera M. DT: Dambrosio P.

PARCIALES: 11-15/17-17/20-20/ 22-20.

JUECES: Jose Dominguez- Guillermo Dilerna.

ESTADIO: Oscar R. Largui (Sportivo Escobar).

FUENTE: Radio Deportes Escobar.

División Metropolitana

Pedro Echagüe 85 - Estudiantes de La Plata 83

Pedro Echagüe venció 85-83 a Estudiantes de La Plata, como local, en un juego correspondiente a la 11º fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal. El equipo de Juan Pablo Boadaz ganó un partido muy trabajado, y volvió a la victoria tras el traspié sufrido la fecha anterior. Diego Prego y Lautaro Noguera fueron los goleadores con 25 puntos.

El partido comenzó con un aire favorable a Pedro Echague, que con una anotación de una de las figuras de la noche, Lautaro Cisterna (16 puntos/8 asistencias), adelantó al local antes de los 30 segundos. Sebastían Álvarez acertó los primeros dos tiros libres, seguido de un triple de Diego “Manteca” Prego, y una buena media vuelta de Emanuel Sayal para posicionar y marcar tendencia en el resultado en las primeras jugadas. Por su parte, Estudiantes arrancó dormido el partido y se mostró ausente en la lucha por los rebotes en el aro contrario, a la vez que no lograba elaborar jugadas colectivas; sólo mostró un poco de rebeldía con algunas pinceladas de Federico Attademo para empujar a su equipo. Echague se mostró muy superior y llegó a un 19-9 que evidenciaba lo hecho por ambos, y exponiendo la contracara de otros arranques de partidos en los que fue más ineficaz. Agustín Lecona tras un robo achicó la diferencia y selló el primero con un 24-19.

Sebastían Acosta decoró su ingreso con un triple en una de las primeras jugadas en las que intervino. Aunque, con el correr del juego Estudiantes fue encontrando espacios, y aprovechó el mal tramo del equipo azul y amarillo, que se mostró errático e impreciso y dejaba crecer a su rival con errores propios. La figura pincha, Lautaro Noguera entró en escena con un buen triple y gran despliegue a base de su velocidad. El partido cayó en un pozo para ambos, aunque fue Estudiantes el que aprovechó el mal momento de su rival, achicando espacios y saliendo rápido ante el desconcierto del local, que no encontraba equilibrio pese a los rebotes ganados por Juan Sartorelli (14 en total). El propio Noguera la clavó desde lejos nuevamente, y cerró el segundo cuarto con una buena jugada individual para estampar el empate por 37-37 al tiempo que sonaba la campana.

El partido se tornó poco dinámico y muy trabajado para ambos equipos. El comienzo del tercer cuarto tuvo a Estudiantes como dominador: sacó ventaja con un gran tiro de tres de Gabriel Cejas y un acierto de dos puntos de Attademo. Con un parcial de 43-46 a favor de los platenses, Echague comenzó a hacer uso de su experiencia, y a pensar las jugadas para volver a tomar el control del juego, que sorpresivamente había perdido. Sebastián Álvarez fue crucial nuevamente en el momento más complicado del cotejo, y estampó dos triples frontales en 30 segundos para traer un poco de calma cuando el local comenzaba a desesperarse. Ese envión fue la llave de los Guerreros para destrabar el sistema de juego del Pincha, y volver a tomar ventaja con anotaciones de Sayal, y dos dobles de Prego en posición de pivot. De ésta manera, el tercer episodio culminó 59-52 para los auriazules.

Pese a la ventaja obtenida, Echague no pudo materializar su predominio en el marcador. Superó en juego a Estudiantes, pero careció de efectividad. Al contrario del equipo de López, que lastimó cada vez que pudo, casi siempre mediante el buen tiro de tres de Noguera y Cejas. También Lecona fue un dolor de cabeza para los de Flores, quien con un triple alcanzó un parcial de 70-66. En los últimos 5 minutos, Los Guerreros mostraron su jerarquía, aquella que da un plus para ganar partidos complicados. Cisterna fue una constante en la generación de faltas y aciertos en los libres. Sumado al aporte incansable de Manteca Prego para llevar tranquilidad al público local. Los dos triples de Gerardi sobre el final sólo sirvieron para decorar el 85-83 definitivo, con sólo un segundo por jugar y con la victoria asegurada para Pedro Echague.

Pedro Echague 85: Lautaro Cisterna (16), Sebastián Acosta (11), Emanuel Sayal (4), Sebastián Álvarez (16), Galo Terrera (0), Juan Sartorelli (7), Diego Prego (25), Francisco Blasco (-), Leandro Álvarez (-), Gastón Gancedo (-), Leonel Rodríguez (6). Entrenador: Juan Pablo Boadaz

Estudiantes de La Plata 83: Juan Melo (0), Michelle Castro (-), Blas Gerardi (10), Agustín Lecona (14), Juan Mazza (-), Gabriel Cejas (13), Facundo Attademo (4), Federico Attademo (13), Agustín Sarasqueta (-), Lautaro Noguera (25), Pablo Marini (4). Entrenador: M. López

Parciales: (12-9) 24-19; (34-30) 37-37; (43-46) 59-52, (70-66) 85-83.

Árbitros: Martín Ibañez, Leonardo Corso.

Estadio: Pedro Echague.

Fuente: Prensa Echagüe.

Villa Mitre de Capital Federal 66 - Estudiantil Porteño 65

Villa Mitre derrotó 66-65 a Estudiantil Porteño en un desenlace increíble. La visita fue ganando o empatando toda la noche, pero el local pasó al frente a dos segundos del cierre y se quedó con el premio mayor gracias a un agónico doble de Mastrocola.

El comienzo del partido fue lento, con cinco minutos de partido la visita ganaba apenas 6-4, pero Estudiantil Porteño fue tomando color con el correr de los minutos. Al equipo de Ramos Mejía no le sobraba nada en ataque, incluso tenía problemas para superar la marca de Villa Mitre, pero estaba bien plantado atrás y se fue al primer descanso ganando 15-8 tras tocar una máxima de 15-6.

Rápidamente la máxima trepó a 20-8 en el comienzo del segundo gracias a una jugada de doble y falta de Spagnuolo, pero a partir de allí el local empezó a trabajar mejor el partido. Con otra actitud en defensa, más las bombas de Scheines y Mastrocola, el conjunto de Carbone no dejó pasar el tren y se fue a los vestuarios perdiendo 27-20, pero sabiendo que todavía estaba en partido.

Una ráfaga de Juárez acercó a Villa Mitre 30-25 en el comienzo del tercero y dio inicio a un período en el que la visita siempre fue ganando pero sin poder terminar de liquidar el juego. Con Canzutti y Cassettai encendidos, la visita tomó luz de 41-30 pero falló en el momento de empezar a cerrar el duelo. Villa Mitre remó, sumó con Mastrocola y una bomba sobre el final de Meriano para terminar abajo 43-38.

La visita se alejó 53-41 en el comienzo del último ya que llegaba al gol con facilidad y a través de diferentes vías. Meriano y Mastrocola encabezaron una remontada local que dejó a Mitre abajo 54-52, pero Canzutti estaba inspirado y Porteño se alejó nuevamente, ahora 62-52, con dos minutos y medio por jugar. A partir de allí llegaría la reacción casi épica del equipo dueño de casa, con tres actores distintos.

Primero fue Meriano con seis puntos seguidos, para que la ventaja visitante quede en 62-58 con algo más de un minuto para el cierre. Porteño sumaba desde la línea, pero dos bombas de Scheines dejaron la distancia en un mínimo 65-64. Hasta que Mastrocola atesoró la pelota del final y con un certero disparo selló el 66-65 final. El último lanzamiento visitante no tendría destino de red, y la alegría quedó en la calle Gavilán.

Muy buena victoria de Villa Mitre, ante un rival directo, para subir en la tabla de posiciones. Ahora, el conjunto de Federico Carbone tendrá por delante una larga semana de trabajo ya que el próximo domingo 18/12 visitará a River en Núñez. Luego, el miércoles 21/12, cerrará el año ante Lanús en el Antonio Rotili del conurbano bonaerense.

Villa Mitre 66: Juárez 9 (x), Meriano 16 (x), Acosta 2, Solé 0 (x) y Scheines 16 (fi) Mastrocola 16, Gutiérrez 2, Iglesias 2, Weiter 0, Digón 0 y Raptis 3. DT: Federico Carbone.

Estudiantil Porteño 65: Del Peral 2, Spagnuolo 13, Dameli 5, Crespo 9 y Canzutti 19 (fi) Núñez 2, Belloni 0, Cassettai 15 y Paz Duarte 0. DT: Juan Ignacio González.

Parciales: 8-15, 20-27, 38-43.

Árbitros: Guillermo Grondona – Diego Monti.

Estadio: Villa Mitre (Capital Federal).

Fuente: Prensa Villa Mitre.

Ramos Mejía 73 - Huracán de San Justo 81

El Globo de San Justo derrotó 81-73 al Rancho como visitante trepó a la punta del Torneo Federal. Sergio Rupil fue la figura descollante del partido con 28 puntos.

Huracán de San Justo dio un gran golpe en el Rancho al derrotar 81-73 a Ramos en un partido vibrante que le permitió saltar a la punta de la pareja División Metropolitana del Torneo Federal, que transita por la fecha 11.

El local estuvo lejos de su mejor versión y sufrió a un intratable Sergio Rupil, que viniendo desde el banco de suplentes fue el jugador sobresaliente con 28 puntos (6/7 en triples). En Huracán también se destacó Ezequiel Manzanares, con 21 tantos y 10 rebotes, mientras que en Ramos no alcanzaron los 21 de Sebastián Morales.

Huracán fue más en líneas generales y supo controlar el partido mostrándose como un equipo solidario, a pesar de los arrestos individuales de Manzanares, que terminaron dando sus frutos. En contra punto, Ramos dependió en demasía de Morales y Kevin Jerez Pilotti, quien tuvo un buen arranque, pero dejó el partido por faltas en el cierre del tercer cuarto tras una antideportiva seguida de una técnica.

Los dirigidos por Germán Tamagusuku dominaron los tableros con los hermanos Germán y Matías Fernández y fueron sacando diferencias que obligaron a Ramos a remar desde atrás en casi todo el desarrollo del cotejo. El Rancho sólo tuvo una leve ventaja (7-2) en el comienzo del partido; luego, fue todo de Huracán.

El mejor pasaje del Globo comenzó promediando la mitad del tercer cuarto cuando Rupil apareció en su máximo esplendor desde larga distancia. Los de San Justo cerraron el parcial con una bandeja de Manzanares sobre la bocina y establecieron un 69-55 que dejaba mudos a los hinchas de Ramos.

Huracán siguió aprovechando el desconcierto del local tras la salida de Jerez Pilotti y tomó la máxima del juego (74-57) con una bomba de Rupil a falta de 8 minutos. Pero Ramos reaccionó de manera increíble, rebelándose ante la adversidad, y terminó poniendo en aprietos al Globo.

En una ráfaga de Morales, Catalano y Leo Rodríguez, sumado a una defensa toda la cancha que provocó pérdidas a Paciotti e Iván Katz, Ramos estableció un parcial de 14-0 en cinco minutos y quedó a un triple (71-74). El partido, que parecía sentenciado, volvió a quedar abierto. Sin embargo, Rupil no tenía ganas de que su noche pasara desapercibida y encestó su sexto triple para aniquilar cualquier tipo de revuelta local.

Huracán volvió a ser el verdugo de Ramos y terminó festejando una merecida victoria que lo posiciona como uno de los cuatro líderes de la División Metropolitana junto con Unión Vecinal, River y Pedro Echagüe.

Ramos sufrió su cuarta derrota en el certamen, la segunda como local, y el próximo viernes intentará volver al triunfo en La Plata, ante el colista Estudiantes.

Ramos Mejía LTC (73): Kevin Jerez Pilotti (x) 14, Leonardo Rodríguez 6, Juan Ignacio Catalano 11, Sebastián Morales 21 y Agustín Actis 10 (FI); Alejandro Fidalgo 3, Gian Sinconi 8 y Gonzalo Sotelo. DT: Andrés García.

Huracán de San Justo (81): Matías Paciotti 8, Ezequiel Manzanares 21, Juan Pérez (x) 5, Matías Fernández 2 y Germán Fernández 9 (FI); Sergio Rupil 28, Gabriel Pires 2, Nahuel Mas 4, Iván Katz 2 y Lautaro Expósito. DT: Germán Tamagusuku.

Parciales: 21-22 / 15-20 (36-42) / 19-27 (55-69) / 18-12 (73-81).

Árbitros: Matías Sotelo y Ezequiel Grosso.

Estadio: Rancho Garden (200 personas).

Fuente: Prensa Ramos Mejía.

División Oeste

Anzorena de Mendoza 68 - Pérfora de Plaza Huincul 83

Pérfora de Plaza Huincul derrotó a Anzorena por 83-68, en un encuentro válido por la División Oeste. Cristián Scaramuzzino se hizo fuerte en la pintura y tuvo una planilla perfecta en sus 19 puntos (9/9 en tiros de cancha y 1/1 en libres). Federico Bonini con 22, lo más destacado para el local que llegó a su décima caída consecutiva.

Con cinco puntos del experimentado Sepúlveda, comenzó ganando el elenco neuquino, pero dos dobles de Schestakow, una penetración de Bonini y un triple de Zalazar lo dejaron sólo uno abajo 12-11. Sin embargo el Rojo no pudo aprovechar el envión anímico y vio como Javier Ledesma empezó a gravitar para con sus 10 puntos poner las cifras 26-20.

En un segundo período donde ambos equipos tuvieron baches importantes en sus rendimientos, Pérfora amplió aún poco más la luz de ventaja con los bombazos que llegaron desde el banco en manos de Agustín Pérez: 32-20. Un doble de Franco Bravin cuando habían transcurrido cuatro minutos de juego inauguró este cuarto para el de calle Olascoaga. Y a partir de allí se vio lo mejor de Anzorena, que con una buena defensa en toda la cancha, los puntos el recién mencionado Bravin y un triple de Rodrigo Lavezzari se puso en juego. Aunque en el último suspiro, un triple de Pérez selló el 40-32 para Pérfora.

A la vuelta del descanso largo, con Cristián Scaramuzzino como abanderado, Pérfora recargó el juego en la pintura y con un doble de Fedele provocó la máxima hasta ese momento (56-41). El Rojo estuvo desconcentrado en los cambios defensivos y adelante nada pudo hacer ante la zona que le proponía la visita. Pero siete puntos de Federico Bonini, incluido una volcada y un triple de Garitaonandia dieron muestra de que el local vendería cara la derrota. Se fueron al último cuarto los neuquinos arriba: 59-50. Otra historia había comenzado.

Un doble de Garitaonandia acercó a Anzorena a 59-52 en el inicio del último cuarto. Y justo en un gran momento del Rojo, el base Facundo Cantalejos se dobló el pie y debió salir del rectángulo de juego. El golpe anímico por la salida, la falta de piernas, los triples de Ledesma y el juego interno de Scaramuzzino terminaron siendo definitorios para ir aumentando minuto a minuto la ventaja hasta el 83-68 final.

Nueva victoria de Pérfora que pisó fuerte en su primera presentación del fin de semana en Mendoza y que le sigue de cerca los pasos a Rivadavia. Por el lado de Anzorena, volvió a caer y acaricia el último lugar de la División Oeste. El domingo nuevamente estarán frente a frente.

Anzorena (68): Bonini, Federico 22; Schestakow, Alejo 8; Zalazar, Gastón 8; Bravin, Franco 11 y Sanchez, Jorge 0 (fi); Garitaonandia, Ignacio 9; Orrego, Joaquín 3; Lavezzari, Rodrigo 7 y Cantalejos, Facundo 0. DT: David Suarez

Pérfora (63): Claris Mejias, Ignacio 0; Ledesma, Javier 20; Sepúlveda, Carlos 10; Busso, Agustín 0 y Scaramuzzino, Cristián 19 (fi); Fedele, Julián 11; Pérez, Agustín 13; Barberis, Matías 8; Vignolo, Alan 0 y Marinelli, Alejandro 2. DT: Fernando Claris

Parciales: 20-26, 12-14 (32-40), 18-19 (50-59) y 18-24 (68-83)

Tiros libres: Anzorena 12/16; Pérfora 12/14

Árbitros: Daniel Saravalli (Córdoba)-Martín Agüero (San Juan).

Estadio: Roberto Gutierrez.

Fuente: Prensa Anzorena.

Rivadavia de Mendoza 77 - Independiente de Oliva 56

Rivadavia le ganó como local a Independiente de Oliva por 77 a 56, pero perdió a Manuel García por descalificación, en un polémico hecho al final del primer tiempo.

Los Naranjas terminaron el año como local de la mejor manera tras vencer al conjunto cordobés prácticamente de principio a fin. Los primeros cinco minutos tuvieron mucha paridad, debido a dos defensas férreas y a la poca efectividad en ambos aros. Sin embargo Mosconi apareció con un triple e inclinó la balanza para los locales que ganaron el cuarto 18-10.

En el segundo segmento se vio la mejor cara de Rivadavia, un equipo sólido en defensa y rápido para salir de contragolpe y generarle muchos problemas al equipo dirigido por Martín González. El Naranja parecía tener el partido controlado (ventaja de 20 puntos), pero en el final del período llegaría la polémica de la noche. Con el ruido de la chicharra final de fondo y una pelota que se iba por línea lateral, Chialva empujó a Mosconi hacia la tribuna local. Tras esta situación, García salió al cruce y pechó al jugador visitante. Fueron varios segundos de tensión que finalizaron con la decisión de la dupla arbitral de descalificar tanto a Chialva como a García y terminar así el primer tiempo (39-19).

Tras el descanso largo, las aguas se apaciguaron y ambos equipos se dedicaron a jugar. Mosconi siguió marcando la diferencia en el score y otra vez una defensa férrea, le permitía al Naranja sacar una diferencia de 28 puntos y empezar a liquidar el encuentro (60-32).

Independiente salió con todo buscando achicar diferencias y tuvo efectividad desde la línea de tres puntos, pero el quinteto de Minelli supo mantener la diferencia y ganar dos puntos claves para seguir en lo más alto de la zona Oeste.

CENTRO DEPORTIVO RIVADAVIA (77): Federico Pérez Da Rold 7, Andrés Llaver 11, Diego Maranesi 9, Leonardo Mosconi 18, Abel Trejo 17 (FI); Stefano Arancibia 3 Agustín Gómez 2, Fernando Ronco 8, Manuel García 2. DT: Fernando Minelli.

CLUB INDEPENDIENTE DE OLIVA (56): Patricio Alloco 3, Iván Álvarez 14, Alejo Crotti 8, Diego López 4, Octavio Fazzini 0 (FI), Iván Villarreal 4, Santiago Ramallo 5, Sergio Chialva 2, Bernardo Ossela 16, Joel Aimar 0, Tomás Ramallo 0. DT: Martín González.

Estadio: Leopoldo Juan Brozovix.

Árbitros: Marcelo Pérez y Lucas Luna.

Parciales: 18-10; 39-19 y 60-32.

Cinco Faltas: Leonardo Mosconi

Descalificados: Manuel García y Sergio Chialva.

Fuente: Salto Inicial.

División Centro

Ameghino de Villa María 85 - Central Argentino Olímpico de Ceres 78

El elenco de Villa María consiguió su quinta victoria consecutiva como local al superar anoche a Central Argentino Olímpico de Ceres por 85-78, lo que le permitió alcanzar un récord de 7 triunfos y 3 derrotas en el Torneo Federal.

El primer tiempo fue dispar, con un muy buen primer cuarto, pero con los segundos diez minutos de mucha menor efectividad. En el inicio del partido, Ameghino lanzó un 90% en tiros de dos puntos, lo que le permitió sacar una ventaja de 8 puntos (27-19).

Los dirigidos por Pablo Castro tuvieron a Agustín Paparini con un buen nivel de goleo (8 puntos en el parcial), y a Ivan Albornoz que se hizo fuerte en los tableros con rebotes ofensivos y puntos. Esto, sumado a una buena defensa, marcaron un tramo de superioridad del León.

Sin embargo, el segundo cuarto la efectividad de Ameghino bajó, y la visita llegó a ponerse a seis puntos. En el intercambio de ofensivas, Ameghino fue y vino en el tanteador, aunque siempre manteniendo ventaja. El cierre fue por 40 a 33 para el León.

En el complemento, Central Argentino Olímpico de Ceres logró recortar diferencias rápidamente. Ameghino estuvo muy errático, pero de todos modos logró sostenerse entre los 5 y los 10 puntos de ventaja, según las rachas de la visita desde larga distancia. Sobre el final del tercer cuarto, Federico Grenni clavó un triple para cerrar 62-55 y darle algo de aire a los dirigidos por Castro.

Santiago Iglesias convirtió un triple para sacar 10 de ventaja en los primeros instantes del último capítulo, pero Pedro Pérez respondió de igual manera. Iglesias tuvo un buen pasaje, anotando o asistiendo, pero no pudo evitar un gran parcial de la visita, que hilvanó un 9 a 0, se puso apenas a 2, y obligó a Pablo Castro a pedir minuto. Cristian Verón apareció sobre el final para que Ameghino pudiera sellar la victoria, primero con dos simples, luego con un triple, después con un doble y cerrando con otros dos simples cuando quedaban escasos segundos en el cronómetro.

Ceres abusó del tiro de tres puntos como vía para recortar la diferencia y los Leones, si bien sufrieron, lograron abrochar una importante victoria por 85-78, manteniendo el invicto en condición de local.

Ameghino: Grenni 5, Alberici 4, Paparini 18, Aristimuño 8, Iglesias 16. DT: Pablo Castro. Luego ingresaron: Zenclussen 2, Verón 13, Albornoz 10, Peralta 0, Volpato 0, Bosch 8, Cristanchi 1.

Central Argentino Olímpico: Lizarraga 9, Rizzo 8, Yapur 18, Pérez, P 19, Capponi 11. DT: Lancelotti. También jugaron: Salicru 3, Pérez, D 8, Buticci 2.

Fuente: Prensa Ameghino.

Central San Javier 83 - Sanjustino 74

El conjunto de San Javier derrotó como local a Sanjustino por 83 a 74. Luego de un primer tiempo adverso, los pupilos de Sánchez ajustaron notablemente su defensa, no le permitieron a Freeman seguir anotando con facilidad y revirtieron en tanteador. Jonathan Sacco se despachó con 19 en el ganador. Sanjustino no pudo aguantar la diferencia lograda en el segundo cuarto (44 – 34) y los locales con una gran defensa y efectividad en ofensiva lograron emparejar el partido y pasar al frente en el tercer peldaño. Luego cerraron el partido de mejor manera que su rival y volvieron a la victoria en su estadio. El matador de San Justo sigue en la última posición de la división centro y deberá recuperarse pronto si quiere seguir con vida en el torneo.

CENTRAL SAN JAVIER (83): ALEJO BRITOS 17, ANDRÉS DUVAL 18, JONATAN FABER 11; M. SAUCO 12; JONATHAN SACCO 19 (F.I); FEDERICO LORCA 2, LUCIANO PAGANI 4, JONATAN JORGE 0. DT: MANUEL SANCHEZ.

SANJUSTINO (74): CRISTIÁN MAMONDI 3, J. MARTINEZ 6; NICOLÁS MORALES 8, LAUTARO TORANZO 5, ERIC FREEMAN 21 (F.I); GABRIEL DELBON 18, MATÍAS GALLIGANI 13. DT: FABRICIO SALAS.

PARCIALES: 21 – 18; 13 – 26 (34 – 44); 29 – 15 (63 – 59); 20 – 15 (83 – 74 FINAL).

ÁRBITROS: Danilo Molina - Martin Tesoro.

Fuente: Basquetboleando.

Unión de Sunchales 83 - Huracán de San Javier 70

Importante victoria del Bicho Verde en casa. Pese a algunos momentos de zozobra, donde la visita amenazaba, el local lo cerró con comodidad.

Fuente: Pick and Roll.

Atlético Tostado 92 - Deportivo Norte de Armstrong 97

Gran triunfo de Norte en un partido de altísimo goleo. Juan Camino lideró a los Armstrong a la victoria con 33 puntos, mientras que Manuel García fue el máximo anotador de Tostado con 23.

Fuente: Pick and Roll.

División Mesopotamia

Central Entrerriano de Gualeguaychú 74 - BH de Gualeguay 70

Central Entrerriano derrotó a BH de Gualeguay por 74-70 y alcanzó la cima de la División Mesopotamia. En el local Hillebrand siguió con su buena racha aportando 18 puntos, mientras que en la visita se destacó Rebecchi con 25 anotaciones.

En el primer cuarto, la visita comenzó de mejor forma con una muy buena puntería a la hora de las conversiones, mientras que Central entró nervioso y desordenado cometiendo algunos errores en defensa para terminar abajo 22 -18.

En el segundo capítulo, Central entró con una mejor mentalidad, que junto a la asistencias de Sieiro sumado a la buena mano de Hillebrand y Morel Pohl, además de una muy buena defensa pudo revertir el resultado para irse a los vestuarios con un apretado marcador de 43-41.

El segundo tiempo fue lo más parejo del encuentro donde no supieron sacarse ventajas, volviéndose así un partido muy friccionado con muchas faltas, pero a la vez apasionante por parte de ambos equipos para de esta forma cerrar con un marcador parcial igualado en 57.

El segmento final fue donde Central sacó a relucir su chapa de local, y candidato, sabiendo aprovechar los errores defensivos que cometía la visita a raíz del desgaste físico que tuvieron a lo largo del encuentro, pudiendo tomar ventaja en el marcador para poner cifras definitivas en el tablero por 74-70 y así Central se adueñó de la punta de la zona para la alegría de su gente que alentó sin parar.

Con este resultado Gualeguaychú fue una fiesta y se pudo vivir con ritmo de carnaval y de Mari Mari a la espera del próximo viernes donde recibe a Regatas de Concepción del Uruguay.

Fuente: Prensa Central.

Capuchinos de Concordia 86 - Ferrocarril de Concordia 89

Por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol, Ferrocarril derrotó al Centro Ex Alumnos Capuchinos por 89-86, en el clásico concordiense que se disputó en La Bombonerita. Lucas Villanueva en el ganador y Facundo Ortiz en el local fueron los máximos anotadores del juego con 20 tantos cada uno. Gran marco de público para presenciar el segundo derby de la temporada.

El primer cuarto fue errático en ambos lados aunque Ferro sacó una leve ventaja con las apariciones de Lucas Villanueva que sumó cuatro puntos en esos primeros diez minutos y un certero Matías Hauscarriague en la línea de libres (4/4). El anfitrión estuvo prácticamente cuatro minutos sin convertir hasta que apareció Facundo Ortiz con dos simples para sumar los dos primeros tantos de su equipo. Un triple de Luciano Silva y un par de intervenciones en la zona pintada de Alejandro Arca (seis puntos) hicieron que se empareje el partido. El Expreso lo ganaba 18-14 pero Germán Chiaruttini anotó un doble sobre la chicharra y el segmento inicial fue para el visitante por 18-16.

En el segundo segmento se vio lo mejor del dueño de casa con un activo Nicolás Boeri castigando en la zona pintada y desde el exterior metiendo diez unidades en ese periodo y también llegaban dos bombazos de Ricardo Truffa y otro de Facundo Ortiz. Sin embargo Truffa se cargaba rápidamente de faltas y debía abandonar el rectángulo antes que culmine la primera mitad. En los dirigidos por Maximiliano Rubio, Hauscarriague seguía implacable desde la línea de suspiros, 12 de 12 en libres. El “negro” se despedía con una mejor imagen logrando un parcial de 28-22 para irse al descanso largo arriba por 44-40.

En el tercer capítulo por intermedio de Boeri que anotó siete tantos sumado al poderío en la zona pintada de Arca y un par de mandadas de Leandro Merino hicieron que los locales saquen una máxima de siete (59-52) que rápidamente fue achicada por una activa tarea de Villanueva que se despachó con doce tantos en ese chico más dos triples de Boni que no había podido anotar en la primera mitad. Fue así que los vestidos de blanco se quedaron con el parcial por 21-20 y el lumínico al cierre indicaba una ventaja del anfitrión 64-61.

El último chico tuvo de todo: dramatismo, suspenso y cambio de timón. Arca con dos simples ponía el 66-61 para el elenco conducido por Fabricio Goñe pero posteriormente David Oviedo clavaría una bomba (66-64) y de ahí en más el ex jugador de Peñarol y Regatas Uruguay sería fundamental en el trámite del juego. El base anotaría 13 puntos en el cuarto decisivo para el ferroviario que volvería a tomar las riendas del juego.

Cuando quedaban cinco minutos y medio para que termine el juego, Federico Cabrera convertía un doble para que Ferrocarril se ponga en ganancia por 73-71. Luego Facundo Ortiz con un triple haría que el CEAC recupere la ventaja (74-73) por la mínima. En la ofensiva siguiente era Madera el que anotaba de dos para Ferro y más tarde nuevamente Ortiz con sendos libres anotados le devolvía la ventaja al Santo. Así de cambiante era el pleito. Sin embargo, la visita estaba con una efectividad altísima desde la línea de libres y con Rouger metiendo siete de ocho en libres tras sendas pérdidas de balón por parte de Capuchinos, iba a comenzar a sentenciar el juego (85-82).

El partido se hizo muy cortado por las faltas. Además de Truffa se fueron por cinco faltas en el local Ortiz, Boeri, Dilascio y Chiaruttini y en el “celeste” debieron retirarse Madera, Hauscarriague y Cabrera. Al margen de que Luciano Silva con cuatro libres acercó a Capu a un simple (86-87), Ferro con un implacable Oviedo terminó cerrando el partido para los de calle Buenos Aires y San Juan. Parcial de 28 a 22 para Ferro y triunfo en el clásico por 89-86.

El próximo viernes Capuchinos visitará a BH en Gualeguay y el domingo 18, Ferrocarril recibirá a Peñarol de Rosario del Tala.

Capuchinos (86): Santiago Dilascio 3 (X), Facundo Ortiz 20 (X), Leandro Merino 5, Germán Chiaruttini 10 (X), Nicolás Boeri 17 (X) (F.I.); Alejandro Arca 18, Luciano Silva 7, Ricardo Truffa 6 (X), Pedro García 0, Tomás Fassi 0. DT: Fabricio Goñe.

Ferrocarril (89): Andrés Boni 9, Matías Hauscarriague 15 (X), David Madera 10 (X), Lucas Villanueva 20, Federico Cabrera 3 (X) (F.I.); David Oviedo 18, Matías Ruger 14, Lucas Stanghelini 0. DT: Maximiliano Rubio.

Parciales: 16-18, 28-22 (44-40), 20-21 (64-61), 22-28 (86-89).

Fuente: Prensa Capuchinos.

Regatas Uruguay 116 - Unión de Goya 71

El equipo de Concepción del Uruguay se impuso ante Unión de Goya por una diferencia de 45 puntos (116-71). Por el plantel de Regatas Uruguay la mayor figura fue Román Rodriguez con 21 puntos aunque conto con 7 jugadores con doble digito en anotación mientras que por el lado de la visita Juan Gonzalez lidero con 12 puntos.

Tras el salto inicial, el partido comenzó muy parejo entre ambos y así se mantuvo durante el primer cuarto, que finalizo 26-25 a favor de la escuadra local.

En el segundo cuarto, Regatas pudo sacar una pequeña ventaja de 6 puntos, que luego se fue estirando con un gran rendimiento de Aranda y Rodriguez para finalizar el cuarto 25-16 a favor del local y 51-39 en el global.

Tras el descanso, los dirigidos por Santiago Rimoldi entraron decididos para liquidar el partido, que con un parcial de 25-4 en los primeros 6 minutos de juego le quitaron casi todas las posibilidades a los de Goya. El cuarto finalizo 37-12 para los locales.

El único episodio del partido arranco con un Unión de Goya que no reaccionaba ante una muy buena defensa de los locales. Y así fue como los “Celestes” ganaban este duelo con un muy buen juego de Rodriguez que finalizo con 21, Aranda y Pascal con 19, y un gran Barrales que obtuvo un doble-doble con 10 puntos y 12 asistencias.

Regatas Uruguay (116): Rodriguez 21, Aranda 19, M. Pascal 19, Barrales 10, Domínguez 11, Aguirre 10, Burgos 16, Cuelho 5, Barreto 3, Giorgetti 2, Gatti 0. DT: Santiago Rimoldi.

Unión de Goya (71): Insaurralde 10, Andre 7, Pozzer 9, Quigley 6, Meza 4, Gonzales 12, Souto 6, Fornies 10, De Bortoli 7. DT: Gustavo Battaglia.

Árbitros: Aitor Aramayo, Francisco Iocco.

Parciales: 26-25 25-16 37-12 28-18.

Estadio: Juan Jose Garro.

Fuente: Prensa Regatas.

Atlético Tala 82 - Atlético Saladas 71

En un juego que comenzó desprolijo y muy luchado, la tranquilidad y experiencia de los jugadores locales inclinaron la balanza para que el juego se incline para Atlético Tala 82-71 frente a Atlético Saladas. Lautaro Fraga con 29 fue la figura excluyente del encuentro.

El primer cuarto fue muy intenso, hasta mal jugado con ambos equipos cometiendo errores en el traslado y faltas innecesarias, contexto que le convino a la visita, que de la mano de los triples de Gornatti y González, se llevó el cuarto 24-20.

Por el local el capitán Isaac Monti, Fraga y Gerez mantenian al local en juego. Los segundos diez minutos fueron también muy parejos y luchados, con Gornatti y Bualo encendidos en ataque en la visita, sobre todo desde la línea de triples encestando casi cada tiro tomado. Pero el dueño de casa de la mano de Fraga, López Cerdán y un buen ingreso de Santiago Godoy no se desesperó y supo mantener la cabeza fría en los momentos en los que parecía que Saladas quebraba el trámite a su favor y terminó emparejando el score.

El tercer cuarto mostró el mejor desempeño colectivo de los Diablos Azules ganando el segmento 24-15 y jugando básquet de alto vuelo, buscando el pase extra para el compañero mejor ubicado en ataque y defendiendo en bloque solidariamente.

En el ultimo parcial predominó la tranquilidad de los jugadores de Atlético, quienes mantuvieron la ventaja y pudieron resistir los embates de la visita, mostrando la personalidad que se necesita para ganar este tipo de partidos.

Fuente: Prensa Atlético Tala.

División NOA

Hindú de Catamarca 86 - Nicolás Avellaneda de Tucumán 72

Buena victoria catamarqueña en un partido en el que dominó a partir del segundo cuarto con importantes diferencias. Pablo del Valle Comelli lideró al Sagrado con 19 puntos, mientras que en la visita no alcanzaron las 21 unidades el goleador de la noche, Luciano Décima.

Fuente: Pick and Roll.

Unión Orán 59 - Talleres de Tafí Viejo 66

Imparable el equipo tucumano, ahora ganó 66-59 en Orán en un partido parejo que pudo resolver en los diez minutos finales. Pablo Walter lideró a los taficeños con 22, mientras que Joaquín Cansobre sumó 19 en el conjunto salteño.

Fuente: Pick and Roll.

Posiciones

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO