• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Lo corrió del camino

Ambos equipos llegaban a la noche del sábado con realidades opuestas. El campeón centroamericano es el único del Grupo A sin ritmo de competición y cayó duramente contra Soles en la primera fecha, por 100 a 77. Por el otro lado, La Unión venía de ganarle a Aguada por 87-76 y quería otro triunfo para que se le aclare el camino a la semifinal de la Liga de las Américas.

En tres minutos, La Unión puso un parcial 10-2 corriendo la cancha con Alexis Elsener para obligar a Javier Isis a pedir tiempo muerto. El conjunto panameño forzaba los aclarados individuales, sin conseguir ni fluidez ni claridad ofensiva. Pero Correcaminos fue otro cuando se retomaron las acciones: Ernesto Oglivie lideró los ataques de su equipo, que ahora aprovechaba las desconcentraciones en el poste bajo de su rival y facturaba cada rebote ofensivo.

La defensa zonal fue un dolor de cabeza para La Unión, que no lograba pasarse la pelota en ataque y ensuciaba sus posesiones al jugar al ritmo frenético que le convenía al equipo centroamericano. Tres triples de Trevor Gaskins le dieron la ventaja a Correcaminos, que disfrutaba el envión anímico con ataques rápidos para establecer el 24-17 al finalizar el primer cuarto.

Alejandro Konsztadt fue clave en el inicio del segundo capítulo: con cinco puntos seguidos y tres asistencias para Jose Vargas, el equipo formoseño volvió a liderar en el marcador (30-29). Javier Isis tuvo que pedir tiempo muerto, ya que sus dirigidos se llenaban de pérdidas (6 en este pasaje) y se apuraban para lanzar tiros poco efectivos.

Con buenas rotaciones defensivas y marcas ajustadas, La Unión incomodó los lanzamientos de su rival y consiguió robos que fueron el principal motor de sus puntos en este tramo. A pesar de que José Vargas seguía sumando (14 unidades en el cuarto), algunos triples y las penetraciones de Tyler Gaskins mantenían con vida al equipo panameño. Dos libres de Alexis Elsener decretaron el 42-40 del entretiempo.

La Unión comenzó a rotar más la pelota a la vuelta del descanso largo y encontró lanzamientos abiertos para estirar la diferencia, mientras disfrutaba las apariciones de Torin Francis en la pintura (6 puntos y 9 rebotes). Aunque Correcaminos volvió a mostrar intensidad defensiva y tapó varios tiros formoseños, no podía encontrar efectividad en sus intentos de media o larga distancia.

Sin embargo, los dirigidos por Guillermo Narvarte empezaron a apurar las posesiones e insistir sin efectividad desde 6,75 (1/9) y entre Danilo Pinnock y Jordan Henriquez volvieron a acercar al equipo panameño. Las imprecisiones del final del período de ambos quintetos, que no lograban precisión en sus tiros ni en la ejecución, determinaron el 58-55 al finalizar el tercer cuarto.

El conjunto formoseño entró con mayor paciencia para encontrar las mejores opciones de tiro, pero Correcaminos se apoyaba en la mano de Trevor Gaskins para seguir en juego. Cuando restaban cuatro minutos, La Unión imprimió energía en su defensa, obligó a forzar los lanzamientos a su rival y corrió la cancha para alejarse por siete (74-67). Aunque parecía que el equipo panameño se quedaba sin capacidad de reacción, y más aún cuando sus jugadores se pelearon en pleno tiempo muerto, entre los rebotes ofensivos y el empuje de Ernesto Oglivie volvió a ponerse en partido.

La Unión se quedó sin goleo, se apresuró en ataque y perdió pelotas para permitir que Correcaminos reviva en el cierre. Algunos pitazos protestados le permitieron ponerse abajo por la mínima (73-74), al mismo tiempo que Alejandro Konsztadt salía por cinco infracciones. Pero, en su momento de mayor incertidumbre, el equipo formoseño encontró respuestas individuales: doble y falta de Facundo Piñero luego de un rebote en ataque y conversión de Diego García después de una pérdida del rival para tomar un aire tranquilizador en el último minuto.

Pese a los últimos intentos desde 6,75 de Correcaminos, La Unión estuvo fina desde la línea de libres y liquidó un durísimo partido a su favor por 84 a 77. José Vargas fue el goleador del ganador, con 18 puntos y 6/7 en dobles, mientras que Torin Francis repitió la doble decena (15 unidades, 16 rebotes). En el equipo panameño, lo mejor pasó por Ernesto Oglivie, autor de 18 tantos y 8 tableros.

Síntesis:

La Unión (84): Konsztadt (X) 7, García 12, Elsener 17, Piñero 9 y Francis 15 (F.I.); Vargas 18, Cayole, Orlietti, Gamboa y Sandrini 6.

DT: Guillermo Narvarte.

Correcaminos (77): Trevor Gaskins 15, Pinnock 7, Oglivie 18, Galindo 7 y Henriquez 5 (F.I.); Gipson 5, Tyler Gaskins 12, Jones 8, Salazar y St. Rose.

DT: Javier Isis.

Parciales: 17-24, 42-40 (25-16), 58-55 (16-15), 84-77 (26-22).
Árbitros: Daniel García, Carlos Ortega y Roberto Oliveros.
Estadio: Auditorio del Estado, Mexicali.

Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Fotos: FiBA.com

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO