• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Javier Isis: "La Liga de las Américas es un crecimiento para Panamá"

Después del parón tras conseguir la LPB y el título de Centroamericano de Clubes, ¿cómo está el equipo a día de hoy?

“El equipo vivió varios momentos. Primero conquistó por segundo año consecutivo la liga nacional y después en pocos días, que fue cuando yo tomé las riendas del equipo, fue el título en el Centroamericano de Clubes. Fue un torneo con muchos juegos en pocos días, donde se hizo un plantel con la base del equipo campeón y se reforzó con algunos jugadores que habían pasado por la liga panameña. Fue un éxito muy bueno en una final muy dura contra el equipo local Santa Tecla”

“Después de eso, el equipo se lideró y retomamos los entrenamientos el pasado día 9 con vista en esta nueva instancia totalmente diferente al exigente torneo que vivimos en El Salvador. Aquí las exigencias son cada vez más grandes. Hablamos del torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes, donde todos los equipos son campeones o subcampeones y con un nivel de exigencia técnico-táctico de primer nivel”

Supongo que fueron unos días muy satisfactorios a nivel personal y del equipo tras levantar dos títulos. ¿Qué sensación te queda ahora con el paso de los días?

“En lo personal, me siento realmente muy gratificado y muy feliz. Mirándolo ahora con distancia, cuesta un poco caerle la ficha de todo lo que vio. Fue un torneo FIBA de alto nivel, que uno a lo mejor no lo vive por ser de otro país, pero cuesta tiempo asimilarlo. Fue mi primer torneo internacional como head coach y tiene doble gusto. El equipo me ha tratado y me ha protegido de gran manera y ahora a seguir sumando experiencia y conocimientos”

El siguiente paso es la Liga de las Américas. En la última edición, Correcaminos de Colón fue una de las sorpresas del torneo, cuando fue uno de los equipos clasificados del Grupo C. ¿Está el listón muy alto de cara a esta Liga de las Américas?

“Estamos en un grupo muy duro, mucho más duro que el que tocó enfrentar el año pasado. Acá somos la cenicienta del grupo, porque somos el último equipo en clasificar y vamos a enfrentar a grandes equipos como el anfitrión Mexicali, el vicecampeón argentino con una gran estructura, un gran recorrido y un gran entrenador y lo mismo Aguada, que va primera en Uruguay, un entrenador con muchas experiencia y jugadores de la selección. Todo ello hace jerarquizar y endurecer mucho la Liga. Además, estos equipos vienen con un importante rodaje en sus ligas, que empezaron allá por septiembre, y nosotros no tenemos el rodaje para enfrentar a esos partidos, pero eso es parte de las reglas de juego. Podríamos haberlo enfrentado por más tiempo, pero éstas son las condiciones que han venido y hay que agarrarlas tal cual son”

Después de la suspensión de FIBA al baloncesto de Panamá, parece que ahora mismo goza de buena salud, con mucho por crecer y mejorar aún pero está teniendo un buen comienzo con Jair Peralta al frente de la Federación.

“Tuve suerte de tener a Jair Peralta como jugador en Uruguay cuando era asistente de Trouville. Lo conozco y sin desmerecer a los dirigentes anteriores, es bueno que gente de baloncesto lidere, gente que conoce la realidad desde adentro del baloncesto panameño, todo ello es un plus y se nota”

“Estos torneos internacionales son un crecimiento para Panamá, porque exige que todos levanten su potencial y sus estructuras para estar al primer nivel y no quedarse sólo al nivel panameño. Es evidente que hay muchas cosas por corregir en una liga que está en construcción, pero ha avanzando mucho en estos dos años y el nivel de los jugadores es alto y bueno”

“Se está haciendo muchas cosas de a poco, organizando un cuadrangular de Liga de las Américas el año pasado, también el Centrobasket masculino. Están apostando alto y es lo que tienen que hacer: la competencia y el roce internacional es lo que enaltecer al baloncesto y a las estructuras del país”

Eres un entrenador uruguayo y has trabajado con las selecciones inferiores de tu país, por lo que conoces la materia prima con la que cuenta el baloncesto uruguayo. ¿Qué necesita Uruguay para dar un salto de calidad y ponerse al nivel de otras selecciones en lo que a Sudamérica se refiere?

“Mi país ha vivido varios momentos en lo que a las generaciones de jugadores se refiere. Creo que uno de los grandes problemas que hemos tenido es dar el salto a nivel de competencia a esos jugadores que han tenido un buen desarrollo a nivel formativo. Durante estos años se ha trabajado muy buen a nivel de selecciones inferiores, pero una vez que terminan esas competencias, les falta un salto para el nivel de clubes y selecciones”

“Hay una brecha entre los 18 y 22 años donde hace falta un seguimiento y el empujar a esos jugadores para que den el salto al profesionalismo. Hoy por hoy Ricardo Vairo (presidente de la federación) lo tiene claro y se está trabajando de a poco. Se ha conseguido el Centro de Alto Rendimiento exclusivo para el baloncesto, que nunca se había tenido”

¿Alguna nueva solución podría venir de la contratación de entrenadores extranjeros, como ocurrió con Sergio Valdeolmillos en México o Néstor García en Venezuela?

“En otro momento ya tuvimos la oportunidad de traer entrenadores extranjeros como Adrián Capelli o el propio ‘Che’ García que nos aportaron mucho, pero el problema pasa ahora por lo que te comentaba de esa brecha en el desarrollo de los jóvenes y en las estructuras de nuestro país”

“A nivel de entrenadores, estamos a primer nivel en Uruguay. Lamentablemente estamos en un perfil bajo donde no se nos ve, pero no hay que envidiarle a nadie porque los entrenadores se preparan y están preparados para estar a la altura. El entrenador uruguayo no tiene el marketing que quizás tienen otros entrenadores porque tienen otro perfil”

Un punto fuerte del baloncesto uruguayo es la LUB al menos en lo que a lo deportivo se refiere. La LUB es una liga consolidada, con uno de los formatos más curiosos y diferentes de competición.

“Creo que lo más fuerte de la Liga uruguaya es su estructura y cómo es el calendario de competición. En primera instancia hace que todos los equipos se refuercen y trabajen desde temprano para jugar la ronda de clasificación y eso hace que los equipos se igualen. Falta crecer en cuanto al nivel técnico-táctico y que se juegue la liga en todo el país”

Para terminar, un par de preguntas más personales: un entrenador que tengas como ejemplo a seguir y un equipo o jugador al que te gustaría entrenar.

“Podría nombrar varios. Me gustan mucho los entrenadores argentinos. Te podría decir que Rubén Magnano es un entrenador admirado y a seguir por su sobriedad, por su humildad y no hay mucho que decir a nivel deportivo. Me quedaría con varios y uno sería Rubén Magnano”

“Yo estoy recién transitando un recorrido como head coach, pero en un futuro me gustaría estar al mando de la selección de mi país. Ahora no estoy preparado pero en un futuro es el anhelo que uno tiene. En clubes quizás el club donde nací, que es Tabaré, pero más por un tema de afecto”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO