• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Tenemos que enamorarnos de la técnica individual"

En comienzo, Santander hizo un pequeño repaso hablando del granate y el campus "Es un poco como estar en mi casa, vivo cerca del club, juegan mis hijos. Desarrollamos un Campus de la mano de Gaby Darras, que es a través de Milan (Mandaric) la filosofía Serbia que los entrenadores admiramos hace décadas. Esto no es nuevo, yo me acuerdo del Mundial 90 en Argentina que jugaba esa Yugoslavia. La admiración hacia ellos es de hace muchos años. Esta muy bueno ver detalles de la metodología que usan"

El entrenador se refirió a la transmisión a los jóvenes y lo desarrollado "Es algo del cual hoy los entrenadores necesitamos estar actualizados al lenguaje que traen los jóvenes. No es el mismo lenguaje que tienen los chicos de 10 años hasta hoy. Cambio todo a 360 grados respecto a los tiempos, es otro mundo al que se manejan y como hay que llegarles. En el Campus hubo actividades de todo tipo, lo que son charlas introduccionales como le llamamos. Algunas cosas son como de pequeñas clínicas para mostrarles como se hace, y luego el trabajo en cancha que hubo de todo. Allí con la presencia de Milan (Mandaric) y el propio Ezequiel (Lavayen)"

Además habló de las infliuencias en los jóvenes y lo difícil de inculcarles ciertas cosas "Nosotros tenemos en el básquet Argentino en los últimos 20 años, en mi opinión, dos grandes influencias. Por un lado la generación Dorada y San Antonio Spurs, sobre el San Antonio del Big Three. Me parece que esa forma de jugar al básquet nos gustó a todos, o por lo menos a una gran mayoría. Además es algo que por nuestras raices y nuestras características las podemos seguir aplicando. Esa dirección a como podemos jugar la podemos hacer. Para mí, una de las cosas más difíciles es que a los chicos, por una cuestión lógica, tienen un alto consumo de NBA, y las super estrellas de la NBA son muy importantes para ellos en el bagaje técnico. Además de algunos gestos que ellos pueden emular. No es el básquet al cual nosotros debemos aplicar, y es muy difícil explicar eso. Ellos les encanta un jugador que anota 40 pts, o hace triple-doble muy fácil, pero es otra liga con otras reglas y características físicas sobre todo. Necesitamos que los equipos que fueron tan referente nuestros, sean los que tienen que seguir manteniendo el legado. Hoy es vital que trabajamos como comunicadores que lo puedan entender"

El DT campeón con Quimsa habló de las ventajas y desventajas dentro del parámetro Serbio "Argentina por lo menos en lo que tiene que ver con la etapa de formación, si dividiéramos el mundo en tres niveles, está en la parte técnica en un segundo nivel. Hay por lo menos diez países que están trabajando mejor que nosotros técnicamente. En la parte táctica estamos en el primer nivel. Los chicos de 15 o 16 años o hasta más grandes rápidamente conocen todo el bagaje técnico de la alta competencia. En el nivel físico estamos en el tercer nivel, entonces, ellos los Serbios son una corriente que están enamorados de la técnica individual. Es un poco lo que yo hace varios años con un grupo de gente estamos hablando para tratar de transmitir y necesitamos enamorarnos de la técnica individual. La táctica ya viene, los entrenadores son buenos, conocen reglas defensivas, ocupan espacios, set ofensivos. Copiamos de la NBA, Euroliga y Argentina. Eso ya está instalado en los jugadores, pero la técnica a veces da la impresión que la pasamos un poco por alto"

Para terminar comentó sobre su posibilidad concreta como asistente en la Selección "Recibí un ofrecimiento ya hace unos días para ser el asistente full time de la Selección y de Sergio (Hernández). La idea es poder coordinar todo el programa de desarrollo de la CABB. Eso es lo que Federico Susbielles me propuso, y estamos en una etapa de negociación, y yo evaluando algunas cosas. En los próximos días se va a definir, pero no hay nada cerrado todavía"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO