• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La última noche del año

División Bonaerense

Villa Mitre de Bahía Blanca 84 - Atlético Pilar 77

Luego de llegar a estar 21 puntos abajo en el inicio del tercer cuarto (30-51), Villa Mitre fue pura entrega, venció a Atlético Pilar 84 a 77 en el José Martínez y de esta manera cerró el año con una alegría. El equipo de Pilar logró sacar la diferencia producto de un gran segundo cuarto con un terrible 6/8 en t3. Sin embargo, se dio la remontada tricolor, en la cual fueron claves las actuaciones de Cristian Miguel, con 20 puntos, todos en el segundo tiempo (1/1 t3, 5/12 t2 y 7/8 t1) y de Germán Andrés, con 20 y 9 rebotes (2/5 t3, 4/6 t2 y 6/6 t1). Por su parte, en el visitante no alcanzó lo hecho por Leandro Hasenauer (20) y Gonzalo Gómez (19). El Federal seguirá para Villa Mitre el 29 de enero (local de Sp. Escobar).

Para cerrar el año con una sonrisa, este partido frente Atlético Pilar era fundamental y más porque llegaba con dos derrotas consecutivas como visitante. Y el tricolor cumplió con el objetivo. Pero bien que tuvo que sufrir y venir de abajo en el marcador durante casi todo el encuentro. Ahora, volverá a tener actividad recién el 29 de enero cuando enfrente como local a Sportivo Escobar.

El arranque de juego ya mostró la principal fuente de juego que iba a utilizar Atlético Pilar durante toda la noche: sus tiros de tres (4min sin tirar de dos). Es por eso que dos bombas de Romani y Hasenauer colocaron al frente a su equipo 4 a 6. Sin embargo, un parcial de 9 a 0 de Villa Mitre con un buen pasaje de Monteoliva (6) puso las cosas en su lugar (13 a 6). Además, a esto se le sumo la conducción de Gutiérrez generando juego y puntos (7), cosa que el rival no presentó ya que apostó todo a su tiro externo (4 /13). De esta manera, el primer segmento finalizó 18 a 14.

Lo que fue desazón y tristeza para Pilar, en el segundo cuarto fue alegría. Siguió apostando a sus tiros de tres, pero esta vez le dio mucho rédito ya que con un temible 6/8 (tres para Gómez y Hasenauer) logró sacar una diferencia de +10 (22-32) a falta de cuatro minutos. Por su parte, al local se le cerró el aro y se le nublaron las ideas presentando un flojo 2/10 t2. Ante la falta de reacción del tricolor, el conjunto de Pilar continuó sacando más ventaja, ganando la lucha aérea claramente (8 a 3) y sumándole más movimiento de balón (4). Es por eso que el primer tiempo se cerró 29 a 46.

El inicio del tercer cuarto presentó lo que fue la máxima del encuentro para Pilar: 30 -51 a 7m55 del 3C. No obstante, a partir de ahí todo cambió. El partido dio un giro pronunciado. Luego del minuto pedido por Ugolini, su equipo reaccionó y aprovechó la cantidad de faltas hechas por el rival con un 9/14 en la línea. Igualmente, esto no fue todo. Con una presión intensa al portador del balón, lo cual provocó varias perdidas (5), hizo que el tricolor se ponga 47-60. Sumado a esto, apareció Miguel jugando como cuatro, haciendo daño (12) y además, se vio bien acompañado por el siempre revulsivo Andrés (7) colocando a su equipo en partido: 55-63.

El último segmento continuó con la remontada tricolor, que le sacó jugo al pobre porcentaje de tres del rival (2/11) y a la salida por cinco faltas de Gareis Puntin, dejando un hueco importante en la zona pintada. Por su parte, Villa Mitre embalado y con decisión logró pasar al frente en el marcador después de mucho tiempo (68-67) a falta de cuatro minutos. Luego, el encuentro siguió en paridad, pero un gran cierre del dúo Miguel (9)-Andrés (8) y la presencia de Bollo en el poste bajo (7) simplificó las cosas para el local poniendo el resultado 81 a 77 en 40s. Apurado por el reloj, el equipo de Nardini cayó en el tiro desesperado de tres que no le dio resultado y es por eso que Villa Mitre se llevó el triunfo 84 a 77.

Villa Mitre 84: José Gutiérrez 7, Matías Monteoliva 8, Cristian Miguel 20, José Luis Martínez 3, Ramiro Heinrich 7 (FI); Javier Bollo 15, German Andrés 20 y Bruno Pallotti 7. DT: Ariel Ugolini.

Atlético Pilar 77: Facundo Romani 12, Federico Michelini 2 (x), Leandro Hasenauer 20, Leandro Riambau 12, Martin Gareis Puntin 5 (x) (FI); Gonzalo Gómez 19, Joaquín Thorp 3 y Thomas Lynn 4. DT: Juan Nardini.

Parciales: 18-14 , 29-46 (11-32) , 55-63 (26-17) y 84-77 (29-14).

Árbitros: Lucas Bianco – Alejandro Chantari.

Estadio: Jose Martinez (Villa Mitre).

Fuente: Gente de Básquet.

Sarmiento de Junín 90 - Argentino de Pergamino 63

Cómodo triunfo del Verde sobre Argentino. De la mano de Julio Mázzaro (goleador con 18), Sarmiento sumó una alegría para despedir bien el año. En la visita se destacó Leonardo Tortonesi, también con 18 unidades.

Fuente: Pick and Roll.

Sportivo Escobar 82 - Belgrano de San Nicolás 71

El Albiceleste derrotó, como local, al puntero de la División Bonaerense Belgrano de San Nicolás por 82-71. De este modo, el equipo de Marcato cierra la primera parte del Torneo Federal con un saldo de cinco ganados y cinco perdidos. Madoz brilló con 24 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias.

Fue un año histórico para Sportivo Escobar, ya que logró el ansiado ascenso al Torneo Federal, el tercer campeonato de basquet más importante del país. Además, armó un equipo competitivo que ha demostrado estar a la altura en estos primeros diez partidos.

Belgrano llegó a Escobar con su condición de puntero, pero lo hecho durante el encuentro distó de las producciones anteriores. Sportivo propuso un partido con mucha concentración en defensa, y desde el inicio empezó a hacerse fuerte en los rebotes a pesar de tener que lidiar contra dos torres de experiencia como Dentis y Gabini. Facundo Madoz, a diferencia de los últimos partidos, jugó de modo brillante desde el comienzo. El fue quien condujo a su equipo a llevarse el primer chico por 23-20. Buena producción de los de Marcato, dañando desde el perímetro con Peralta.

En el segundo cuarto, Belgrano encontró más su juego, y empezó a pesar la talla de Dentis, que cuando perfilaba al aro era imparable. De todos modos, hay que remarcar que la buena presión del local hizo que Belgrano no pudiera hacerle llegar el balón a su pivote. Del otro lado del campo de juego, Peralta seguía siendo el más incisivo de Sportivo, aunque Madoz era el guía de cada ataque. Por como se dio el partido, daba la sensación que el Albiceleste no sabía como aprovechar las concesiones de su rival, que cometía muchas pérdidas. Sin embargo, cuando parecía que Sportivo se iba a ir al descanso ganando, una gran jugada colectiva terminó con un doble de Lete para que los nicoleños se fueran arriba 39-8. Antes de eso, hubo 6 puntos seguidos del joven Fernandez, producto de errores de Sportivo.

La segunda mitad del partido empezó con una buena ráfaga escobarense, liderada por un imparable Madoz (13). También Dente hizo de las suyas, jugando un partido perfecto en defensa (9 rebotes y 5 robos). Pero siempre que sacaban una luz de ventaja, Belgrano aparecía a través de Gabini, que se cargó el equipo al hombro. Una de las claves de la defensa local fue haber borrado del mapa al bueno de Gandoy, por eso Gabini y Dentis debían cargar con toda la responsabilidad ofensiva. Ríos no pesó en todo el partido, y el único ladero que tuvieron los gigantes fue por momentos Lete, y por otros Cionco.

Cuatro puntos arriba arrancó Sportivo en el epílogo, pero le costó mucho poder capitalizar sus oportunidades para alejarse en el marcador. Madoz, de nuevo en cancha luego de descansar, siguió siendo clave, muy bien acompañado por un Dente que hizo de todo, y terminó con 18 tantos. Entre los dos marcaron 33 de los 44 puntos del local en el segundo tiempo, lo que resalta el enorme partido de los zarateños. Belgrano, en tanto, se limitó a buscar a Dentis y Gabini, goleadores con 15 cada uno. Ríos apenas acertó un triple en seis intentos en toda la noche, y en esa poca eficacia radicó también el buen triunfo albiceleste. En los últimos minutos, Sportivo logró alejarse, siempre con la mente fría, sabiendo que esta vez los puntos debían quedar en casa. La calurosa noche en el Larghi la coronó Dente, con una volcada espectacular que le hizo ganar la ovación del público.

Así, ganándole al puntero, el equipo de Marcato dio una señal más que positiva, para recuperarse de la dura derrota en Junín. Ahora, es tiempo de descansar y de programar lo que viene, que será complejo. El domingo 29 de enero será el retorno al rectángulo de juego para Sportivo, cuando viaje a Bahía Blanca a enfrentar a Villa Mitre.

SPORTIVO ESCOBAR (82): F. Madoz (24), J. Peralta (14), J. Gallardo (2), V. Dente (18), R. Runke (6) FI. F. Ruiz (8), C. Devoto (7), N. Ledesma (3). Entrenador: Gabriel Marcato.

BELGRANO SAN NICOLÁS (71): E. Dentis (15), R. Gabini (15), J. Gandoy (6), M. Ríos (5), E. Eterovich (3) FI. V. Fernandez (6), L. Lete (9), F. Pascual (3), F. Cionco (9). Entrenador: Angel Pachari.

Jueces: Martín Pietromónaco (La Plata) y Francisco Iocco (Rosario).

Comisionado Técnico: Omar Gonzalez (Rosario).

Parciales: 23-20, 15-19 (38-39), 22-18 (60-57), 22-14 (82-71).

Fuente: Radio Deportes Escobar.

Racing de Chivilcoy 85 - Unión de Mar del Plata 58

Por la undécima fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal 2016/2017, y en lo que fue la última presentación del año, anoche el equipo de Racing Club logró una contundente victoria ante Unión de Mar del Plata en el Estadio “Norte” por 85-58, cerrando de la mejor manera un gran año ya que, además, por la derrota que sufrió Belgrano de San Nicolás en Escobar, el equipo que conduce técnicamente Diego D’Ambrosio terminó como líder del grupo en cuanto a porcentaje de puntos y por sistema de desempate.

Anoche ante Unión, Héctor Martirena fue el máximo anotador con 25 puntos, bien acompañado por Erbel De Pietro (14) y Fernando Rivera (13), mientras que en el equipo de Mar del Plata, los máximos anotadores fueron Ignacio Fernández (13) y Agustín Jara (12). La próxima presentación de Racing Club sera el 27 de enero como visitante en Pergamino ante Argentino.

En cuanto al desarrollo del juego, de movida Racing intentó ponerle mucho ritmo y más allá de algunas imprecisiones, logró una buena dinámica desde la conducción de Lucas Andújar; Unión cometió varias pérdidas y poco a poco el local comenzó a facturar vía Héctor Martirena y Erbel De Pietro de contra, y promediando el cuarto Racing ganaba por 12-6. El ritmo de juego lo ponía el local y terminaba definiendo bien las ofensivas con Héctor Martirena en el juego interno, y luego se sumó Fernando Rivera con una bomba en su primer intentó, para darle una interesante ventaja que sobre el final achicó Agustín Jara, cerrando arriba el dueño de casa por 21-12.

En cuanto al segundo cuarto, el ingreso de Javier Abbadie le dio otra presencia cerca del canasto al equipo visitante, pero con ataques balanceados y repartidos, se las arregló para mantener la ventaja; promediando el parcial la victoria del local era de 29-19, y Racing dispuso de una jugada de cuatro puntos con un triple de Fernando Rivera y una falta técnica al entrenador visitante, también anotada por el capitán local. Esa jugada fue como un disparador, porque a partir de allí, el tramo final del primer tiempo mostró a Racing insaciable, robando balones en defensa y llegando a convertir de diferentes maneras (triples de Erbel De Pietro, Santiago Barrales y Lucas Andújar), siempre con una dinámica y una gran diferencia de velocidad con respecto a su rival. Así, la ventaja fue creciendo hasta superar las dos decenas de puntos, y Unión solamente podia sostenerse en la experiencia de Javier Abbadie, pero era demasiado poco para un equipo local que mostró voracidad, y que intentando no repetir el error del viernes pasado, cerró el primer tiempo ganando por 49-27.

En cuanto al segundo tiempo, no fue el mejor pasaje para los dueños de casa, que se encontraron con un rival que ajustó mejor su defensa, propuso un juego más físico, y Racing no encontró soluciones para mantener la gran ventaja, aunque corrió con la suerte de que ofensivamente, Unión tampoco mostró gran cosa. El parcial se fue para la visita por 19-12 y de ganar por 24 en determinado momento, Racing llegó al ultimo cuarto venciendo por 15 (61-46).

Los últimos 10 minutos comenzaron con Racing intentando alimentar a Héctor Martirena en el juego interno, pero lo mejor del “Cholo” llegó con una bomba para darle algo de tranquilidad al dueño de casa, que de esa manera recuperó algo de tranquilidad; sin embargo, Unión no se entregó y de la mano de su buen porcentaje en la línea de libres, se mantuvo vivo en los primeros minutos. El quiebre definitivo del juego llegó con un cierre a toda orquesta por parte de Racing, que tuvo dos bombas de Fernando Rivera y volvió a las fuentes de defender duro y correr la cancha, metiendo un parcial de 15-0 para liquidar las acciones mucho antes del final. El técnico Diego D’Ambrosio se dio el lujo de darle minutos en cancha a todos los jugadores, cerrando el partido con los juveniles ante un equipo de Unión que tiró la toalla mucho antes del final. En definitiva, el marcador fue 85-58 para Racing, que se recuperó de la mejor manera y cerró el año con un gran record dentro de la División Bonaerense.

Racing Club de Chivilcoy (85): Francisco Dinova (2), Lucas Andújar (9), Héctor Martirena (25), Erbel De Pietro (14), José Luis Pappalardi (5) (formación inicial); Fernando Rivera (13), Luciano Arthur (2), Ramiro Trebucq (8) (x), Santiago Barrales (5), Matías Morera, Gonzalo Toledo (2), y Franco Percossi. DT: Diego D’Ambrosio.

Unión de Mar del Plata (58): Ignacio Fernández (13), Agustín Jara (12), Juan Ignacio Varas, Alejo Barovero (9) (x), Mauro Cerone (8) (x) (formación inicial); Armando Colpaz (4), Javier Abbadie (11), Santiago Giorgetti (1), Tomás Farris, y Valentín Pasetti. DT: Norberto De Paz.

Parciales por cuarto: 21-12, 28-15 (49-27), 12-19 (61-46), y 24-12 (85-58) para Racing de Chivilcoy

Arbitros: Rubén Abelardo (Rosario) y Rodolfo Gurman (Ramos Mejía) .

Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing de Chivilcoy.

Fuente: Prensa Racing.

División Metropolitana

Lanús 92 - Villa Mitre de Capital Federal 68

El Granate derrotó holgadamente 92-68 a Villa Mitre, como local, en el último cotejo del año. El elenco de Ezequiel Vallet volvió al triunfo, tras la caída del viernes en San Justo.

Con total autoridad, Lanús le propinó una clara superioridad a Villa Mitre para derrotarlo 92-68, en su casa, en el marco del último compromiso del 2016. A partir de este resultado, el Granate se retira al intervalo de la competencia con un récord de 4-7, mientras que el equipo porteño ostenta una cosecha de 3-10.

Dentro de una muy buena producción colectiva, se destacaron Patricio Rodríguez con 12 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, Carlos Paredes con 14 unidades (4/8 en triples) y 7 recobres y Nicolás Mendyk con 16 tantos (4/4 en triples) y 3 rebotes.

Ya desde el salto inicial, el anfitrión tomó las riendas del trámite, dentro de una tendencia a un ritmo algo cansino, tal vez motorizado en las altas temperaturas. Con la puntería en triples (6/9) como aliada y el aporte de Lorio (8), Mendyk (6) y Rodríguez (6), el Grana clausuró en ganancia 22-15.

El segundo capítulo arrancó con una bomba de Meriano, para limar la brecha 22-18, no obstante Lanús estampó un parcial fulminante 11-0, merced a las facilidades otorgadas para las penetraciones, así se escapó 33-20, con 5:50 en el reloj. Villa Mitre mejoró su performance de la mano de Mastrocola (6). No obstante, el descanso arribó con el local adelante 40-31.

Tras las charlas en vestuarios, el juego ganó en dinámica y los dos contendientes se devolvieron golpe por golpe, motorizados en una muy buena efectividad. El tablero evidenció a Lanús con el control 54-42, a falta de 5 minutos. Paredes (6), Mendyk (5) y Rodríguez (5) lideraron al dueño de casa para culminar el segmento arriba 66-50.

El último acto comenzó con otra embestida de los porteños, empujados por el espíritu de competitividad y metieron suspenso a la historia al acercarse 70-61, a los 4 minutos. Empero, el Granate dominó el espacio aéreo, con la captura de varios rebotes ofensivos, y un buen pasaje de Malvestiti (6) para rápidamente ampliar la renta 84-61, con 2:15 en el electrónico. Ya no hubo tiempo para más que el ingreso de los juveniles y el festejó de Lanús.

Lanús 92: Lorio 13, Paredes 14, Rodríguez 12, Mendyk 16, Mercado 4 (Fi); Bastián 8, Malvestiti 8, Quercetti 4, Farré 7, Gramegna 2, Portillo 0. DT: Ezequiel Vallet.

Villa Mitre 68: Mastrocola 14, Juárez 10, Acosta 11, Solé 2, Scheines 11 (Fi); Meriano 9, Moretto 2, Gutiérrez 0, Iglesias 2, Maggi 2, Digón 2, Raptis 3. DT: Federico Carbone.

Parciales: 22/15, 40/31, 66/50.

Árbitros: Matías Sotelo y Leandro Corzo.

Estadio: Antonio Rotili.

Fuente: Prensa Lanús.

Racing Club 84 - Unión Vecinal de La Plata 79

Racing se recuperó de la racha de derrotas y venció a Unión Vecinal por 84 a 79 en el Polideportivo Jorge Camba. El equipo de Germán Intonio cerró el 2016 en el sexto lugar, con siete victorias y seis caídas. La apuesta será seguir creciendo.

Un grito cerrado. Un desahogo necesario. Racing venía de perder tres partidos al hilo y parecía que el promisorio arranque de temporada se llenaba de nubarrones. Por eso precisaba reencontrarse cuanto antes con el triunfo. Y lo hizo. Y ganó. En la última presentación del año, correspondiente a la decimotercera fecha del Torneo Federal, la Academia se impuso ante Unión Vecinal por 84 a 79 para concluir la primera etapa de la fase regular con un saldo positivo. Desde el sexto lugar de la tabla, las aspiraciones de realizar una campaña a la altura de las circunstancias se mantienen de pie.

No le sobró demasiado. Sin la confianza de las mejores noches y con un calor abrasador, el equipo buscó resolver con oficio las dificultades para elaborar juego. Si la ausencia de Nicolás Paciotti continuó siendo marcada –Maximiliano Bertolino, el capitán, acumuló otra vez muchos minutos en el campo-, la solución fue apelar al amor propio de un plantel que nunca se dio por vencido. El primer cuarto se lo llevó la visita con un parcial de 20 a 17 y al descanso arribó el conjunto platense con una ventaja de 39 a 37. La sensación era que se iba a quedar con la sonrisa el que se equivocara menos en un contexto de fallas a la hora de atacar –la Academia finalizó con un escaso 24 por ciento de eficacia en tiros de tres-.

De entrada, el quinteto del dueño de casa fue Bertolino, Julián Aguirre, Gonzalo Álvarez, Mariano Franco y Martín Zekas. Ignacio García, Gonzalo Castaño –el máximo anotador con 24 puntos- e Iván Antoniuk fueron entrando con el correr de los minutos pero la rotación pareció quedar corta en algunos tramos del encuentro. Tampoco fue bueno el rendimiento del anfitrión en el tercer parcial y más de uno creyó que las oportunidades dilapidadas terminarían costando caro. Sin embargo, en el cierre, con Álvarez y Castaño como alfiles ofensivos, apareció la mejor versión de Racing para estampar distancias en el marcador y sellar un triunfo clave en lo anímico.

La Academia tendrá ahora tiempo para descansar y para profundizar el trabajo porque recién volverá a las canchas el 27 de enero en Avellaneda frente a Huracán de San Justo.

Racing Club (84): Aguirre (8), Zekas (14), Álvarez (20), Bertolino (2), Franco (5), Antoniuk (9), Castaño (24), García (2). DT: G. Intonio.

Unión Vecinal (79): Bruno (13), García (14), González (13), Álvarez (17), Cordero (20), De Marziani (0), Gorostegui (2), Urtiaga (0). DT: I. Navazo.

Parciales: (17-20); (20-19); (16-19); (31-21).

Árbitros: Guillermo Grondona y Diego Monti.

Espectadores: 150.

Estadio: Polideportivo Jorge Camba.

Fuente: Prensa Racing.

Estudiantil Porteño 67 - Huracán de San Justo 80

El equipo de Juan Ignacio Gonzalez cayó como local, ante un buen marco de gente, por 80- 67 contra Huracán de San Justo y no cerró el año de la mejor manera.

El encuentro comenzó muy parejo, con ambos equipos consiguiendo anotar, en un ritmo de juego muy intenso y con una histeria que podía sentirse tanto dentro como fuera de la cancha, digna de uno de los clásicos de la zona oeste.

A partir del segundo cuarto, el Globo comenzaba a mostrarse un poco más cómodo con el partido, pero a pesar de esto, los locales pudieron mantenerse en juego y conservar un resultado que terminaba siendo parejo para ir al entretiempo: 36-37 a favor de los visitantes.

Aquí, vale la pena destacar un dato estadístico: Huracán, en los primeros dos cuartos, convirtió 18 tiros libres, mientras que Porteño, tan solo tres, lo cual denota la superioridad del globo en la zona pintada, sacando una gran cantidad de faltas a los locales.

Luego de las charlas en los vestuarios, y unos minutos en los que se hizo una ceremonia de coronación a los U13 del conjunto local tras haber obtenido el campeonato del TOP 10 de FeBAMBA en esa categoría, el tercer cuarto se convirtió en el quiebre del partido.

Los de San Justo se mostraron mucho más precisos, y basados también en el empuje y el tamaño de sus jugadores para ganar los rebotes tanto ofensivos como defensivos, sumado al buen partido de Manzanares, lograron sacar una buena diferencia: el parcial fue de 12-24 y el encuentro arribó a los últimos diez minutos con los visitantes arriba por trece puntos.

En el último período el juego fue totalmente controlado por el equipo de Germán Tamagusuku que, más allá de no haber logrado estirar la ventaja, pudo mantenerla y llevarse el encuentro con tranquilidad, a pesar de las leves reacciones de los de Ramos, que no llegaron a tiempo, ni alcanzaron para remontar el partido.

De esta manera, Huracán finaliza el año en la punta de la división Metropolitana de la Conferencia Sur, con un récord de 10 partidos ganados y 3 perdidos, mientras que Porteño despide su 2016 con el récord inverso, de 3-10.

Porteño Básquet (67): Cassettai 2, Dameli 11, Del Peral (C) 7, Canzutti 15, Crespo 8 (Fi); Núñez 2, Spagnuolo 11, Paz Duarte 5, Belloni 6. DT: Juan Ignacio González.

Huracán de San Justo (80): Paccioti 10, Manzanares (C) 20, Pérez 12, M. Fernández 7, G. Fernández 12 (Fi); Expósito 6 , Rupil 4, Pires 2, Mas 6, Katz 1. DT: Germán Tamagusuku.

Parciales: 20-22; 16-15 (36-37); 12-24 (48-61); 19-19 (67-80).

Árbitros: Martín Ibáñez – Matías Della’Quila.

Estadio: Porteño Básquet (250 personas).

Fuente: Prensa Estudiantil.

Estudiantes de La Plata 61 - River Plate 101

El básquet es un deporte lógico, donde prevalece la experiencia y jerarquía. Esos fueron los atributos que tuvo River en la última fecha de la zona metropolitana para ganar de manera aplastante a Estudiantes -que presentó una plantilla muy juvenil ante las bajas de Gabriel Cejas, Facundo y Federico Attademo- en el Country Club. La victoria millonaria fue 101-61 con un Maximiliano Pellegrino como el máximo anotador con 21 puntos.

El partido fue de por sí muy desparejo, Estudiantes por momentos contó con cancha con un cadete y tres juveniles más un mayor, mientras que River no rotó la banca o mejor dicho lo hizo ya en el epílogo del juego. Entonces cada error pincha desencadenó en conversión del conjunto de Núñez, que como quedó dicho tuvo a Maxi Pellegrino como el goleador, pero además contó con valores altos vuelo como Gianluca Pellegrino Kot, Gavotti, y Fric (todos con doble dígitos en anotaciones). El pivot a su vez fue dueño absoluto de los rebotes en defensa y también le dio segundas opciones a sus compañeros en ataque.

Entonces como se puede analizar un partido con tanta diferencia entre un equipo y otro. No es fácil porque a partir de la segunda parte todo lo que sucedió estuvo de más, sólo para las estadísticas.

Estudiantes sabiendo de las claras diferencias de experiencia con relación a su rival, siempre buscó estar en partido, nunca bajó los brazos pero claro cuando River se lo propuso anotó fácil con rompimientos de Pellegrino y Gavotti; o con tiros externos que derrumbaron así la defensa zonal que por momentos impuso el Pincha.

Al no contar con un “centro” dominante o de poder, ya que Marini y Castro tuvieron que bregar más en defensa que en ataque, las ofensivas pinchas pasaron por tiros externos. Entonces River a partir de sus recobros corrió y poco a poco fue aniquilando todos los sueños albirrojos que con ráfagas de puntos, a partir de buenas recuperaciones de balones , le metía paños fríos a tanta superioridad riverplatense.

En el inicio del segundo tiempo Maxi Pellegrino se encargó de ampliar la brecha a 20 puntos, y si bien Estudiantes con el ímpetu de Griszka, Mazza, Melo y Sarasqueta buscó achicar, fue cuestión de que River apriete el acelerador para que, pase a ganar por 25 y así cerrar el juego por una diferencia muy abultada: 40 puntos.

River con jerarquía y experiencia demostró por qué es el mejor equipo de la zona metropolitana y porqué cerró el 2016 en lo más alto de la tabla. Para Estudiantes, con una sóla victoria, queda la tranquilidad de saber que está afrontando el Federal con un plantel muy joven y que a la larga el trabajo y el fogueo de los pibes va a dar sus dividendos.

Estudiantes (61): Noguera 8, Gerardi 11, Lecona 10, Castro 9, Marin 2 (FI), Melo 4, Griszka 5, Mazza 4, Sarasqueta 8. Entrenador Mauricio López.

River (101): G. Pellegrino 16, M. Pellegrino 21, Kot 16, Gavotti 16, Fric 15 (FI); Piaggio 2, Sánchez 5, Pozzi 8. Entreandro Roberto Santin

Gimnasio: Polideportivo Estudiantes.

Fuente: Prensa Estudiantes de La Plata.

Ramos Mejía 73 - Pedro Echagüe 65

Ramos Mejía celebró un importante triunfo como local ante Pedro Echagüe por 73-65 y cerró el año con una sonrisa, bien posicionado en el Torneo Federal, como escolta de Huracán de San Justo y River Plate.

En un partido sumamente equilibrado y trabajado en detalle por los entrenadores, el Rancho se impuso tras un gran segundo tiempo de Kevin Jerez Pilotti (14 puntos, 7 asistencias), Gian Sinconi (11) y Juan Ignacio Catalano (12 y 7 rebotes) ante un Echagüe que tuvo como principales figuras a Diego Prego (11) y Leonel Rodríguez (13 y 7 tableros).

Todo fue parejo a lo largo del encuentro y los dirigidos por Andrés García pudieron tomar una leve diferencia en los primeros minutos (20-15) con los aciertos de Sebastián Morales y Leonardo Rodríguez, quien jugó los 40 minutos.

El encuentro se tornaba inestable, impreciso en algunos pasajes y muy discutido por algunos fallos erróneos del árbitro Cristian Díaz. Sin embargo, los de Juan Pablo Boadaz se las ingeniaron para aprovechar la situación y poder pasar al frente con la experiencia de Prego, Juan Sartorelli y el trabajo incansable en la pintura de Rodríguez.

En el tercer cuarto hubo un importante intercambio de puntos entre ambos equipos. Echagüe prevalecía con algunas penetraciones de Álvarez, pero Ramos contestaba con un indomable Jerez Pilotti y algunas bombas de Juani Catalano (dos triples).

Ramos lo pudo quebrar recién promediando la mitad del último cuarto, donde una ráfaga de 9 puntos de Sinconi -tapa incluida- más una bomba de Gonzalo Sotelo hicieron delirar a los hinchas locales tras un 64-56 que tenía olor a partido liquidado.

Algunas conversiones de Morales y Catalano mantuvieron el score en favor del dueño de casa, pero Echagüe terminó acortando con Sebastián Acosta, de buen partido. Ramos cerró mejor el partido y además contó con un buen pasaje de Facundo Kaneshiro -reemplazó a Ale Fidalgo- quien decoró el tanteador con una bandeja pasada a puro lujo.

El final sirvió para que los hinchas y el plantel local celebraran el final de año con un brindis que contó con batucada brasileña, show de luces y tragos. El resultado acompañó y la fiesta pudo ser completa ante un rival que peleará este Torneo Federal.

Ramos Mejía LTC (73): Kevin Jerez Pilotti (x) 14, Leonardo Rodríguez 7, Juan Ignacio Catalano 12, Sebastián Morales 12 y Agustín Actis 6 (FI); Gian Sinconi 11, Gonzalo Sotelo 8 y Facundo Kaneshiro 3. DT: Andrés García.

Pedro Echagüe (65): Lautaro Cisterna 2, Juan Sartorelli 9, Sebastián Alvarez 6, Diego Prego 11 y Emmanuel Sayal 6 (FI); Sebastián Acosta 11, Diego Eiguren 7 y Leonel Rodríguez 13. DT: Juan Pablo Boadaz.

Parciales: 20-15 / 11-16 (31-31) / 17-16 (48-47) / 25-18 (73-65).

Árbitros: Cristian Díaz y José Domínguez.

Estadio: Rancho Garden (200 personas).

Fuente: Prensa Ramos.

División Oeste

Anzorena de Mendoza 66 - Ameghino de Villa María 87

Antes del receso por las fiestas, el conjunto villamariense venció en calidad de visitante a Anzorena por 87-66, en un encuentro correspondiente al interzonal y extendió su racha positiva a cuatro juegos. Alejo Schestakow fue lo mejor para el local con 13 tantos y 3 rebotes.

No hay con qué darle. El Rojo pelea y pelea los juegos pero se le escurre entre las manos en los últimos cuartos. Y este miércoles, en el partido que cerró su 2016, no fue la excepción. Anzorena se terminó yendo con los bolsillos vacíos y ostenta un récord negativo que llegó a doce derrotas consecutivas.

Comenzó furioso en los primeros instantes del pleito, Ameghino. En ofensiva, con varias vías de gol por el eje central donde aprovechó el uno contra uno de Santiago Iglesias. Y atrás con una marca individual prolija, provocó el primer parcial 14-4. Tiempo muerto de David Suárez y a barajar y dar de vuelta. El entrenador logró frenar el aluvión visitante y empezó a sumar con el juego interno de Jorge Sánchez que con cuatro tantos seguidos y la velocidad de Schestakow en cada salida en transición, se puso solo tres abajo: 19-16. Sin embargo, dos libres de Verón y un doble de Paparini terminaron decorando el 23-16, en dos minutos finales donde el Rojo se quedó sin gol.

En el inicio de los segundos diez, los errores y los lanzamientos sencillos fallados, fueron los protagonistas. Tras varios minutos, los “Leones” tomaron el control del trapecio con Albornoz o Paparini y ampliaron a un dígito la brecha (30-20). Anzorena pudo con Alejo Schestakow y Facundo Cantalejos, romper ese cerrojo visitante y lograr algo de aire. En un buen momento del elenco mendocino, la visita renació con un parcial de 6-0 y provocó otro minuto del banco local. Un triple de Garitaonandia y un doble de gancho sobre la chicharra de Orrego dibujó el 40-36 con el que se fueron al descanso.

Doble de Aristimuño, triple de Iglesias y bandeja de Grenni para alejar a los de la División Centro en solo tres minutos del tercer período. Ameghino gozó de unos de sus mejores lapsos defendiendo duro y teniendo efectividad desde todas las líneas. Pero dos bombazos de Zalazar y algunos libres de Bonini hicieron que achique a 63-55 a la hora de irse al cuarto final.

Los de Villa María apretaron de entrada y tomaron el control definitivo del cotejo con un lanzamiento de 6,75 de Iglesias y los puntos del interno Albornoz para alejarse a quince (70-55). El Rojo perdió la brújula en ataque y anotó recién sus primeros dos puntos en casi 3’. Lo que vendría luego quedaría solo para las estadísticas. Terminó siendo triunfo visitante por 87-66.

Anzorena (66): Bonini, Federico 7; Schestakow, Alejo 13; Zalazar, Gastón 8; Cantalejos, Facundo 9 y Sanchez, Jorge 8 (fi); Irrutia, Martín 2; Garitaonandia, Ignacio 9; Orrego, Joaquín 2; Lavezzari, Rodrigo 2 y Bravin, Franco 6. DT: David Suarez

Ameghino (87): Grenni, Federico 10; Bosch, Marco 2; Paparini, Agustín 12; Aristimuño, Abel 14 e Iglesias, Santiago 16 (fi); Zenclussen, Cristián 5; Veron, Cristián 10; Albornoz, Iván 11; Destefanis, Lisandro 2; Volpato, Gerónimo, 0; Alberici, Facundo 2 y Cristanchi, Mario 3. DT: Pablo Castro

Parciales: 16-23; 20-17 (36-40); 19-23 (55-63) y 11-24 (66-87).

Tiros libres: Anzorena 11/20; Ameghino 17/21.

Árbitros: Germán Martínez (Córdoba)-Francisco Bataller (San Juan).

Estadio: Roberto Gutierrez (50 personas).

Fuente: Prensa Anzorena.

Pérfora de Plaza Huincul 87 - Independiente de Neuquén 76

El Verde de Plaza Huincul se impuso por 87 a 76 ante Independiente de Neuquén en una noche casi perfecta y asegura su calidad de líder de la División Oeste hasta febrero de 2017.

Si bien no tuvo un buen comienzo, Pérfora no se desesperó y de a poco inclinóla balanza a su favor para pasar arriba en el segundo chico y permanecer durante el resto del partido con ventaja de la mano de una actuación magnífica del capitán Carlos Sepúlveda con 22 puntos y 5 rebotes, secundado por Cristian Scaramuzzino con 18 puntos. El mayor de los Sepúlveda fue el motor del Rojo Neuquino, Súper Mario convirtió 19 al igual que Juan Levrino, pero no fue suficiente para torcer la historia en el Malvinas Argentinas.

El encuentro comenzó con los aciertos de Ignacio Ochoa (12) y Mario Sepúlveda del lado de Independiente que se puso 7-0 arriba en el inicio mientras que Pérfora no parecía fino al igual que el pasado domingo frente a Rivadavia, pero Charly Sepúlveda fue el primero en responder con dos bandejas y luego un triple para poner el equipo a tiro en la mitad del primer periodo y cerrar en 20-23 a favor de la visita.

Para el segundo cuarto apareció Agustín Busso (4) en Pérfora que fue el responsable de comandar la ofensiva del equipo, principalmente con asistencias para Scaramuzzino que sacó de juego a Ochoa y a Casale para que con su goleo el Verde lo igualara en 31 y luego sacara 10 de distancia con una ráfaga de 17 goles consecutivos para ir a los vestuarios en 41-31.

La supremacía del local se extendió en los primeros minutos del complemento donde sacó una diferencia máxima de 20 puntos (56-36) que se volvió imposible de remontar para el Rojo neuquino que solo respondía por medio de Levrino y Sepúlveda. Sin embargo el equipo de la capital neuquina pecó en intentar con triples con un promedio del 25%; mientras que en el Verde el promedio de tiros de 3 puntos fue superior al 57%.

El tercer periodo terminó 67-59 y el resultado final fue 87-76 con un Pérfora con mayoría de juveniles en el minuto final y un equipo conducido por Fernando Claris que se despidió ovacionado por su gente en un comienzo de temporada magnífico con 10 partidos ganados sobre 12 jugados.

Ahora el Verde tendrá algunas semanas de receso y comenzará su pretemporada en la segunda semana de enero para afrontar la segunda mitad del TFB que para el equipo de Plaza Huincul comenzará el 1 de febrero en Plottier frente a Centro Español.

Pérfora (87): 4 Ignacio CLaris (6), 5 Gastón Flores (0), 6 Fabricio Cabañas (0), 7 Javier Ledesma (12), 8 Carlos Sepúlveda (22), 9 Agustín Busso (4), 10 Julián Fedele (13), 11 Agustín Pérez (12), 12 Matías Barberis (0), 13 Alan Vignuolo (0), 14 Alejandro Marinelli (0), 15 Cristian Scaramuzzino 18. Entrenador: Fernando Claris.

Independiente (76): 4 Facundo Troncoso (0), 5 Franco Allipi (2), 6 Gonzalo Boudet (0), 7 Gino Veronesi (0), 8 Mario Sepúlveda (19), 9 Nicolás Remolina (9), 10 Luciano Alonso (9), 11 Sebastián Farías (0), 12 Cristian Boudet (6), 13 Paolo Casale (0), 14 Ignacio Ochoa (12), 15 Juan Levrino (19). Entrenador: Sebastián García.

Árbitros: Cristian Carrasco, Sebastián Giannino.

Fuente: Prensa Pérfora.

División Centro

Huracán de San Javier 83 - Central Argentino Olímpico de Ceres 82

Huracán de San Javier se despidió con un gran triunfo frente a su público, en el último partido del año, ya que derrotó 83-82 a Central Olímpico de Ceres. Con gran trabajo de Nicolás Amaya marcando 24 puntos para el Verde y por el lado de la visita Pedro Pérez se destacó con 26.

Daniel Rodríguez tuvo que armar un equipo corto debido a las ausencias de tres hombres importantísimos para el funcionamiento que fueron suspendidos en el partido anterior en el clásico sanjavierino, nos referimos a Romero, Zamudio y Luna. Pero para nada desentonaron, jugaron de igual a igual a un duro rival como lo es Central Olímpico.

A falta de 1:21 minutos para el final del partido Huracán estaba abajo 80-75, parecía que los de Lancellotti se llevaban el partido, pero “Pato” Borda con una bomba lo puso a dos solamente. Apareció Lizarraga con un doble y para darle aire de cuatro puntos a Ceres. Reatti recibe falta y en la línea convierte los dos. En la salida, Gerbaudo recupera el balón y es Borda el que recibe la falta y convirtió uno de los libres, lo que le permitió seguir adelante a la visita 82-81. A falta 26 segundos asistencia del “Pato” Borda a Melián y doble para poner arriba a Huracán. En la última acción, Rizzo tiene una chance y falla, la pelota le cae a Lizarraga que tira para tres y también falla.Así finalizó el partido con victoria para el dueño de casa.

HURACAN (83): Nahuel Melián 11, Fernando Borda 16, Ignacio Gerbaudo 13, Lucas Reatti 14, Nicolás Amaya 24 (fi), Bruno Voltattorni 5. Dt. Daniel Rodríguez.

C.A. OLIMPICO CERES (82): Lisandro Lizarraga 19, Nahuel Rizzo 13, José Yapur 11, Pedro Pérez 26, Lorenzo Capponi 6 (fi), Matías Salicrú 3, Diego Pérez 4, Brian Butticci 0. Dt. Enrique Lancellotti.

PARCIALES: 20 – 13; 20 – 26 (40-39); 21 – 22 (61-61); 22 – 21 (83-82 FINAL).

Jueces: Gonzalo Delsart y Martín Tesoro.

Estadio: 12 de Junio del C.A. Huracán de San Javier.

Fuente: Prensa Huracán.

Deportivo Norte de Armstrong 93 - Independiente de Oliva 87

Norte de Armstrong volvió a ganar, esta vez frente a Independiente de Oliva por 93-87, en condición de local.

El equipo de Cupulutti entro a la cancha dispuesto a todo, de la mano de Camino, en 3 minutos metió un parcial de 11–2, la defensa de Independiente era débil y en todo ataque local, había un hombre solo para el tiro. El primer doble de la visita llegó a los 4 minutos de juego. El final del primer cuarto fue 28–17.

En el segundo cuarto la visita reforzó la defensa provocando pérdidas en Norte. Alvarez, Ramallo y Ossela afilaron la puntería y pusieron a su equipo en juego rápidamente. El tanteador marcó 49–45 y esperaba un largo descanso para tomar aire necesario para ambos elencos.

El tercer segmento fue similar al anterior, Independiente jugaba bien en ataque pero en defensa errores tácticos le permitían tiros libres al local que mantenía la diferencia. Gallegos sumaba en una punta y Ossela seguía afilado en la otra (ambos sumaron 8 puntos en este cuarto). Finalizó la tercera parte en 68–62.

En la capítulo final el partido parecía no tener dueño, Norte comenzó bien pero el pedido de minuto de González a al minuto y medio de juego seguido de un triple de Álvarez puso a la visita en partido. A falta de 6:20, un doble de Chialva dejó a su equipo a tan solo dos de diferencia, pero un triple de Gallegos, seguido de un recupero y doble del mismo dio respiro a Cupulutti. Independiente no se resignaba, con 02:40 en el reloj logró acercarse a dos nuevamente. En el último minuto, un triple de Gallegos sobre la chicharra seguidos de recuperos y asistencias puso nerviosa a la visita que mediante tiros incómodos no pudo revertir el resultado. Ganó Norte 93–87 y cerró un año excelente con diez triunfos en once presentaciones. Ahora a descansar y pensar en la segunda parte de este apasionante torneo.

NORTE: Cupulutti 4, Torresi 20, Borsellino 11, Bronzino 3, Blasi 0, Camino 21, Gallegos 28, Biscaychipy 4, Vives 4.

INDEPENDIENTE: Alloco 8, Alvarez 15, Villareal 3, Ossela 22, Ramallo 14, Crotti 13, Chialva 9 Fazzini 3.

Jueces:Martin Flores / Roberto Mosello.

Estadio Jorge Ferrero.

Fuente: Prensa Norte.

Sanjustino 85 - Atlético Tostado 88

Ajustada victoria visitante en un partido que se definió con los libres de Ruiz Díaz sobre el cierre. Eric Freeman fue el máximo goleador de la noche con 26, mientras que Mauro Natta lideró al ganador con 25.

Fuente: Pick and Roll.

Unión de Sunchales 72 - Central San Javier 61

En un partido sumamente parejo, el 20 a 12 del tercer parcial fue decisivo. Unión le ganó a Central San Javier por 72 a 61 y cerró el año con una gran alegría. Líder de la División Centro del Torneo Federal de Básquet.

Con la defensa como estandarte y sus pivotes como piezas fundamentales en la ofensiva, los conducidos por Mendez superaron a Central San Javier, en La Fortaleza. Fue un claro 72-61, sobre todo por lo hecho en el complemento.

Es más, al cabo de los primeros 20 minutos, Unión apenas se imponía 30 a 27. Sin embargo, como se ha dicho antes, la defensa local apareció en toda su dimensión en el tercer chico.

El equipo de Sánchez sólo anotó 12 puntos y los sunchalenses aprovecharon para tomar una renta que sería clave. Entraron al cuarto segmento ganando 50-39 y mantuvieron la distancia hasta el cierre.

Salvador Giletto se destacó con 20 puntos y 11 rebotes, mientras que Sebastián Porta aportó 16 y 11 tableros. La "U" volverá a jugar el 27 de enero ante Olímpico de Ceres.

Unión (72): Correnti 6, Legaria 5, Wall 15, Giletto 20 y Porta 16 (FI) Jacquet 2, Pennacino 5 y Porchietto 3. DT. M. Mendez.

Central (61): Pagani 5, Britos 9, Thiessoz 10, Duval 9 y Sacco 14 (FI) Sauco 5 y Lorca 9. DT. M. Sánchez.

Estadio: "La Fortaleza".

Arbitros: Gonzalo Ponce - Luciano Mozzoni.

Parciales: 14-14, 30-27 y 50-39.

Fuente: Diario El Eco (Sunchales).

División Mesopotamia

Capuchinos de Concordia 87 - Regatas Uruguay 80

En su último partido del año, el Centro Ex Alumnos Capuchinos pudo cantar victoria al derrotar a Regatas Uruguay en La Bombonerita por 87 a 80. Alejandro Arca con 22 puntos y Nicolás Boeri con 21 fueron los goleadores del “negro” mientras que Román Rodríguez de la visita fue el máximo anotador del partido con 26 unidades. El equipo concordiense ahora entrará el receso y volverá a la actividad oficial el 27 de enero cuando visite a Unión en Goya.

Primer triunfo del elenco de Concordia ante Regatas desde que ambos están en la tercera categoría del baloncesto nacional.

En el primer cuarto arrancó mejor el equipo uruguayense logrando un rápido parcial de 9 a 0 con “Memo” Román Rodríguez lastimando desde larga distancia (cuatro triples en el cuarto) y Alejandro Burgos anotando en la pintura. Casi tres minutos estuvo el “santo” sin anotar hasta que apareció Alejandro Arca para darle los primeros tantos al local. Martín Pascal también castigaba desde afuera y ese segmento inicial se lo quedaba el “celeste” vestido del blanco por 25 a 12.

En el segundo cuarto, el “santo” cometió muchas pérdidas en el ataque pero igualmente los de Santiago Rimoldi ya no eran certeros como en los primeros diez minutos. Arca era el arma principal en la ofensiva para “capu” aportando 16 puntos en el primer tiempo. Los de la histórica seguían castigando desde afuera con otra bomba de Pascal sumado a las intervenciones de Patricio Aranda (cinco puntos) y Agustín Aguirre (cuatro unidades). El parcial del segundo período terminó siendo para el anfitrión por 21 a 18 y los del Puerto Nuevo de Concepción del Uruguay se iban al descanso largo arriba por 43 a 53.

En el complemento, el “negro” mejoró en la parte defensiva y encontró respuestas en Nicolás Boeri que sumó nueve puntos en los terceros diez minutos y también hubo un buen ingreso de Luciano Silva defendiendo y sumando seis tantos en ese pasaje del juego. El visitante ya no era el mismo de la primera parte y el CEAC culminaba logrando un parcial a su favor de 22 a 15 para cerrar ese tercer cuarto solo abajo por tres puntos, 58 a 55 marcaba el lumínico para Regatas.

Con el correr del último cuarto con una importante labor de Germán Chiaruttini metiendo seis tantos más dos bombas, una por parte de Santiago Dilascio y la otra a través de Nicolás Boeri, el “santo” se puso en ganancia por primera vez en el juego (65 a 64). De ahí en más con inteligencia y buena defensa comenzó a tomar las riendas del juego teniendo en cuenta también que en el huésped se iban yendo por cinco faltas Patricio Aranda, Alejandro Burgos y Facundo Barreto, hombres importantes en la pintura. En los locales también abandonaban el rectángulo por cinco faltas Leandro Merino que había anotado seis puntos en el partido, Chiaruttini y Arca pero igualmente, a diferencia de los juegos anteriores, los conducidos por Fabricio Goñe pudieron cerrar el juego a su favor con un Boeri efectivo desde la línea de libres metiendo ocho en nueve intentos. Finalmente Capuchinos logró un parcial de 32 a 22 y finalizó ganando por 87 a 80. Una victoria que suma muchísimo en lo anímico para encarar de la mejor manera lo que se vendrá en el año 2017. Ahora es momento de descansar, recargar pilas y el 9 de enero se retomarán los entrenamientos de cara al regreso que será el último viernes de enero jugando en Goya.

Parciales: 12-25, 21-18 (33-43), 22-15 (55-58), 32-22 (87-80)

Capuchinos (87): Santiago Dilascio 7, Facundo Ortiz 10, Nicolás Boeri 21, Germán Chiaruttini 7 (X), Alejandro Arca 22 (X) (F.I.); Luciano Silva 10, Leandro Merino 6 (X), Ricardo Truffa 4. DT: Fabricio Goñe.

Regatas Uruguay (80): Alejo Barrales 7 (X), Martín Pascal 11, Román Rodríguez 26, Patricio Aranda 11 (X), Alejandro Burgos 12 (X) (F.I.); Agustín Aguirre 7, Leonardo.

Fuente: Prensa Capuchinos.

BH de Gualeguay 71 - Ferrocarril de Concordia 63

Sigue sumando la BH, ahora derrotó a los de Concordia gracias a un gran último cuarto. Lucas Villanueva fue el máximo goleador del juego con 22, mientras que Fabricio Rebecchi anotó 21 para el ganador.

Fuente: Pick and Roll.

Atlético Saladas 82 - Central Entrerriano de Gualeguaychú 72

Por la última jornada del Torneo Federal previa al receso, Atlético Saladas logró un triunfazo por 82-72 sobre Central Entrerriano de Gualeguaychú y lo bajó de la punta. Gornatti con 21 puntos, secundado de Torné con 18 fueron sus máximos anotadores, en tanto que el ´Gaby´ Díaz 15 y Acosta 13 los exponentes de la visita.

En una noche de miércoles súper calurosa en la ciudad, Atlético Saladas cerró el año ganándole -hasta entonces- a uno de los líderes de la zona, como Central Entrerriano de Gualeguaychú, Entre Ríos. Así, el rojo se acomodó mejor en la División Mesopotamia y ya piensa en sus vacaciones.

Un primer cuarto jugado casi a la perfección por el equipo saladeño, desde la defensa y haciendo las cosas bien en el ataque. Gornatti en la conducción y sumando puntos (11, 3 de 4 en triples) escoltado por el ´Chinito´ González y Bualó aseguraron la circulación del balón, en tanto que Frencia (8) y Torné, sacaron réditos en la pintura. Central se sostuvo desde la línea con buena efectividad. Atlético cerró arriba 25-12.

En el segundo chico, López Ríos comenzó a rotar el equipo con Spikerman (4) y Báez, el ´Pipi´ Torné que acumuló más minutos y fue determinante. Central levantó el partido con un buen pasaje de Morel Pohl manejando los tiempos y asistiendo categóricamente a Fillol (7) quién marcó diferencias debajo del aro. El parcial favoreció para los entrerrianos 17-22, pero el rojo fue al descanso al frente 42-34.

La clave del juego estuvo en el tercer periodo, donde Atlético volvió a ser del primero, intenso en defensa y efectivo en campo antagónico con varios tiros de tres (4) más la labor de Torné en el poste bajo. Apareció Hillebrand en la visita (8) y algo de Bergel para contrarrestar la embestida del anfitrión. Arriba Saladas 69-48.

Cuando parecía que el partido estaba quebrado del todo, aparecieron algunos errores en Atlético que permitió la reacción de Central Entrerriano. Un pasaje encendido del interminable Díaz (8 pts.) le devolvió esperanzas y así llegó a su definición. A 27 segundos, viniendo del tiempo muerto, Morel Pohl clavó un bombazo para acortar distancias (77-72), y en la siguiente, tras la pausa Torné convirtió un doble que le dio tranquilidad al rojo.

De ese modo, cortando con faltas y yendo a la línea, se terminó el encuentro en el ´gigante de calle Alvear´ con victoria de Atlético 82 a 72, logrando así su segunda al hilo, yendo al descanso de las fiestas más vacaciones con los ánimos en alza.

Atlético Saladas (82): Lucas Gornatti 21, José González (x) 3, Agustín Bualó 8, Torné 18 y Frencia 16 (F.I.); Gonzalo Spikerman 11, Agustín Nader 2, Carlos Báez 3 y Nicolás Zappia 0. DT: Juan H. López Ríos.

Central Entrerriano (72): Gastón Sieiro (x) 2, Juan Fumaneri 5, Ariel Hillebrand 9, Juan Bergel (x) 9 y Jeremías Acosta 13 (F.I.); Maximiliano Morel Pohl 10, Gabriel Díaz (c) 15, Rodrigo Fillol 9 y Jorge Schaff 0. DT: Carlos Pérez.

Parciales: 25-12, 17-22 (42-34), 27-14 (69-48) y 13-24 (82-72).

Árbitros: Juan Camaño – Mauricio Ríos.

Estadio: “Juan Gabriel Noya”, Club Atlético Saladas.

Fuente: Prensa Saladas.

Unión de Goya 94 - Atlético Tala 89

El elenco correntino venció a Atlético Tala 94-89 en tiempo extra, luego de igualar en el reglamentario en 81-81, gracias a una bomba de Luciano Pozzer sobre el final. El juego correspondió a la decimotercera fecha, de la División Mesopotamia. Ahora el certamen ingresa en un receso hasta el 27 de enero, oportunidad en la cual Unión recibirá a Capuchinos de Concordia.

El trámite del juego lo tuvo a Unión siempre abajo en el score y sobre el final de los cuarenta minutos a puro empuje lo pudo empatar, para luego ganarlo en tiempo extra. Sin lugar un desahogo para un plantel que venía golpeado. Lo positivo de la noche es el triunfo, que puede marcar un antes y un después de cara a lo que viene.

De movida la visita puso la pizarra 5-0 mediante intervenciones de Monti y Romero, este desde afuera. Unión contestó con sendas bombas de González Nadal, Fornies y André y el juego cobró emotividad 9-7, a 6 minutos del final. El match en los siguientes minutos se volvió deslucido y friccionado y en ese contexto Atlético pasó al frente 11-9. Quigley apareció en escena para darle rebotes ofensivos y goles al equipo y equilibrar las acciones. Sobre el final el ingresado Anderson desde afuera le dio el periodo a Atlético 20-18.

El segundo acto, fue de ida y vuelta y Bataglia movió el banco buscando alternativas, luego de otra bomba de Anderson en la visita, 25-20. Insaurralde, De Bortoli, Pozzer aparecían en cancha, pero las cosas no iban a mejorar y Atlético tomó la máxima distancia 31-24, con 6:30 por jugar. Unión no encontraba los caminos, estaba disperso en el campo de juego y eso favorecía al rival, que siguió estableciendo diferencias 38-27, promediando el periodo. Sin solución de continuidad y con el aporte de Gerez (12) y Monti (10), la visita manejaba el trámite del juego a voluntad, 41-27. En cada tiempo muerto, el cuerpo técnico buscaba reactivar al equipo que claramente había perdido el rumbo y la reacción estaba ausente. De ahí hasta el final, más allá de algunas conversiones del local, la visita se llevó el periodo 47-37.

El tercer segmento, Unión intentó desde el “a la carga barraca” frenar al rival y mantenerse en juego, limando algunos puntos 50-44, con 5 minutos en el reloj. El juego se volvió impreciso y a la visita se le cerró el aro. Unión sin embargo no pudo aprovechar varias ofensivas para licuar la luz de ventaja que mantenía Tala, 50-46 y entonces Bataglia se fue a la pausa, con 3 por jugar. Finalmente Atlético se volvió a llevar el periodo 55-50.

El último tramo las fuertes marcas y los apresuramientos era el común denominador en ambos equipos. Unión pareció encontrar en una bomba de Fornies encender la ilusión 62-60, acompañado por el aliento del público presente. Tuvo la chance de igualar desde la línea pero la desaprovechó y Atlético contestó con una bomba de Romero para volver a tomar luz 65-60. El reloj empezaba a ser protagonista y las segundas chances se empezaban a esfumar. Cuando Unión con Meza y Souto acortaron 65-64, un par de bombas de los “diablos azules” parecieron anestesiar la reacción local, 71-64, a 3:30 del final. Los minutos finales, Unión pudo encontrar grietas en la última línea rival y cuando Insaurralde robó un balón al defensor para después convertir y achicar distancias, pasó de todo y sobre el final una bomba de Pozzer que fue largamente discutido, puso las tablas 81-81.

El tiempo extra fue gol a gol, jugado con los dientes apretados y Unión pudo encontrar la veta desde la línea con Meza y André, 90-87, a 23 segundos del final. Había que defender con el alma la salida de la visita, que se fue al tiempo muerto, para diagramar la ofensiva. Lo que sucedió luego fue increíble, un tapón de De Bortoli, provocó la desmedida reacción del entrenador visitante, que ingresó al campo de juego, siendo descalificado del juego por tal acción y ello le terminó dando la llave a Unión para sellar el triunfo 94-89, que sirve más por lo anímico, y poder cerrar el año de una mejor manera, pensando en lo que se viene.

Unión (94): Gerardo Fornies 12, Juan Gonzalez Nadal 8, German André 15, Alejandro Quigley 6, Juan Meza 8, (FI); Agustín Insaurralde 13, Gustavo Souto 3, Luciano Pozzer 25, Federico De Bortoli 4. Director Técnico: Gustavo Bataglia

Atlético Tala (89): Lautaro Fraga 17, Santiago Godoy 3, Guillermo Romero 6, Isaac Monti 15, Leandro Gerez 18, (FI); Diego Alarcon 3, Shaun Anderson 21, Matías Rodriguez 6. Director Técnico: Gastón Fernandez

Parciales: 18-20, 37-47 (19-17); 50-55 (13-8); 81-81 (31-26); 94-89 (13-8).

Árbitros: Valentín Soldano y Diego Acuña.

Estadio: La Catedral del Básquetbol.

Fuente: Prensa Unión de Goya.

División NOA

Unión Orán ganó los puntos con marcador final de 20-0 del partido que debía haber jugado ante Río Grande de La Mendieta, equipo que abandonó el torneo.

Fuente: Pick and Roll.

Posiciones

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO