• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tucumán festejó su temporada

Enorme cierre de temporada para todo Tucumán dentro del básquet. Un año 2016 con diferentes logros y grandes sensaciones en sus diferentes categorías y lógicamente en Mayores con otro título a nivel nacional. Hubo una fiesta de agasajo a dichos ganadores en Santa Fe, lo propio para los vencedores en los Torneos Evita de Mar del Plata en U15 derrotando a Chaco en la final. Además de reconocimientos a entrenadores locales, dirigentes y jugadores del medio local. Noche de grandes sensaciones y emociones para darle fin a un año muy cargado y emotivo.

Como siempre, bajo la tutela de su presidente Ruben Urueña, se llevó a cabo la fiesta de Tucumán. Estuvieron presentes dirigentes de las asociaciones y la Federación en todos sus estamentos para ser parte de la noche. Los diferentes entrenadores en menores, como los casos de Juan Pablo Flores, Daniel Allende, Gustavo Gaete, entre otros. Asimismo, entre los jugadores, la presencia de Iván Gramajo, clave en la consagración en Santa Fe del Argentino de Mayores. Sumado a los vencedores de los juegos Evita, como Tomas Allende, Martiniano Ayusa y Matías Berman. Hubo reconocimiento para el propio Tomas Allende, por su participación en el preseleccionado U14 y su gran temporada.

TEMPORADA DE SELECCIONES

Tucumán contó con participaciones desde U13 a U17 en los seleccionados (no se hizo el U19). Un trabajo que va en ascenso con el roce de sus jugadores y la chance de enfrentar de igual a igual a diferentes rivales de gran nivel. En la categoría más pequeña de U13 disputado en Embalse terminó 12° tras caer en sus dos últimos encuentros. En U14 disputado en Mendoza, obtuvo la 13° colocación tras haber arrancado con una gran victoria ante Córdoba. En U15 consiguió un gran 6° puesto siendo una de las revelaciones del torneo. Cayo en el cierre ante Febamba, pero poniendo en jaque a la mayoría de sus rivales en todo momento. En U17, no pudo ante Misiones en la jornada final terminando 10° en Corrientes.

JUEGOS EVITA

Tucumán tuvo una formidable actuación en Mar del Plata en U15. Obtuvo el campeonato tras haber derrotado en la final a Chaco por 81 - 70. El elenco de Tafi Viejo (reforzado con Tomas Allende) y dirigido Daniel Rodríguez jugó a un gran nivel para llevarse 5 de los 6 encuentros del torneo. Tafí Viejo ganó cinco de los seis encuentros disputados. a Jujuy, 67-37: a Mendoza, 69-58; a Santa Fe 73-56; perdió contra Misiones, 70-63; superó a Formosa 69-49 y en la final al Chaco, 81-70. El tucumano con Tomás Allende, quien junto sus compañeros Martiniano Ayusa, Lautaro Manrique, Matías Bernan, Martín Castro, Maximiliano Cuartero, Jesús Alivera, Gonzalo Tabares y Alejandro Valdez festejaron en La Feliz.

FESTEJÓ EN MENORES

Estudiantes fue uno de los grandes protagonistas de la temporada. El elenco de las Cebras demostró su gran nivel, no solo dentro de la provincia, sino también a nivel nacional. Más allá de ganar el Final Four en su estadio en la categoría U15 y ser campeón, fue el representante de Tucumán a nivel país. Tuvo una enorme actuación llegando al Hexagonal Final que se disputó en Bahía Blanca. En dicho torneo, arrancó cayendo en un partidazo ante Bahiense del Norte 67 - 64, pero luego derrotando a uno de los candidatos Racing de Gualeguaychú 68 - 59. En semifinales no pudo ante Unión Eléctrica 92 - 74 luego de un brillante primer tiempo que lo tuvo al frente. Finalmente, quedó en el podio tras derrotar sin problemas a su par de Independiente (N) por un claro 80 - 48.

A nivel local, obtuvo los trofeos de U13 y U15 ganando sus respectivos Final Four el mismo día. Además buscará el título en U17 para completar su enorme temporada. Hubo elencos que también mostraron su gran nivel, los casos de Alberdi, Nicolás Avellaneda, Central Córdoba y Talleres FV compitiendo. Junto con Alberdi, Estudiantes disputó las semifinales en U15, donde dejó afuera de su acérrimo rival para llegar al comentado Hexagonal Final.

BICAMPEÓN EN MAYORES

Sin duda una de las grandes alegrías de Tucumán fue lo sucedido en Santa Fe. El conjunto de Vildoza obtuvo nuevamente el título tras vencer al local en otro partidazo entre sí. Tras la increíble definición en la propia Tucumán con el triple de Solorzano para salir campeón, en Firmat, los tucumanos volvieron a amargar a los santafesinos. Un tremendo 80 - 76 que se definió en el minuto final con un goleo repartido y gran muestra de carácter.

Tucumán, que inclusive arrancó perdiendo el torneo. Fue en un duro encuentro ante Entre Ríos, y se vio con muchas obligaciones luego. Sendas victorias, sumado a un cierre notable ante Mendoza, le dieron el angustiante pasaje a semifinales. Un partido heroico ante Chaco ganando en suplementario y la final muy disputada y peleada ante Santa Fe.

En conclusión, una temporada de categoría para Tucumán. Mostró trabajo, calidad y mucho acompañamiento de dirigentes y lógicamente de toda la Federación para su progreso. Chicos que van en franco ascenso, resultados que si bien llegaron a medias, fueron sumamente productivos en roce, intensidad pensando en lo que se viene. Buenas muestras de solidez, y con las bases que se van afirmando. Se intentará potenciar la temporada 2016 en el 2017 y seguir alimentando la ilusión. Seguramente los chicos tomando entre sus manos lo que hicieron sus mayores en el Argentino para ir para adelante. El material está, es cuestión de solventarlo y seguir amalgamando todo lo realizado y subirlo de nivel. Allí estará el desafío.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS