• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Si entrenamos bien vamos a seguir siendo potencia"

Lucas Victoriano comentó sobre el Campus en Lanus y las vivencias transmitidas a los chicos "La ideal del club Lanus es buenisima. El hecho de poder tener un entrenador como Milan (Mandaric) les da muchas herramientas para meter en su mochila toda técnica individual. Van aprendiendo muchas cosas, que en los clubes lo ven por arriba o le prestan tanta atención a los entrenadores, y con Milan (Mandaric) si o si les queda algo. Ezequiel Lavayen con la parte física es un caballo, entrena muy bien, transfiere muy bien la parte física a la de básquet. Además de tener a Silvio (Santander) aquí dando una charla, para mi, uno de los mejores entrenadores a nivel nacional. No solo por lo que hace con los equipos, sino por como se manifiesta y se expresa"

"Yo he podido meter ahí un poco de mi experiencia. Tratar de ver ahí algunas falencias de tipo mental de algunos chicos. Además tenemos en Argentina eso de que si a los 16 o 17 años no destaca no puede jugar. Hay chicos que tardan más, que tienen otro tipo de duración, y no hay que dejar que abandonen. A mi me da que FIBA en general tiene un coladero de pibes muy grande. De 19 años en adelante, o juegan profesional o se van, no hay otra categoría para competir. Hay que tratar de que seamos muchos en el básquet, cuanto más seamos más categoría vamos a tener. Cuantos más tengamos en los clubes, más dirigentes vamos a tener. Si queremos cuidar nuestro deporte, tenemos que cuidar a los jugadores"

"SABER TOLERAR LOS GOLPES QUE TE VA DANDO EL DEPORTE"

El ex base de la selección comentó sobre la convivencia con el error y como crecer como jugador "Tenes que mandar a los chicos algunos mensajes que sean más rápidos. Una de las cosas que a mi me preocupa es la convivencia con el error. Es un deporte donde haces la misma cantidad de errores que de aciertos. Si hilamos fino, nos equivocamos mucho más de lo que acertamos. Es un deporte muy difícil, muy dinámico, hay que tomar decisiones muy tempranas, muy rápidas. Cuando sos chico que todavía no coordinas o no manejas elementos, te ponen reglas, te ponen obstáculos más los rivales, lo normal es que no quieras jugar"

"Hay que apuntarles a ellos ahora. Para jugar al fútbol todos juegan, patean una vez y ya parece que juegan bien, o tirando dos camisetas y hacen dos arcos. El basquet en cambio puede ser frustrante para cuando recién empezas porque no siempre te sale bien. Hay que apuntar a eso, a los que ya se van, y en la charla con Silvio (Santander) era eso, un poco la convivencia con el error, saber tolerar los fracasos que te va dando o los golpes que te va dando el deporte. Si te pone o no el entrenador, si te pone o te saca, si salís o no los diarios, si jugaste o no bien. Si alguno se pudo llevar esa experiencia a casa, yo ya estoy contento"

"EL BASQUET TIENE QUE REVOLUCIONARSE PARA QUE SIGAMOS SIENDO POTENCIA"

El tucumano comentó sobre las diferencias, ventajas y desventajas con la realidad Europea "Hoy la realidad nos marca que estamos en la parte de entrenamientos un poco atrás que las potencias. Hubo una generación que la van a comparar toda la vida con todo lo que vaya de ahora en más con Argentina, que fue la que compitió con esas potencias. Esa generación, ese núcleo duro empezó a irse temprano a Europa a entrenar y a tener esa cultura. Si acá mejoramos la parte optimista que yo veo, la manera de entrenar, el carácter no se compra. Muchas veces en Europa se entrena muy bien, y el carácter no lo tienen. Para igualar esa fuerza, hay que empezar a entrenar bien desde todos los ámbitos, de tener una infraestructura, de tener donde, de tener el material, pelotas. El básquet tiene que revolucionarse para que nosotros sigamos siendo potencia. Me parece a mi que sí entrenamos bien vamos a seguir siendo potencia. Yo no lo veo lejano, y cuando me preguntan si existirá otra generación dorada yo creo que sí. Depende de todos los que estamos en el básquet para que podamos trabajar mucho mejor, y codearnos con los mejores"

Además hizo hincapié en la constante comparación con la Generación Dorada y las camadas que se vienen "Vos si te pones en el lugar de la gente, y como no vas a comparar a la selección. La tienen todavía en las retina de sus ojos todo el rato pensando en lo ideal para un equipo. En la defensiva a como se arrollaba en la parte ofensiva, del extra pase siempre, tiraba el que mejor estaba. Los ideales de los entrenadores hoy en día es que los equipos jueguen como selección. Además que los jugadores no terminaron de irse, Luís (Scola) está dando los últimos coletazos, él y Manu (Ginobili) hasta el año pasado estaban, y son la generación Dorada. Ellos lo representan, son las figuras, si no se fueron no podemos olvidarnos de la generación dorada. No podemos esperar los resultados que tuvieron cuando estuvieron en la plenitud"

"Hoy es una situación diferente, hay jugadores super interesantes, y muchos jugadores que a la edad de la Generación Dorada están mejor, o tenemos posibilidades de estar mejor. Hay jugadores de la clase 2000 o 2001 que son muy buenos, y porque no pueden ser Generación Dorada. Entrenan como caballos y los adaptamos al básquet moderno en todo. Tanto en reglas, arbitraje, tenemos que dar el chip, dar la vuelta y que seamos una potencia. La verdad que aquí la materia prima está, la actitud no se negocia. El ADN de la Generación Dorada es así. Nos queda la parte por entrenar que puede ser difícil o no, porque el corazón y el carácter en sí es mas difícil de comprar. Eso es lo que a muchos otros equipos les falta"

Para cerrar, Victoriano mencionó la importancia de los Campus y de lo que se lleva de los realizados en Tucumán y en cancha de Lanus "Yo lo que intento en los Campus es darle información a los chicos. Que tengan otra visión de lo que pasa en sus clubes, que tengan otra manera de aprender, que escuchen a otras personas de como les pueden entrar para enseñarles. Mario Mouche les hizo unos ejercicios que fueron buenisimos, teniendo un Campus ahí dos o tres días concentrados y los nenes están agotados. No están acostumbrados a entrenar mañana y tarde y así. Eso hace que el ambiente se movilice, que el ambiente hable del Campus, hace que los padres vean que hay otro tipo de entrenamiento. Además de que los jugadores se preparen para otro tipo de eventos.

"Cuantos mas Campus hagamos en ese sentido. cuantas más personalidades como las que tenemos vengan, vamos a enriquecer todo. Porque al final, porque no es solo para los chicos, ahora estoy tratando de ver ejercicios del básquet femenino que están muy buenos. Estamos enfermos, con la vacuna puesta del básquet, y es un poco de la pasión que hablaba Silvio (Santander) y la que nosotros queremos transmitir también, la pasión que siento por este deporte"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

BIG BASQUET 08/03/2017

MUY BUENO LO DE VICTORIANO, HAY QUE ESCUCHAR LAS VOCES DE LOS QUE SABEN Y COMPITIERON, OJALA SE LE SUMEN MAS DE ESA GENERACION Y APORTEN LO SUYO , UN GRANDE LUCAS.

Responder

DEJA UN COMENTARIO