• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La actualidad del Federal

Bronzino: “Le podemos dar competencia a cualquier equipo”

Gustavo Bronzino es pivote del Deportivo Norte, viste la albiceleste desde el año 2014 cuando lo contrataron para jugar la Liga Cañadense, ha pasado por varios federativos hasta lograr el ascenso el año pasado, actualmente disputa el Torneo Federal caracterizado por una muy buena tarea defensiva.

-En el último partido, en Sunchales, tuviste un corte y saliste golpeado al final del partido. ¿Cómo estás físicamente?

Si, salí con un corte en la frente que fue superficial, ni siquiera tuve que hacerme puntos y después del partido salí golpeado, tengo hinchada la rodilla pero esperamos que no sea nada para que el viernes pueda estar jugando.

-Del plantel actual sos uno de los jugadores que más tiempo hace que está en el Club. ¿Qué aspectos hicieron que evolucionen el juego en equipo?

Si, ya van varios torneos que vengo jugando en el Club, y si bien los jugadores fueron cambiando, la idea de juego que tiene el cuerpo técnico se trata de impregnar año tras año y eso hace que el equipo se sienta con más rodaje y que cuando cambia algún jugador, no se sienta tanto en todo el equipo. Seguir con una ideología de juego hace que el equipo vaya evolucionando y se facilite el juego.

Además hay una química muy buena entre nosotros, somos más que compañeros, amigos, nos llevamos muy bien. Compartimos bastante tiempo juntos, además de lo que es entrenamiento y partido.

-¿Qué análisis haces de la participación del equipo en el Torneo Federal hasta el momento?

La verdad que el inicio fue inesperado porque la primer etapa hasta el receso ganamos 10 partidos y perdimos sólo 1 y no porque no creíamos que podíamos hacerlo, sino porque al pensar que era la 1° participación en el torneo, con casi el mismo equipo que consiguió el ascenso y con el poco tiempo de entrenamiento que teníamos al principio para afrontar el torneo, sorprendió un poco que hayamos ganado tantos partidos.

Creo que estamos bien, el equipo lo que pretende es pelear los puestos de arriba porque sabemos que tenemos material y trabajamos para eso. Después del receso los resultados no se dieron, tuvimos la lesión de Juampi que es un jugador muy importante y empezamos a tener errores, esto es mérito también de los equipos que ya nos empiezan a conocer y se preparan para enfrentarte.

La verdad que estamos contentos y tratando de que estos malos resultados no se extiendan en el tiempo y poder darle un vuelco al equipo que creo que lo podemos lograr. Queremos volver a encontrarnos con el triunfo más seguido y luchar por los primeros puestos como hasta el momento que estamos segundos.

-Con tu visión como jugador, ¿hasta dónde crees que es capaz de llegar el equipo en este Torneo?

Nuestro objetivo es llegar lo más alto posible, también hay que ser realista y saber que hay equipos que entrenan toda la semana doble turno o tienen jugadores de jerarquía y esto les da un plus, pero yo creo que a lo largo del Torneo, en nuestra zona, demostramos que le podemos ganar a cualquiera, así mismo le ganamos a todos los equipos alguna vez y jugando buen básquet.

Así que nuestro objetivo es estar entre los equipos de arriba y pelear hasta donde más se pueda, sabemos que tenemos una buena química de equipo, estamos fuertes mentalmente y le podemos dar competencia a cualquier equipo del Torneo.

Creo que la finalización de la etapa regular nos va a mostrar donde estamos parados y ahí ya después en playoffs es siempre a comprobar cómo podes jugar el partido que toca. Ojala terminemos bien arriba y podamos ganar algún playoff también.

Fuente: Prensa Deportivo Norte.

Solórzano: “Talleres está funcionando muy bien como equipo”

El alero del León, elogió el trabajo que viene haciendo junto a sus compañeros. La División NOA del Torneo Federal, tiene un solo dueño y amo del grupo. Se llama Talleres de Tafí Viejo. Porque jugó 17 partidos, los ganó a todos ellos y es el único invicto de la categoría. El viernes, tendrá otro compromiso donde querrá seguir haciendo historia. El rival de turno será Hindú de Catamarca.

“Con muchas ganas, con mucho entusiasmo de seguir por esta vía ganadora. Creo que cualquier equipo le gustaría estar en esta racha, entonces hay que aprovecharlo al 100 %”, señaló Jerónimo Solórzano Ayusa, una de las grandes figura que tiene El León. “Se vive un clima en cada entrenamiento especial, donde sabemos dónde estamos parados, sabemos lo que tenemos que defender. Cada equipo que nos enfrentemos, hoy nos quieren ganar, entonces hay que tratar de entregar el 100 % de los entrenamientos como en cada partido que nos toque”, manifestó con mucho entusiasmo el Ala que el que cuenta Mario Vildoza.

Cada partido que juega El León, destella con su juego asociado y las grandes variantes que hacen un equipo mucho más competitivo. ¿Pero cuál es la clave?: “Yo creo que la clave es el buen grupo que se formó a principio de temporada. Ya que se sabe y está visto, de que muchas veces, hay equipos que se forman por muchos nombres muy reconocidos, lo cual eso no quiere decir que lleve a un buen funcionamiento como equipo, algo que sí nos está pasando a nosotros. Talleres está funcionando muy bien como equipo y está visto en los resultados”, sentenció Solórzano, esperando que el plantel mantenga el mismo ritmo, de cara a los Playoffs, que están a la vuelta de la esquina.

Fuente: Prensa Talleres de Tafí Viejo.

Tamagusuku: “Con el correr de los días te das cuenta quién se sacrifica”

Así lo consideró el entrenador del primer equipo de Huracán de San Justo y de categorías inferiores, Germán Tamagusuku, quien junto con el coordinador de juveniles, Mauro Salzman, brindaron una entrevista y enfatizaron en la prueba de jugadores que están realizando en la pretemporada y los jugadores que pretenden.

El director técnico de Huracán de San Justo en el Torneo Federal, Germán Tamagusuku (GT) y el coordinador de juveniles, Mauro Salzman (MS) no descansan un minuto. Desde las 16 hasta pasadas las 23 las canchas del club están repletas de niños, jóvenes y hasta adultos, con la ambición de probarse, entrenarse, aprender y crecer en concepto. Es que el básquetbol es el deporte fuerte de la institución y la promoción del mismo está reflejada en la convocatoria constante y las disciplinarias pretemporadas. Ambos entrenadores explican la tarea realizada este verano para la incorporación de jugadores:

-¿Qué tipo de jugadores están probando o se espera que vengan al club?

MS: Bueno, nosotros tenemos un techo que es el Torneo Federal. Nuestra aspiración es que los chicos que vengan de inferiores puedan jugar dicho certamen como Román Trovato o Juan Davini, por ejemplo. Además pretendemos que tengan las características adecuadas y que lleguen con la intención de llegar a disputar el Federal.

GT: La idea es incorporar la mayor cantidad de chicos al Torneo Federal. No es para nada fácil y se ve en los restantes equipos que tienen pocos de inferiores en su plantel o ninguno.

-Pero si llega a Huracán un jugador con talento, en algún momento ese chico fue juvenil en algún club ¿por qué esa institución no lo mantiene para su beneficio y lo lleva hasta la Primera?

MS: Hay muchas razones. En algunos lugares hay que ver cuál es el techo del club. A lo mejor sólo cuenta con una Primera local, no tiene demasiadas aspiraciones y los jugadores deciden irse. Otra de las cuestiones que ocurren en el interior del país es que las competencias locales/regionales son muy básicas y a lo mejor les toca contra seis equipos durante toda la temporada y enfrentarse cada 15 días, lo que provoca que pierdan minutos de actividad. Por esa razón nosotros tenemos la Primera Local, que les da la chance de foguearse.

GT: Mauro trabajó la Primera Local precisamente por eso, para que no venga nadie y no tenga su lugar y para darles rodaje a juveniles sin estar tapados.

-¿Y qué se les enseña a los niños que llegan al club a probarse, además de lo deportivo?

MS: Se les da las herramientas físicas, técnico-tácticas y los valores deportivos de equipo. A su vez, trabajamos hace un tiempo con el psicólogo lo que es la pertenencia del club y los hábitos que debe tener un chico acorde a su edad para ir creciendo y eso es fundamental porque si no descansa bien, no se alimenta como corresponde, no va al gimnasio, a la larga se termina perjudicando y desperdiciando su potencial.

-¿Hay chicos que hoy tengan futuro de Torneo Federal?

GT: Sí, nombres no podemos dar pero hay potencial.

MS: Nuestra idea consiste en contar con equipos homogéneos, o sea que año tras año las categorías sean más competitivas. Y con “competitivas” no me refiero a ganar sino jugar un mejor nivel, lo que conlleva a que se exija más y que se acostumbren a una mejor calidad.

-¿Qué se valora más, el sacrificio o el talento?

GT: Si tenés talento, se te va a hacer mucho más fácil pero si no te sacrificás vas a llegar hasta un cierto punto. Hoy lo que es Liga Nacional, TNA Y Federal se labura mucho el físico. Estar día a día en el club, tres veces por semana entrenarte, el trabajo en el gimnasio y los restantes dos días entrenamientos individuales con Sebastián (Rodríguez). Son cinco días, con el transcurrir de los mismos te vas dando cuenta quién se sacrifica y a larga se a nota.

-¿Y con el psicólogo, cuánto se habla?

MS: Bastante. Se apunta primero a lo grupal, a los hábitos personales, aceptar la derrota, por ejemplo. Ya cuando hay alguna problemática se charla. No es una terapia sino que se va orientando en lo deportivo y se acompaña con alguna cuestión personal porque claramente cuando uno está mal desde lo cotidiano, lo más probable es que lo deportivo no funcione del todo bien.

Fuente: Prensa Huracán de San Justo.

Carbone: “A Villa Mitre siempre se lo respeta”

Federico Carbone es quien tiene a cargo la dirección técnica de Villa Mitre. Se prestó al diálogo y analizó el presente de su equipo en el torneo luego de derrotar a Estudiantes y ya de cara a lo que será el gran partido ante River.

Era inevitable hacer referencia al último triunfo de Villa Mitre ante Estudiantes por lo mucho que dio y dará que hablar gracias a su particular vaivén en el resultado. Ya con las tensiones del partido liberadas, Carbone contó sus sensaciones del triunfo ante el Pincha.

“La verdad que fue un partido muy anecdótico. No sé si en la historia del torneo algún equipo habrá hecho dos puntos en un cuarto. Menos si es local. Y fue Villa Mitre. Luego lo sacamos adelante con juego y actitud”.

-Dejemos un poco de lado el tema de los resultados, de los cuatro triunfos. ¿Sentís que el equipo cambió mucho de diciembre para acá?

Nosotros tratamos de hacer las cosas siempre de la misma forma. Nos ha tocado perder de visitante, por diferencias amplias, derrotas feas, y no bajamos los brazos. Obviamente que en la búsqueda de un funcionamiento es importante haber conseguido refuerzos. Tener a Ertola en la posición de 4 para no tener que inventar un puesto, son cosas que suman y los resultados acompañan.

-Pasó de ir a otros estadios, hacer una fila para entrar y que la gente del otro equipo diga ¨che, estos le ganaron a Ramos¨. ¿Ves un mayor respeto a Villa Mitre a partir de esto? ¿Que se lo mire con otros ojos?

A Villa Mitre siempre se lo respeta. Nosotros hace seis años que estamos en el torneo. Lo jugamos con nuestras armas, sabemos a dónde apuntamos, a dónde pelear, a tener la chance de mostrar a los juveniles del club, obvio que cuando no gano soy el primero que “me quiero matar”, pero no me puedo quedar con eso, hay que salir un poco del resultado del fin de semana y ver el trabajo que se está haciendo. Eso creo que se lo reconoce siempre.

-Más allá de lo que decís, seguro planteás algún objetivo para este campeonato. ¿Por dónde pasa? Evitar el último, cuidar la octava posición, quizás buscar algo más…

La realidad marca que en la primera rueda el grueso de los equipos se nos escapó. Pero ahora, levantando, me gustaría poder llegar a tener la localía en un playoff, porque ya demostramos que en casa estamos fuertes.

Fuente: Prensa Villa Mitre.

Leonardo Chianese (@leodeflores)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO